Cornucopios y sus visiones de un futuro salido del cuerno de la cabra de  Amaltea

Amaltea (su nombre quiere decir ‘tierna diosa’) era una ninfa cretense que tenía una cabra con la que amamantó a Zeus. Un día a la cabra se le rompió un cuerno y Amaltea lo llenó con flores y frutos que presentó al dios niño, que le dio el poder de estar siempre lleno. Este es el Cuerno de la Abundancia o Cornucopia y de ahí el irónico calificativo de cornucopios que aplicamos a los ingenuos que piensan que disponemos de una inagotable fuente de energía y riqueza para nuestro disfrute.

A veces se les ocurre un disparate, otras veces promocionan otro nuevo o reciclan uno ya desprestigiado.  La cuestión es nunca prestar atención a las leyes de la termodinámica y pasar de los conocimientos de la química y de la física, y presentarle al desprevenido lector un tranquilizador futuro.

No será el último un reciente artículo en El País/Madrid titulado

Impulso para los futuros coches de hidrógeno en EE UU

Explicaremos porqué el Coche a Hidrógeno nunca será  –vamos a decir que no a 50 años vista, para nadar y guardar la ropa.

Aunque un cierto nivel de investigación de este tema en EEUU y otros países puede entenderse como proyecto a largo plazo, el asunto es que hay otras alternativas viables y a corto plazo, urgente, y que España desde luego no debe despilfarrar recursos investigando el Automóvil a Hidrógeno.

☼  En su base fundamental es porque el Hidrógeno a diferencia del petróleo es un producto sintetizado, fabricado y eso exige gastar energía: No hay pozos de Hidrógeno en el mundo. Se tiene que extraer de otros compuestos, por ejemplo agua HOH, por ejemplo Metano, CH4. El Hidrógeno a Presión y Temperatura ambiente es un gas y además un gas muy liviano que escapa de cualquier recipiente que lo contiene atravesando las paredes ! sí, aunque sean de acero o de cristal.  Para almacenarlo hay que licuarlo a -253 ºC, lo que consume energía y no se mantiene a esa temperatura, hierve y escapa continuamente, esto es inevitable.

Es el Hidrógeno violentamente explosivo si se mezcla con el aire, y además arde con llama invisible a temperatura tan alta que funde el acero.

Por estas razones, y las pérdidas normales en todo proceso tecnológico e industrial, de la energía que se gastó en FABRICAR Hidrógeno, sólo el 10% se transforma en trabajo a nivel de las ruedas de un automóvil.

Esencialmente el automóvil a Hidrógeno debe almacenarlo como líquido criogénico en Termo de Dewar, es decir un depósito de acero con paredes dobles al vacío y mantenerlo a -253 ºC.  El que haya visto las imágenes de la explosión durante el lanzamiento del Challenger se haga una idea del peligro de tener automóviles circulando a altas velocidades cargados con un depósito de Hidrógeno líquido.

El hidrógeno se transforma en electricidad en una Celda de Combustible que contiene Platino como catalizador.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fuel_cell_vehicle

No existe suficiente platino en la corteza terrestre para tantas Celdas de Combustible como serían necesarias.

Estas celdas de combustible son carísimas, de hecho los coches experimentales de este tipo cuestan 400.000 dólares sí leyó bien, cuatrocientos mil, aunque el presidente de Honda dice que pueden bajar a 100.000.

Hydrogen cars and hot air

¿Cómo se fabrica el hidrógeno?

El artículo de El País dice

También hay que avanzar en métodos de producción de hidrógeno a bajo coste, de distribución y de almacenamiento.

Casi nada de frase tendenciosa.  A notar que son tres problemas diferentes, bien caros y muy difíciles.

Pero en cuanto al primero, la producción de hidrógeno, como Internet está llena de gente que de Química Industrial no sabe nada en absoluto, desvarían que se puede hacer por electrólisis de agua, usando electricidad de eólicos o de la famosa Fusión Nuclear ← ésta una cosa que NO existe ni a 50 años vista, o sea que basta de milongas, indocumentados.

La realidad es que el Hidrógeno (hay más de 300 métodos diferentes) pero el industrial de uso es a partir de gas natural o de gasolina.  Es horriblemente contaminante, ya que si a CH4 -gas metano, aclaro para los universitarios españoles- le sacas los hidrógenos el carbono queda como CO2.

Achabo de método ecológico verde y natural.

¿Y saben porqué no se hace por electrólisis de agua?  Porque usa, y consume, electrodos de platino y es un método lento y caro.  ¡Lamento arrojar un balde de agua fría sobre tu gas de hidrógeno eléctrico!

En cuanto a una red de distribución, depósitos de almacenamiento, estaciones de servicio que expendan hidrógeno líquido, aclaremos que en Inglaterra, país bastante más adelantado en este tema que España, no hay ni una sola, y en California unas pocas.

Un claro objetivo es desarrollar un vehículo que pueda hacer 500 kilómetros entre recargas.
Además, afirman los expertos, es necesario definir la vía más efectiva para reducir el peso de los coches de pilas de combustible en un 50%

Casi nada.  Con tantos problemas, sinceramente, sale más en precio sintetizar gasolina por el procedimiento CTL.

