Una novela cretina, pero que representa nuestro país delincuente y fracasado

Cenital es una novela de Emilio Bueso, ingeniero metido a escritor de novelas de terror.

En 2014 -0 sea, en nada- una España colapsada por el Pico Petrolero se desintegra.  Hay canibalismo, masacres, sólo sobreviven a duras penas colectivos de autodefensa. Eso presenta esta novela.

Pienso que este tipo de disparates es muy negativo, porque al ser desmentidos hace que todo el colectivo que trata de informar al público sobre este tema y quede desprestigiado.  No se puede gritar que viene el lobo, ¡el lobo viene el año 2014!  y si no viene el lobo ya nadie hace caso a los pastores.

Aunque en 2013 habrá problemas en el comercio mundial de Petróleo, de ninguna manera salvo imponderables como una Guerra Nuclear, no puede ocurrir en Europa, ni siquiera en España, una ruptura social total y para el 2014.

Esto es porque los países y sociedades tienen una resistencia o inercia tanto para el bien como para el mal y porque nuestro país no es un asteroide varado en el espacio, los vecinos y socios comerciales cuentan mucho -ver Factores de Diamond.

La situación energética en España es muy mala, la dependencia con el exterior para recibir Petróleo, Gas y Carbón, y Uranio, es un talón de Aquiles de nuestra sociedad, que no lo entiende en lo más mínimo y se creen que tienen derecho divino a vivir mejor que los negros, los uruguayos o los cubanos, por ejemplo. Y se les ha acabado.

Baste considerar que la exploración por petróleo en el mar Mediterráneo y en el Atlántico ha tropezado con la oposición de Ecolojetas, a quienes yo recomiendo que vayan a lo suyo, que se dediquen a la droga.

La mala influencia de la película y novela → The Road se nota, pero en la novela de →  Cormac McCarthy el cataclismo no está especificado -lo que abre toda suerte de posibilidades ominosas-  mientras que en esta elaboración hispánica al responsabilizar una causa concreta puedo opinar con bastante conocimiento de causa que es imposible.

(Una buena explicación de la novela Cenital, y una mejor sesuda discusión en el blog del Dr Turiel) ←

En la novela de Bueso el muchachito, un personaje desagradable llamado Destral, que para el que no lo sepa es el nombre de un hacha de cocinero, muy adecuada para trocear cadáveres — cadáveres de pollos, oiga, no vaya Ud a pensar que aquí somos → del Equipo Donner ←! es líder de una comunidad de perroflautas con escopetas que mantienen la autosuficiencia en Cenital, la tal colonia.

Los diálogos que he leído son muy cargantes y el autor un temante con el tema del Pico Petrolero y de la Autosuficiencia  -y anda, para que yo diga eso, que casi no escribo de otra cosa.

Pero una cosa es plantear un Colapso que nos lleva a una situación parecida a la de Uruguay un país que tampoco tiene nada de petróleo, ni gas, o sea un país pobre con muchas limitaciones hacia ahí vamos, y otra decir que nos vamos a comer los unos a los otros, y dentro de dos años.

El Petróleo sube y subirá, pero no se acaba, no en un tiempo definible, no en un siglo por ejemplo.  Sube precio, menos gente compra, menos consumo.  Sí, mucha gente queda excluida, marginada aumenta la pobreza y el desempleo, esos efectos los estamos viendo ahora mismo. Pero eso no conduce a un colapso de la sociedad, ni siquiera en España.  Ocurre que en este país fascista, que Uds no se dan cuenta que lo es, estos gobernantes del PP fascistas, incompetentes y llenos de prepotencia, engañados por  los economistas neoliberales -a quienes suelo llamar  los garicanos por el nombre de uno muy destacado de entre ellos, un reprobable de la LSE esa desprestigiada institución que vende doctorados por ejemplo al hijo de Gadaffi- realmente se han tragado que poniendo a trabajar a la gente por 200 euros se creará empleo, junto con el despido libre para que estén aterrados.  En vez de desarrollar ayudas a los desempleados y pobres en general, pero se trata de gente carente de talento.

