Ciclón con vientos huracanados, 120+ Kms/hora azotará España este fin de semana

Es la masa nubosa que se ve al centro de la foto, sobre Canarias y las Madeira. Entrará por Galicia con vientos huracanados y se esperan destrozos y fuertes lluvias.

Esta borrasca «se distingue» de otras porque tendrá una «evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte» que dejará vientos «muy fuertes» en las islas occidentales y su centro se situará en Galicia para salir el domingo por el Cantábrico hacia Francia, donde también dejará vientos «muy fuertes». «Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península», añadió.

Precisamente estas características coinciden con el fenómeno conocido como «ciclogénesis explosiva» que ya se ha registrado en España en anteriores ocasiones. Así, hace poco más de un año, el 24 y 25 de enero, ésta situación se produjo sobre todo en el norte de la Península y en 1998 otra ciclogénesis explosiva en el Cantábrico dio lugar a una tempestad que provocó el hundimiento del pesquero Marero, del País Vasco, y la muerte de sus ocho tripulantes.

Según los expertos, los efectos de este fenómeno pueden ser devastadores y similares a los de un ciclón tropical aunque no se trate de un ciclón propiamente dicho.

Esperemos que ya avisados los barcos se refugien en los puertos.

Sábado de noche:  Muchos destrozos y desperfectos,  algún muerto por accidente.  En general los trenes han circulado aunque con vientos de 140 Kms/h se detuvo la circulación en algunos momentos.

☼ Domingo  de tarde: el ciclón casi ha terminado en España pero arrasa Europa. Hubo vientos muy fuertes de hasta 200 kms/hora, pocos fallecidos en España, tres o cuatro, y continúan vientos fuertes, 90 Kms/h en algunas partes. En Francia el ciclón hizo muchos destrozos sobre todo en puertos, ¡y hay unas cincuenta víctimas mortales!

Lleva muchas semanas lloviendo en el Sur de España y las pérdidas, desalojados y destrozos son considerables.  Gran parte se debe a la imprevisión, corrupción y tradicional incompetencia de las autoridades españolas locales, que construyen polígonos industriales en zonas anegables y muchas burradas por el estilo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.