CONCLUSIÓN.  El coche a Hidrógeno Líquido es imposible; España NO debe seguir desperdiciando recursos humanos y dinero en esta patraña (se está haciendo, digo, el desperdicio) y otras alternativas difíciles pero viables deben promocionarse.

Las Células de Combustible a Hidrógeno pueden tener un lugar en centrales estáticas en ambientes muy especiales: alta montaña, Ártico, Antártida, Naves Espaciales.  Pero ven que se trata de aplicaciones casi de ciencia ficción.

AGRADECIMIENTO.  De todas formas agradezco de todo corazón a El País/Madrid por esta serie de artículos que muestran tanta preocupación por los angustiantes problemas de agotamiento del petróleo, crisis energética, crisis financiera.  ¡ Algo es algo, y comía hielo !  Quienes los escriben dan muestra de poco o ningún conocimiento, exhiben errores sonrojantes, ignorancias supinas de nivel de secundaria,  a veces claros intentos de engañar al público o de presentarle una visión rosa y positiva y optimista a tope, mixtificaciones siempre, casi siempre.

Claro que cuando aciertan en algo, pasa pocas veces, yo no aplaudo pero no es por maldad sino como se equivocan tanto no me da tiempo para combatir tanto error.

Continuad con la buena tarea  ¡Qué sería de mi sin Uds! ,,

Por Armando

29 comentarios en «Coche a Hidrógeno, otro disparate»
  1. Hay que tener mucha cara para tratar a la gente de indocumentada y escribir un articulo con tan poco rigor…

    «Continuad con la buena tarea ¡Qué sería de mi sin Uds»-hay que ser fantasma…

  2. Tenés razón, millonario. Cómprate un coche a Hidrógeno líquido y motor a platino, total son apenas 400.000 dólares y te van a poner la estación de servicio criogénica en mitad de La Mancha para ti.

  3. Totalmente de acuerdo, el hidrogeno es caro, dificil y peligroso. mejor investigar en los generadores de gasogeno como en la epoca de guerra, donde la gasolina estaba racionada, poco rendimiento pero la madera es barata…

  4. Amigo Armando, ¿a cuántos petrodólares asciende tu fortuna? Defender a capa y espada el actual sistema de energía (petróleo y derivados), desprestigiando los sistemas de energía alternativos de esa manera, sólo me hace pensar que tú también estás montado en la noria de Don Petróleo. Que el planeta se vaya a la mierda, que se estafe al ciudadano medio, y que los pobres jeques árabes no sepan ya en qué despilfarrar sus fortunas a cambio de todo esto, es algo ajeno a tu moral.
    Sabrás perfectamente que podíamos haber dejado de utilizar la gasollina como combustible de automóviles desde hace muchísimos años (¿recuerdas el motor de agua que inventó un español hace más de 40 años?), y la realidad es que muchas (por no decir casi todas) las grandes marcas han sacado en los últimos 10 años sus modelos de coches de hidrógeno y eléctricos. De hecho en Egipto utilizan desde hace una década el hidrógeno como combustible alternativo en los automóviles. ¿Cuál es el verdadero problema? pues esperar a que los magnates del petróleo «den permiso» para que lo podamos utilizar todos. Esto no ocurrirá hasta que ya no quede petróleo en el planeta para sacar tajada, y cuando ésto ocurra, ya será demasiado tarde: el planeta será un lugar caliente y asqueroso para vivir. Puede que a ti no te importe, porque morirás antes de que esto ocurra, pero a las generaciones venideras sí, y esto implica directamente a nuestros hijos y nietos. Y mejor sería para ti que no exista la reencarnación, porque tú mismo «disfrutarías» de la mierda que gente que piensa como tú nos ha dejado.

    En definitiva, nuestra sociedad podría haber estado funcionando SIN el petróleo desde hace un siglo, pero por culpa de seres sin escrúpulos ni remordimientos de consciencia, estamos como estamos.

    Saludos!

  5. Javi, ya que Ud me acusa de corrupto -¡Ché, para apenas un Bugatti Veyron que tengo!- y con tantas descalificaciones e insultos, yo le voy a calificar a Ud de ignorante total y de tonto perdido irrecuperable.

    ¡Inventaron en España el motor a agua hace muchos años !
    Un español! Nada menos.
    Debe ser tataranieto del que inventó las sopas de ajo.

    Después de lo del motor de agua no vale la pena seguir leyendo, Ud es muestra viviente de que la escuela española es la peor del mundo.
    Venda el ordenata y cómprese una azada, si se creen que puede haber motor a agua -como no sea una noria, claro, pero no es eso lo que queréis ¡GTi con motor a agua para los drogatas discotequeros! a destripar terrones como el abuelo de Uds.

  6. Verdaderamente es usted un maestro en las descalificaciones, en eso no lo le podré superar jamás. De hecho, con tanta descalificación y poca justificación, ya me me va demostrando que no sabe tanto como afirma. Ya que tacha a todo ser viviente que discrepe con usted de ignorante, supongo que se creerá usted que sabe más que Dios (si es que cree en él).
    También supongo que los enlaces que le pongo a continuación deben ser falsos y puestos por ignorantes como yo.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/te-acuerdas-motor-de-agua/502082/

    http://www.hoy.es/prensa/20061112/sociedad/franco-mando-parar-motor_20061112.html

    Saludos!

