La Importación de Combustibles se está comiendo a España

Un importante gráfico elaborado por

Otra manera de ver la crisis española

(recomiendo ir a leer el artículo)

muestra el déficit de la balanza de pagos y cómo se está comiendo las importaciones de España. Claro que las importaciones no energéticas han bajado mucho, debido a la crisis y a la miseria que trae la Gran Depresión 2 y que destruye al país.

Click en la imagen para verla en su tamaño grande

 

Las barras rojas es el déficit energético (no distingue entre petróleo y gas, pero para el caso da igual, ambos son importados totalmente) y cómo debido al precio de Petróleo que está entre 100 y 120 dólares el barril de 159 litros se está tragando al país.

Comparen la barra roja en 1999 y en 2011.  Y el petróleo no va a bajar de precio al contrario va a subir.

☼ Bien, España es un caso perdido, va al muere ni el gobierno hace nada ni los ciudadanos se quieren enterar.

ES MÁS IMPORTANTE QUE CONSIDEREMOS LA SITUACIÓN EN URUGUAY, país que tiene posibilidad de salvarse

En primer lugar las importaciones de petróleo y su efecto destructor de la economía uruguaya no deberían ser diferentes, de hecho la gráfica (si la quisiera publicar el gobierno o alguien calcularla) no será muy diferente, el peso relativo de la factura petrolera y gas ha aumentado.

Pero como a Uruguay por ahora Chávez le regala el petróleo, Mientras tengas quién te de, cuerpo no lo pases mal, dicen ellos y van tirando.

Pero tienen que implementar, despacio pero sin pausa, medidas que salven a Uruguay del colapso que se desploma sobre otros países.

Montevideo no puede mantenerse sin el automóvil.  Extendida a lo largo de la costa, y conectada con otras ciudades costeras hasta Punta del Este, mantener la vida de la capital y esta zona es absolutamente dependiente del coche, o de transporte barato público y personal.

Una solución: el Twizy, y similares vehículos eléctricos.

Tengo uno visto, y admirado. En realidad es como una moto eléctrica de cuatro ruedas con buena carrocería -plástica. Las puertas se compran aparte.

Van dos personas, el conductor y un pasajero sentado detrás.  Cuesta unos 7.000 euros en Europa (hay ciertas ayudas) .

Si se instalan paneles solares EN LA CASA (no flaco, no caben en el Twizy) el resultado es transporte gratuito -ya se arreglarán para cobrar impuestos pero eso es normal, impuesto es lo que cobran a todo lo que se mueve.

Igualmente, paneles solares en el trabajo, para recargar los vehículos de los empleados, sean Twizys, otros EV, bicicletas eléctricas y motos eléctricas (se les puede cobrar algo).  A notar que gran parte de los trabajadores montevideanos son empleados públicos, así que esto puede ser una importante reivindicación laboral: tener acceso a recarga a precio accesible, en parkings bien seguros.

PROMOCIONAR LA BICICLETA MEDIANTE EL DEPORTE

Los uruguayos son entusiastas por el deporte y a veces se les ha dado bien.  Precisamente el deporte, bien llevado, es una manera de elevar el prestigio social de las bicicletas.

Además de las carreras de distancia, y las carreras en velódromo, hay otro deporte de bici poco practicado que merece promocionarse.

Es el Polo en Bici o Bike Polo como lo llaman en Inglés.

Hay dos modalides, una Hard Court, se juega sobre superficie dura, y otra sobre hierba; esta sobre hierba fue la primera y hasta hubo competiciones en las Olimpiadas de Londres de 1908.

World Hardcourt Bike Polo Championship

* Un video de Bike Polo Hard Court

Under the Westway  ←  from Bikeminded on Vimeo.

Cycle Polo, en Wikipedia

 Hardcourt Bike Polo

Está claro que esta versión exige de protecciones en rodillas, codos y cabeza porque las caídas son inevitables

☼ El Bike Polo sobre Hierba probablemente demanda bicicletas tipo bicicleta de montaña o reforzadas.

No será que en Uruguay faltan campitos con pasto !

