Espoleados por la noticia de que el Reino Unido reclama soberanía y derechos de explotación de la Antártida, Chile anuncia que va a reabrir la base antártica que dejó arruinarse.

A buena hora, mangas verdes.
Otra prueba, si hacía falta, de que todos los países latinoamericanos son todos iguales: son todos una birria.
Chile la va así como de economía y cultura europea, que de tal no tiene nada. Chile es un país pobre, cruel, retrasado, habitado por gente ignorante e indolente. El cuento que se llevaban en Europa se lo jaleamos porque nos fue muy útil. Mataron a Allende, machacaron a los comunistas, ayudaron a Thatcher en la guerra de las Falkland. Nos fue utilísimo y se le tolera con condescendencia esas pretensiones, que solamente los argentinos se las creen, porque son un poco crédulos.
En cuanto miras con atención, Inglaterra, que es más pequeña que el Uruguay supera a los países latinoamericanos, en todo, a todos, uno por uno y todos juntos. Y con una mano atada a la espalda.
En Uruguay os creeis que sois un caso especial, que el Batllismo en 1906…
Despertaos, imberbes: de eso hace más de un siglo.
Todos los países latinoamericanos son iguales, Chile = Paraguay = Uruguay. En Paraguay no tienen trenes y tienen más de 1000 empleados de ferrocarriles. Chile y Argentina depende su vida del gas de Bolivia -qué bufada ! Eso es más que ironía- pero Chile no se habla con Bolivia por el problema de la salida al mar. Y Argentina le vende a Chile un gas que no tiene.

Un país que crea en un destino antártico tiene que mantener una línea constante, de investigación y desarrollo, e ilusionar a su pueblo en este destino … ¿destino manifiesto, a estilo norteamericano? Es dudoso.
En todo caso, comparad: El Reino Unido envia este verano antártico a varios maestros, bien apoyados por guias, a elaborar material audiovisual sobre la Antártida y estimular a profesores y alumnos. Será casualidad o no, pero no hay día que no salgan fotos en los diarios de gaviotas y petreles en las Falkland, de pájaros bobo en los glaciares y otras amenidades.
Las cosas son de los países que las saben hacer, no de los que no saben hacer nada, puro pamento e indolencia.

En Perú, a dos meses del terremoto, las cosas como el primer día. El gobierno no se molestó en ayudar, mandar tiendas de campaña, para qué. Pero los empleados públicos de Lima, todos puestos a dedo por política, cobraron lo suyo, sin problemas.
Me diréis ¿qué tiene que ver? Que es la manera de actuar en todo, todos, todos.
Y como la humanidad necesita de ese petróleo y gas, lo sacaremos los europeos, ingleses o no ingleses y rogad porque os dejemos pinchar algo en lo nuestro.

Por Armando

Un comentario en «Chile, como que vuelve a la Antártida»
  1. Argentina siempre autoabasteció sus necesidades de gas. Lo que ocurrió fue que cuando se privatizó Gas del Estado, la empresa que se hizo cargo comenzó a derivarlo a Chile y el gobierno argentino se vio obligado a comprar el fluido a Bolivia para cubrir la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.