En el 2001, cuando el atentado de las torres gemelas del World Trade Center, el petróleo estaba aproximadamente 20 u$a el barril. Había estado a 12 dólares en 1999. Ahora está a 126 dólares. Sube y trae al mundo una Depresión Económica peor que la de 1929.

Ver mi artículo “Para el Jeque, para el coronel y para Bush”.

http://35.181.69.170/para-el-jeque-y-para-el-coronel-y-para-bush/

wtimonthlyspotprices1986to2008.jpg

A fin de año todo indica que estará a 150 dólares el barril.

El año que viene, 2009, subirá a 200.

Y en 2010 la estimación de gente muy bien enterada y de mi confianza, es que alcanzará los 400 dólares el barril.

Y subiendo.

Es cierto que en esta carrera habrá picos de subidas y de bajadas.

Pero los picos de subidas serán más altos que las bajadas.

Nunca más habrá petróleo barato.

A diferencia de otras subidas anteriores, por ejemplo cuando el embargo de 1973 que los árabes hicieron a Occidente por la guerra en Medio Oriente, y que al renovar los envíos el precio descendió, esta vez no bajará el precio por aumento de producción.

Porque no puede haber aumento de producción.

Simplemente se ha alcanzado el máximo de producción posible y de hecho está descendiendo en todos los países incluyendo Arabia Saudita, pero muy notablemente, en EE.UU., en el Mar del Norte (Gran Bretaña y Noruega), en Rusia, en México, en Venezuela (sí, en Venezuela la producción de petróleo desciende. Lo que ocurre que están procesando asfaltos, pero eso no es lo mismo que el petróleo y tiene gastos agregados, es caro), en China, en Indonesia y en todas partes. La producción desciende pero la demanda aumenta. El equilibrio es inevitable que se alcance.

LA DEMANDA DE COMBUSTIBLE ES INELÁSTICA.

Esto es un concepto que hay que tener muy claro.

Yo y Ud, si sube el cine, no vamos al cine, o compramos películas dvd pirateadas o algo. Lo mismo si suben el dulce de leche: al pan le ponemos otra cosa. Y en ese plan. Reemplazamos ese bien o servicio caro, por una alternativa.

Pero el combustible fósil no se puede reemplazar con nada. Porque la densidad energética del petróleo, del diesel, de la gasolina, del gas y del carbón es enorme y nada se compara ni lo puede reemplazar.

¿El bioalcohol en Uruguay? A pérdida pura, es un lujo político, una mentira de los comunistas y poca cosa más.

Si usted tiene que usar el auto para ir a trabajar, tendrá que ir igual que antes, gastará en eso el doble, lo que le cueste. Y se tendrá que quitar de otra cosa.

Pero ese bien o servicio que no compra al no realizarse la venta trae la ruina de la empresa vendedora y del fabricante.

El transporte en autobús, en trenes a diesel, los camiones, los tractores, los barcos de pesca, las centrales térmicas funcionan a diesel.

NO se puede quemar alcohol en motores diesel, no lo admite.

Si camiones y tractores y maquinaria agrícola disminuyen su consumo de diesel, también disminuye la producción nacional de bienes y servicios.

Inevitable.

Lo mismo ocurre con las fábricas. Si disminuyen su consumo porque el combustible está caro, o no hay, la producción desciende. La ruina inmediatamente. El desempleo masivo. El caos social cuando supera cierto nivel intolerable.

Si las centrales térmicas no trabajan o lo hacen a menos, la vida civilizada depende de la electricidad y es otro aspecto del colapso económico y social.

Efectivamente: Está ocurriendo una enorme transferencia de riqueza de Europa, de EE.UU. y de países como Uruguay, hacia los países productores como Rusia, los Árabes, Irán y Venezuela.

DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA

Este es otro concepto económico que se debe conocer. Al aumentar el precio del petróleo, un bien esencial que está limitado en su producción, las personas (y los países) que no lo pueden adquirir PERECERÁN.

Esto lo estamos viendo ya en África y ciertos países de Asia. Al aumentar el precio de la energía y los alimentos la gente muere de hambre. Hubo destrucción de la demanda por muerte de los demandantes.

Esto ha sido una constante en la historia de la humanidad y no están lejos en el tiempo las horribles hambrunas en la India, en China, en el Oriente.

Comemos petróleo, los alimentos SON PETRÓLEO, porque el fertilizante NPK se fabrica con petróleo, y consume mucha energía su fabricación -ha subido su precio 300% en un año. Si no usas fertilizante, la cosecha desciende mucho, y el precio aumenta porque la demanda es la misma, es inelástica y ocurre Destrucción de la Demanda: muerte de los pobres por hambre. Ejemplo reciente: Malawi hace pocos años; y precisamente Malawi se recuperó porque el gobierno entregó fertilizante subvencionado a la gente.