☼ La ventaja de promocionar y extender este deporte, en sus dos modalidades sobre hierba y sobre piso duro, a los 19 Departamentos es que se crea una cultura y técnica de mecánicos de bicicletas, de especialistas y de comercios especializados.

Su fabricación, importación, venta, mantenimiento, reparación crea mucho empleo mecánico y técnico, precisamente lo que en Uruguay hace mucha falta.

☼   El futuro no va a ser como el pasado.  Este presente que conocimos, de combutible barato y coches para todos o casi todos, va a su fin.  La bicicleta sera el medio de transporte, y de vehículo de reparto como es en Asia, vuelve a ser en Viet Nam por ejemplo, en su modalidad bicicleta eléctrica.

El futuro camina, sí, a pie como en la novela  Make Room ! Make Room ! de Harry Harrison.  Hay que hacer todo lo posible porque al menos marche en bicicleta.

Para saber más

Vietnam’s economic cycle turns once again

«Las bicicletas ayudaron a forjar la independencia, pero desaparecieron con los tiempos de expansión.  Ahora, debido a los altos precios del combustible regresan, pero bajo la forma de las e-bikes, las bicis eléctricas.»

———————————————————————————————————————————————–

PS.  Para entender cómo las plantas térmicas de Gas Metano importado, y las ponzoñosas  nucleares, encarecen la electricidad y arruinan a España y su buen hacer en las Renovables, leer:

LO QUE SE ESCONDE TRAS EL PROBLEMA ENERGÉTICO ESPAÑOL

el gobierno ha parado las renovables porque existía una burbuja en la construcción de ciclos combinados de gas, todos ellos en manos de grandes eléctricas con gran influencia. Desde 2002 y hasta 2010 se han construido más de 25.000MW de potencia. Para que el lector lo entienda bien, esto es el equivalente a 25 centrales nucleares. Mientras aumentaba la demanda no había problema /…/.

,,

Por Armando

11 comentarios en «Colapso de España -Gráfica aterradora»
  1. Hola !
    .
    Pues la gráfica no tiene (no le veo), lógica alguna, — ( http://bit.ly/R2ulWH ) –, cuando la economía ibérica se contrae de forma aplastante y (aunque suba el coste energético), desde el 2009 se consume menos, por lo tanto debería ir a la baja el beremo de importaciones energéticas…
    .
    Como no estén importando para revender ó acopiar (ambas muy difíciles), pues…
    .
    ——
    .
    Y la bicicleta es y será el mejor medio de transporte de corto recorrido que existe, con poco mantenimiento y fácil de usar, mejor que un caballo inclusive, y por eso los chinos fabrican bicicletas y no equinos…
    .
    Salú !

  2. Se consume menos petróleo, pero más caro cada barril.
    Los que lo consumen en su transporte, en coches, son «ricos» o al menos lo pueden pagar, es el clásico ejemplo y conocido en economía de que un ciudadano se puede permitir un consumo que el país no se puede permitir.
    .
    Por ejemplo, Rhodesia durante el bloqueo tenía racionamiento de combustible, era importado y aunque los ciudadanos podían pagarlo Rhodesia no podía porque recibía muy poco (desde Mozambique y Sudáfrica) y tenía que pagarlo con divisas, que tenía pocas.
    Y Uruguay donde gastan petróleo en las térmicas para producir electricidad, y muchas veces no les alcanza ni la producción ni el dinero para comprar el combustible -ahora, como no pagan… pero eso cuando se les acabe va a ser el desastre.
    .
    Luego está el tema del Gas Metano consumido para generar electricidad, también importado. Con el cuento de que genera menos CO2 ocultan que el consumo de electricidad en España es demasiado elevado y ejemplos ridículos de iluminación absurda en pueblos de la corrupción.
    .
    Puesto que el gobierno no hace nada por tener un país más sostenible y produciendo su propia energía, consumiendo mucha menos energía además, esto es como un choque de tren a cámara lenta.
    Acostumbrados a un tremendo consumismo los matracos españoles, si les dicen de bajar la velocidad máxima en carreteras reaccionan con estúpida prepotencia.
    Un poco no es culpa de ellos, si el gobierno y los media no dicen ni pío de esto el pobre coso está engañado y no lo sabe.
    Bueh, en esta vida a cada chancho le llega su San Martín y en España llegó.