  7. Una sarta de majaderías. No le voy a explicar porqué, en ese caso mi opinión sería una, la del otro aunque sea un ignorante o un payaso vale tanto como la mía. No. La tiene que encontrar Ud.
    Compre un buen libro de Fisico Química, Hiller y Herber por ejemplo pero hay muchos.
    Aprenda qué es la Energía Libre en las Reacciones Químicas.
    Busque el ciclo de Carnot, empápese de termodinámica en un buen texto de Física.
    Hay gente tan inconcebiblemente ignorante, que aunque parezca mentira ni siquiera saben cual es la derivada de x elevada a la potencia n. Sí, sí, hay gente así en el mundo aunque no se pueda creer. Hay muchos !!
    Y hablan de energía.
    Cuando haya aprendido eso y mucho más no hará falta que nadie le explique porqué el Motor a Agua es absurdo.

  8. ¡400 mil dólares un autito a hidrógeno! ¡Qué horror! ¿cómo masificar esa monstruosidad? El número de automóviles en el mundo es de aproximadamente mil millones, ¿Cómo fabricar mil millones de autos a hidrógeno o eléctricos? pensemos además en que los neumáticos y otros componentes plásticos se fabrican a base de petróleo y el petroleo empieza a ser cada vez más caro. El hombre de hoy es el hombre del hidrocarburo, un adicto al automóvil y es una adicción que se agrava patológicamente y se globaliza. Hay gente que utiliza el automóvil hasta para ir a comprar un caja de leche y un pedazo de pan o para ir a ¡una discoteca!. El automóvil a gasolina tiene los días contados, será la primera víctima propiciatoria en este cambio de civilización inevitable que se acerca. Los otros automóviles (hidrógeno, eléctrico, etc.) serán solo paliativos, solo se podrán fabricar en poca cantidad y al alcance de los más ricos, y lo más importante: jamás uno de estos autitos ecológicos podrá tener el poder, la velocidad y la potencia de un automóvil a gasolina o diesel ¡jamás!

  9. No sólo eso. Imagínese lo que puede costar cambiar las gasolineras a depósitos criogénicos, y los camiones tanques criogénicos por las carreteras. Un accidente, los accidentes son inevitables alguno habrá, y eso es una bomba atómica pequeña.
    Y no se puede montar una red de hidrógeno criogénico para que cuatro ricos circulen en coche, eso sólo tiene viabilidad en una cultura de consumo de masas.
    Además que si poblaciones de millones acostumbradas a ir en carroza y tinen que ir en el cochecito de san fernando (un ratico a pie y otro andando) y ven a unos pocos privilegiados en coche a hidrógeno o incluso en coche a gasolina muy muy cara, a lo mejor los ahorcan. La gente es mala y envidiosa, vio mozo.
    Así que imposible.
    «Los Mercaderes del Espacio» la gente iba en coches a pedal ! Con suerte iremos en Trixi.

    Recomiendo, es un decir, a los consumistas españoles viajar a Sudáfrica, Johannesburg por ejemplo y ver a masas enormes andando por los caminos y unos pocos ricos negros en coche. Hay un poco de crimen ahí, vio …

  10. Es cierto. En la página web «Hacia el colapso» el creador de esta página hablaba de que YA NO ES UNA LOCURA pensar en recuperar el caballo en el largo plazo, al menos, en barrios pobres y muy alejados o en zonas rurales donde son factibles los establos. El inconveniente del transporte animal serían los excrementos que van dejando en los caminos y que el animal requiere alimentación y cuidado, pero hay que pensar también que sus excrementos pueden ser utilizados como abono para cultivos caseros y criar animales de carga y transporte en el largo plazo sale muchísimo más sostenible y ecológico que el monstruo devorador de energía de cuatro ruedas. Así vivían nuestros antepasados durante siglos, era una vida muy dura, es cierto, pero eran muy ecológicos y debido a que usaban sus músculos llevaban una vida sana y sencilla, no habían problemas de estres, obesidad, los ataques cardiacos eran pocos, casi no había enfermos de cáncer. Solo esta civilización ha creado millones de enfermos mentales, cancerosos, cardiacos, viciosos, locos, asesinos, violadores, gente que conduce ebria y mata a personas inocentes, etc. En todo caso no se puede negar que ser transportado por un animal es mil veces mejor que ir caminando, al menos en días de sol intenso, y sabiendo que las caminatas son terriblemente agotadoras y producen ampollas en los pies. En fin es solo una posible opción más, el debate sigue abierto…

  11. ¡Qué no sabré yo de caballos, amigazo!
    «Un día monté a caballo,
    y en la selva me metí.
    Y el silencio de la selva
    se metió dentro de mi.»
    Y salí de la selva con los cojones como una pelota de fútbol porque me los había apretado en la silla.
    Lindo animal el caballo, generador de accidentes en pila.
    Que lo diga mi amigo el Estanciero Oriental, que tiene varios huesos rotos, costillas quebradas, ligamentos partidos, la columna cascada de ir a caballo. Y tiene camioneta 4wd.
    «Aun así tengo que montar a caballo si no hay más remedio, para mostrarle a mis gauchos que en la Estancia aún manda el patrón», dice, digo.
    ¿Sabe cuanto habría que plantar de avena para reemplazar los coches por el caballo? La mitad de la tierra de España.
    A pata van a ir. Se han vuelto muy delicados los españoles. Yo he visto a blancos correr maratones en África (en Rhodesia) DESCALZOS, y negros caminar Kms descalzos cualquier cantidad.
    Y no, yo no soy capaz de hacerlo pero debería.

