Modos de aprovechar la energía directamente, sin pasar por la electricidad

Como es evidente los combustibles (Petróleo, Carbón, Gas Metano, Supergas, Butanos) y la electricidad encarecen algo tremendo, cosa inevitable consecuencia del Pico Petrolero.

Encima de la crisis interminable, el corrupto gobierno español sus políticos en connivencia con las Eléctricas, las Nucleares y los Bancos (son todo parte de la misma Mafia, y ahora que se les jodió la mafia constructora van a mamar de las fuentes de energía) estrangulan a las empresas pequeñas y medianas las cagan a impuestos y regulaciones imposibles, y exterminan el sector Fotovoltaico y no será la última canallada que hagan.

Esto es un problema español netamente agravado por la Clase Política, pero en otros países que aunque tienen fama de corruptos no le llegan a los gitanos españoles ni de lejos, igual la electricidad y los combustibles suben de precio, y seguirán subiendo póngale la firma.

Yo SOLUCIÓN no conozco, pero pequeñas soluciones que pueden ser LA SOLUCIÓN para algunos, y por extensión para muchos sí que conozco.

Cuestión es que, en muchos casos, se puede usar directamente la energía mecánica (o sea potencia,m trabajo, movimiento) para mover maquinaria, sin pasar por transformarla primero en electricidad.

Este paso Energía Mecánica → Electricidad → Motor Eléctrico → Máquina productora  tiene muchas pérdidas, y sólo se recoge al final menos del 30% de la energía inicial. Bastante menos, a veces.

Esto tiene menos importancia si Ud no la genera, simplemente su motor está conectado a la corriente, pero prepárese a pagar.  Porque además del consumo hay unos gastos fijos, y si por ejemplo sólo usa esa maquinaria parte del año, porque es agrícola por ejemplo y la zafra le dura dos semanas y la transformación, en total menos de un mes, pero tiene que pagar por suministro de potencia todo el año, le va a salir un precio alto.

Hay un sitio en la Red, interesantísimo, con gran cantidad de artículos y muestra de lo que en otras circunstancias, y en otros tiempos se hizo.

En este caso llamo su atención sobre este artículo, de aplicación, hoy

Back to Basics: Direct Hydropower

hidromecanica

Como ven el agua conducida por la tubería es dividida en 3 corrientes (4, pero una es de seguridad y va al desagüe) transmitida por las tuberías de plástico azul, y mueve la turbina en rojo, que a su vez, mueve la rueda esa que gira, y el eje y entra en la caseta, donde mueve una maquinaria –de limpiar cacao en este caso.

Hay otras fotos que muestran todo el montaje, la caseta en una ladera, etc.

Esa turbina está a la venta, o sea que esto no es una ocurrencia chabacana.

En España, y no sólo en el Norte de España pero especialmente en el Norte, abundan los torrentes fácilmente aprovechables para lograr suficiente salto de potencia para mover este tipo de turbina hidromecánica, y más potentes que fueran, o en mayor número.  Una pequeña represa genera suficiente volumen de agua como para aprovecharla así, no hay pérdida de agua que por supuesto regresa tras a su cauce tras realizar un trabajo.

Incluso en un país tan chato como Uruguay pero abundante en arroyos, represar alguno y aprovechar para mover una maquinaria estática así entra dentro de lo posible  –si no fuera por lo poco mecánicos que son los gauchos crudos.

En Argentina, salvando la capital pero tiene provincias montañosas donde el agua aprovechable para este tipo de generación es superabundante, y es un país industrial, (no como Uruguay) y abundan mecánicos, ingenieros y personal conocedor. Una maquinaria así puede mover por ejemplo una pequeña industria textil en las provincias andinas, lo mismo puede decirse de Chile, y de tantos otros sitios.

Transmisión de potencia mecánica directamente.

No siempre el sitio generador de potencia, el sitio apto por su localización, que generalmente será en una ladera de montaña, puede no ser el sitio apto para instalar la fábrica, una llanura cercana se presta mejor.

Por eso se tiende a generar la electricidad, transmitirla, y sus pérdidas se piensa es algo inevitable.

Pero no es así !  La energía mecánica se puede transmitir DIRECTAMENTE Y A MUY LARGAS DISTANCIAS, con pérdidas muy pequeñas menores que en esa transformación.  Se trata además de mecanismos, casi tipo de herrería y carpintería, reparables con un martillo, un serrucho y habilidad.

