Todo es cerrar cientos, miles de negocios y sucursales de venta al público de artículos no de Primera Necesidad

Analysis – Retail bloodletting has only just begun

(Reuters) – A string of retail failures in Britain could be the tip of the iceberg as shoppers cut back dramatically on non-essentials.Analysts say more will go to the wall in coming months as consumers, grappling with rising prices, particularly fuel and energy, subdued wages growth, a lack of credit, job insecurity, a stagnant housing market, government austerity measures and fears of interest rate rises, further rein in spending.

Los clientes cortan de forma dramática la adquisición de productos no esenciales  –comer no hay más remedio, pero hasta en eso hay descenso y los mercadillos locales se ve menos gente comprando.

Los analistas dicen que en los próximos meses los consumidores [ya no somos ciudadanos, somos objetos de consumo] peleando contra aumentos de precios sobre todo de Combustibles y Energía [sube la gasolina, y la luz sube mucho] poco crecimiento de los sueldos, falta de crédito, miedo a perder el empleo, mercado de la vivienda detenido, medidas de austeridad del gobierno [despidos y recortes de partidas], y miedo de subida de tipos de interés, la gente limitará más las compras.

La Inglaterra que no es Londres y los turistas no visitan

Y hay que comprar para que el hombre venda.

Thorntons, bombones ingleses, cierra 180 tiendas

Algunos intelectuales ingleses quieren ver en esto una oportunidad para aprender y hacer cosas

Goodbye Habitat, hello knowledge hub

Andrew Simms: As more of our famous stores close down, the high street can be reinvented as a place where we not only shop, but learn and do

Las calles principales de las ciudades ya son un hábitat, pero de gente mal trazada, se pone peor.

Incluso en las ciudades prósperas y muy de derechas, como Reigate, que votaron a Cameron se empieza a notar

Down and out high street?

We test the resilience of Middle England amid the high street gloom.

☼  Los analistas económicos se ilusionan de que va a ser solamente UNA DÉCADA PERDIDA, (como Japón) pero que luego volveremos al crecimiento.

El único problema, que Japón no ha vuelto al crecimiento: la catástrofe del tsunami y Fukushima lo está destruyendo.  No se ilusionen que eso simplemente fue una desgracia de dios, porque en EEUU son los incendios e inundaciones, en Europa el colapso financiero y a China como tenga un tropezón se cae todo el mundo chafado contra el suelo .

No volveremos a ningún crecimiento, pero los economistas no pueden admitirlo, porque si lo hacen se enfrentan a un abismo que nos tragará a todos, y no tienen recetas para algo así.  En todo caso, aquí está el enlace y también el grafismo que sin duda os llenará de optimismo frente al futuro … ¡Alegría que no falte!  Pasad bien el verano, bailad, bailad, malditos.

Without a return to growth, the western economies could end up as ‘Japan lite’

Heather Stewart on the theory that the credit-crunched west is heading for its own Japanese-style ‘lost decade’

Click en la imagen para verla a mayor tamaño

☼ el artículo y el grafismo arriba es del Observer, un diario digamos liberal de izquierdas.  Pero en The Telegraph, el diario de las clases dominantes y propietarias, conservadores de extrema derecha, dicen lo mismo.  Aquí lo sintetizo y explico mejor las cifras, en notación decimal más comprensible.

Is Britain the next Japan?

Could the UK have its own ‘lost decade’? We compare the stats.

GDP

Japan: $5.459 trillion, [5,5 x 10^12] $34,000 per capita.

UK: $2.247 trillion [2,2 x 10^12] (£1.397 trillion), $34,800 per capita.

Public debt

Japan: 225.8pc of GDP

UK: 76.5pc of GDP

Unemployment rate:

Japan: 5.1pc (2010 estimate)

UK: 7.9pc

Exports:

Japan: $765.2bn [765 x 10^9] (main territories: China, US and South Korea)

UK: $405.6bn [406 x 10^9] (main territories: US, Germany and France)

Imports:

Japan: $636.8bn [637 x 10^9]

UK: $546.5bn [547 x 10^9]

Lo de la deuda pública de Japón, 223% del gdp/PIB es pasmoso, y el cuento que nos cuentan, que no tiene importancia porque los japoneses ahorran mucho.

☼  ¡ Dinamarca !

Sólo en la edición papel de The Guardian o dificilmente visible aquí

The Guardian International Edition (2 Jul 2011) online

 

Fears of Danish snowball effect

Miedo del Efecto Bola de Nieve de los bancos daneses, muchos de los bancos de Dinamarca podrían perder el acceso a fondos internacionales y las agencias de calificación amenazan con bajar la calificación del país.

Un banco danés colapsó la semana pasada, nueve desde el comienzo de la crisis  –en España ninguno.