Aunque España sólo produce la mitad de los alimentos que consume -exporta primicias y productos de lujo pero importa el alimento nutritivo del pueblo, como trigo, papas, garbanzos, leche, etc-  en caso de emergencia puede producir muchos más alimentos de tipo básico y nutritivo.  Cierto que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, las tareas agrícolas ocupan desde la preparación de la tierra a la cosecha y distribución, quizás hasta seis meses y contando conque este incompetente gobierno todavía esté haciendo daño -que no gobernando, esto que hace no es gobernar- en 2013 puede tardar muchos meses en tomar conciencia de alguna emergencia.

Pero como el Pico Petrolero NO dice que no va a haber petróleo, y precisamente el transporte por mar es lo más eficiente y barato, se puede contar con recibir trigo y maíz de Canadá, EEUU, Argentina, Rusia, etc en 2014.  A un precio superior, naturalmente,  pero de un euro que cuesta una barra de pan sólo 10 centavos es el trigo, así que si Ud compra una o más bolsas  de trigo, y aprende a cocinar trigo, no hay problema.

Ya expliqué cómo se puede hacer pan casero a partir de trigo, sin todo el problema de hacer harina. Lo voy a repetir aquí:  Se deja hinchar el trigo en agua, toda la noche, mejor si se pone un poco de cal. (O maíz, o avena, o cebada, o centeno).

Con un metate (que es una pieza de piedra y un cilindro de piedra) se aplasta, o se puede usar un almirez, o un palo de amasar sobre una tabla, mármol o piedra plana de 40×40 cms algo así, se aplasta y rompe el trigo.  Se amasa, agregando un poco de agua, sal y aceite, y mezcla con levadura y deja reposar varias horas-o sin levadura, no es imprescindible.

Se cuece al horno, incluso se puede hacer en horno solar muy fácil. Más fácil aún: se aplasta haciendo  tortas finas, y se fríen; o se ponen sobre una placa de hierro o sartén y se cuece sobre fuego, brasas, etc

Esto es imaginando que no hay panaderías, cosa que no ha pasado en mil años …

Cholita moliendo maíz en metate

Aclaro que no es necesario hacerlo de rodillas en el suelo, se joden las rodillas.  Ocurre que los indios tan idolatrados por algunos, no sabían hacer ni mesas, ni sillas, ni puertas no conocían la carpintería.  En el cesto a la izquierda tiene el maíz húmedo, en el cuenco marrón la harina húmeda para hacer tortillas de maíz, en el cuenco chico agua con cal para humedecer  el maíz, alimento que no suelta la vitamina Niacina y carece del aminoácido esencial Triptófano, es importantísimo los indios lo sabían, los españoles en la Península no, y se enfermaban mortales de Pelagra; de todas formas incluso para el trigo la técnica mexicana de hincharlo en agua con cal es conveniente.

Atrás se ve a otra mujer haciendo tortillas de maíz con la harina húmeda, y las cuecen pegando en los costados, por adentro, de esa tinaja que calientan.

Las personas que creen que los españoles no van a aceptar que caiga su modo de vida se van a llevar una mala sorpresa, se han olvidado del refrán que dice, A la fuerza ahorcan.

Racionamiento.  Limitando la compra de alimentos se logra que la producción nacional alcance. Por ejemplo se puede programar que la población tenga acceso garantizado a unas 1.500 calorías diarias de alimentos básicos a precios bajos. Esto es el mínimo de subsistencia, que las personas complementarán con otros alimentos adquiridos a precios superiores, o con producción propia. Y estoy hablando de una situación muy extrema, tipo 1940.

1.500 calorías es MUY poca masa y perfectamente el país puede producir esto. Por ejemplo, 100 gramos de aceite ya son 900 calorías, y con 500 calorías de harinas y legumbres secas (garbanzos, porotos, lentejas, habas, etc) son algo más de 200 gramos por persona incluyendo pan y fideos, y 100 calorías entre queso y carne, por día se cumple esta cuota, luego otros alimentos como leche y frutas y verduras son suplementarios.