Acá unos enlaces del mismo sitio que explican este hecho sorprendente, y perfectamente desconocido en España -país que no era industrial hasta hace nada, y está dejando de serlo-  y perfectamente desconocido en Argentina y en los demás países hispanohablantes  –esas hijas han salido tanto y más bobas que la Madre Patria.

* The Mechanical Transmission of Power (1): Stangenkunst
http://www.lowtechmagazine.com/2013/01/mechanical-transmission-of-power-stangenkunst.html

* The Mechanical Transmission of Power (2): Jerker Line Systems
http://www.lowtechmagazine.com/2013/02/the-mechanical-transmission-of-power-jerker-line-systems.html

* The Mechanical Transmission of Power (3): Endless Rope Drives
http://www.lowtechmagazine.com/2013/03/the-mechanical-transmission-of-power-3-wire-ropes.html

Estudien esos artículos los señores ingenieros y técnicos, les pueden dar muy buenas ideas, y no es necesario que el país entero funcione así, alcanza conque algunas cosas funcionen así.

¿Sigue siendo la Energía Humana la más cara de todas?

La ventaja de la Energía Eléctrica y de otros orígenes como máquinas funcionando con gas-oil etc, sobre maquinaria movida por seres humanos es muy evidente.

Es imposible hacer funcionar una fábrica de coches a pedal !

Pero no todo en la industria es de alto volumen y alta potencia, y la carestía de los combustibles y de la electricidad, UNIDA A LA CORRUPCIÓN Y LOS tremendos IMPUESTOS para mantener en el lujo a la casta política y administrativa ha puesto a los pequeños fabricantes contra la pared.

La ruina es la resultante.

En el pasado muchas industrias y talleres funcionaban muy bien con maquinaria movidas esencialmente a pedales  –tipos similares a las máquinas de coser a pedal, ya verán qué variedad asombrosa.

Una ventaja es que este tipo de taller se puede esconder muy bien a la inspección depredadora del Estado corrupto (nacional, autonómico y local) ya que al no consumir energía eléctrica o apenas elude la detección.

Hand powered drilling tools and machines

Este artículo muy extenso tiene una interesante historia del desarrollo y evolución de máquinas de perforar agujeros ¡Adios, Black & Decker!

Muchas de ellas, para usos manuales o estacionarios siguen en uso hoy en día y merecen conocerse.

Pedal powered farms and factories: the forgotten future of the stationary bicycle

¿Cómo, granjas, estancias e incluso fábricas ¡¡A PEDAL!!??

Pedal Powered Winch: Substituting a Farm Horse or Tractor

Both the Dynapod and the Energy Cycle could also double up as a pedal powered winch, offering a whole new array of possibilities. A winch is useful for pulling, excavating, load lifting, or snow plowing. In agriculture, a winch can be utilized for cable-cultivation, a principle in which the motive power for plowing (or harrowing, cultivating, seeding and hay raking) is stationary and only the tool (attached to a multifunctional mobile tool carrier) moves across the field along a cable.

This agricultural method is based on steam cable plowing, which was the only mechanized method of agriculture for almost one hundred years. Cable-cultivation brings considerable savings in energy, because the motive power – be it human, animal or mechanical – does not have to waste power in moving itself over the soil. Additional advantages are the avoidance of soil compaction, a notable drawback of using a tractor, and the possibility to work on waterlogged ground and steep slopes.

cultivar sin tractor

Hasta más barato que un caballo, o buey, y depende de qué usos granjeros

Human Powered Flywheel Motor

An interesting variation on the multi-purpose pedal powered machine is the Human Powered Flywheel Motor (pdf) designed by J.P. Modak, an emeritus engineering professor from India. The remarkable feature of Modak’s machine – which has been developed since 1979 – is that it can deliver much more power than the human who operates it.

La imagen vale por miles de palabras. Uno se sienta en esa bicicleta estática y acelera la gran rueda que acumula potencia, que se transmite a la sierra de cinta (de forma intermitente, por supuesto)  Eso significa que la máquina entrega más potencia que la que el ciclista puede producir, en un instante dado.

Flywheel+Sierra

El artículo es muy interesante, abre los ojos a las posibilidades de esta tecnología y discute sus aplicaciones, y sus limitaciones.

Está lleno de citas a artículos y actuaciones de organizaciones muy activas en estos campos, y en Latinoamérica harán bien en enterarse, algunas cosas son muy aplicables.

