¿No se dan cuenta que llevan desde el año 2008 entonando la misma milonga, y es mentira?

Otro de la lamentable intelligentsia española que promete un imposible y se agarra a infelices ilusiones

Balance provisional de la catástrofe

CÉSAR MOLINA | Madrid

España tardará mucho en volver a crecer, a menos que haga las reformas necesarias

Aún no he leído el artículo, aunque con la entradilla alcanza, vamos a escuchar la milonga que entona este buen señor.

Propongo en este artículo un balance in itinere de la crisis española, más orientado a la discusión del futuro que al análisis de las causas. No voy a entrar en el terreno internacional salvo cuando sea estrictamente necesario, porque la crisis española tiene entidad y lógica propias. Esto no es óbice para distinguir en ella tres crisis distintas e interrelacionadas. En primer lugar, una crisis económica y financiera no causada, pero sí agravada, por la situación internacional. Todavía no estamos al principio de su final. En segundo lugar, una crisis político-institucional que probablemente obligará a redefinir el régimen político plasmado en la Constitución de 1978. En esto estamos al comienzo del principio. Y en tercer lugar, una crisis moral -de valores- que afecta a casi todos los estratos de la sociedad. No son concebibles las otras dos crisis sin esta: comenzó antes que las demás y terminará, si lo hace, después.

Notan Uds y de entrada que este hombre es otro de los que piensan como dijo el montañés «con dineros, chufletes».  Para él y para todos como él, que la economía es una máquina que funciona con energía ES QUE NI LO SABE, que España importa (prácticamente) todo su petróleo, carbón y gas cada vez más caro y es una factura que no se puede pagar, y es una factura que aumenta su valor, eso no existe.

Que es precisamente la coyuntura internacional causada por el Pico Petrolero lo que ha dado al traste con la economía mundial y la española, eso apenas merece comentario, ya que España es como un asteroide en el espacio algo así no tiene contacto con la Tierra.

Vaguedades sobre la Constitución, que cuando había dinero funcionaba a satisfacción de casi todos.

Y habrá Lección de Moralina Católica, nos la promete.  No sé nada de este señor, al que supongo egresado de colegio de curas, otro que los cuervos le metieron un tubito por la fontanela y le sorbieron un poquito vital del cerebro.

¡Hay que ser buenos y morales, españoles!

No hay remedio pacífico conocido para la crisis de endeudamiento que aflige a las economías occidentales.

Ah, la puta !  Otro de estos moralistas católicos que aplauden la guerra como solución a los problemas económicos, al menos como idea en el fondo de su caletre, porque sus profesores lelos y españoles les dijeron que la Segunda Guerra Mundial fue la que sacó al mundo de la Gran Depresión  –es mentira, pero no voy a entrar en ello ahora.

En la actualidad, no hay crecimiento económico porque no hay crédito, y no hay crédito porque los bancos están dañados, y los bancos no se sanean porque no hay crecimiento económico.

Dr Molina, si UD es Dr digo, ¿Si el crecimiento económico de Occidente y de España YA ES IMPOSIBLE ahora y en el futuro, entonces qué?  Si es imposible de todas todas y se haga lo que se haga con papeles del estado, ¿entoncés qué?

Si quiere invertir que no perder algunas horas de su vida lea lo que tengo escrito al respecto aquí.  Enséñese, señor!

En lo que sigue de este apartado pasaré revista a las reformas pendientes, apoyándome en tres cifras: cinco millones de parados, deuda exterior del 160% del PIB y déficit público del 9% del PIB.

A continuación el Dr Molina asesta una cantidad de disparates comparando la economía española con espantajos fascistas y acusando a los trabajadores españoles de tener protecciones QUE EN EUROPA E INCLUSO EN EE UU, DESDE LUEGO EN JAPÓN, POR SUPUESTO EN AUSTRALIA Y  NUEVA ZELANDIA etc  SON MUY SUPERIORES.

Este hombre es un ignorante español, uno de estos productos de la peor universidad del mundo, que desbarra sobre los males de España y sus soluciones sin conocer absolutamente nada de nada de como son las costumbres y leyes en Europa, etc.

Leamos la siguiente mentira podrida, que demuestra que este hombre vive en las nubes y que no ha trabajado nunca en una empresa española ni tiene idea de cómo son los empresarios españoles de verdad.