Todas las fases de siembra, cosecha, procesamiento, transporte y distribución del alimento funcionan con petróleo, que al ser tan caro encarece todo hasta ponerlo fuera del alcance del necesitado.

Ahora mismo Pakistán se ha quedado sin reservas de trigo.

En Egipto, millones de personas sobreviven a base de pan y nada más que de pan. Subvencionado por el gobierno, vale una monedita el kilo y lo está horneando el ejército.

Esto va a traer muy pronto, y quiero decir en cuestión de semanas, guerras muy graves. Este año 2008.

DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA EN URUGUAY.

Según la CIA, fuente generalmente bien informada, Uruguay importó el año pasado 43.670 bbl/day (2007) ~15:939.550 barriles de petróleo.

(43.670 bbl/day * 365 días )

Tomemos cuanto costaba este combustible en 2001, cuando estaba a 20 dólares el barril.

Y calculemos, el cálculo es sencillo, cómo evolucionará el gasto uruguayo en combustible en estos cuatro años, 2008 – 2011.

new0002.png

En 2007, según el CIA Factbook, Uruguay exportó bienes por

$4.5 billion f.o.b. (2007)

En números 4.500:000.000 de dólares.

Una miseria la exportación uruguaya. Es imposible que pueda subir a 6 mil millones de dólares para el 2011. Lo más seguro es que en 2012 sea inferior al valor exportado en 2008. Por la Depresión Económica que se abate por el mundo, incapacidad de pagar la cuenta petrolera y destrucción de la demanda interna y externa.

Este cálculo supone, es hipótesis de trabajo, que la demanda de petróleo de Uruguay es inelástica, 15:939.550 barriles/año porque es la hipótesis nula, es la cifra con la que hay que trabajar porque no hay otra.

No cambian las conclusiones si en el año 2011, por ejemplo, el volumen importado es mucho menor: porque entonces habrá ocurrido Destrucción de la Demanda, y por lo tanto, menor producción de bienes y servicios, aumento del paro y de la pobreza.

Que es lo que quiero demostrar pero con cifras las más ajustadas posibles, no con palabritas y opiniones sin ninguna base.

Es decir, que este año 2008 y el año que viene, LA MITAD del valor de las exportaciones de Uruguay se gastarán en importar petróleo.

Pero hay más, y es peor.

* En 2007 Uruguay importó 116.9 million cu m de gas. *

[ No cuento la importación de energía eléctrica, porque en 2007 Uruguay fue exportador neto; este año 2008 seguramente sea importador, de Brasil y Argentina. Y hay que pagarlo. ]

Aunque estas cifras pueden ajustarse con más exactitud, lo que importa es tener una idea bastante aproximada de la escala del problema.

Por ejemplo, no ajusté la devaluación del dólar desde el 2001. Tampoco puedo ajustar, porque es imposible saberlo, cual será la devaluación del dólar de aquí al 2011 –nadie hubiera predicho la devaluación del dólar que ocurre 2007 – 2008, y si alguien lo supo se hizo rico apostando en bolsa.

Pero como no sumé al combustible importado, ni el gas ni el carbón, para descontar esos efectos, mis cifras son muy conservadoras y menores a lo que realmente ocurrirá en este año y en los siguientes. Y ya son bastante preocupantes así.

CONCLUSIÓN

Para el año 2011 todas las exportaciones de Uruguay no alcanzan para pagar la importación de combustible sólido, líquido y gas.

Si agregamos que Uruguay importa casi todo lo que necesita la vida moderna, y para hacer funcionar su industria, la conclusión necesaria es que el Colapso de Uruguay está a las puertas.

COLAPSO

Por Colapso, entiendo con Jared Diamond, “una disminución drástica y brusca de la población humana y de su complejidad económica y social, en un territorio considerable (todo el Uruguay) y por largo tiempo.”

En 1973 Uruguay tuvo un Colapso, parecido al que tuvo en 1814-1815 cuando la invasión portuguesa y el Éxodo del Pueblo Oriental, por causas políticas.

En 1973, a consecuencia del precio del petróleo y de causas políticas propias como resultado de la guerra fría, Uruguay tuvo un Colapso y perdió casi un millón de habitantes, con un brusco cambio en sus condiciones sociales. Del que se recuperó, no por méritos propios, porque los uruguayos siguieron a su marchita, sino porque al volver el petróleo barato, estimularse la economía mundial, la construcción de Salto Grande, crédito y dinero barato (mundialmente, no en plaza), y la paz (a recordarlo, la paz es fundamental; la paz restañó las heridas y recuperó al país) tuvo Uruguay unos años buenos.

Se han acabado los años buenos.