THE SHORT HISTORY OF EARLY PEDAL POWERED MACHINES

Ending human drudgery

The historical importance of pedal powered machines can be easily overlooked by people who grew accustomed to fossil fuels and ubiquitous electricity. Therefore, it cannot be stressed enough how much of an improvement pedal power was in the light of thousands of years of human drudgery. Pedals and cranks make use of human power in a near-optimum way.

The circular pedalling motion mainly activates the thigh muscles or quadriceps which are the largest and most powerful muscles in the human body. Furthermore, using the appropriate gearing, pedals and cranks make use of these muscles at an optimal speed: about 60 to 90 revolutions per minute. Research in the twentieth century has shown that muscles develop maximum power when they are contracting quickly against a small resistance.

Historically, the motions used to harvest human muscle power used inappropriate muscles moving against resistances which were too large at speeds which were too low. While human powered capstans and treadwheels were much more efficient, their use was limited because of their sheer size (and especially in the case of treadwheels, their high costs).

In the 1977 book Pedal Power in Work, Leisure and Transportation‘, David Wilson explains three ways in which the application of human muscle power could fall short of the optimum:

tornoPedal

El artículo está lleno de ejemplos, de enlaces y de citas de libros que explican estas técnicas, apropiadas para pequeñas empresas.

☼  Esto es una breve introducción al tema de transformar la energía mecánica en trabajo últil y producción.

¿PERO QUÉ PASA SI UD NECESITA FUNDIR METALES?

O necesita agua caliente, agua hirviendo que necesariamente conlleva enorme inversión en calderas y quemadores, y un gasto bárbaro de combustible.

Hay una fuente de energía, COMPLETAMENTE GRATUITA, que puede reducir de forma enorme ese consumo de combustible (y de dinero !).

Tenga en cuenta que si el agua que entra a la caldera ya está muy caliente, el ahorro es considerable, y la caldera puede ser perfectamente mucho más barata.  O no ser necesaria en absoluto !

The bright future of solar powered factories

Most of the talk about renewable energy is aimed at electricity production. However, most of the energy we need is heat, which solar panels and wind turbines cannot produce efficiently. To power industrial processes like the making of chemicals, the smelting of metals or the production of microchips, we need a renewable source of thermal energy. Direct use of solar energy can be the solution, and it creates the possibility to produce renewable energy plants using only renewable energy plants, paving the way for a truly sustainable industrial civilization.

solarThermal

Este artículo entre muchas cosas interesantes, divide las necesidades de la industria en tres escalones: 1º, Calor Solar Bajo (inferior a 100 ºC), 2º Calor Solar Medio (entre 100 – 400 ºC)  y Alto Calor Solar (> 400 ºC)

Las dos primeras pueden llenarse con calentadores solares ya realmente existentes, con un ahorro de combustible enorme, pues forma más de la mitad de la demanda energética.

The potential of solar heat for industrial processes

Without a doubt, solar heat for domestic purposes should continue to be encouraged and a lot of potential remains. But it does not stop there. According to a 2008 report (pdf), which analyses the situation in Europe, the potential for solar heat in industrial processes is even larger than in the domestic market. About 30 percent of industrial heat demand in Europe is below 100 °C (212 °F), which could be delivered by commercially available flat plate collectors (< 80 °C) and evacuated tube collectors (< 120 °C) currently used for domestic purposes.

Another 27 percent of industrial heat demand requires medium temperatures (100 to 400 °C or 212 to 752 °F), which could be reached by improved versions of these collectors (up to 160 °C, see this document) and by commercially available solar concentrator technologies now mostly used for electricity production: parabolic troughs, parabolic dishes and linear concentrating Fresnel collectors.

This means that at least 57 percent of heat demand in European industry (or almost 40 percent of total industrial energy demand) could be covered by available and cost-effective technology using an inexhaustible renewable energy source that has no ecological disadvantages whatsoever. The capital costs (and embodied energy) of this would be much less than replacing a similar amount of fossil fuel energy use with solar panels or wind turbines. And of course, it could be done anywhere, not just in Europe.

CONCLUSIÓN

Como estos artículos de esta revista (y otros muchos que trae) muestran y demuestran, substituir gran parte de nuestras necesidades energéticas de combustible y electricidad es factible, y hasta puede ser buen negocio.

Para Saber Más

online low-tech database)

 

 

 

 

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.