  12. Lo había olvidado, una caida del caballo también puede ser mortal si no se tiene experiencia y mucha práctica. Un actor famoso quedo invalido precisamente debido a una caida de estas. Aunque andar en carruaje o carreta prácticamente elimina el riesgo sigue el problema de la alimentacion del animal y prevencion de sus enfermedades. Y es que en realidad tener un par de caballos y carruaje podría ser también un lujo en el futuro. Vaya problemita el que tenemos en el futuro. Parece que vamos hacia una especie de Grecia clásica eterna, sometidos a las crueles leyes de la naturaleza. Veamos nuestros propios cuerpos, son tan limitados, tan frágiles, están hechos, que duda cabe, para caminar, para el localismo y para pequeñas distancias. Los antiguos griegos y los incas caminaban continuamente y tenian mensajeros caminantes y corredores y pudieron sobrevivir como civilizacion durante siglos. Adios globalización…

  13. Claro que sí, hombre, todo son majaderías. En verdad la única fuente de energía viable para vehículos que hay en el universo es el petróleo. Seguro que si existe vida en otros planetas, los extraterrestres también lo usan… En verdad todos los españoles somos ignorantes, y usted sabe más de mecánica, electricidad y química que cualquier otra persona en el mundo que pueda combinar todas estas artes para sacar un sistema alternativo al motor de gasolina. Como ignorante que soy, ahora ya sé gracias a usted que en un libro de química podré hayar todas las respuestas a los misterios del universo. Seguro que la química básica de un libro explica claramente cómo es posible el viaje inter-estelar.

    Como conclusión, creeré en todas sus afirmaciones en estas cuestiones, y pensaré que lo mejor para el ser humano será seguir usando el petróleo hasta que se nos acabe. Todo tipo de energía alternativa resulta un timo o es completamente inviable (el coche de hidrógeno, el eléctrico…), y si a alguien se le ocurriera inventar una energía limpia y renovable para usar en su lugar (en un mundo paralelo, ya que en este es algo imposible), seguramente las compañías petroleras serían las primeras en ponerla al servicio de la humanidad.

    Mire usted que se encuentran fraudes de todo tipo aquí en la red. Estos japoneses (también especialmente ignorantes) no saben en qué emplear el tiempo, que se dedican a crear un falso automóvil que funciona con agua:

    http://www.autoalias.com/genepax-80-km-con-1-litro-de-agua/

    Y es que además de ignorantes, somos todos majaderos (menos usted, por supuesto).

    Saludos!

  14. En la lotería genética no le tocó a Ud ni la pedrea.
    Mira, ayer noche inventé yo un nuevo modelo de coche a agua, por un sistema maravilloso.
    Precisamente usando mis conocimientos de Química, y eso los elementales que yo sé más, pero con conocimientos a nivel 3º de Liceo, o sea Bachillerato alcanza.

    Consiste en un coche, con un depósito de agua y en otro carburo.
    El agua gotea sobre el carburo, como sabe cualquier mecánico soldador, y se forma acetileno.
    El gas acetileno a presión va a un inyector y a los cilindros.
    Funciona seguro, habrá que adaptar un poco el motor, cosa de contratar a un ingeniero.
    ¡Motor a agua!
    Fijate vos que te lo inventé. En un momento de insomnio.

    ¿Y el carburo?
    Cada tanto hay que reponerlo, vale.
    Pero es coche motor a agua.
    Como el de los japoneses idéntico, ellos usan otra cosa pero es el mismo principio.

    ¿Y el carburo no es más caro que la gasolina?
    Como no paga el impuesto ese puede ser más barato. Además en la fábrica que yo trabajo en el Taller de Mantenimiento hay carburo, y la empresa no se va a dar cuenta si les confisco una piedra de carburo todos los días.
    ¡Así que coche a agua y gratis total !

  15. …. Y en la lotería de la humildad a Ud le tocó el premio gordo. Me recuerda Ud a la Santa Inquisición frente a Galileo. «Dime de qué presumes….»

    Por muy bueno o experto que fuera yo en cualquier tema, siempre hay o habrá alguien que pueda saber o descubrir cosas de las que yo no soy capaz.

