Las islas (y las montañas) son las primeras en sufrir el Colapso de la Civilización Industrial

Es muy fácil en las islas entrar en superpoblación, y colapsar sus fuentes de riqueza y alimentos.  Recordemos la Isla de Pascua, Groenlandia e Islandia mediavales, otras islas del Pacífico -estudiadas profundamente por Jared Diamond en Colapso, libro al que me he referido varias veces y de imprescindible lectura.

.

En los tiempos actuales tenemos Haití, ecológicamente destruída -curioso, que la República Dominicana (que ocupa la otra mitad de la misma isla, La Hispaniola) no va mal y eso porque un presidente que tuvieron, Balaguer, era un decidido ecologista Y PROTEGIÓ LOS ÁRBOLES. También Cuba va muy mal, su población se multiplicó por dos desde que Castro tomó el poder y actualmente se debate en la miseria.

Y Nepal, en el Himalaya, está en una situación terrible ya.  ¡Islas y Montañas, las primeras en caer!

Ahora el Colapso que yo pronostiqué para España ha comenzado, y ha comenzado por las Islas Canarias.  Se agravará, los canarios si continúan así acabarán comiéndose los unos a los otros, como los caníbales de la Isla de Pascua.

Santa Cruz se declara en emergencia social por el aumento de las familias con problemas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha declarado la situación de emergencia social en el municipio ante el «importante» aumento de la demanda de los servicios sociales como consecuencia de la crisis económica, lo que implicará, entre otras medidas, abonar las ayudas solicitadas de manera inmediata así como acortar los plazos, tal y como ha manifestado esta mañana ante los medios el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo.

El alcalde ha señalado que con vistas a poder atender a las personas más necesitadas, el Ayuntamiento ha previsto un sistema de emergencia como los que se ponen en marcha ante una catástrofe natural, como por ejemplo, un terremoto o una riada. «De ahí que el pasado lunes se haya firmado el Decreto de Emergencia Social dada la delicada situación por la que pasan muchos ciudadanos de la capital», ha explicado.

Las Islas Canarias dependen absolutamente del Turismo.  Tienen otras, pequeñas, entradas económicas (las bananas, el tabaco, la pesca, el comercio) pero el turismo y la inmobiliaria fue el gran motor de su economía.  El turismo va a descender este año, y año tras año implacablemente porque no habrá recuperación económica española ni mundial. No puede haber regreso a las condiciones del año 2007, por nombrar uno cercano.

Sin esas entradas las islas no pueden sostener ni el 10% de la población actual.  A medida que más personas entren en paro más se reducen las entradas de dinero a la administración, y más empresas y negocios cierran, hasta que el número creciente de pobres destruya las instituciones.

En las montañas del Nepal (se pueden considerar como islas en las alturas) donde todo hay que subirlo a las espaldas de los porteadores, se ha encarecido cosa horrible los sacos de fertiizante NPK, imprescindible para que las cosechas alimenten a su creciente población.  Este uso menor por carestía causará pronto, ya mismo está causando, hambrunas y disturbios.

Islas y montañas son las primeras en sufrir el impacto del Colapso que yo me desgañito advirtiendo, y que como ven Uds. ya ha empezado en España, por el lado más débil.

Mi recomendación para el Isleño que pueda seguirla, es que huya inmediatamente a algún continente, de preferencia a un país poco poblado y que tenga petróleo

Los otros se pueden ocupar levantando moai representando a nuestros líderes tribales, como este tan original que les propongo.  Aznar, Felipe González, D. Juan Carlos I Rex, Zapatero, Bush, Obama merecen representarse en figuras de piedra colocadas en las costas de las Canarias mirando al mar, esperando una salvación.  Que nunca llegará.

El Jefe de la Tribu
El Jefe de la Tribu

Por Armando

6 comentarios en «Colapso de España empieza en Canarias»
  1. Me ha encantado lo del «Jefe de la Tribu». ¡Todavía me estoy riendo! Muy interesante el artículo, y estoy completamente de acuerdo en que el colapso es inminente, y aquí en las islas canarias donde resido ya ha comenzado.