El ministro de economía Brian Mikkelsen dice que el sector financiero deben limpiarse ellos. No quieren acudir en su auxilio, ya veremos.

Nykredit Realkredit, Nykredit Bank, DLR Kredit y BRF Kredit  de préstamos hipotecarios han visto su calificación rebajada por Moody’s.

A tener en cuenta que Dinamarca NO pertenece al euro. Pueden devaluar su moneda propia, lo que dejaría a los acreedores con grandes pérdidas.

El grupo de los PIIGS se agranda con la entrada de Bélgica y Dinamarca, ahora son los BIGPIGSD –habrá que incluir otra vocal.

El País/Madrid no ha dicho nada de esto, (que yo haya visto) no sea que la gente se de cuenta que de recuperación nada, y que hasta los más serios de todos están cayendo como fichas de dominó.

PARA SABER MÁS

Aumenta el malestar social en Europa

Por qué los economistas no entienden el Oil Crash

,,

Por Armando

6 comentarios en «Colapsa la venta al detall en Gran Bretaña»
  1. Quizá nadie se ha planteado si acaso alguna vez todas esas tiendas que han abierto y ahora cierran debieron ser abiertas en algún momento.
    La mayoría de los negocios, sobre todo de autónomos, que en España ya son más de 40 mil los que han desaparecido desde el 2008, nunca debieron ser abiertas, ya que fueron posibles gracias a dos cosas.
    La primera el deseo personal del individuo de escalar en solitario en una posición de crecimiento, estimulado por un sistema que lo llevó engañado a que EL también podía y si no lo hacía era un fracasado (de echo no existió nunca un modelo de promoción que invite a las gentes a volver a la cultura del trabajo del campo, por ejemplo, algo más realista) y segundo, una inyección de crédito que lo hizo posible ( sólo el 2 % ha abierto puertas con fondos propios ), y ha sido una oferta de crédito que se ha otorgado a todo aquel que tenía, al menos, una mano para firmar…
    Y ahora toca cerrar porque son entidades y gestoras de servicios que, -aparte de ineficientes en sus origenes, desde la semilla-, literalmente (hoy)… sobran.
    Eso, la apertura indiscriminada de ecosistemas empresariales de gentes no preparadas, ha sido permitido, en su momento, y en todo país, porque generaba PIB, hacía que la maquinaria siga aceitada, los bancos apalancaban gustosamente cada préstamo y los gobiernos machacaban gustosamente con impuestos, tasas y otras yerbas a gentes no preparadas para gestionar un modelo de negocio, al tiempo, -de nuevo-, que los que daban la pasta no preguntaban si el negocio tenía sustento y proyección de ser un modelo sostenido en el tiempo, les daba igual, y el gobierno, ningún gobierno, preguntó al emprendedror X si necesitaba algo adicional como para mejorar su competitivad.
    Ahora hablan y debaten competitivad… cuando algunos países, como España, están en la posición 14 de una tabla de 20 en cuanto a estudiantes de la ESO en Europa, en comprensión oral básica.
    Qué competitividad espera al futuro de un país con semejante tasa de fracaso ?
    De la misma manera que en muchos países ( caso España ) tiene una tasa de paro elevadísima porque toda esa masa de mano de obra, literalmente… sobra. Está de demás y nunca, jamás será reubicada con pleno empleo.
    Muchas gentes -de esa enorme masa-, forman parte de los Outsiders y es un proceso irreversible dentro de un nuevo modelo que se está gestando ahora, hoy, en el presente, donde los outsiders quieren mantenerse en una posición, en una poltrona que les ha sido prestada, y los insiders quieren ocupar su lugar, ya son los más preparados dentro de cada cluster que ya se está formando en un nuevo modelo.
    Pero vuelvo a preguntar: Todos esos negocios que ahora cierran, y en todas partes… debieron ser abiertos alguna vez …..?????
    Salud !

  2. En otros países europeos, como UK y también Alemania, Francia y los escandinavos, la tasa real de paro es más alta de lo que dicen, pero en todo caso el desempleado en ellos tiene «benefits» -digámoslo en Inglés para entendernos- alivian situaciones de miseria española, a simple pobreza.
    En la fascista España hasta los pagos por desempleo los quisieran quitar y sobra de manchegos que tienen una provisión, gentecilla así de pocas luces, que dicen que si quitaran ‘el paro’ no habría desempleo.
    Lo cual por desgracia es cierto que en el campo necesitan personal y si llaman a los parados de la construcción no quieren ir, están esperando que el PP reinfle la burbuja inmobiliaria –lambete que vas de huevo!

