No habrá recuperación, deben gobernar para un futuro de espanto

El gobierno español, y la inteligentsia española (hecha carne en sus catedráticos), y los periodistas porque se lo mandan escribir y escriben que para fin de año se habrá tocado fondo y empieza la recuperación económica.

Islas Canarias, casi ya
Islas Canarias, casi ya

De Japón engañan menos con las noticias

Japan suffers record fall in GDP

Japanese general election may be delayed after economy undergoes steepest fall on recordJustin McCurry in Tokyo guardian.co.uk, Wednesday 20 May 2009

Japan‘s economy shrank at record pace in the last quarter amid a collapse in exports and spending cuts by businesses and consumers.

Its gross domestic product shrank at an annual pace of 15.2% in the January-March period, the cabinet office said today, the steepest fall since records began in 1955 and the fourth straight quarter of decline.

Quiere decir que extrapolando los datos del primer trimestre, el PIB cde Japón caería -15,2%.  Un desastre apocalíptico, y aún hay tiempo para que sea peor.

Veamos cómo dan una noticia de España idéntica en El País/Madrid

El Gobierno afirma que la caída del PIB puede haber tocado fondo a principios de año

La economía aumenta su contracción al 3% en el primer trimestre por el retroceso del consumo, que duplica su ritmo de retroceso, y la inversión

ELPAÍS.com– Madrid – 20/05/2009

Los datos que se van conociendo sobre la evolución reciente de la economía, además de superar la mayoría de las previsiones de los organismos internacionales, están confirmando que el primer trimestre de 2009 quedará para los archivos como la fase más destructiva de la recesión. De hecho, el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ha estrenado hoy ante los medios dando un paso más allá al considerar que la caída del Producto Interior Bruto Español, del 3% en el primer trimestre, «puede haber llegado ya a su punto más álgido» y ha añadido que, con todas las cautelas, espera que en el segundo trimestre la evolución económica «no va a ser tan negativa», según informa Luis Doncel.

Como 4 x -3 = -12  si ese -3% del primer trimestre se proyecta a todo el año, el descenso del PIB será del -12%, cosa que se calla el flamante Secretario de Estado de Economía y el diario también.

Por cierto, ¡qué mal estilo el del Secretario de Estado José Manuel Campa!  cuando dice que «la caída … puede haber llegado a su punto más álgido».  El DRAE dice de álgido: Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. Normalmente se entiende culminante, de culmen [ cumbre ( mayor elevación de algo ) o sea pico de montaña y aplicarlo a la caída a un pozo sin fondo, qué mal estilo, es el estilo de los que hablan de crecimiento negativo.

Un descenso del -12% [ a mí me gusta ponerlo así, con signo negativo y todo. Estos gachós de la prensa económica son capaces de hablarte de un crecimiento negativo y ponen la cifra en positivo para que cuele.  ]  es para España un apocalípsis, y perfectamente puede ser peor pues aún no se sabe nada sobre el turismo del verano ni sobre General Motors.  Si cualquiera de esos dos grandes factores se vuelven negativos y no te cuento si ambos cascan (que es lo más probable) entonces España caerá este año hacia los 8 millones de parados.

¡ El País/Madrid me publicó una carta ! Raro en ellos, pues cuando les escribo anunciando que vamos a que nos pase algo así como el Colapso de los Mayas, de los de la Isla de Pascua o la invasión de los moros en el 711, la de los bárbaros suevos, vándalos, alanos, godos y visigodos en el siglo V o las guerras napoleónicas, generalmente no me publican nada  ¿Los habré convencido?  En todo caso, así decía, digo dice

«cuando se den las condiciones de crecimiento los demás europeos remontarán, nosotros nos quedaremos anclados»

Pobres ilusos, no volverá a haber crecimiento económico porque ya no puede haberlo al haberse alcanzado el Pico Petrolero. En 1900 España tenía 19 millones de habitantes, muy pobres la mayoría, analfabetos el 70%, la tuberculosis hacía estragos, el hambre endémica. El acceso a energía barata y la industrialización y los fertilizantes nitrogenados permitió crecer la población a 44 millones. Fin del Petróleo Barato, final de la expansión financiera, colapso del comercio mundial, de la aviación, del turismo, de la fabricación de coches y de tantas cosas, eso significa el Colapso de España, que ya empezó, era lógico por lo más sensible: Tenerife, donde el alcalde decreta Estado de Emergencia por la pobreza que se abate sobre su población, pronto sobre todos.

☼ PS. Agosto 2012. Esto pasaba en Mayo 2009. El gobierno o sea la clase social que manda en España, o sea los ricos, decían que se había tocado fondo y los borregos de la prensa española lo jaleaban.
Yo decía que no, y que iba a caer más, mucho más y a mucho peor.
Está claro que yo tengo razón entonces, y la sigo teniendo ahora:

España va al muere

Por Armando

Un comentario en «Colapso del PIB español, y empeora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.