    Pero tu consejo acerca de convertirse en migrante no me parece el mas adecuado. Ciertamente mucha gente decidirá «tomar la patera de vuelta» a cualquier otro lugar donde dispongan de petroleo, pero eso sería seguir viviendo como lo hemos hecho hasta ahora, o al menos desearlo. Y como ya sabes, el colapso va a ser como la red, global.

    Mucho mas indicado que cargar con sacos de NPK es devolver a la tierra su fertilidad cultivando de manera orgánica. Creo que de manera local puede alimentar bastante mejor -no solo en calidad, que ya conocemos sino también en cantidad- a cualquier población dispuesta a cultivar. Y quizás resulte que el laboratorio isleño del colapso pueda aportar algo mas que sol, playas y cemento para turistas a la civilización. Como dice el bueno de Dmitry Orlov, los actuales negativos pueden ser positivos en un cambio de paradigma.

    Yo pienso luchar por quedarme en esta tierra que amo. Volví aquí hace unos años con esa intención. Trabajo constantemente en ese sentido y aunque despistados somos muchos los que vemos que el final de este absurdo mundo esta cerca y que lo próximo será mucho mejor.

    Mi duda es si podremos cerrar la brecha del colapso de la manera mas suave posible. A veces hace falta que el barranco corra para limpiar los cauces.

    un saludo desde la isla

  2. ¡Hola Armando!

    He leído muchas entradas de tu interesante blog y me ha surgido una duda al leer esto:

    [Mi recomendación para el Isleño que pueda seguirla, es que huya inmediatamente a algún continente, de preferencia a un país poco poblado y que tenga petróleo]

    Soy un español que reside en Colombia (país mucho menos denso que España), con más petróleo, agua, tierras fértiles, etc. Bueno, tú eres uruguayo y no te voy a descubrir América. Ahora bien: aquí la gente es incívica y los políticos roban «plata» a palazos. Creo que lo más importante es la comunidad, el «capital humano» que dicen los economistas. En ese aspecto Cataluña gana a Colombia por goleada. Cuidado que esto no es ni mucho menos el tiroteo continuo que pinta la prensa española, pero a modo de ejemplo: mientras que en Cataluña durante la guerra civil algunos empresarios marcharon y se quedaron solos los empleados estos consiguieron mantener a flote las empresas no creo que en Colombia consigan cooperar del mismo modo. No estoy hablando que se líen en una «balacera», sino que la mentalidad latina del «lo que es de varios no es de nadie o bien podría ser mío» me hace pensar que estas cooperativas y asociaciones imprescindibles para sobrevivir aquí no podrían prosperar. Yo estoy dudando entre coger a mi mujer (colombiana) e irnos a Cataluña o quedarnos aquí. ¿Tú qué opinas? Gracias por leer!

  3. Yo no puedo recomendar nada en situaciones así.
    Lo más astuto es ir y mirar. Porque aunque Cataluña no va mal, a mucha gente le va mal.
    Eso de «Volver a empezar», recuerde la película o al menos el concepto, es muy bravo. A peor si se vuelve sin mucho dinero.
    No queme los barcos, aquello era para los conquistadores; no venda lo que tenga en Colombia que lo puede necesitar para regresar si le va mal. Muchos uruguayos y argentinos al ir a España astutamente le alquilaron su casa a otra persona por si las cosas se estropeaban y para muchos hubo unos años buenos, luego maldecían la hora que se les ocurrió ir a España.
    Con 21% de paro, 50% de paro juvenil, una situación que se deteriora y la muy probable victoria del PP, para regresar a España hay que estar loco, o no tener otra que también puede ser.
    PS. Y por cierto yo soy de Zaragoza, o al menos en Aragón nací, igual que todos mis antepasados.

  4. Hola Armanado,

    Perdón, no sabía que fueras maño, ¡como algunos de mis abuelos! Yo sólo llevo 1 año en Colombia y no tengo nada material aquí. De hecho tengo un dinero allá, poca cosa, y me debato entre regresar e invertirlo allá o traerlo a Colombia.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.