Una carta plantea una duda razonable y nos muestra el ocultamiento de los Media

julian on El Gran Tema del siglo XXI

Yo no entiendo algo : pico de produccion mas demanda en aumento es precio del petroleo por las nubes ,ok pero hay algo mas no? las cuentas no salen debe haber tambien desabastecimiento, o sea si piden 100 y hay para noventa diez se quedan sin nada a ver que me expliquen donde estan esos que piden y pagan y no tienen?

Yo respondía,

Muy bien: esos que piden, quieren pagar menos, pero no les venden y no tienen.
Claro que están pero lo que ocurre que nuestros diarios no lo publican.
Un caso enorme, importantísimo y precisamente iba a publicarlo tengo un par de datos de hoy pero si miro en mi colección, a cientos.
Y es Pakistán.
Probablemente el país más peligroso del mundo.

Y como lo prometido es deuda, aquí está:

Pakistan: Floods, oil prices, security hit economy

ISLAMABAD: Federal Minister for Finance Dr Abdul Hafeez Sheikh said on Thursday that last year’s devastating floods, energy crisis, hike in international oil prices and internal and regional security challenges were the main factors that hit the country’s economy and subsequently slowed down the growth rate during the fiscal year 2010-11.

19-hour power cuts hit textile units

LAHORE – The All Pakistan Textile Mills Association (APTMA) Chairman Gohar Ejaz has said that 12-hour daily power outages have hit the textile units located at Manga–Raiwind and Multan–Bhai Pheru roads, which fall in the LESCO jurisdiction. Talking to The Nation the APTMA Chairman said the textile industry was a major sufferer of energy crisis, as continuous suspension of gas supply from the SNGPL network for over three days a week along with power breakdowns have affected production capacity to the extent of 43 per cent.

Five killed, scores hurt as Karachi burns

At least five people were killed and several others were injured including two policemen in the incidents of violence and riots linked to the call of strike against energy crisis by some political groups here in Karachi on Friday morning, police said.

Pakistán Y ESO NO LO PUBLICAN EN El País, está en apagón permanente.  Vean arriba, lean: la gente hoy la mataban porque protestan de los apagones y la crisis.  Ni siquiera es que quieren derribar al gobierno, como en Yemen o en Siria que hoy también los matan.

19 horas al día no hay luz eléctrica !  Las fábricas de textiles no pueden trabajar, a la gente la despiden, no pueden exportar ropa.  Y esto pasa porque no pueden pagar ni el gas ni el petróleo ni el carbón, y la producción hidroeléctrica es muy insuficiente.

Las inundaciones de hace unos meses, el aumento de precio del petróleo sumado a los problemas políticos y militares golpean a este país.

Y no es el único, porque en India pasa cosa parecida, en Kenya y otros países africanos no hay gasolina, o es carísima, falta electricidad.

Es decir, que la producción o sea el consumo de petróleo (porque es lo mismo realmente) desciende y el que se exporta desciende mas aún -Arabia y Dubai y Qatar y Venezuela consumen mucho ellos mismos y para peor consumen cada vez más, digo para peor de los países importadores, o sea España, Uruguay, EEUU, Europa.

Y no son sólo las razas de humilde color.  Los irlandeses, que gran ejemplo al mundo fueron o por tal los tenían, ahora tardarán una generación en recuperarse, y eso si todo va bien, que no irá bien.

Seven years for Ireland to fully recover, warns banker

A senior British banker has predicted that if the Irish government were to tough it out over the next three years without a default or a top-up to the current bailout, its return to the markets would be delayed for «another five years from 2013»

Esta claro entonces que alguien tiene que ir a menos, y eso es lo que hay, esos países que se deslizan por una pendiente al abismo.
Pero España también cae al abismo, sólo que los acontecimientos diarios no dejan notarlo, cada día trae su afán pero si se paran a pensar están pasando muchas cosas últimamente.

