Comentario de T. S. un famoso fotógrafo uruguayo que vive en Madrid:

Los largos brazos del imperio uruguayo por el mundo

Yo diría que es la globalización, sin más. La gente viaja mucho más, y cambian más fácilmente de país de residencia, y es natural que en países con mucha inmigración (Israel, pero también España, Suecia, etc.) se conserven vínculos con e interés por las respectivas madres patria.
Yo no me crié en Uruguay, y cuando llegué del Ecuador también me llamó la atención el curioso hecho que los uruguayos lo ignoraban todo sobre la historia del Ecuador, que a mí me habían machacado durante varios años. Las luchas entre liberales y conservadores, las figuras de Eloy Alfaro, del escritor Juan Montalvo, del intelectual Eugenio de Santa Cruz y Espejo … ¿quién ha oído hablar de ellos fuera del Ecuador? A gatas algunos conocen al pintor Guayasamín.

Respecto a España es parecido. ¿Qué uruguayo ha escuchado el nombre de Mariano Fortuny, o de los Madrazo, que eran contemporáneos de Blanes y pintaban más o menos en el mismo estilo? Aquí, claro, son venerados.

Viceversa, aquí de los artistas uruguayos se conoce apenas a Torres García, y eso porque para los españoles Torres es español, dado que al fin y al cabo nació en Cataluña y en sus años mozos colaboró con Gaudí en una remodelación del altar mayor de la catedral de Palma de Mallorca. Nunca he visto una exposición de Blanes, ni de Figari, ni de … lo que sí he visto fueron cosas de los constructivistas uruguayos, que yo he podido reconocer, pero los españoles no creo.

¿Fabini? ¿Rodó? ¿Vaz Ferreira? Vamos, venga …

Y no hablemos ya de los fotógrafos, que a ésos no los conoce nadie, salvando tal vez a Cartier-Bresson.

COMENTARIO DE ARMANDOBRONCA

Eh, en España conocemos a Capa. Y de uruguayos a Benedetti y a Onetti, incluso a Galeano,;  también a Forlán, incluso a Mazurkiewicz aunque ese era español se le notaba en el apellido.

COMENTARIO DE LA DOCTORA  A. B.

A mi me pasó algo diferente en Mexico. Supongo porque hubo una nutrida corriente de uruguayos viviendo ahi durante la dictadura y en puestos generalmente de difusión y quehacer cultural.
Rodó, ¡Zorrilla de San Martin!!!!, Benedetti, Galeano e incluso la Juana, (yo difundí a la mucho mejor Delmira Agustini) eran muy conocidos. Obviamente no los musicos de musica «culta»  como Fabini que es un espeso, pero sí interpretes como Carlevaro y Eduardo Fernandez. Incluso los poetas «malditos» eran bastante conocidos.
Pero ojo, ese conocimiento era extensivo casi a Argentina, Colombia, Venezuela y posiblemente a Peru, el resto de los paises latinoamericanos no existian y muchisimo menos Brasil.
Teniamos una audición con una amiga en la Radio de la Universidad en donde difundiamos literatura y música de varios países. Traté de hacer una serie larga sobre Brasil, incluyendo poetas y musicos. ¡Todo un éxito!!! Brasil copó la capital de espiritu provinciano mexicano, que es Lagos de Moreno en Jalisco. Todavia bailan sambas a cada rato, ya que dejé todo mi acervo musical en donación,que era abundante.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.