La experiencia de un granjero inglés con la colza (=rape seed oil, canola)

Andrew Martin es un granjero de Kent, Inglaterra, que escribió a un diario inglés contando su experiencia y la oportunidad que el Reino Unido se está perdiendo en no promocionar aún más los combustibles líquidos de origen agrícola, “bio-diesel” y similares.
Mr Martin tiene 200 hectáreas en Romney Marsh, Kent, sureste de Inglaterra. Cultiva “oil seed rape” es decir, colza. Es una planta de pequeñas flores amarillas, emparentada con la col. El aceite de colza tiene muy mala prensa en España, por un desgraciado acontecimiento ocurrido ahí hace 20 años, pero en Europa, en Francia, Alemania, Reino Unido, la planta tiene gran producción y el aceite es aceptado, aunque más barato, bastante más barato que el aceite de girasol, aceite de maíz, oliva, etc.
En sus doscientas hectáreas Mr Martin cosecha cada año 290.000 Lt de aceite, además de la torta prensada, de interés como pienso. Este aceite, nos informa, lo puede usar tal cual en su coche diesel, sus tractores, su gran cosechadora combi, o vendérselo a sus vecinos para similares usos.
El diesel se vende en la estación de servicio en Inglaterra a prácticamente una libra, pero supongamos (puesto que las tres cuartas partes del precio del combustible en este país son impuestos) que en Uruguay se pudiera vender a dólar el litro, como combustible. O bajando más, que el productor vendiera su aceite a la comercializadora a cincuenta centavos/litro.
Dudo mucho que en Uruguay el productor le pueda sacar a 200 Hs. de su tierra 145.000 dólares al año, ni contando carne, pieles y lana. ¡Y la plumita del caburé!
Es bien extraño que con los bajos sueldos que se pagan en Uruguay, sueldos de categoría china o menos aún, y que Uruguay no tenga pleno empleo. No es entonces el costo del Factor Trabajo, sino la escasez de oportunidades empresariales y la marginación y el descrédito que el vandalismo político y sindicalista le ha traído al país.
Las Energías Alternativas (en este caso estamos hablando de Biomasa pero hay muchas otras) ofrecen la oportunidad de suplantar importaciones de combustibles líquidos -cada vez más caros, y de países inestables o que pueden exigir, como ya está haciendo Venezuela, contrapartidas políticas que en algún momento pueden ser indeseables; darle dinero a los productores nacionales, que buena falta les hace; aumentar el empleo no sólo de técnicos, químicos e ingenieros -que emigran por falta de salidas laborales o vegetan en el subempleo sin oportunidad de usar sus conocimientos en tareas productivas- sino también del trabajador común, absolutamente deprimido en su capacidad de compra por pura carencia de dinero y que a su vez hunde el mercado, por no poder consumir ni lo necesario, no digamos tener acceso a lujos deseables; mejorar las recaudaciones del Estado por nuevas vías impositivas -y a su vez mejorar sueldos y prestaciones sociales; aumentar el capital social nacional en temas técnicos, y la gente preparada en ellos; crear nuevas empresas y así cambiar una tendencia histórica destructiva; incluso disminuir el crimen y el delito, pues en cualquier país donde sea más negocio robar que trabajar, muchos tomarán la mala decisión: Alemania, p. ej. es el país europeo con menos crimen y delito, porque para el alemán trabajar es más negocio que robar, y de hecho más de la mitad de los presos en las cárceles alemanas -y también en las cárceles españolas- son gentes de otros países, del Africa o de Latinoamérica .
Como 75.000 dólares al año, en 100 Has. ¿Cómo lo ves?
——————————————————
Publicado Impreso en el semanario Entrega 2000,http://www.sorianototal.com/ENTREGA%202000/semanario.htm Mercedes, Uruguay. Editor: José Olazarri

Por Armando

3 comentarios en «Combustibles de origen vegetal en Inglaterra»
  1. […] Pero a Problemas Locales, Soluciones Locales. Todo no es lo mismo y conocer consiste en conocer las diferencias. Un país muy grande en tamaño -como lo es el Uruguay, sólo el falaz Sanguinetti dice que es pequeño, casi insignificante: y Uruguay es mayor que Inglaterra, mucho mayor que Israel- muy poco poblado y además con la población concentrada en la capital, y con tanto terreno productivo debe insistir en la biomasa como Solución Apropiada. […]

  2. Buenas tardes. Hay gente que mira como las cosas pasan.
    Hay gente que espera que las cosas pasen.
    Y hay gente que hacen que las cosas pasen.
    Trabajo en una compania de seguros, mi sueldo es de U$ 1.400, mas o menos, con el crie 4 hijos me compré una casa y una camioneta.
    No es tan buen sueldo, como para tantas cosas. Como quería casa, vehículo y mandar a los gurises a estudiar a Montevideo, y no quería robar. Busque alternativas. Me puse de apicultor. Me fue barbaro, además de algún peso que hice, me curé de artrosis con las aguijoneadas de las abejas.
    Como los gurises ya están grandes, y no quiero que andén trabajando por dos reales por ahí. Me puse a estudiar sobre los biocombustibles, y desemboque en la semilla de Tartago y la Falsa Mandioca, para hacer biodiesel.
    En estos momentos estamos experimentando con muy buenos resultados, y estamos en vías de montar una empresa para que «pichulen» los gurises.
    En fín en epoca de crisis: la imaginación tiene que superar a la inteligencia.

  3. Sr. De Fénix, espero que le vaya muy bien. Tanto el tártago, la mandioca y la jatrofa son Euforbiáceas, plantas de lo más útiles. El árbol del caucho, la Hevea brasiliensis también es una Euforbiácea, es un grupo de plantas muy rico en substancias químicas variadas. En España tienen el nombre ordinario de ‘lechetreznas’, porque el zumo gomoso de algunas cuaja la leche y se usaron en otra época para hacer queso.
    El tártago si no estoy equivocado es llamado en España ricino y es una planta horriblemente venenosa -crece muy bien en la desembocadura de los infectos arroyos de Montevideo, que lo tengo visto.

    El aceite de ricino bien purificado es muy caro, porque es el único autorizado en la industria alimentaria europea para lubricar la maquinaria que está en contacto con alimentos, como ser leche, lácteos, cárnica. Y eso porque no es tóxico como los lubricantes minerales. También es el recomendado para lubricar pequeña maquinaria cara. Así que su idea es muy buena y le deseo suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.