No sólo el desempleo, y el empobrecimiento creciente.  Los nuevos amos, las derechas, entran en nuevas administraciones y están crecidos: anuncian recortes, despidos, sanciones.  Que en los sitios donde gobiernan ellos están igual o están peor eso no les importa.  Y Rajoy anuncia que va a quitar el inexistente Estado del Bienestar español: aquello que una vez dijo Felipe en una discusión televisiva a Aznar:

–Ud le va a quitar la jubilación a los viejos,

eso va a pasar, póngale la firma. Van a quitar las jubilaciones y van a quitar las pensiones y van a quitar el subsidio al desempleo (o sea que si Ud pierde el laburo, se morirá de hambre: vaya a juntar borrajas por las cunetas, puto pobre) y van a quitar la Seguridad Social  –pero no van a quitar del medrar ellos, eso nunca.

Ahora las plazas están ocupadas por los que quieren llamar indignados, y yo los insulto y llamo perroflautas porque me parecen simplemente un anticipo del fascismo que se viene.  Verdú, que los primeros días fue a verlos y habló con ellos y desconcertaba cuando le decían

— Otra política es posible

Y el les preguntaba, –Pero cual? en que sistema? y no le sabían responder

Ahora Verdú quiere ilusionarse con la juventud, reflexionó y quiere creer en el futuro, un futuro mejor y esplendoroso que nos van a traer esta manga de ignorantes salidos o rebotados de la peor universidad del mundo; ilusiones de la intelligentsia española o será el optimismo obligado que le mandan escribir en El País.

El movimiento del movimiento

Tanto en Madrid como en Barcelona lo que ha representado el Movimiento 15-M es el carácter de la nueva sociedad emergente, nueva en la condición de sus sujetos como en su modelo de organización. ¿Falta de líderes? ¿Falta de programas concretos? Efectivamente. Lo característico del sistema naciente no serán los líderes políticos ni los programas demasiado escritos.

Si algo se aprende de los nuevos medios que forman las redes sociales es que tanto los amigos como las buenas ideas van tejiéndose al compás de la comunicación. Saber con precisión lo que se quiere es, cabalmente, un factor propio de los viejos tiempos. En la plasticidad de nuestras sociedades, modas y siniestros, parejas y parajes, profesiones y aventuras no se prestan a una terminante redacción.

Los muros de piedra donde antes se esculpían las consignas y compromisos han sido remplazados por el muro de Facebook tan fugaz como inmediato.

En suma, todas las críticas que se hagan a los movimientos del 15-M censurando sus ideas flou, sus propósitos variantes o sus propuestas en granel, carecen de pertinencia. Son señal, ni más ni menos, de que no se ha entendido nada. Y no ya de ese interesante movimiento sino del actual movimiento del mundo.

Sí, lambete que vas de huevo.  Estos atorrantes que tienen 25 annos y la mamá les tiene que poner los calcetines en los piés, y a veces comen de la pensión de la abuela, achabo esperanzas.

Seguramente pasa que Verdú y tantos otros de la Intelligentsia española se quieren apuntar a esa nueva onda de la Wisdom of Crowds -la Sabiduría de las Muchedumbres.  Que juntas a 40 idiotas americanos y te predicen los movimientos de la bolsa de Wall Street mejor que un profesional.

Pero eso es sólo en América.  En España juntas a 40 universitarios, y cuarenta pobres cuarenta conversaciones.

Lo que yo entiendo.  Esta sociedad espannola, y sobre todo madrilenna, ahíta de consumismo y gozosa de su vivir europeo, ni quiere enterarse de la aceleración de los cambios a peor en el mundo, ni les dejan enterarse.  Aplauden o se benefician de las nuevas guerras -a una hora de vuelo de Espanna, o menos- creen estar a salvo de las terribles convulsiones que los amos crean -quieren creer que esto de las guerras en el NAME son espontáneos, moricos de almas candorosas seducidas por Facebook y Wikipedia al amor de la libertad y no agentes de los servicios secretos occidentales y sus militares-  esto de la toma de las plazas tiene que ser una cosa buena, por obligación.  ¿Cómo va a ser malo y preludio de cosas peores que nos afectarán, si sólo hemos conocido de lo bueno?

