Un factor material ignorado por las historias al uso

La presente dependencia total de España y Portugal  (y de Uruguay) sobre recursos energéticos importados, cada vez más caros por ser cada vez más escasos, junto con el colapso financiero causado por la Burbuja del Ladrillo son los dos factores que explican la precipitada e imparable caída de la Península Ibérica al precipicio de la crisis.

Sin embargo no existen buenos modelos históricos de este proceso.  El Pico Petrolero es un fenómeno novedoso en la historia de la humanidad, la extracción de petróleo que empezó en Pennsylvania hace siglo y medio alcanzó en 2005 el máximo de producción posible, el Pico Petrolero.

El público, los economistas y los gobernantes muestran una cerrazón culpable a entender este fenómeno, y las causas ideológicas y psicológicas y políticas de esta resistencia a admitir lo evidente y visible a los ojos, es bien expuesta por el Profesor Turiel en una serie de notables artículos:

Por qué los científicos no entienden el Oil Crash

Por qué los políticos no entienden el Oil Crash

Por qué los ciudadanos no entienden el Oil Crash

Por qué los economistas no entienden el Oil Crash

Yo voy a exponer un ejemplo de cómo la dependencia de un país europeo, Italia, finales del siglo XIX y principios del siglo XX sobre el combustible principal de aquellos tiempos, el carbón, condicionó su política y finalmente fue la causa de que entrara Mussolini en una guerra desastrosa, que perdió, era inevitable.

Italia carece casi totalmente de carbón y durante el siglo XIX la industrialización italiana dependía, totalmente, del carbón importado de Inglaterra.  Inglaterra tenía una enorme producción y le sobraba para exportar, pero el transporte de carbón tiene una dificultad y es que el carbón es muy pesado y no puede transportarse por carretera, sea en carreta entonces o en camión ahora, no es económico.  Sin buenos ferrocarriles, y además con el problema de que usar trenes a vapor, o sea quemar carbón, para transportar carbón tampoco se puede hacer excepto cortas distancias, típicamente hasta un puerto.

Y es que el único transporte económico es en barco, y luego de descargarlo en puerto, transportarlo por barcazas por canales.  El Norte de Europa, incluso Francia muy ricos en canales permitía este transporte pero en Italia pocos lugares se prestaban.

Esto daba lugar a escenas que para el ciudadano actual son incomprensibles, chocantes: hombres tirando de las barcazas de carbón, como en el conocido cuadro de Telemaco Signorini L’Alzaia -la ribera, pintado en 1864.

Clck en la imagen, es muy ancha en su tamanno

El carbón inglés descargaba en el puerto de Livorno y por canales del río Arno se llevaba hasta Florencia.

Y si Uds se preguntan cómo es posible que cinco hombres costaran menos de mantener que cinco mulas, aquí está.

Con carbón todo era posible, sin carbón la humanidad en el siglo XIX hubiera continuado en los terribles tiempos de la edad media, como sin duda ocurría en tantas partes del mundo entonces, especialmente en el Cercano Oriente.

Porque el carbón era la fuente de gas para iluminación, de energía para fundir hierro y acero, de energía en el hogar (todo el mundo en Europa cocinaba y se calentaba con carbón) y de transporte con el ferrocarril.

No es posible remarcar la diferencia que para las tenebrosas ciudades, negras y peligrosas por la noche, significó la generación de gas (reaccionando carbón con vapor de agua) para iluminar las calles.  Y monumento para aquel logro tecnológico, los gasómetros que aún están en muchas ciudades, a veces como monumento a un pasado cercano  –en Inglaterra y en España se usó luz de gas en muchas calles de las ciudades hasta los años 60, y por ejemplo en Madrid y Glasgow.

Durante el siglo XIX efectivamente Italia fue una especie de colonia inglesa porque les convenía tener un contrapeso a la fuerza de Francia  -quizás la expresión es excesiva, porque los ingleses tenían un amor genuino por la cultura y el arte y la música italiana.

Este afecto mutuo no iba a durar, Inglaterra alcanzó el Pico del Carbón y ya no le quedó carbón que exportar a Italia.

click en la imagen para verla a mayor tamanno

El consumo italiano de carbón entró en crisis, la economía italiana entró en depresión, el desempleo y la miseria aumentaron y los diarios empezaron a agitar contra la pérfida Albión que no les vendía carbón.  Poco después Mussolini tomó el poder, pero ese ignorante periodista no entendía que un país industrial que no tiene carbón es un imposible, y para peor si entra en guerras  –Italia sólo producía el 10% del carbón que necesitaba.  Era el carbón lo que sostenía los imperios, no al revés.

Este vacío empezó a ser llenado por Alemania y es interesante comparar las gráficas de importación de carbón inglés y alemán.

click en la imagen para verla a mayor tamanno

El cero de las exportaciones británicas corresponde al embargo en respuesta a la invasión Italiana de Etiopía, y como se ve la importación de carbón alemán se dispara.

Pero también Italia se ató al Panzer alemán y fue arrastrada a una guerra para la que no tenía capacidad industrial.  Con resultados por todos conocidos.

CONCLUSIÓN.

El Pico Petrolero (2005) va a tener sobre los países importadores, especialmente sobre los totalmente importadores como España, Portugal y Uruguay (y otros) unos efectos tan mortíferos como sobre Italia tuvo el Pico del Carbón de Inglaterra.