  3. Hola !
    .
    Ahora que es verano en España, muchos pueblos están en sus fiestas patronales, y las famosas casetas que se montan en parques y otros espacios públicos de los ayuntamientos ( para los que no lo conocen son como peñas, carpas, escenarios, chiringuitos de comidas, recreaciones infantiles, etc, que organizan municipalidades y entes privados), han visto mermar muy fuerte el consumo por parte de los visitantes, donde los menúes de comidas no sólo han bajado de precios respecto al 2011, sino que la gente no consume como el año pasado, lo que refleja (diario de trinchera), varias cosas…
    .
    Los ayuntamientos, que con dinero publico organizan esos eventos, han mermado las contratación de artistas invitados a cantar en los shows que se organizan, los que alquilan los espacios y las casetas han renegociado sus contratos a la baja, sabiendo que venderán menos género, los vecinos y visitantes consumen casi la mitad, a pesar de haber más gente caminando a la deriva por las fiestas que en años anteriores, porque ya no se pueden ir de vacaciones fuera del pueblo y ahora se quedan en casita, etc, etc…
    .
    Es un fiel reflejo de lo que (a pequeña escala), pasa a nivel nacional, aunque los haya en más o menos participación aventurera, y muchos ciudadanos están pasando sus últimos días de vacaciones de Agosto con el culo en la mano, puesto que se temen que en Septiembre regresen a sus trabajos y se encuentren con la noticia de que se van al paro…
    .
    El que tiene empleo es mirado con odio por su vecino/familiar, y si se es funcionario público, peor que peor, ya que se está instaurando la criminalización de tener trabajo…
    .
    Yo creo que (por gente que conozco, y es mucha, mucha), el consumo interno ha caído más del 50% respecto a 2010, y la caída es exponencial cada año que pasa, donde ha agravado mucho, mucho el último año, con gente que cada vez gana menos y/ó ahorra más, en todos los órdenes…
    .
    Septiembre 2012…?
    .
    La sangría…
    .
    Salú !

  4. Sí, la sociedad actual es una sociedad de servicios. Si todos dejaran de ir a McDonalds por decir algo, todos los muchachos y chicas que trabajan ahí van al paro. Yo ahorro, vale, pero mato al otro.
    Eso vale para cantidad de cosas.
    .
    En Alicante ya no hay cines, bueno queda uno lejos del centro.
    Toda la gente que vivía de esos servicios y no era poca, al paro.
    ¿Me puedo bajar la película -encima pirateada- y verla en casa?
    Sí, pero maté a los otros.
    .
    Algún breva que estudió en deplorables chiringuitos de derechas se piensa que al bajar los sueldos se crearán empleos.
    Uno de los que va a perder va a ser él.
    Pero además que esta sociedad española, tal cual realmente es ella, hoy, está montada con costos altos.
    Con sueldos bajos y de repente es la catástrofe, porque no van a poder pagar ni hipotecas, ni impuestos municipales, ni luz y otros servicios.
    .
    El breva universitario que ahora se queda sin empleo público no se da cuenta que en esas circunstancias sólo pueden existir empleos muy básicos, dependientes de mercado y repartidores cada vez más a lo barato -pronto repartirán con triciclos y con carros, si no han empezado ya.

  5. Hola !
    .
    Pues no…
    No funciona. Se pierden los mensajes enviados y así no se publican…
    .
    Salú !

  6. Hola !
    .
    Una conversación (real), en Valencia, con un chavalín de 17…
    .
    ——
    .
    — Hey tío, que hay ?
    — Tó mal…
    — Por ?
    — El pépe quita los 400 pavos y pierdo porrón de clientes…
    .
    ——
    .
    El chico que dice «tó mal» se saca unos euros vendiendo porrillos a sus colegas.
    En fin, no hay nada que hacer. Se destruye la economía ibérica en todos los órdenes…
    .
    Salú !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.