– imagínense que este quilombo hubiera ocurrido en 2008, ¿y porqué no ocurría en 2008 y ahora sí?  ¿Que ha cambiado para que ahora se ocupen las plazas y no simplemente por hinchas de fútbol y borrachos del botellón?  El Pico Petrolero.

En el año 1960 yo -entonces usaba pantalón corto y no entendí mucho, pero yo estaba ahí- y vi al Che Guevara arengar a las masas en Montevideo; también las plazas pronto empezaron a ser tomadas.  Hacia 1969 el país estaba en guerra civil, a principios de los 70 ya estaba en una dictadura militar.  Todo esto fue precedido o simultáneo con un  tremendo deterioro del nivel de vida -fruto de tendencias históricas y económicas a las que la estúpida gente uruguaya no supo responder bien, fruto también de decisiones económicas y financieras como la Reforma Cambiaria y Monetaria de Azzini, y fruto de una inflación así como la de la Alemania de los annos 20.  Pero en 1960 nadie se podía imaginar lo que iba a ser de Uruguay, 1970.

La ocupación de las plazas en España, lejos de ser un movimiento de nuevas redes sociales -positivas- es el Movimiento.

Y como el movimiento se demuestra andando pronto les veremos echar a andar y con el brazo en alto cantando el Cara al Sol.

Más o menos, cuando el desempleo estéa por el 40%.

PS.  Lo que me censuró El País/Madrid

A propósito de esta victoria de las derechas en Portugal, en que el pueblo desesperado tira al que está y pone a otro que anuncia terribles recortes a la economía, pero como la gente portuguesa ni entiende lo que les dicen  -y comenté

Ni los socialistas arruinaron Portugal (o España) ni los conservadores lograrán levantarlos.  La crisis les partirá la espalda como se la ha partido a Zapatero. Esto es el triunfo del pensamiento ‘a contra’ o sea que se vota contra el que está y a favor del otro, el que sea les da igual, las políticas dan lo mismo porque el público no puede entenderlas, ni se les sabe explicar -y si se les explica te votan en contra inmediatamente, porque la Península Ibérica se empobrece sin remedio, y eso quiere decir Ud, yo, todos.

Es el triunfo del pensamiento mágico. A lo mejor el que viene tiene otra idea, se ilusionan -pero la economía es una máquina no una ilusión.  En realidad Portugal y España están siendo destruidos por el Pico Petrolero y la Gran Depresión 2. Si yo les digo, «dentro de cuatro años la mitad de uds que tienen coche no podrán conducirlo, y los otros lo cuiden, es el último que tendrán en su vida» ¿Ud me votaría? NO, ya lo sé.

No lo publicaron porque en El País/Madrid las palabras Pico Petrolero y Gran Depresión 2 están prohibidas. È troppo vero !!

PS 2.  El Colapso de Pakistán se agrava

Vean que lo que colgué arriba, eso no es cosa de un día.  El gobierno de Pakistán no paga la factura a su propia compañía petrolera, y ya no pueden importar petróleo en Punjab.

Non-payment causes petrol shortage in Punjab

LAHORE: Parts of Punjab faced a serious petrol shortage due to the government’s failure to pay dues worth Rs 150 billion to Pakistan State Oil (PSO) and oil refineries.Sources said that PSO could not import oil due to the non-payment of dues by the government.

 

☼  Si no quiere Ud que esto cae sobre Europa lo mate y a su familia, enséñese a cultivar papas en bolsas y cosas así, como tengo explicado en varios artículos. Déjese de tonterías asambleístas preludio de Nueva Guerra Civil y de chorradas con Nadal, con el Barça y con la Roja, plante unas lentejas y garbanzos.