  3. El modelo de protección social que hoy conocemos no existia ántes de 1940.
    Un modelo creado después de la II guerra, y exprofeso para acallar los cantos de sirenas provenientes de más allá del Elba.
    Hoy es perfectamente viable eliminar el modelo que conocemos, el de cotización obligatoria con objeto de que los aportes actuales sirvan para garantizar tu sustento económico al momento de tu retirada laboral, cuando en realidad hoy sólo sirve para cubrir pensiones actuales, soportadas por ingresos actuales, ya que los ingresos realizados en el pasado, por los mismos que hoy son pensionistas, los anteriores y sucesivos gobiernos se lo liquidaron en la timba de financiación del estado, ó ha sido devorado por susesivas inflaciónes ó, -como está pasando-, los gobiernos se lo ponen a jugar en el terreno de la expeculación financiera entre los diferentes estados.
    Me gustaría ver si un ciudadano pide un recurso de amparo para que no sean obligatorios sus aportes, los de su empleador, excusándose en que él se hará exclusivo cargo, y a su exclusiva responsabilidad, de su futuro personal… y que lo consiga.
    Sí… Ni soñando.
    Porqué no ?
    Porqué un ciudadano, de la misma manera manera se asegura su sustento ahora, no puede elegir hacerlo, decidir, sobre su futuro ?
    Porqué el estado no deja libertad de actuación en ese sentido ?
    Está claro que no se le permitirá nunca, no ahora, ya que el estado hoy recauda para algo más que pagar pensiones, cuando demostrado está que las pensiones que conocemos ahora como tal, irán en franco descenso hasta desaparecer por completo en los próximos 10 años, por lo tanto tus aportes actuales nunca, jamás, te darán sustento por retorno cuando te toque jubilarte.
    A que acojona ?
    Y comparto de que cada parado debería recibir una ayuda, -que sea retornable a mi criterio-, un préstamo, de 1.5 Euros diarios, como sustento mínimo garantizado, siempre y cuándo se demuestre que no tiene 2da propiedad, ni coche, ni nada en su poder que sea vendible para asegurar su sustento, objeto por lo cuál pide ayudas al estado.
    Pedir ayudas desde la comodidad de un coche o un TV de 40″ no es ético…
    A fin de cuentas el estado está para administrar, no para mantener personas a cargo de un sistema social soportado por los contribuyentes.
    Esta es la forma de actuar de un modelo obsoleto, de un sistema que muere, y ya vamos encaminados hacia uno nuevo en donde, nos guste o no, se hará más patente que nunca eso de que palo aguante su vela.
    Es lo que hay, de la misma manera que el sistema económico mundial se enfrenta a un problema geológico sin solución a la vista.
    El modelo de protección social actual que conocemos en occidente, -el mismo que nos ha permitido evolucionar hasta la actualidad-, no es más que otro recurso insostenible, que también está en deficit y hay que ajustarse a los cambios y al decrecimiento.
    No hay plan B. Le guste o no… a quien sea…
    Salud !

  4. No es un problema sólo de insostenibilidad (siendo este grave) si no del diseño del propio sistema económico. Les recomiendo que echen un vistazo a este post del Acorazado Aurora: http://acorazado-aurora.blogspot.com/2011/07/carta-con-respuesta-y-larga.html

    No es un problema de inmoralidad, sino de que seguimos como borregos la senda que nos marcan. Y lo que viene ahora también está claro:
    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/el-saqueo-de-grecia-preludio-de-grandes-acontecimientos/

  5. Cuando el sistema feudal fué reemplazado por el mercantilista de los genoveses, y luego éste fué reemplazado por el sistema capitalista burgués de la Europa pre industrial, supusieron cambios de modelos muy bruscos, cambios de sistemas, cambios sistémicos, como el actual que estamos viviendo en ésta era post-global ya bien entrados en el S-XXI.

    El sistema capitalista se basó en la acumulación de capital, no existía sistema de reparto, y de echo nunca ha existido hasta el presente, y eso siempre fué la base estructural de los modelos de protección social que reivindicaban los proletariados desde los años 20, y el sistema ha funcionado en virtud de la oferta y la demanda laboral en función de la productividad, la misma que se reclama ahora, como vuelta a un modelo que al sistema capitalista le ha funcionado de maravillas desde sus propios origenes, por lo que el jornal del trabajador estaba sujeto a la producción obtenida por la masa total, y no individual, en el sector industrial, ya que el agrícolo-ganadero y la pesca nunca formaron parte activa del modelo capitalista, manteniéndose sujetos al modelo de propiedad holandés, británico y de otras élites gobernantes, sobre todo europeas, hasta bien entrados los años 60 del siglo XX…

    Desde hace más de 100 años el mundo biene creciendo, con sus más y sus menos, una media del 3% anual en los países industrializados, base por la cual, aunque ha descendido al 2.5 en la década del 80 y así se mantuvo hasta el presente 2006, se consideraba como factor de cálculo de estabilidad necesaria para generar empleo, pero ese nivel casi constante de crecimiento, aunque finito, ya estudiado, sólo ha sido posible gracias a dos factores, que fueron la existencia y relativamente fácil obtención y post-producción de los recursos planetarios, hasta una implementación del sistema de crédito, principalmente financiero, que nace en la crisis económica de USA en 1989-90, agudizada en el 91 con la 1er guerra del golfo (primera manifestación de un déficit geológico, cuando no geopolítico, como si fué el de la OPEP en los 70), y se sale de aquella crisis, muy suave por cierto, con la implementación industrial del sistema de crédito concedido a mansalva, el dinero plástico.