Se han acabado para Uruguay y para todos. Hoy mismo Mr King, el gobernador del Bank of England, es decir, el tercer hombre más poderoso de Gran Bretaña (detrás de Mr Gordon Brown, Primer Ministro y de Mr Darling, Chancellor of the Exchequer, es decir, Ministro de Hacienda y algo así como vicepresidente económico) anunció a los británicos que estos buenos tiempos se han acabado y que vienen muy malos tiempos económicos, en todos los aspectos.

CULPABLE TOTAL

El Dr. Tabaré Vázquez y su coalición de ignorantes y nefastos comunistas.

El aumento del precio del petróleo es un tipo de Cambio Ambiental negativo para la sociedad. Es la respuesta de la sociedad, de sus dirigentes, ante este tipo de cambio negativo y perjudicial lo que cuenta.

No hubo ninguna respuesta, ni se entendió el problema con anticipación ni se presta atención a quienes como yo lo estamos anunciando.

No desarrollaron ningún programa de generación de energías alternativas.

Durante cuatro años creyeron que el petróleo bajaría, porque su ideología comunista les ordenaba pensar así.

O que ya durará esto lo que dure yo: El que venga atrás que arregle.

QUÉ OCURRIRÁ CUANDO ENTREN LOS BLANCOS

Caída por el precipicio, ante la mirada atónita e ignorante del próximo gobierno. Que hará lo mismo que el de Vázquez, es decir, nada útil en el tema de energía nacional. Engañará a la población con espejismos de energía atómica imposible. Les dirá que ahorren energía. Y a medida que el hambre, la oscuridad, el crimen y la miseria se abatan sobre el Uruguay le echará la culpa a Vázquez, a los comunistas, a la herencia maldita recibida, a la situación internacional espantosa, a la Depresión mundial, a las guerras.

En el 2010 – 2011 Uruguay entrará en Colapso económico y social.

PARA SABER MÁS

* Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen
Jared Diamond
Trad. R. García Pérez. Debate, 2006. 854 páginas, 24 euros

Hay varias páginas en Wikipedia. Ir a Wikipedia y buscar Collapse. Hay una profunda discusión del libro y de las ideas de Jared Diamond, y enlaces a otras páginas relacionadas.

* El Estudio de la Historia

Arnold J Toynbee

Toynbee, un historiador clásico de la escuela inglesa, deduce que las sociedades reaccionan a los desafíos que se les plantean, no siempre con éxito. Es interesante su estudio de las clases gobernantes, la nobleza hereditaria para entendernos.

* Teoría del Pico de Hubbert, en Wikipedia en español

* Peak Oil, en Wikipedia en Inglés.

* Oil Imperialism Theories, en Wikipedia en Inglés.

* www.armandobronca.com

Análisis apasionados, subjetivos, intensamente personales de un científico hispano – uruguayo en decadencia.

ADDENDA 22 – 5 – 2008 

 Unos días después el petróleo sube a 135 dólares el barril. Mi predicción que subiría a 150 para fin de año ha sido muy tímida. A este paso, subiendo 3 dólares por día a principios de Junio estará a 150 y para fin de año a 200 dólares 0 más. Lo que traerá para Uruguay la destrucción económica segura en medio de la impávida estupefacción del gobierno uruguayo, completamente superado por los acontecimientos.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Colapso del Uruguay anunciado: 2010»
  1. MUy interesante, pero fallaron sus fuentes de información, no sucedió lo que usted vaticinó, al igual que muchísimos economistas, erraron el pronóstico.

  2. ¡Que yo me equivoqué, dice Usted! No pueden pagar ni el petróleo que consumen, no pueden pagar la deuda, la comida y la ropa es más cara que en Inglaterra pero con sueldos 10 veces peores, y en cuanto a Colapso, en Montevideo niños de 10 años pistoleros asesinos asaltantes rapiñeros ladrones. Asaltan a pistola en los autobuses, asesinan a los taxistas, roban y matan a mogollón, la gente se tiene que defender a balazos, pero como fue progresivo no se dan cuenta que están reventados socialmente.

    Eso ES el colapso, acerté totalmente. Ahora, si Ud se cree que el colapso será cuando empiecen a comerse a la gente asada como los indios, espere un poco nomás, ya llegará.

  3. 2012… y aquí seguimos. Yo estoy de acuerdo con tu análisis, y creoq ue el colapso llegará, pero evidentemente en las fechas le erraste.

  4. Colapso yo creo que no quiere decir que el país desaparezca, teniendo en cuenta los factores del libro de Jared Diamond, todos los países del mundo siguen su comercio, digamos que son vecinos buenos.
    PERO
    Si tener niños de 13 años asesinando impunemente, y un país con más criminalidad que Chicago cuando Al Capone, si eso no es colapso.
    Y es cierto que yo no contaba con que vuestro ángel de la guarda, el Presidente Chávez os regalara el petróleo.
    Así cualquiera !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.