El Colapso Económico ya ocurre, pero no en todas partes igual ni al mismo tiempo

El Colapso en el sentido descrito por Jared Diamond en su libro Collapse se define por una repentina y gran caída de la población, acompañada por hundimiento económico y una simplificación de la sociedad a formas más elementales de organización.

☼ Un ejemplo clásico es Roma, que de tener más de un millón de habitantes pasó a 30.000 tras el saqueo por los godos -y no se fueron, se murieron de hambre y los mataron.

☼ La Isla de Pascua, Eastern Island, que al cortar todos sus árboles ya no pudieron salir de la isla ni pescar, la fertilidad de la tierra destruida cayeron en el canibalismo salvaje.

Por cierto, en los dos casos anteriores y en muchos otros la destrucción de los árboles jugó un papel fundamental -Roma dependía completamente de la madera.  España y también Turquía, hoy países muy carentes de bosques, su decadencia coincide con haber cortado los árboles, para hacer barcos y otros usos. Tardaron varios siglos en levantarse. Y en Uruguay, un país sin bosques, recién tras la forestación de los años 90 en adelante el país curiosamente se levanta de su postración.

☼  El mejor ejemplo actual es el de  Rusia.  El Colapso de la URSS trajo una brutal reducción de la población, que pereció a millones de hambre y enfermedades sociales, adopta formas primitivas de capitalismo salvaje y gangsteril en una decadencia industrial y militar que continúa.

A falta por ahora de datos sobre muertes y catástrofes ambientales en esta crisis económica y social que nos afecta, hay un dato químico ambiental objetivo que nos sirve como equivalente proxy:

Las emisiones de CO2:: Absolutamente ligadas a la industria, el consumo, el transporte y la producción, un descenso de la producción de CO2 no voluntario (y este no lo es) muestra un colapso de toda la sociedad.

Tomado de http://chrisvernon.co.uk/2009/12/collapse-and-climate/

Se comprueba un pasmoso descenso en la producción de CO2 en muchos países ex-URSS como Ucrania, Bielorrusia, Latvia (Letonia), la propia Rusia (con cierta recuperación reciente), e incluso el Reino Unido.

Un leve aumento sostenido a nivel mundial, empujado por el mayor consumo y producción en China, India y otros países «en vías de desarrollo».

He aquí entonces la foto temprana del colapso.

Para saber más

http://chrisvernon.co.uk/2009/12/collapse-and-climate/

Foto importante, hoy muy agravada http://35.181.69.170/la-gran-depresion-de-2008/

http://35.181.69.170/noticias-nauseas/

Empezaba el Colapso en España   http://35.181.69.170/colapso-de-espana/

Factores del Colapso de Jared Diamond, en España y Uruguay

,,

Por Armando

Un comentario en «Colapso ya está aquí»
  1. Hola !
    .
    Greenpeace, en los ’80, hizo un informe para Shell (creo recordar que encargado por la comisión trilateral), en que enunciaba que para el 2020 el planeta tierra no era sostenible con más de 2.5 mil millones de almas…
    .
    En éso están…
    .
    Salú !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.