    Vaya, está claro que Ud (y gracias también a la Química elemental de Bachiller) conoce los secretos del universo. Resulta que ni siquiera los japoneses, con lo adelantados que están, han llegado a su nivel de sabiduría suprema…

    Puede que yo no sea más que un ignorante de Química, de Mecánica, de Física o de cualquier otra materia, pero sí que soy consciente que cada día que pasa la ciencia avanza, y se descubren e inventan cosas que jamás se pudieran haber imaginado años atrás. El único problema que ha frenado al avance de la humanidad ha sido el egoísmo de los que anteponen sus intereses económicos a los bienes generales. Y si no, dígame Ud si la industria farmacéutica investiga medicamentos para erradicar las enfermedades, y no para aliviarlas a medias y poder seguir vendiéndolos al mismo enfermo durante toda su vida. Y también confírmeme que las compañías petroleras no compran las patentes de los nuevos inventos y descubrimientos que reemplazaran de una vez por todas la gasolina y similares. Sí, señor, tácheme de imbécil y asegúreme que jamás se ha encontrado un sistema de propulsión más limpio que dejara inútil la extracción de crudo.
    ¿Entonces realmente no piensa Ud que el petróleo es el mal de nuestra sociedad capitalista? ¿No es motivo de guerras? ¿No contamina ni altera el planeta su extracción y uso?

    Yo, como pobre ignorante que soy, no puedo comprobar si realmente el coche a motor de agua es un timo o no (Ud. tampoco, pues no se ha revelado los detalles de su funcionamiento). Pero lo realmente preocupante es que tampoco lo podré comprobar, ya que aunque se lograra de alguna forma sacar energía del agua de forma viable, los intereses de las petroleras se encargarían de que no saliera a la luz. Que Ud no vea posible una energía renovable capaz de sustituir al petróleo no significa que no la haya o no se haya descubierto. Lo único que significa es que no la quiere ver, o no le interesa verla.
    En sus artículos sobre energías alternativas no leo precisamente el apoyo a éstas. Que si el coche de hidrógeno es un absurdo, que si el coche eléctrico es un coñazo, el motor de agua un imposible… ¿Qué clase de zoólogo no se preocupa por el planeta? ¿por qué no escribe sus artículos para criticar la contaminación del petróleo e intentar sustituirlas de una vez por todas por renovables? ¿Realmente encuentra una solución a nuestros problemas subir el litro decombustible a 4 euros? ¿Y por qué no a 8, o a 20? Quizás así volveríamos atrás en el tiempo, o como en los países tercermundistas, yendo a pie, bicicleta, caballos y burros, y sólamente utilizando el automóvil la gente de dinero…
    Puede que yo sea un ignorante y todo lo que Ud quiera (ofende el que puede, no el que quiere), pero yo por lo menos tengo la conciencia tranquila en este aspecto.

    Saludos!

  16. este señor piensa que los coches a base de derivados del petroleo son lo mejor e irremplazables por otras tecnologias tal como pensaban en el pasado cuando no conocian fuerzas mas que de los animales para mover vehiculos y decian que los coches nunca llegarian a remplazar sus maquinas de vapor o tiradas por caballos y como imaginar que en cada esquina habria una estacion para cargar combustible era cosa de locos pensar eso. Asi pasara con los coches de hidrocarburos qudaran como un invento anticuado en algunos años aunque muchos se niegun a creer qu pasara.

  17. Sergio, no ha entendido Ud el artículo para nada y no ha podido rebatir nada de lo dicho ahí, porque ni lo entendió ni me creo que lo haya leído.
    Lo suyo es una opinión gratuita y que no vale nada.
    Se nota que es Ud español, porque en vez de argumentar en cuanto a los hechos -que el hidrógeno es un medio portador de energía, que en fabricarlo, almacenar, distribuir, usar se gasta tanto de esa energía que se gastó en fabricarlo que no vale la pena- se dedica Ud a la comparación, que es el recurso del español ignorante.
    ¡Esto es … como un toro!
    .
    O sea que esto que digo yo es como decían los antiguos. Sí, como un toro.
    ¿Cuántos coches de Hidrógeno hay en España? Ni uno.
    Y no habrá porque no es rentable y no puede serlo.

  18. no solo tenemos el problema de los coches y el petróleo. Si empezamos a sumar problemas alrrededor del mundo nos daremos cuenta de que estamos destinados a desaparecer como especie. ¿Hmomo Sapiens? de donde sacan semejantes calificaciones, si ni siquiera sabemos dejar de vivir en un mundo capitalista y de preocuparnos por nosotros mismos. Al paso al que vamos yo calculo que en 2050 o por ahí no habrá humanidad ni asquerosos chrizo-petroleros.

  19. Cuanta ignorancia amigo Armando…con pensadores como usted no hacemos más que ir hacia atrás…como los cangrejos…la labor de investigación no hace más que abrir puertas hacia un futuro limpio, sin emisiones, en el que, con la colaboracion de una red global, que aporte el suficiente, para satisfacer las necesidades de todos…completamente de acuerdo con Javier Marrero, que además de tener una visión más abierta hacia el futuro, se documenta y sabe de lo que habla…
    En España no hay coches de hidrogeno?No sé si conocerás el proyecto Hércules
    o las aplicaciones del hidrogeno en el transporte urbano, la noticia data del 2003 amigo Armando, nada más y nada menos que 10 años de estancamiento.
    http://elpais.com/diario/2003/04/01/sociedad/1049148001_850215.html

    Un saludo!