PARA SABER MÁS

Uruguay y Azzini: Siempre Mirando Atrás

Imaginación para salvar a España del Colapso

,,

 

Por Armando

5 comentarios en «Cayendo por la pendiente»
  1. Tu me respondes que paquistan sufre desabastecimiento por no poder pagar los precios del petroleo pero si pudiera pagar tendria tanto petroleo como quisiera o sea que a dia de hoy hay petroleo para todo el que pueda pagarlo ,por tanto el pico no es tal pico sino como minimo una meseta desde 2005 ,puesto que la demanda a sido cubierta (a alto precio,de acuerdo).Cuando las lineas de demanda y produccion se crucen entonces veremos desabastecimiento y eso sera lo nuevo pues que paises no puedan pagarse la energia que necesitan eso no tiene nada de nuevo . un saludo y gracias por tu respuesta.

  2. Pero en Economía la demanda y la oferta son exactamente lo mismo, porque equilibran a un precio dado. Así que NO existe demanda superior a la oferta. Sí, ya sé que es un poco contrario a la intuición, que entendemos o queremos suponer una demanda potencial o posible que no podría ser llenada a ese precio. Pero el economista sostiene que esa demanda no existe, porque no puede comprar.
    El ejemplo que siempre se da es el de que yo me querría comprar un yate, pero no tengo dinero qué macana. Pero yo no tengo Demanda de un yate, sólo tienen los que pueden pagar un yate.
    Similarmente ya hay cantidad de gente y por ejemplo en EEUU que no pueden pagar la gasolina a cuatro dólares el galón. Claro hay gente que no podría pagarlo ni a un dólar el galón, pero el mercado siempre está y estará abastecido, a un precio dado. Aunque sean 10 euros el litro.
    Las consecuencias no son pequeñas, como comprobamos. Países y personas que conocieron una prosperidad y la van a perder para siempre.

  3. Aclarado.Entonces siempre l ademanda acompañara en su caida a la produccion pues el mercado excluye a los que no pueden acceder a un nivel de precios y no los considera demanda.Gracias de nuevo,por tus aportes.UN SALUDO

  4. Los economistas es que son unos desalmados, no crea que no entiendo que hay un problema ahí. Dejando la gasolina, pasando al pan. Imaginemos que hay hambruna y sólo alcanza el pan en el pueblo para mil personas, pero hay dos mil. Por lo tanto el panadero sube el precio y sólo mil pueden comer, los demás que se mueran por no tener dinero. No tienen demanda real dirá el economista, tienen necesidad. Y a lo mejor tienen armas.
    A lo mejor no se quieren morir y asaltan la panadería, se arma una revolución.

    En tiempos medievales la gente en Europa literalmente se moría de hambre todos los inviernos, a montones. Hasta que llegaron de África mejores habichuelas y de América cosechas de invierno como el maíz, las papas, boniatos etc.
    Como suba el pan el 100% que amenazan ya veremos la diferencia entre demanda económica y necesidad de la gente, se va a armar. No en España, aquí hay pan, pero estas cosas se propagan.

  5. Por usar una expresion tuya que me ha gustado mucho pues yo no sabia como expresarlo y es «contrario a la intuicion»a la mia al menos es que ese empobrecimiento radical del mundo, aunque en al menos las dos terceras partes del mundo es real ,esta presente ya en millones de personas y en otros tantos «se intuye inminente» se me resiste la idea que el mundo sea un lugar sin pan cuando alimentamos a miles de millones de animales solo para nuestra alimentacion elitista, se me antoja que el mundo antes se quedaria sin carne sin alimentos supermanufacturados,pero eso dejaria extensiones enormes de suelo cultivable sin explotar (las que se emplean en el alimento animal) y quizas oceanos sin explotar por la eliminacion de la demanda de pescado (cara y destructora) y un vegetarianismo iremediable haria que con una tercera parte de los recursos fosiles se produciera suficiente alimento vegetal para humanos, Es solo un pensamiento a favor de la intuicion, la mia al menos y no creo que de pocos que se resisten a intuir lo peor. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.