Sin una reforma decidida, que reduzca la incertidumbre de las empresas a la hora de contratar, seguiremos siendo la anomalía de Europa y el paro seguirá aumentando.

Es fácil demostrar que con las mismas leyes hace poco el paro era muy inferior, y que si las cambien como las cambien los empresarios NO CONTRATARÁN A NADIE PORQUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN ARRUINADAS y ni pueden ni quieren contratar a nadie, y si les favorecen el despedido despedirán a más aún.

Por ejemplo PRISA cuyo valor en bolsa ha caído el -88% y las demás igual y peor.

Este discurso Opusdeísta y mentecato de este señor es lamentable que lo publiquen en un diario que pretendió ser de calidad.

Sigo leyendo, hoy tengo ganas de amargarme el domingo.

– Una deuda exterior del 160% del PIB

La burbuja inmobiliaria ha dejado a España con una deuda exterior bruta del 160% del PIB. Esta ratio es una de las más elevadas del mundo y ha sido antesala del desastre en muchos países que la han alcanzado. ¿Podrá España pagar su deuda? Esto es lo que quita el sueño a nuestros acreedores.

Esto escrito así es una artera mentira.  La deuda del Estado no es esa, eso es la deuda privada (y en realidad es mucho mayor) y si las empresas tienen que quebrar, que quiebren y sus acreedores que se arruinen como mandan las leyes del Capitalismo.  Son mayormente inmobiliarias de la especulación, si el dueño se tira por el puente, uno menos.  La dureza que el Dr Molina tiene con los trabajadores la tenga con los verdaderos culpables.

Argumentos del Dr Balsamo:  ¿Qué hacer? La respuesta es tan obvia que merece ser gritada, otra vez: ¡reformas estructurales! Según el BBVA, el paquete de reformas que deberían adoptarse (mercado de trabajo, de la vivienda, de la energía, educación, Administración Pública, justicia, etcétera) subiría el crecimiento potencial de la economía un punto porcentual, hasta el 3% en términos reales. Los efectos sobre el crecimiento se harían sentir solo a medio plazo, pero el efecto balsámico sobre la confianza de nuestros acreedores sería inmediato y eso llevaría a una mejora de nuestras condiciones de financiación.

Luego el Dr Molina se tira abajo su misma argumentación [ que de paso digo, como solución es totalmente falsa ] con lo que los que sabemos escribir llamamos una Historia de Terceros, o sea una anécdota apócrifa de Soros, ese conocido filántropo :-))

El razonamiento del párrafo anterior es puramente teórico. Cuenta la anécdota que un analista le estaba explicando a George Soros un argumento de este tipo cuando el financiero le interrumpió: «Oiga, joven, todo eso está muy bien, pero ¿va a haber crédito?» «Ah, pues no, crédito no», respondió el analista. «Pues, entonces, no siga: la economía no va a crecer», terminó Soros.

¿Va a haber crédito en la economía española? No, crédito no va a haber durante mucho tiempo.

– Un déficit público del 9% del PIB

El problema estriba en que el presupuesto público español se ha dimensionado a la burbuja inmobiliaria y no es financiable en condiciones normales de la economía. /…/

En esta sección nada que objetar, pero quiero apuntar que si España fuera un enfermo y los médicos le encontraran tantas cosas graves, seguro que llamaban al cura: para que el malito se muriera de susto al ver al cuervo ¡y así compartir responsabilidades !

2. La crisis político-institucional

Que para este asombroso señor tienen la culpa los sindicatos, mensaje viejo del FAES, del Opus y por supuesto de la CEOE.

Gobiernos de izquierda y de derecha han otorgado a los sindicatos una tutela y un veto implícitos sobre todo «lo social». A ello se debe, por ejemplo, el enorme retraso en la reforma de las pensiones y el fracaso de cualquier intento de reforma en profundidad del mercado laboral. Como escribió un comentarista, los sindicatos se han convertido en la columna vertebral del establishment contrario a la reforma estructural.

Es urgentísimo hacer una reforma profunda del mercado de trabajo, y es muy probable que haya que hacerla contra los sindicatos.

Aún se retiene en pedir que fusilen a los de la UGT y los cocos, lo deja para cuando gane Rajoy, si gana.

