Una Tecnología de Transporte Realmente Diferente

En mi post anterior comenté que todos los coches en realidad son iguales, que sus diferencias son meramente superficiales.  Esto es comparable a una baja Diversidad Específica y ahora que llegó la Crisis (porque esto es la crisis, pero con tutti, esto es de vida o muerte) esta casi identidad los hace vulnerables a todos y a sus fabricantes, con terribles consecuencias para el empleo de los trabajadores.  Además, al consumir todos (o casi todos) combustibles líquidos como gasolina o diésel es inútil y hasta perjudicial mejorar su eficiencia y abaratar su precio: se cae en la Paradoja de Jevons.

Esto ya no es así de existir Variedad de Elección Choice que le dicen en inglés: si podemos adquirir vehículos con tecnologías realmente diferentes y que no ocupan el mismo nicho económico, ecológico o industrial.  Una de esas tecnologías es El Coche a Aire Comprimido. Esta tecnología es ya casi una realidad.

Depósito Aire Comprimido mueve turbina y ella las ruedas
Depósito Aire Comprimido mueve turbina y ella las ruedas

En el aeropuerto de Schipol, Holanda, ya los están probando para substituir o complementar a su enorme flota de VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.  Guy Negre, su inventor y fabricante (antes diseñaba motores para Renault) lleva bastantes años desarrollando y mejorando esta invención. Parece que ya roza el éxito.

A diferencia del disparatado Coche a Hidrógeno (ya expliqué en el post anterior porqué es un disparate pero repitamos aquí: funcionaría con Platino, señores) y del coche eléctrico, que usa baterías pesadas, caras y que tardan horas en recargar, es un vehículo liviano, barato y que recarga de aire comprimido el depósito en pocos minutos.  Fabricados con fuertes plásticos, lleva un pequeño compresor eléctrico (lo carga en 4 horas) y cuenta con uno en la casa o en taller que lo recarga en unos 5 minutos. El modelo de la foto supera los 40 kms/hora y tiene una autonomía de 100 kms con esa carga.

Negre ha firmado un contrato con Tata, por 30 millones de dólares, para desarrollar esta tecnología en la India y tiene contratos con EE.UU. Europa y Latinoamérica.

Para saber más Este vehículo y tecnología no está exento de controversia y ha tenido muchos problemas de alcanzar real producción.  El lector interesado puede informarse mejor de las dudas y posibilidades de esta tecnología

http://en.wikipedia.org/wiki/Compressed_air_vehicles

http://www.guardian.co.uk/environment/2009/may/14/air-powered-car-hybrid-france

http://en.wikipedia.org/wiki/Air_vehicle

MDI

☼ PS. Agosto 2012.  A este artículo se le puede cambiar el título por Las Falsas Promesas del Coche a Aire Comprimido.  Años después no va.

Por Armando

2 comentarios en «Coche a Aire Comprimido»
  1. Lamentablemente habia un inventor de Maldonado tambien desarrollando prototipos de auto y motos a aire comprimido, que llego a exponerlas hasta en la explanada municipal de montevideo hasta hace cuestion de dos años, se dice que lo amenazaron de muerte varias veces y no se si el proyecto fue abandonado o si fue «comprado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.