Ya expliqué cómo cultivar setas, usando simplemente serrín y materiales así.  Eso se puede hacer hasta en un apartamento tipo gallinero, o sea donde han metido a la gente engañada y estafada por la mafia constructores + políticos.

Y se pueden cultivar papas en bolsas o en cajones, dan cosecha en tres meses.  Después de la Guerra Civil se pasó  hambre en las ciudades porque hablando en plata la gente era muy ignorante, y porque los pisos españoles a diferencia de las casas con un jardín al frente y un terrenito al fondo son inaceptables.

Ley y orden.  Creo que el Ingeniero Bueso no tiene claro lo que son los militares.  Una ruptura anarquista del país no ocurrirá, porque saldrá el ejército a la calle, y cuando el ejército sale a la calle, sale a la calle a matar.

Frasecita la citada que es de Pinochet y que conviene que nuestros jóvenes tengan presente, miren que España es fascista, que si le tiras un zapato al mandatario en Bagdad, son 9 meses de chirona, en España son TRES AÑOS. ←

¿Porqué le dan credibilidad a una novela increíble?  Pues porque lo que pasa en España no está pasando en ninguna parte, como no sea algún país africano  -no, en Grecia e Irlanda, no, ambos van mucho mejor que España, es gente más inteligente que nunca votarían a alguien como Rajoy en cambio este país ha demostrado estar poblado por pertinaces idiotas.

España es un país destruido por la incompetencia y la corrupción de sus clases altas y por el cretinismo culpable de sus clases bajas, y la gente no sabe que en Europa las cosas no son así ni por asomo.

Europa acaba de aprobar, entre muchas cosas, una →  exploración de Ganymedes, satélite de Júpiter.  ←  En cambio el PP destruye la ciencia, la educación universitaria, la educación secundaria, la educación primaria, la cultura y todo. Y esto porque el cerebro de mosquito del español ladrón y fascista -ladrón el abuelo, el padre y el hijo- no entiende que sirva para nada algo que no sirve para hacerse rico especulando. Esta es la gente que destruye.

Por destruir el PP hasta destruye la Armada.  El Portaaviones lo van a desguazar, -y cuesta apenas 30 millones al año- pero a Bankia destruida por el incompetente inútil de Rato le dan miles de millones, un pozo sin fondo de Guindos, con la mentira podrida de SANEAR, cuando no se puede sanear a un muerto, en vez de declararla en quiebra y vender lo que tenga por lo que valga y despedir a todos esos inútiles.

Pero los españoles -sólo ellos, me parece que los portugueses están más enterados- creen que todo está igual, no conciben que viven en un país africano arruinado, y como son optimistas de esos optimistas de quinielas y Lotería se quieren creen que las cosas mejorarán, que se darán vuelta  –y los periodistas eso dicen, confirmando el dicho desconfiado del español, de que nuestros diarios sólo escriben mentiras.

Egoísmo, asqueroso egoísmo neoliberal fascista.  Los problemas que el descenso del Pico Petrolero van a traer son graves, muchos, de varios tipos.  Pero desde luego lo que no puede solucionar nada es creer que montando una granja colectiva de autodefensa los integrantes se van a salvar de la quema, y hasta van a medrar, mientras los indefensos ciudadanos son víctimas de un Mad Max.

We are all in this together !!  O sea, esto es cuestión de todos y nos salvamos entre todos.

☼  Aunque McCarthy no explica el cataclismo que ha cubierto el mundo de cenizas, en una especie de Invierno Nuclear, por algunas cosas y visiones que tuvo cuando escribió su novela  The Road, me inclino a pensar que el cataclismo principal fue la explosión del Supervolcano de Yellowstone combinada luego con Guerra Nuclear.

☼ PS.  Ah, ahora que leo un artículo que escribí hace un tiempo, la acción de Soylent Green («Cuando el destino nos alcance»)  transcurre en 2022. No en 2014 como en Cenital.  Aunque tampoco falta tanto !