  20. Se ha buscado Ud un mal gurú el Marrero ese, si dice lo que Ud.
    Así que 10 años, eh y todo mal, y no funciona ?
    Será esto la eternidad, que aún estamos como estábamos !!
    .
    El problema del español -del español ignorante, pero esto es por antonomasia- es que razona, el español a eso que hace lo llama razonamiento porque no le han enseñado otra cosa, razona y argumenta por comparaciones, porque es demasiado ignorante para entender la cosa en sí.
    .
    El Hidrógeno, objetivamente, es un gas combustible que se puede usar como transporte de energía -con unas pérdidas enormes en la práctica, inevitables en la aplicación técnica real.
    Esas pérdidas son de hasta el 90%, haciendo bien las cosas.
    .
    Las pilas de combustible a H2 usan Platino, no hay platino en el mundo para reemplazar la flota de coches a gasolina por coches a Hidrógeno.
    Además de que cuestan un millón de dólares cada uno, y aparte la red de aprovisionamiento de Hidrógeno.
    Y las cosas se hacen con dinero no con blabletas, y nadie ninguna empresa va a poner esa fabulosa fortuna mientras las estaciones de servicio se arruinan.
    .
    Señor, es Ud un iluso, un pobre iluso, no entiende lo que lee, no sabe informarse y la realidad DEMUESTRA que yo tengo razón.
    .
    Cómprese una bici, apoyada a batería si puede, y entrénese a caminar, eso sí es seguro.

  21. Hola !
    .
    Y si el amigo está en la ciudad de Buenos Aires, puede utilizar la bicicleta y con su teléfono móvil saber rutas de ciclovías (bici-sendas), estaciones de alquiler de bicis, etc, con una App gratuíta que ofrece el gobierno de la ciudad…
    .
    http://www.buenosaires.gov.ar/aplicaciones-moviles/bamejorenbici
    .
    Por lo demás, el asunto del hidrógeno es económicamente inviable.
    Leyes de la física, la termodinámica y las económicas lo hacen así.
    .
    Nadie dice que los motores a hidrógeno no funcionen (sí lo hacen), pero desgraciadamente no hay aplicación económico-práctica para el transporte convencional, y para otros menesteres su TRE es tan negativa que ni siquiera forma parte de ningún plan de gobierno hacer nada con el hidrógeno (a no ser pura propaganda, claro).
    .
    En fin, amigos… Es lo que hay…
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

  22. Yo pienso que todo ese dinero que se gasta en investigaciones es por alguna razón.
    La élite mundial desea mantener sus privilegios y aumentar aun mas su calidad de vida,para mantenerse en la ruta del progreso es necesario desechar algo de peso,en ese plan solo caben unas decenas de millones de ricos y sus siervos,el resto va al muere.

  23. No tienes la menor idea de cómo funciona el mundo de la investigación científica.
    Tú perteneces a la élite mundial, si lo piensas y lo estudias bien.
    No hace mucho, en el tiempo de la soberbia, el filósofo Savater escribió y yo lo leí (desgraciadamente para Savater tengo muy buena memoria!) que nacer español era como que te tocara el Lotto, uno de esos días que le toca a mucha gente.
    Debe arrepentirse ahora de haberlo dicho, menudo lotto nos ha tocado.
    .
    Hoy hablo por teléfono con una uruguaya, que se pone a llorar miserias -es profesora y tiene que pagar de su bolsillo las fotocopias a sus alumnos ! yo le dije, razonablemente, que las paguen ellos pero ser docente en Uruguay es una vocación como ser misionero entre los leprosos del África.
    La consolé diciéndola que al menos Mujica le paga el sueldo, mientras que en España a los de Iberia, por nombrar a unos, se lo van a bajar a la mitad, y despedir a uno de cada cuatro.
    .
    Dentro de poco rico va a ser el que coma todos los días, ya verán, attenti que sé lo que digo.

  24. Hola !
    .
    Claro… Que inventen ellos !!! … (Miguel de Unamuno) …
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/¡Que_inventen_ellos!
    .
    El gasto español en I+D cae…
    .
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/21/actualidad/1353507390_087779.html
    .
    Documental de RTVE: Paisajes de la historia – Que inventen ellos…
    .
    http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/paisajes-historia-inventen-ellos/629574/?media=tve
    .
    Salú ! … (Y más ahora, que la Botella privatizará TODA la sanidad pública madrileña)…

