Argentina ya tiene que importar petróleo, su consumo es mayor que la producción y ya no exporta

Yo ya lo había advertido, pero las cosas empiezan a ocurrir muy rápido, se aceleran y este año van a ocurrir cosas tremendas.

Argentina pasó el Pico Petrolero y la Producción cae sin remedio, la ruina la amenaza [ Artículo con dos buenos gráficos explicatorios ]

Yo pensaba que aún iban a aguantar un par de años, pero la ruina les cae ya.  No sólo dejan de exportar (y la consiguiente pérdida para ellos) es que tienen que importar porque la demanda se disparó el año pasado: otro más a impulsar los precios hacia arriba, y como es un país muy ineficiente y con baja tecnología realmente aplicada a las cosas de la nación el resultado es, de mal en peor.

Sumemos la demagogia y necesidad de mantener bajos los precios de la energía, para no perder aún más votos un gobierno acosado por todas partes y lleno de gente incompetente.

YPF importará petróleo debido a la escasez en Argentina
La decisión llega tras largas filas y cierres en las gasolineras

Por primera vez desde la década de los setenta, las petroleras que operan en Argentina deberán importar gasolina para abastecer un mercado con algunos establecimientos desabastecidos.
YPF -la filial argentina de Repsol YPF- será la empresa que concretará la importación, de unos 50 millones de litros, para cubrir durante más de un mes la demanda de gasolina de alta calidad.

A esto se suma la escasez habitual de diésel y de supergás (butano).

El prepotente gobierno argentino reaccionó enviando inspectores a las gasolineras y con intentos de apretar a YPF y las otras empresas del sector, es decir, a los ponchazos como hacen con todo.

Este hecho nos sirve para entender mejor lo que está ocurriendo.  Productores como la Argentina, un productor muy respetable -en 1998 producían cerca de un millón de barriles por día, cubrían su demanda y exportaban cantidades importantes- van desapareciendo del mercado mundial de exportación.  Pero si se fijan en las gráficas del artículo citado, la demanda, el consumo de su industria y de sus ciudadanos aumentó mucho.

Ahora, al tener que importar y por lo tanto dejar de ganar con la exportación y necesitan pagar esa importación el consumo descenderá.  Pero eso, por definición, es descenso del PIB, crisis económica, desempleo y pobreza.

——————————————————————————————————————-

Está claro para la Argentina, un país enorme y con esos grandes recursos:  a mi me resulta escandaloso que los españoles no entiendan que al carecer España de Petróleo, de Gas y de Carbón se precipita sobre España una catástrofe segura, anunciada por mi hasta desgañitarme. No es cuestión de toquetear la edad de jubilación, ni los derechos laborales o congelar los salarios, es algo mucho más grande.

Que la ministro Salgado diga que posiblemente fue un error quitar el Impuesto al Patrimonio en el año 2008 muestra hasta qué punto los políticos españoles no se enteran de nada. Estos benilunes al ver que la economía en 2008 no iba bien, quitaron el impuesto a esos ricos en plan Presidente Ronald Reagan pensando que así los ricos se iban  a estimular.  ¡En el 2008, cuando la Gran Depresión II ya rugía!

El impuesto sobre el patrimonio es el que los españoles estuvieron pagando por sus bienes y derechos económicos durante tres décadas, hasta 2008. El Gobierno, con Pedro Solbes como titular de Economía, decidió ese año suprimir esta figura, que afectaba a cerca de un millón de contribuyentes, y ahorrarles 1.800 millones de euros. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en TVE, citó entre las medidas destacadas por el Gobierno las rebajas de impuestos, y en particular la supresión del impuesto sobre el patrimonio.

Ayer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió que tal vez el Ejecutivo se había equivocado con esta medida. «Si hubiéramos previsto esta crisis, tal vez no hubiéramos eliminado el impuesto de patrimonio.

También admitió la vicepresidenta que «tal vez» se hubiesen podido tomar algunas medidas «de manera más rápida», pero «eso es muy fácil decirlo ahora». Solbes «tomó las medidas adecuadas» en función de la información disponible entonces, dijo.  [ AGL. Solbes era un incompetente, que valía para los buenos tiempos y cuando cayó sobre España la Gran Depresión II demostró que valía muy poquito. Y se fue, dejando este entripado para esta señora. ]
El actual panorama, ahora crudo sin matices, sí ha llevado al Gobierno a subir impuestos, en especial el IVA el próximo mes de julio (el tipo general pasa del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%).

«Madrileño que por Real Decreto, eres tonto por dentro y por fuera«.  Esperanza Aguirre, del Partido Popular, y presidenta de la autonosuya de Madrid se opone a esta subida del IVA, con los argumentos chabacanos de rigor.

Los españoles ni se enteran. Así que no culpemos demasiado a los argentinos, la humanidad va como los zombis a despeñarse por un barranco.

Por Armando

Un comentario en «Colapso Petrolero en Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.