Funciona nuevo oleoducto entre Rusia y China

Esta parte del mundo tiene una historia espantosa o heroica según se quiera ver. Las penalidades que sufrieron en Daqing durante El Gran Salto Adelante y La Revolución Cultural esas guerras civiles (no fueron otra cosa, Guerras Civiles disfrazadas) fueron inhumanas y en Rusia en esas provincias también.  Pero ahora la potencia industrial china se conecta con los recursos energéticos de Rusia, y esto es simplemente un ejemplo, hay muchos otros constantemente que muestran el desplazamiento del poder hacia el Este.

Este oleoducto bombea 15 millones de litros de petróleo por año de Rusia a China.

Pipeline to pump crude from Russia

After over a decade of negotiation and two years of construction, China will be able to tap directly into Russia’s gas output with the completion of a pipeline next month.
The China-Russia crude oil pipeline starts from Russia’s Skovorodino Transmission Station and ends at Daqing City, Northeast China’s Heilongjiang Province, home to one of the region’s major oilfields.

The pipeline stretches around 1,000 kilometers, with over 90 percent located within China.
«The pipeline will provide 15 million tons of crude oil to China each year when it starts operation, and then its transport capacity will rise sharply,»

Daqing was founded in 1959 to house workers extracting oil and gas from the Daqing oilfield and to host industries which could take advantage of the energy and petrochemicals.

Os construí un mapa que muestra por donde conecta el oleoducto Skovorodino — Daqing (mejorado de uno en Wikipedia) para que se vea de dónde estamos hablando ¡una imagen vale por cien palabras!

Este es un ramal del oleoducto que cruzando media Rusia lleva petróleo al puerto de Kozmino, hacia Japón y China.

Oleoducto entre Skovorodino RUSIA y Daqing CHINA

→ 28 Diciembre 2009, Rusia Cambió al Mundo Entero

Por Kozmino millones de barriles de petróleo fluyen hacia China y Japón, y millones en divisas fluyen hacia Rusia.  La importancia de este puerto crece en forma exponencial, pues el petróleo le llega por ferrocarril, pero el oleoducto también se terminó en Diciembre y ahora más de 1 millón de barriles de petróleo por día fluirán por Kozmino.

Europa ya no puede chantajear a Rusia.  Ahora el petróleo puede fluir al Oeste o al Este según le convenga al ruso. Hasta ahora Europa era su único o principal comprador, ahora el Asia disputa la primacía.

MIENTRAS TANTO EN ESPAÑA CIERRAN LAS MINAS DE CARBÓN

Estamos en el Pico Petrolero, vemos las consecuencias financieras y económicas y sociales malas y empeorando.  Los países que saben anticipar se decantan de diversos modos hacia sus propias fuentes de energía y en España la única fuente, casi la única de combustibles fósiles es el carbón.

No tanto para generar energía, para ese fin es indeseable hay cosas menos contaminantes, pero el carbón es insustituible en la siderurgia, para la fabricación de hierro y acero, y en la Química.

La patronal carbonera Carbunión y los sindicatos se declaran desconcertados y sorprendidos por una decisión que anticipa el cierre de las minas deficitarias en ocho (* !!) años y que, a juicio del sector, vulnera el espíritu y la letra de la decisión comunitaria de 2003 que estableció el concepto de «reserva estratégica» (mantenimiento de un tamaño mínimo de producción autóctona) y mediante la que se autorizó, «por motivos de seguridad del suministro», que los Estados miembros pudieran dar prioridad a las fuentes de combustión de energía primaria autóctona en una proporción que no supere cada año el 15% de la energía necesaria para producir la electricidad que se consume anualmente en el país. …

empresas y sindicatos juzgan como un «despropósito» que España renuncie a su propio carbón cuando ya depende del exterior en el 85% de la energía primaria que consume. (El País/Madrid, hoy 8-9-2010)

(*!!) El comunicado de Almunia dice «antes del 15 de octubre de 2014», que son cuatro años, no ocho.

Esta discusión al poner el énfasis en quemar carbón para producir electricidad (hay muchas alternativas más deseables) y no en el uso en Siderurgia y Química DONDE EL CARBÓN NO PUEDE SER REEMPLAZADO POR NADA (porque NO existe alternativa)  está garantizando que estos idiotas economicistas que están hundiendo a España claven otro clavo en el ataúd nacional.

ALTERNATIVA.  No me gusta ofrecerle graciosamente soluciones a este gobierno -tienen más dinero que yo–, pero si montaran en Asturias una planta de CTL Coal to Liquids, o sea de sintetizar gasolina y otros combustibles a partir de carbón eso sería tener una fuente estratégica nacional de combustibles para garantizar a los militares !!! (que consumen mucho) el suministro, y consumir la producción nacional sin tener que cerrar todas las minas, unido al uso en Química y Beneficio de Minerales.

A 70 – 80 u$d/ barril, y aumentará el precio, el CTL ya es rentable y se crearía industria e investigación y experiencia en este tema, del que España carece.

PS. Sudáfrica, SASOL, la poderosa industria química sudafricana que fabrica derivados químicos a partir de carbón, logra una primicia mundial, fabricar combustible de jet por el procedimiento CTL -Coal to Liquids- o sea hidrogenar carbón.  Procedimiento que yo he recomendado para España y si montaran una planta CTL en Asturias usando de su carbón eso es trabajo nacional.  No me fastidien que sale más caro, cuando España no pueda comprar petróleo al menos tendría para que la Fuerza Aérea pueda volar, hará falta a cualquier precio, y eso muy pronto. Este tipo de empresa química técnica no se puede improvisar.

South Africa launches world first synthetic jet fuel

South African petrochemical giant Sasol (NYSE:SSL) has set a world record after flying the world’s maiden commercial passenger flight powered solely by the company’s 100 percent synthetic jet fuel, which is made by converting coal into liquid fuel.

»This is a very clean burning fuel and much better in terms of CO2 emissions, compared with conventional jet fuel. Sasol is always considering its environmental impact, and as a company we are looking at full cycle of reducing our carbon footprint, across our processes,» Davies said.

Para saber más

http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-09/27/content_11355283.htm

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.