  25. Hoy le comentaba a unos amigos:
    * ¿Has oido hablar de Tech City, NN?
    .
    Hay un artículo en Wikipedia,
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tech_City
    .
    y en The Guardian hay mucho material.
    .
    Se trata de un intento british de rivalizar con Silicon Valley.
    No reírse, que la City está al lado y es el centro financiero de Europa, quizás del mundo o casi.
    .
    El corazón de Tech City está en el Silicon Roundabout, ¡la rotonda del silicio!
    No me negarás que tiene apariencia, no sé si substancia.
    .
    Amongst the first technology companies located in the area were Dopplr, Last.fm, Consolidated Independent, Tinker.it, TweetDeck, Berg, Trampoline Systems, AMEE, Skimbit, Fotango, weartical.com, Songkick, Techlightenment, Poke London, Kizoom, BrightLemon, Redmonk, Moo, LShift and Livemusic. In 2010 there were 85 startup companies in the area.[5]
    .
    In addition to web companies, several games development firms are located in the area, including Sports Interactive.
    .
    On 28 September 2011 it was announced that Google had acquired a seven-storey building not far from Old Street roundabout. Google said that the building, in Bonhill Street, would host «a range of activities, such as speaker series, hackathons, training workshops and product demonstrations» in addition to providing workspace for new companies.[6]
    .
    Participantes en Tech City
    Esto además se mueve, lo que dice aquí está superado
    (Referencia, enlaces en Tech City, East London en Wikipedia )
    Barclays has agreed to create a new facility to provide specialist banking services to technology companies based in Tech City.[5] BT has agreed to accelerate the roll-out of superfast broadband in the area surrounding Tech City.[5]
    .
    Cisco has agreed to establish an Innovation Centre in the Olympic Park focusing on technical excellence.[5]
    .
    Facebook has agreed to create a base for their Developer Garage programme in the hub.[5] Google has agreed to create an Innovation Hub in East London to develop next-generation applications and services (whilst retaining its UK headquarters in central London).[5]
    .
    Imperial Innovations, the technology-transfer company of Imperial College London, has agreed to advise on the creation of an accelerator space for spinout companies at the Olympic Park.[5]
    .
    Intel has agreed to establish a new research lab in the hub focusing on performance computing and new energy efficiency technologies. Loughborough University and University College London have agreed to work with the Olympic Legacy Company to establish a bridge between academia and enterprise in the Olympic Park.[5]
    .
    McKinsey & Company has agreed to provide advice on the creation of the hub and to help to new companies starting out in the area.[5] Qualcomm has agreed to provide intellectual property advice to start-up companies based in the hub.[5]
    .
    Silicon Valley Bank has agreed to establish a UK-based bank to provide financing for technology and life science companies based in the hub.[5] Vodafone has committed to bring its Vodafone Ventures investment fund to the hub.[5] Amazon has opened its Digital Media Development Centre in Tech City.[8][9]
    .
    .
    .
    En fín, ríete de la joda conque en Chile va a ser el nuevo Silicon Valley, eso es una mentira gordísima para cachar tercermundistas.
    .
    Teniendo en cuenta que la ciencia y la investigación parece que se van al carajo en España y seguramente la realidad es todavía peor de lo que cuentan los diarios, Público por ejemplo, pienso que conviene mirar esto, a lo mejor, porque se vienen muy malas sorpresas.
    .
    Un país con 35% de paro en algunas partes, eso se va al carajo.
    No están pagando las cuentas ni las medicinas ni cantidad de cosas, cualquier día dejan de pagar las nóminas, no me extrañaría que en cuanto pasen las elecciones del domingo en Cataluña se venga otra sorpresa muy mala.
    .
    El Gobierno se apropia de sueldos de investigadores pagados por la UE
    Científicos denuncian el desvío a otros fines de la financiación para proyectos europeos.
    .
    Wert y Montoro se burlan de los investigadores jóvenes< /strong>
    Algunos investigadores, de los más brillantes del país, acaban de descubrir que no van a cobrar. Eso sí, a los directivos del ‘banco malo’ les pagaremos un sueldo de dos millones de euros.
    .
    «
    Todos queremos un remedio para el cáncer pero nadie lo paga»
    El próximo mes el sueldo de unos mil investigadores de la Universidad de Granada se verá reducido a apenas cien euros.
    .
    ¡100 euros! Yo creo que si tras esa patada en el culo que les pega España y se quedan, es que no tienen lo que tienen que tener los hombres.
    Hagan lo que hizo Vicente Ferrer cuando lo echaron de Valencia.
    A las afueras se sacó las alpargatas y las sacudió y dijo «de València ni la pols» -de Valencia ni el polvo.

  26. Hola !
    .
    Pufff…!!!
    .
    Chile no puede hacer nada.
    .
    El Rajoy que les gobierna es un payaso que, -como la negra viuda que nos grita por cadena nacional, un día sí y otro también en Argen-China-, sólo están para robar, pero no hacen ni apoyan nada en materia industrial local de volúmen que genere competitividad, valor añadido ni marca país.
    .
    No saben hacerlo, ni les interesa tampoco…
    .
    Hubo un proyecto social que anunciaron en Chile con bombos y platillos:
    .
    http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=56314
    .
    Pues eso fué en Abril 2012, el sitio era … http://www.impact.me … y creo que ya no existe, porque tuvieron 4 postulantes y me dijeron que cerraron el chiringuito…
    .
    Quizá la diferencia entre los países de raíces indígenas y los anglosajones, es que éstos últimos se implican en lo colectivo, casi todo empieza en las redes sociales (invento anglosajón, por cierto), donde participan individuos con inquietudes, científicos, investigadores, ingenieros, inversores (muchos cazadores de talentos pululan en las redes sociales, en inglès, por supuesto), empresarios y hasta gentes de gobierno, y en cambio los países latínos no se implican, basta presentar un proyecto innovador y lo único que recibes son puteadas, críticas, risas…
    .
    Nosotros, los latinoché, queremos parecer, pero nunca lo conseguimos, porque todo empieza en la ganética, biológica y culturalmente hablando. No olvidemos que los chilenos siguen siendo simio-indígenas, y nosotros, argen-china, uruguay, etc, indígeno-europeos, contaminados de la cultura del expolio hispánico, sobre todo…
    .
    Además estamos lejos del primer mundo, importar tecnología es caro, y enviar productos al resto del mundo es más caro, ya que si argen-china debe importar combustibles en el 2013 por valor de 11 mil millones de dólares para exportar por valor de 3 mil millones, las cuentas no cierran, por lo que la ubicación geográfica de nuestros países, sumados a nuestro abandono cultural y de buenas prácticas en materia de I+D+i, lo complica todo…
    .
    Lo del norte de áfrica (los piigs), es cosa diferente, ya que para ellos está programado avanzar (y se está ejecutando), en la taiwanización social, y no deben innovar nada, ni aprender cómo hacerlo, que para limpiarle el culo a los ancianos alemanes no hace falta ser biólogo ni salir del CSIC, a no ser para morir aplastado en el Madrid Arena, en ése mega-botellón madrileño de la noche de halloween, ó ser camareros, botones y prostituirse en el Eurovegas y similares…
    .
    Salú ! … (etc) …