——————————————————————————————————————————————-

The Donner Party

Factores del Colapso de Jared Diamond, en España y Uruguay

Cultivar setas como supervivencia

Gran Bretaña Preocupada por la Comida

Cruel Lección de Korea del Norte

El Destino ya nos alcanza

En China venden carne de niño muerto en cápsulas

,,

Por Armando

17 comentarios en «‘Cenital’ por ingeniero idiota»
  1. Hola !
    .
    Y en esa comunidad custiodada con 4 escopetas hay dentistas…?
    Digo… porque una muela de juicio podrida te mata en 2 días.
    .
    Igual no deja de ser una novela, amigos.
    El Ing. aprovecha un poco de conocimientos para escribir un librito.
    A la que venda algo, es ganancia y promoción.
    .
    Un iluminado, como SNB, el fraile-astrólogo-catedrático…
    .
    Salú !

  2. Me parece que no es tan idiota, pues, aprovecha las circunstancias y quizás pueda conseguir unos buenos euros con su novela …

  3. Estimados todos .
    La verdad es que las novelas clásicas en las cuales el ser humano se enfrenta a situaciones adversas en una aventura survivalista eran infinitamente mejores , ahí quedan los Robinsones Suizos http://es.wikipedia.org/wiki/El_Robinson_suizo o bien la segunda patria de Julio Verne http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_patria, o el mismo Dersu uzalá de Vladimir Arseniev
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dersu_Uzala,, las novelas actuales que nos pretenden mostrar un mundo post peak oil, hecho de degradación, miseria , canibalismo lo que nos muestran y demuestran es lo perdidos que nos encontramos, lo desesperanzados y la apatía para caminar en otra dirección que no sea BAU cada vez mas escuálido.
    .
    Siempre me llama la atención el recurrir a imágenes de cebaderos de humanos y no de cerdos, parece que venden menos las imágenes de bateas donde se amasa la carne de cerdos , carpinchos y vacuno para hacer chorizos criollos , por cierto que fuimos de caza a los bañados del Queguay, cobramos dos carpinchos de cómo 70 kg cada uno, machos muy grandes, una vez eviscerados y cuereados han rendido como 75 kg de carne, nos vamos a poner a hacer chorizos ya, solo hemos empleado dos cartuchos de 7mm máuser, eso es survivalismo de verdad.
    Saludos

  4. Pero no pensas que para llegar a ese tipo de medidas, (como el de hacer tu propio pan moliendo granos de trigo) tiene que pasar algo extraordinario como una gran guerra o un colapso social, digo, porque yo no veo muy dispuesta a la gente de bajar su nivel de vida.

    Me parece que te estas poniendo un poco optimista Armando, hasta el año pasado gritabas de que iban a morir millones de españoles y ahora te atacas por un libro de ficción, no te entiendo a veces.

  5. Lo de los buenos euros, ves, no se lo voy a achacar, porque en España escribir es llorar; si vendes más de 300 ejemplares eres un capo, 3.000 ya empiezas a ser casi Javier Marías y te queda un euro por ejemplar, 3.000 euros por trabajar un año, mala barraka. Ahí tienen la realidad española, este país tiene las apariencias de un país civilizado, no la realidad. Tíos, que no compran el diario ni siquiera los profesores universitarios !

  6. El peligro existe, para el 2014 no.
    Y tiene razón Don Carlos, pienso que la sociedad tiene adaptaciones, pero el nivel de vida está bajando en España algo extraordinario; ojo, que este país siempre supo esconder su miseria.
    Un ejemplo de adaptación, la panadería que compraba yo buen pan casero en el pueblo que vivía en España, cerró.
    El super vende tres barras por un euro, el panadero vendía una barra por 0,75, estaba perdiendo dinero todos los meses, el local no era de él o sea a pagar alquiler, cerró.
    Pan no falta, la comida en realidad está barata -una botella de vino en Mercadona, un euro o dos, en UK una botella de vino x5 veces más o sea que.

  7. Es evidente que aquí saben un montón del pico del petróleo, de cómo cultvar setas y de la colonización de Ganímedes. Pero de lo que es de narrativa o literatura de anticipación no tienen ni p*t* idea.

