Ahora se conoce el genoma del cacao por lo que adaptar Theobroma cacao al Uruguay es más factible

Cacao DNA decoded

An international team of scientists led by the French organisation CIRAD selected a variety of the Theobroma cacao chocolate tree called Criollo, which was first domesticated by the Maya around 3,000 years ago. The tree is one of the oldest tree crops still grown and is used to produce some of the finest dark chocolate.

El precio del cacao ha subido espectacularmente, entre otras cosas porque un especulador europeo compró toda la cocoa de Europa, pero también porque la demanda potencial es muy superior a la oferta, y ahora muchos países como China e India comen chocolate, golosina antes completamente fuera de su alcance.  Esto trae aumento enorme del precio y que la calidad que se vende al público en Europa y otras partes ha caído mucho, culpa en especial de los zafios ingleses de Cadbury (que ahora es una compañía americana para peor) que lograron se autorizara en la UE agregar al chocolate ¡¡ grasas vegetales de otras plantas !! y aromas artificiales.  Esto es una desleal competencia contra empresas españolas y europeas que fabrican chocolate de verdad no el vil sucedáneo que le venden a los ingleses, ojalá fuera sólo a ellos.

Mintiendo y engañando más aún, constantemente publican artículos elogiando supuestos beneficios del chocolate para la salud, cuando lo que se vende es grasa vegetal aromatizada y no tiene nada que ver con el chocolate verdadero.

Uruguay debe tratar de ser autosuficiente en las tres bebidas principales y si agregamos el chocolate en estos cuatro productos:: Té, Yerba Mate, Café y Cacao.  Única manera de no ser arruinado por los astutos extranjeros, que la población tenga producto propio sano garantizado y crear cientos de miles de puestos de trabajo.

☼  Ya expliqué en otro artículo cómo se puede hacer

http://35.181.69.170/uruguay-debe-ser-autosuficiente-en-te-y-otras-bebidas/

Crearía suficiente empleo para ocupar a toda la población de Uruguay, digo todos los desempleados actuales, a salarios superiores a los actuales.  Y eso sin entrar en el tema exportación, simplemente proveyendo parte del consumo nacional.

En el artículo explicaba cómo se debe empezar por el más fácil, el té, Camellia sinensis. Hay variedades que se cultivan incluso en Cornwall (Cornualles), Inglaterra con clima frío y lluvioso mucho menos propicio que el Uruguay.

El gobierno debería crear un Grupo de Trabajo con medios suficientes y terreno fértil, invernaderos, laboratorio y personal investigador, agrónomos y técnicos para estudiar las variedades más apropiadas para el cultivo.

Sería ideal que lanzaran un llamamiento a la población interesada en la jardinería y huertos para colaborar con el Grupo de Trabajo plantando las variedades estudiadas, y otras sin limitación.  Esto multiplicaría la posibilidad de éxito y resultará en la implantación de este cultivo de forma extendida.

La extensión del conocimiento artesanal del cultivo y procesamiento del té  -que lleva operaciones de secado y tostado, mezcla y empaquetado debe hacerse dirigidos por algunos técnicos y agrónomos que se envíen a China (o India o Sri Lanka, incluso a Brasil que tiene producción de té) y lo aprendan bien antes.  Estos pueden ser tantos como media docena de personas, que deben instruir a los demás.

En cinco años puede Uruguay tener una producción artesanal e industrial interesante de té  -que debe ser adquirida toda por el gobierno a precios justos y vendida al público o entregada para su consumo a instituciones del Estado.  Una campaña de Prensa, Radio y Televisión extenderá el conocimiento entre la población.

Yerba Mate, Café, Cacao.   El árbol de la yerba mate tampoco tiene muchas dificultades para ser adaptado al Uruguay, a más que se da naturalmente, pero los torpes criollos trigueros que lo han intentado, nada conocedores de la Agronomía e incluso ignorantes de todos los principios y prácticas del hortelano fracasaron ridículamente.

Estas dos plantes, Té y Yerba Mate deberían ser la prioridad porque son las dos en que el éxito es seguro si se encarga a personas capacitadas y activas.  En cinco años Uruguay tendría dos nuevas cosechas y crearía decenas de miles de puestos de trabajo, muchos más y mejor pagados que otras actividades zafrales, pues por el método que explico en mi artículo, la cosecha de las hojas de yerba mate se haría igual que se hace con el té, es decir casi todo el año. Recordemos que el árbol del té es de gran porte, tanto como quince metros de alto, pero la poda constante lo adapta a un arbusto de medio metro para poder ser cosechado con facilidad:: lo mismo se haría con el arbusto de la Yerba Mate.

El Café y el Cacao necesitarían de buen esfuerzo de investigación y creación por científicos y técnicos bien inspirados, pero el conocimiento actual que se tiene de su genética y los métodos modernos de ingeniería genética seguro que permitían obtener razas adecuadas.

El ahorro inmenso en divisas que gasta el consumo de estas bebidas por el público, y que la producción nacional puede suministrar en parte (y yo no propongo que sea totalmente, sino que el público pueda elegir producto nacional libremente)  incluso protegidos por aranceles de una excesiva competencia extranjera, y sobre todo el empleo que crearía ayudando a detener la pobreza rural y el exilio a Montevideo, y el dinero que repartiría en el Interior daría realmente un vuelco a una mala situación que la beneficencia y la caridad no pueden cambiar.

Se necesitan sueldos y sólo el trabajo les puede dar dignidad.

PARA SABER MÁS

☼  http://35.181.69.170/uruguay-debe-ser-autosuficiente-en-te-y-otras-bebidas/

Artículo introducción sobre el té, sus variedades, cultura

http://en.wikipedia.org/wiki/Camellia_sinensis

Té, artículo amplio, en inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/Tea El mismo, en castellano, algo imperfecto  http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9

Sobre el genoma del cacao y de la fresa europea

,,

Por Armando

2 comentarios en «Chocolate en Uruguay sería posible»
  1. Si no fuera mucha molestia, ¿podrías enviarme toda la información que tengas del chocolate en Uruguay a mi casilla de correo?, me sería muy útil ya que estoy haciendo una investigación con respecto al chocolate en Uruguay. (si son datos actualizados mejor). Muy interesante lo que has planteado en el sitio. Desde ya, muchas gracias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.