  27. Sigue la prensa inglesa milongueando sobre ese nido o criadero chileno de start-ups, lo publicitó The Economist, yo comenté algo en A Chile, a Cachar Giles.
    Hasta un funcionario de RREE británico en Chile se mandó aquella provocación que motivó gran furia, luego twiteó sobre lo mismo esta milonga chilena del start up o sea que los fracasados en EEUU iban a tener suceso en Chile. En fin, que hay orden de hablar siempre de Chile como una especie de país europeo de progreso, una especie de Bélgica digamos –más bien es otra Belindia: unos viven como en Bélgica y otros como en la India, la mayoría.
    .
    Ese enlace *.impact.me no funciona.
    .
    Muy gracioso en el otro enlace la gran tecnología rompedora chilena del que esta cita da cumplida cuenta ! ::

    Es el resultado de la transformación de los cartones el papel periódico, las cubetas de huevos y otros materiales. Casas construidas con papel y cartón.

    Capaz que resisten bien los terremotos, lástima que como haya fuegos…
    Casas de papel para los chilenos eso sólo se le puede ocurrir a un chileno que ha estudiado en los US of A, ni en España son tan hijos de puta como este chileno que propone hacer casas de papel.
    .
    Hay una palabra inglesa poco conocida FILTH, quiere decir basura uno de sus sinónimos pero es acrónimo de Fail In London, Try Hong Kong, o sea la basura inglesa fracasada en su país que se iban a HK, desesperados, a contrabandear opio y otras lindezas.
    .
    Estos fracasados en EEUU que quieren tentar suerte en Chile, ni a filth llegan como demuestra el enlace ese que funciona http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=56314 y desde Abril no les ha salido nada.
    .
    En honor a la verdad las cosas no van muy bien en Tech City, London; la realidad por ahora se queda algo corta en realizaciones, pero las hay, la cosa progresa en estos dos años desde que Cameron implantó su idea.
    Un problema que tienen, si leen con cuidado lo que puse en el comentario, que no consiguen personal capacitado, pero no es que no hay es porque vivir en Londres es muy caro, es imposible, y los sueldos no son tan grandiosos como en el Silicon Valley pero la vivienda en Londres tiene precios prohibitivos.
    Por eso en el artículo pedían ayudas y rebajas de impuestos sobre todo, para poder ofrecer sueldos dignos para la función y tarea.
    .
    Yo no me creo nada que los europeos ni nadie tengan programado que España se dedique al turismo, ni la taiwanización ni a servicios médicos a ancianos pudientes.
    Es adjudicarles demasiada inteligencia a estos nabos gobernantes.
    El turismo Santiago Ninno Becerra tiene un artículo reciente que demuestra que cada vez entran menos divisas por el turismo. Llegan más, sí, pero gastan menos.
    La taiwanización en realidad las empresas que realmente exportan no han bajado sus sueldos.
    Y los ancianos esos me parece que se van a Suiza.
    .
    SNB también es muy crédulo de que nos programan estos y los otros pero eso me parece una versión universitaria y lela de la opinión manchega, que ante cuestiones complejas va el manchego y dice:
    -Está todo controlado ! Los de arriba lo tienen todo pensado y controlado.
    .
    Las pelotas lo tienen controlado.
    Yo tengo una especie de test, si alguna idea mia que como es mía me gusta -como dijo el filósofo griego, a todos nos gusta el olor de nuestros propios pedos- pero un día se la escucho a un taxista por ejemplo, me digo -Armando, eres idiota y demostrado. Si este taxista tuvo la misma ocurrencia que tú, es que tu idea no vale nada, equivocada por obligación.
    .
    Si a uno se le ocurre lo mismo que dice el manchego, no puede ser, uno esta equivocado.

  28. De bichicomes van a quedar los investigadores universitarios espannoles.
    Ya había dicho yo que Rajoy iba a hacer como Yeltsin, que no los iba a despedir simplemente no les va a pagar, y a ver si aguantan dos o tres annos sin cobrar, y sin comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.