  8. No, reconozco humildemente que he leído apenas 100.000 libros de Ciencia Ficción.
    Ahora mismo estoy leyendo en el Kindle A Fire Upon the Deep de Vernor Vinge -comprado en Amazon- y de quien también tengo para leer esperando turno, comprados claro, A Deepness in the Sky así como Across Real Time, este edición papel.
    Además de dos o tres de China Miéville. Entre otros.
    .
    Una cosa que he aprendido es que la Literatura de Anticipación NO trata del futuro.
    Trata del presente.
    En esa dirección fue mi crítica.

  9. Hola.
    Me gustaría puntualizar que Cenital es una novela. Es ficción. El colapso que describe empieza en 2008 o 2009 y sí, el autor lo describe como algo muy rápido que conlleva una desintegración social completa. Creo que lo hace así porque le da la gana y porque le permite crear un escenario en el que desarrollar su historia.
    Nadie sabe si colapsaremos ni cuando, ni sabe hasta dónde llegará la desintegración de la sociedad. Tampoco sabemos hasta qué grado se perdería la compasión y la moral. No por ello somos imbéciles. Cenital es una obra de ficción que se sitúa en una España postapocalíptica, nada más y nada menos.

    Un saludo

  10. Pues que el colapso ya ha empezado, acertó el autor de todas, todas.
    La mitad de la población ya está en la pobreza, seis millones o más en la miseria absoluta; un empujoncito más de Rajoy y chau pinela.

    Ahora, de lo que yo llamo colapso y conozco por haberlo vivido, a lo que postula el autor hay excesiva distancia.

    ps. No todos al mismo tiempo y no todos igual.
    Por ejemplo, el crash en Irlanda aunque no le ha hecho ningún favor al Reino Unido tampoco se ha contagiado mucho.
    Y en EEUU, si cesara completamente el comercio internacional de petróleo, y no le llegara ni gota -cosa imposible, pero por hipótesis- aún así con su producción propia consumirían mas que cualquier país europeo ahora mismo, ni digamos asiático o africano.
    Y en Europa lo que hay es indigestión.

    O sea, que Colapso en el sentido de Cenital o The Road en EEUU es imposible -pueden quedar jodidos, claro.
    Pero como te digo una cosa te digo la otra, en el caso de Espanna pinta muy, muy mal, no tan mal como Cenital, pero muy mal.
    Y es ahora mismo, eh.

  11. Estimado Auelio
    Completamente de acuerdo con Vd , realmente no sabemos lo que va a pasar, en si mismo cenital no me parece mal orientada , quzás en las fechas , quien sabe , esto tieme mala pinta , lo mismo puede arrastrase años que petar en poco tiempo..
    Saludos

  12. Estimados todos
    Creo que el escenario más plausible y probable de un cenital para España es el de una caída gradual y progresiva al tercermundismo, se puede pensar perfectamente que en dos o tres años España se colocará en un 35% de cesantía y ya sin ninguna cobertura social, si a eso se le unen la carencia de recursos energéticos y el abandono de la agropecuaria nacional en detrimento de importaciones baratas y la falta ya de margen de tiempo para implementar políticas salvadoras nos podemos encontrar con una catástrofe, ahora escenarios de canibalismo y grupos de sobrevivientes atrincherados en granjas , pues no.
    De todas formas Mad Max existe, solo hay que irse de paseo a Tijuana o Ciudad Juarez o casi al mismo Monterrey en México, y peor aún a Guatemala city y no digamos a Port Moresby en Nueva Guinea Papua, es decir la línea entre vida civilizada y barbarie es muy tenue, quitamos la energía eléctrica tres o cuatro días en una ciudad española y nos encontramos casi en Port Moresby con los gangs de raskols.
    saludos

  13. HEY GENTE YA ESTAMOS EN EL 2014 SE ABRE LA VEDA DEL SER HUMANO. Ay no, de momento las tiendas funcionan, y en el supermercado no me lonchean el culete para hacer sanjacobos.
    BUESO=ESCRITOR DE MIERDA, FUTURISTA DE PACOTILLA. Aunque en 11 meses aún pueden pasar cosas, ni con guerra nuclear llegamos al escenario de ese mentecato (película THREADS: vedla si no lo habeís hecho ya).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.