    Ya entrados casi en el 2000 y con un modelo estructural financiero que se agrava (primera manifestación la burbuja de las .com, el 11S americano, etc, etc) se inicia el modelo inmobiliario, sumado al crediticio fácil, a un mega consumo generalizado de todo, a la liberación de los modelos de negociación colectiva del salario, y a un sistema centrado, pura y exclusivamente, en el mega-consumo, desperdiciando todo lo desperdiciable, derrochando todo lo derrochable, mal gastando todo lo posible y pagando deuda con nueva deuda, hasta que el sistema, inicio del 2006 hasta mediados del 2008, no da más de sí, se resquebraja y… colapsa, aplastado por su propio peso, provocando la era del principio del fin de un sistema, entrando en un perído de crisis sistémica de un modelo, basado en la mega productividad, el consumo, el crédito fácil que lo hacía posible y descubrir, ohhh mágicamente, que tenemos un serio problema geológico de difícil o nula solución, cortando así, de la noche a la mañana, el crédito y la disponibilidad de producir sin límite aparente, con recursos escasos, para evitar que se compre aquello que no se necesita, y que no se puede obtener de donde no hay, y por lo tanto no se produce.

    Las empresas, el sector servicios, muy dependiente de que la maquinaria del sector industrial y comercial funcione a la perfección, se desmorona, agravado en aquellos paises y regiónes muy dependientes de los ingresos obtenidos por un factor trabajo de muy escasa productividad y con productos de muy escaso valor añadido, producido crédito para ser comprado a crédito.

    Ahora estamos entrando en una nueva etapa, somos testigos de un nuevo modelo que se antoja necesario implementar, con urgencia, porque tenemos un serio problema en todo el globo, que es una escacez de libre disponibilidad de recursos, una sobrepoblación que aumenta sin control, un déficit en los sitemas productivos, una sobre explotación de la tierra y los mares, y un sistema financiero que, ahora que no vuelca, porque no puede, su enorme masa monetaria al sistema productivo, lo hace servicial a la especulación con las commodities, los alimentos, medicamentos, asfixiando países enteros para poder comprarle a valor de saldo sus infraestructuras logísticas de mayor calado, como su sistema sanitario, puertos, aeropuertos, loterías, y todo cuando pueda ser privatizado para ser admistrado por fondos especulativos que, reitero, buscan beneficios económicos de alto rendimiento, comprando con dinero virtual, en aquellos modelos de negocios donde ya no caben los productivos.

    Por lo tanto, los desempleados actuales nunca jamás volverán a tener pleno empleo, la industria, agravada por una escacés de recursos y energética, nunca jamás volverá a los niveles de 2006, rl sector servicios ya no tendrá la pujanza de años pasados, todo el sistema de protección social que conocemos principalmente en occidente será desmantelado y mientras tanto vamos viendo cómo llegamos a mañana, pateando el problema para adelante, con los pocos recursos que tenemos disponibles.

    No es este el fin del mundo, aunque se le parece bastante.
    Forma parte de la evolución de las cosas naturales. Un modo de hacer, mal, por supuesto, pero es lo ùnico que el hombre, todos y cada uno, ha sabido hacer para llegar hasta aquí.

    Ahora toca aplicar el estudio de las 4R… Recuperación, Reciclaje, Restauración y Reconversión.

    Si logramos entender primero y ponermos de acuerdo despues en que de ahora en más sólo será posible explotar los recursos disponibles, reciclando, reutilizando, reconvirtiendo y restaurando… Todo lo ya existente, puede que logremos mantenermos vigentes, como sociedad, un período de tiempo mayor a que si no lo hacemos, mientras vamos estudiando la forma de encontrar adaptarnos a un nuevo modelo, uno post-capitalista, dentro de una era post-global, como el que hasta ahora hemos conocido y utilizado hasta su extinción, aún en nuestro propio perjuicio.

    Recuerden: 4R.
    Porque el problema no es intentarlo, cuando el verdadero peligro es no hacer absolutamente nada.

    Salud!

  6. Ahora toca aplicar el estudio de las 4R… Recuperación, Reciclaje, Restauración y Reconversión.
    Que es talmente el Make Do, and Mend slogan británico de la 2ª Guerra Mundial.

    It is a hard,
    It is a hard,
    Its a hard rain
    a gonna fall ! Bob Dylan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.