En un viaje a Madagascar el gran paleontólogo uruguayo A. M. fotografió un modelo de cocina económica muy extendido en África (los hay de varios tipos) y que merece conocerse y adoptarse.

cocina económica, y mazamorra
cocina económica, y mazamorra

Esta es una cocina de hierro, en forma de chimenea. El calor de quemar la leña o carbón se transmite totalmente a la olla. Es muchísimo más eficiente y limpio que quemar la leña a fuego abierto.

Con el próximo colapso de suministro de gas butano y metano (el mal llamado Gas Natural) y desde luego la brutal subida de precios que se avecina muchos países o mucha gente en todos los países del mundo se verán obligados a usar leña para cocinar y calentarse, calentar agua para bañarse y otros usos. Eso pondrá a los bosques naturales en grave riesgo de destrucción.

A recordar que en España se cocinaba con leña, o con carbón de leña hasta hace bien poco. Eso explica la destrucción masiva de nuestros bosques y en toda Europa.

Aunque este modelo es un poco primitivo para el uso doméstico en Europa, será bueno que el modelo de Cocina Económica a leña se vuelva a popularizar al menos en viviendas individuales, puede ser más complicado en apartamentos en altos edificios.

(¿Alguien ha pensado qué van a hacer cuando no puedan funcionar los ascensores en esos torreones de las urbanizaciones, en las densas ciudades españolas, por falta de electricidad? Un poco duro subir a un décimo piso por la escalera. )

Incluso este modelo puede servir bien como cocina alternativa o de emergencia, en un patio y hasta en una terraza.

En todo caso disfruten de la bella y excepcional foto obtenida por el científico. Los niños ahí están partiendo maíz para luego hervirlo y hacerse su mazamorra.

No se vayan a creer que estos niños son unos salvajes ignorantes. Todos van a la escuela, todos saben leer y hablan un par de idiomas (malgache y francés). Son pobres, simplemente, no son malos. Pobres como lo van a ser Uds en nada. Y no digo, ‘al tiempo’. No, digo: este año que viene 2009, pero ya.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.