La crisis actual ha tenido efectos devastadores sobre los presupuestos autonómicos: los ingresos se han desplomado y las principales partidas de gasto -educación, sanidad, dependencia, justicia…- son muy rígidas. Hay varias comunidades autónomas de régimen común en situación suspensión de pagos parcial. La tentación que tendrá el Gobierno que salga de las urnas el mes que viene de culpar al Estado autonómico del descontrol del gasto será muy grande.

3. La crisis de moral y de valores

Las lecciones de moralina que avisé que se venían; el Dr Molina se pone cada vez más fascista a medida que compone su artículo

Escribí hace algún tiempo en este periódico que la acumulación de derechos sin contrapartida por el lado de los deberes embrutece a las masas. /…/

Lo ilustraré con un ejemplo. El derecho a no ser despedido del trabajo arbitrariamente tiene que tener como contrapartida el deber de ir a trabajar. Si eso no ocurre, se produce el absentismo laboral, que es una verdadera plaga en las empresas españolas.

¿Y porqué no lo ilustró con ejemplos de las clases altas, por ejemplo que la Sra Amorós al ser nombrada directora de la CAM con un sueldo de 30.000 euros al mes, tenía el deber de no ser corrupta y no autovotarse prebendas y jubilación escandalosas?

O en el caso de las constructoras, su deber de no construir casas sin tener comprador, lo que nos ha dejado con CUATRO MILLONES de viviendas sin vender. Y fueron los jefes, porque los albañiles no practicaron el absentismo laboral.

De hecho este fantasma del absentismo laboral, los que lo hacen más son los empleados públicos, ahí es nada lo que se dan de baja por enfermedad las maestras -tarea fina-, comparado con los encofradores -tarea gruesa.

En ese caldo de cultivo, la burbuja inmobiliaria empeoró mucho las cosas. Hay pocas cosas tan corruptoras como una burbuja inmobiliaria. Probablemente, el narcotráfico a gran escala que sufren algunos países de América Latina sea peor, pero no se me ocurren más ejemplos.

A mi sí se me ocurren cosas más corruptoras, Dr  Molina. Le aseguro por experiencia personal que la guerra (que Ud veladamente recomendaba como solución a la crisis, sí Ud que es un pobre ignorante de la Historia del siglo XX, sólo tiene Ud conocimientos superficiales) la guerra corrompe mucho más, que no hay nada que corrompa más a un pueblo que aprender a matar, como Ud quiere. Vea Yugoeslavia y sus Autonosuyas ahora países, o algo.

ha corrompido a los empresarios en busca de recalificaciones o de permisos de edificación

Los que han corrompido son ellos, la mafia constructora los primeros, los administradores detrás, y en el mismo lodo todos revolcados.  Pero estas moralinas son insulsas lo que este cómplice no pide es que se cumplan las leyes y se se promulguen más severas. Por ejemplo, al que lo condenen a una semana de cárcel, vaya a la cárcel siete días, al que lo condenen por corrupción a la cárcel aunque tenga 80 años, como el Patriarca de la Mafia de los Quinquis el Ruiz Mateos y salga con los pies por delante.  Lo que hace él son pellizcos de monja.

ha vaciado las escuelas en beneficio del ladrillo o de la hostelería, causando un fracaso escolar masivo y creando grandes bolsas de jóvenes sin ninguna cualificación y con un futuro laboral muy incierto

De padres zoquetes hijos mendrugos.  La preparación de los jóvenes y jóvenas españoles nunca ha sido tan alta como ahora y yo conozco Licenciadas que no encuentran trabajo de vendedoras de ropa, así que la culpa no es de los jóvenes sino del estúpido gobierno y los brutales empresarios cabreros españoles.

Ahora nos canta una milanesa, cuando era antes que había que denunciar y en términos muy duros la corrupción de las Cajas:

Lo ocurrido con las cajas de ahorros es muy ilustrativo de la crisis de moral que nos aflige. Hay una máxima en finanzas que establece que la mejor manera de robar un banco es tener uno. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país. Las cajas no tienen dueño y nunca han estado gestionadas por angelitos, pero cuando se descentralizó su tutela, pasando esta a corresponder a las comunidades autónomas, la situación cambió a peor. A partir de ese momento, los políticos territoriales no solo decidían dónde y qué se construía, sino, además, quién construía, es decir, qué proyectos tenían financiación y cuáles no.