Peak oil is ‘getting closer’ but the world is not ready

The end of cheap oil has got governments panicking to control prices rather than planning for a post-oil era.

Desgraciadamente los estados responden con medidas desesperadas para que no se dispare el precio del petróleo, en vez de instalar medidas de ahorro energético y de energías alternativas.

No se trata sólo de una caída del consumismo, hay que entender que nuestra vida misma depende del petróleo y que la población española no es sostenible con petróleo a estos precios.  En efecto, 20% de la población trabajadora es exceso de mano de obra que no es necesaria y es imposible que encuentre trabajo.  Esta desoladora demografía va a empeorar en los próximos meses y años siguientes.

Se imponen cambios audaces en la producción y consumo energético de estos países, y cambios sociales también yendo por ejemplo a una subvención general de los desempleados.

Yo he propuesto que todos los desempleados que ya no tienen derecho a subvención reciban un pago de 1,5 euros por día — ha leído Ud bien, puse 45 euros al mes solamente. Esto es sostenible y una ayuda por ejemplo si se da el caso de que tenga una entrevista de trabajo, para pagar el autobús  –y no me fastidie Ud que el autobús cuesta más, porque no le van a salir entrevistas todos los días.  Si a Ud le parece poco, págueles más.

Rueguen Uds por no acabar tirando de la barca por el río, tirando de la cuerda.

PS. No entiendo porqué el sistema automático de Worpress me ha puesto como enlace relevante a este artículo eso del fakir Hindú que decía llevaba 70 años sin guiñar, y sin comer.  En todo caso que nos pase el secreto, va a hacer falta.

,,

Coronel Edwin Drake y 150 años del petróleo

Hacia el Abismo

Qué es un barril de petróleo

Quando il Petrolio non c’era: l’Alzaia di Telemaco Signorini

,,

Por Armando

9 comentarios en «Colapso Energético: Italia en los años 30»
  1. Muy bueno el post. Me recuerda mucho a uno de Ugo Bardi de Abril del año pasado ;)

    Bromas aparte, Quim hizo un análisis de un tenor semejante sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, http://nomorechollo.blogspot.com/2010/05/8-mayo-1945.html

    Ambos ejemplos son interesantes para analizar no sólo las disfuncionalidades sociales próximas, sino también cómo será el curso de las ya próximas guerras por los recursos.

    Salu2.

  2. En este sitio hay cosas Originales y hay cosas Buenas.
    Desgraciadamente aquí las cosas Originales no son buenas, y las cosas Buenas no son originales.

  3. Buenas,
    Si efectivamente es una adaptación del artículo de Ugo Bardi escrito en inglés ¿Por qué no se cita la fuente? Me encanta su blog pero echo en falta esta cita.
    Un cordial saludo.

  4. uruguayo Armando o como te llames, supongo que debe ser molesto que te digan «me gusta tu blog» despues de decirte que te dejes de romper las pelotas con tu ironia, por lo tanto solo te voy a decir que te dejes de romper las pelotas con tu ironia ya que por momentos confundes.. suerte en la copa America.

  5. Hay una página que hace esfuerzos titánicos por mostrar datos optimistas acerca del petroleo. Intentos desesperados de prolongar la agonia de una civilización que va rumbo al colapso. Tratan de mostrar que el petroleo es tan monstruosamente abundante que solo es cuestion de seguir explorando… Espero que tu y antonio turiel la vayan refutando a medida que lanza sus quimeras.

    http://preciodelpetroleo.net/

  6. Europa no se vende a los rusos, con el mismo criterio ¿vamos a imaginar que los rusos fueran señores sudamericanos? estarían bramando de que los europeos nos roban nuestras materias primas, nos marginan, no nos pagan lo justo y toda la sanata habitual entre los latinochés.

    No hay que caer en la Trampa Latinoché, el lloro y resentimiento que expuso -brillantemente, hay que reconocerlo: se hizo rico- mi ex-colega Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. o sea al trabajo llamarlo robo, a la inversión llamarla robo, al comercio llamarlo robo, a la venta es robo (robo por el pícaro extranjero o robo por el vil nacional de las exportadoras!) la importación es robo ( o por el desaprensivo vendedor del Norte o por el inescrupuloso burgués del Sur o por ambos a la vez en vil contubernio para explotar al mensú !)
    [dejo la diatriba anti-Galeano ]

    Rusia exporta a Europa principalmente a Alemania pero a todo el Este de Europa, Gas y Petróleo sin la cual Europa perecería.
    Tengo un artículo de hace un par de años que los rusos le cortaron el gas a Europa porque se les hincharon las narices con los abusos de los títeres que puso Soros en Ucrania, y perecían de frío.

    Esa importación les hace ganar divisas que compran maquinaria y productos en Europa, y sí, coche buenos alemanes y de todo.
    A saber y no olvidar que desde el día y fue hace muchos años cuando la URSS que conectaron los primeros gasoductos y los que te dije llenaban los diarios con propaganda sobre el oso ruso comiéndose a Europa.
    No ha cambiado nada, siguen las mismas mentiras contra Rusia.
    Algunos americanos ya nos empiezan a llamar Eurasia. Vale, ¡pues mejor que Eurabia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.