¿ La crisis esta arrastrando a China también al abismo ?

Lo pongo entre interrogantes porque las noticias que uno puede tener de China son de segunda o tercera mano y las interpretaciones para todos los gustos.  Parece que el parón en el comercio mundial se está notando ahí.  Muchos chinos van al paro, las fábricas de cachivaches que exportan a  Occidente y al mundo entero, cierran.  Decenas de millones de chinos abandonaron el campo para probar suerte en la ciudad y las fábricas. Muchos regresan a un paisaje arrasado, contaminado.  Hay inquietud social.

Lo que yo personalmente he notado de China en el Reino Unido es que tiendas como Primark, que venden ropa de origen chino, de repente se quedaron sin stock.  Sólo había tallas muy pequeñas -las inglesas tienden a ser robustas y bien alimentadas, imposible que se pusieran esa ropa para enanas con beri-beri.  Busque de comprar talla 48 para enviarle a una uruguaya, er, normal: la talla mayor que encontré, 46.  En la sección caballeros los zapatos desaparecieron o había alguno malo, nada que ver con lo de antes.  Lo adjudico al parón del comercio marítimo reflejado en el Baltic Dry Index, algo escribí sobre eso.

Un artículo titulado The Great Fall of China, con numerosas discusiones y referencias puede leerse con mucho provecho en http://theautomaticearth.blogspot.com/2008/12/debt-rattle-december-11-2008-great-fall.html

Por supuesto que una crisis en China es peligrosísimo y todo indica que es uno de los factores que harán del año 2009 El Año del Miedo.

.

PS. Agosto 2012.  Todo eran mentiras del vil diario londinense  The Telegraph y The Times. Se pasan dando mentiras sobre China porque la economía inglesa y americana y europea se va al carajo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.