Todos los partidos políticos, sin ninguna excepción, han intentado controlar las cajas de sus territorios y casi siempre -con alguna grandísima y honrosísima excepción- lo han conseguido. El resultado ha sido catastrófico: de las 45 cajas que había al principio de la crisis no queda hoy en día mucho más allá de media docena de instituciones viables.

Y acaba como está mandado en los artículos de El País, con una nota risueña de esperanza, así como un happy end de Hollywood

4. Posdata

Las crisis son tiempo de tribulación, pero también tiempo de oportunidades. La España de 2011 no es la de 1978: no solo ha progresado mucho, sino que tiene potencial para mejorar mucho más.    Y bla, bla, bla  Vaya mentira y sobre todo vaya pensamiento pobre de que cuando hay una crisis es cuando hay mejores oportunidades y realmente esto es lo que les dicen sus mostrencos profesores de la universidades del ridículo.

Para explicarlo mejor, porque hay que luchar contra esta payada tan creída:  La riqueza se construye desde la prosperidad, y desde la crisis no se construye nada;  sólo los más rapiñeros medran algo, los demás se hunden más aún.

☼   Conclusión  Esto es lo esperable de esta gente, la intelligentsia española.  Culpar a los trabajadores y a los pobres, ni siquiera nombrar a los culpables principales, recomendar recortes, despidos y pobreza que para peor es inútil para el fin que dicen desean, jamás decir que los dueños de España tendrán que salvar a España PORQUE ELLOS LA HUNDIERON, ELLOS LA TIENEN QUE LEVANTAR,

Un ejemplito rico:  Aznar y los militares aprobaron unas compras de armamentos por sumas fabulosas, una fortuna imposible de pagar en las presentes circunstancias.

Como estas armas son para defender la propiedad de los ricos, un impuesto especial a las grandes fortunas para que la paguen ellos y se embromen por haberlas comprado.  ¡Tomá trago de moral !

,,

Por Armando

2 comentarios en «César Molina, otro pobrete de la ‘intelligentsia’ pobre española»
  1. Estimados todos.
    Pues parece que los cabezas de huevo no han entendido nada o no quieren entender, los discursos de cómo salir de la crisis y volver a crecer son martingalas reiterativas, ilusiones renovables, en realidad el discurso debería ser el de cómo adaptarse a la crisis, como sobrevivir en esta crisis que en el mejor de los casos será un declive con dientes de sierra. Ahora bien los Españoles no han sido educados para la austeridad ni para la autoayuda, esperan que sea a otro al que le corresponda hacer el trabajo y solucionar el problema .
    España nunca ha sido productiva ni competitiva, es por ello que en la España de Felipe
    González con un 23% de cesantía se adoptó el modelo de endeudamiento y tira p´adelante, seguido por el PP y ahí están Vds, de ahí no se va a salir y el país se irá Uruguayizando , ya saben 50% de pobres , un 25 % de medio pobres y solo un 25% de lo que pudiésemos asimilar a clase media , la gente no percibe que es la energía cada vez mas escasa y cara la que es el dogal que sofoca a cualquier imposible crecimiento, es lo que hay , tampoco la mayoría de las gentes hacen nada por informarse y se tragan la información que les echan.
    Está claro que el gobierno que salga de las elecciones Españolas, quemará el cartucho que queda y que les queda , degradar y abaratar las condiciones laborales para tratar de ser competitivos al menos con uno de los costes que conforman la producción, los costes laborales , no tienen otra , el señor Molina olvida que en la España de 1975 no había el endeudamiento público ni privado que hay ahora y que los Españoles de entonces eran mas enteros que los de ahora .
    Manca finezza
    Venta de autos a niveles de 1970 y la caída de la venta de Portland cemento a la de 1966, va la cosa muy rápida
    saludos

  2. 100% de acuerdo, y me he permitido enfatizar en negrita esa parte del comentario que resume mejor que yo la esencia de la cosa.
    Ya los verás a estos cuando cobren con suerte en mano, 600 euros al mes –como con suerte cobrará mi hijo si al final lo nombran en el ayuntamiento/intendencia de Montevideo.
    Se les acabó ir en haiga a comprar cigarros al estanco a dos cuadras.
    ¡ A la bici, arruinados !

    ——– __@ __@ __@ __@ __@
    —– _`\<,_ _`\<,_ _`\<,_ _`\<,_ _`\<,_
    —- (*)/ (*) ( *)/ (*) (*)/ (*) (*)/ (*) (*)/ (*)
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.