Cocinar con energía solar, Ducharse con energía solar es fácil y beneficio para el país

Cocinar con energía solar es una forma complementaria que ayuda a ahorrar combustibles.  Se ahorra Supergás (Butano), se ahorra dinero, se salva el bosque nativo de su destrucción.  No es necesario hacerlo todos los días, basta que se haga cuando es conveniente, pero al cabo del año y cada cual aplicando su ingenio el ahorro para la persona y para el país es considerable.

Veamos unos cuantos ejemplos.  En EE.UU. venden una cocina solar, científicamente diseñada perfecta, cuesta 135 dólares incluyendo un par de ollas y otras cosas.  Estos son los resultados de uno en su huerto, haciéndose una piperada -pimientos, tomates, etc. con aceite y orégano.

La cocina solar

La piperada

Una cocina solar funcional y fácil se la hace uno con cartón, corcho aislante, un plástico transparente, un cutter, algo de maña .

.

.

No vale la pena dar planos, aunque los tengo, porque el manitas con ver la foto se da cuenta cómo hacerla.

Ese diseño es como el mínimo.

Las paredes de cartón o de contrachapado finito, dobles, y entre medio corcho o si no, hojas y ramitas secas hacen la misma función.  Forrado todo por dentro con papel de aluminio.

una tapa de plástico transparente, o de cristal (esta tapa es imprescindible para que la temperatura eleve a más de 100ºC), y la otra tapa reflectante de cartón o de madera.  A la reflectante conviene ponerle un palito o un alambre para que no la haga caer el viento.  La tapa y la reflectante se levantan para meter la olla, o aún mejor se usa un pirex rectangular.

Conviene poner en el fondo un platito pequeño o dos para que esté la olla o el pirex en alto y se caliente mejor.

La profundidad de la caja, un poco más alto que la olla.

La piperada de la foto la cocina en dos o tres horas, es decir que si estás en el huerto trabajando, la pones al sol y cuando te viene bien tienes la comida hecha.  ¡ Nunca se pasa !

Qué se puede cocinar a lo solar.  De todo de comer con cuchara y tenedor: puchero, pescados, carne, verduras, piperada, huevos escalfados, guisos con tomate.

¡ Hornea Pan ! Usando la bandeja de pirex se pone la masa extendida frotada con aceite, de grueso como la masa para hacer las tortas fritas.  Si el sol está fuerte queda un pan tipo Ciabbatta, es decir un pan ancho y fino.  Si en vez de masa de pan es masa de torta dulce, con pasas y maní, fruta seca, también la hace. Gratis total!

Un modelo fabricado.  El modelo con el que se cocinó la piperada es el Sport Solar Oven.

.

Como se nota por las dos ollas grandes, es un modelo grande, pesa 5 Kg. Tiene un reflector (no está en la foto) y se puede poner en dos ángulos: si se coloca con la parte de atrás haciendo de base es la posición para invierno (y hay que poner olla más pequeñas): pero eso son detalles.

Cuesta 135 dólares (sin el reflector adicional) y no es poco dinero para ciertas economías. Incluso pensando en el ahorro de butano, puede no ser interesante, pero el que se fabrique el modelo simplificado que mostré, cartón, corcho, aislante y un cristal o plástico transparente eso no cuesta nada y a cambio de un mínimo esfuerzo tienes un sistema solar funcional.

Que lo fabrique Tabaré, o el próximo que mande.  Un modelo hecho en cartón y plástico como el que mostré se puede perfectamente vender por el gobierno, con un poco de subvención, a 5 dólares.  A cambio el ahorro en Supergás sería de decenas de miles de dólares (si un número suficiente lo usan digamos 100 días o más al año, cosa perfectamente factible), el ahorro en leña y carbón considerable, además de salvar toneladas de leña del monte criollo. Hacerse pan, galletas, bizcochitos o cocinar alguna torta de fruta seca, que es caro y fastidioso en un horno a gas, aquí «se hace solo», gratis total.

En verano, con la potencia del Sol en Uruguay se pueden cocinar huevos en el pirex, y hasta carnes si no son muy gruesas.

Promover la energía solar, mediante ejemplos, mostrar en la TV, repartir cocinas solares entre el público, enseñar a construir duchas solares y muchas otras cosas, significaría para Uruguay mayor confort, riqueza y el pleno empleo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.