El Consumo de Combustibles en España Explica Porqué No Habrá Recuperación

Me da pena oír a nuestro Presidente, a nuestros políticos, ministros, oposición, intelectuales, prensa y público hablar de Crecimiento Económico, de Recuperación de la Economía y de la insultante prosperidad que ya fue.  Aquí está la razón de porqué no habrá recuperación de la economía ni para fines del 2009, ni de 2010 ni nunca jamás.

Esta es una gráfica del consumo de Petróleo en España desde 1960 hasta 2007.  Como pueden ver, nuestra prosperidad se debió al continuo aumento del consumo de combustible.  España no produce petróleo (produce cantidades insignificantes de petróleo) y ya alcanzado el Pico Petrolero mundial (en 2005. Hay una plataforma constante de producción entre 2005 – 2008, actualmente ha descendido y probablemente jamás se vuelva a alcanzar esos valores), la economía y las finanzas planetarias se desfondaron, destruyendo la riqueza mundial.

Consumo en millones de barriles por día, todo ello importado. Puesto que a partir de ahora el petróleo escasea y es más caro (en números reales) disminuirá el consumo POR DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA.

Esa Destrucción de la Demanda es y significa: el Paro, la Miseria, el Hambre, el Frío, la Enfermedad, el Cierre de Fábricas, el dejar de ir en Coche, el Fin del Consumo, la Oscuridad, el Final del Comercio Mundial, la Frustración de las Esperanzas de la Juventud, el Conflicto Social.

Pero hay más y es peor

Importación de Gas Natural, Butano, etc.  Crece exponencialmente, es insostenible. Totalmente todo importado. Cifras en millardos (billions) de piés cúbicos por día.

Carbón: El único combustible que algo produce España y también importa desaforadamente.

La Producción de Carbón (en gris) disminuyó, pero la importación aumentó para mantener un consumo que permaneció más o menos estable desde el año 2000.

A señalar que esto no es así en todos los países del mundo, ya que «todo no es lo mismo, y conocer consiste en conocer las diferencias» ©.  España es, por desgracia para nosotros los españoles, un país carente de combustibles fósiles. Hasta ahora se pudieron pagar, con divisas ganadas por exportación y el turismo y en los últimos tiempos con una deuda desorbitada, de las mayores del mundo.

El Reino Unido por ejemplo es un país privilegiado en lo energético: o lo fue hasta ahora y ya dejó de serlo y de ahí la crisis y miseria que se abate sobre la Gran Bretaña.

Como se ve en la gráfica la producción de gas del Mar del Norte ha caído. La demanda se mantuvo constante (electricidad y calor es a base de gas en UK).  La exportación cesó, y se empieza a importar ya inexorablemente pues se sabe con exactitud cómo descenderá la producción de los pozos marinos.

Los países que carecen de producción propia de combustibles (Petróleo, Gas, Carbón) se arruinan inexorablemente.  Es el caso de Uruguay, pero el caso de España es peor, mucho peor, incomparablemente más peligroso, MORTALMENTE PELIGROSO, porque España está superpoblada y el elevado standard de vida que se tuvo hasta hace un año, y que es insostenible, y que es irrecuperable para siempre, va a enceguecer a la población ante el abismo al que cae.

SOLUCIONES. Yo cumplo y de sobra con avisar de lo que ocurre y de lo que se viene imparablemente.  Las soluciones que las pongan ellos, que lo mio es per amore, y ellos cobran.  ZP dice que tiene 77 asesores en La Moncloa: vaya mierda de asesores que tiene ZP. Me hubiera nombrado a mi.

,,

Por Armando

13 comentarios en «Causa de la Ruina Irremediable de España»
  1. Digo yo que si nos va a dar tiempo a despedirnos de nuestros seres queridos o tenemos que salir despavoridos ya mismo…

    ¡¡Vaya sarta de argumentos huecos…!!

    Espero que se dedique a algo más motivador caballero. Debe ser triste pensar siempre en negativo…

    Nos vemos en el abismo…

  2. El problema de Erpanha no es la demanda o no de petroleo, es que esta poblada por gallegos brutos, con mirada bovina e ineptitud. Lo que te pasa a vos, Armando, es que como vivis en Londres, entre gente civilizada, que construyo un imperio y dejo a varios paises ricos, te pensas que los gallegos tambien son europeos (no lo son, Europa termina en los Pirineos) y te olvidad que los gallegos han arruinado todo lo que tocaron… Asi de simple. Y vos lo viste en el Uruguay, si los uruguayos no son tan brutos como los gallegos es porque tienen mucha sangre italiana que los hace mas gente. En fin, si queres que Erpanha vuelva a ser lo que es, todos los gallegos deberian abandonar el pais y dejarselo a los ingleses o algo asi…

  3. PREPARAD EL CULO,EL ECOFIN PIDE MAS MEDIDAS DE AJUSTE PARA ESPAÑA,HASTA EL 6% DEL PIB.

  4. Deberías poner un enlace que lo cuente, porque busqué si el Ecofin dice tal cosa y no lo encuentro.
    Sí encuentro que Moody’s acaba de rebajar la calificación a Irlanda, de Aa1 > Aa2. También el FMI y la UE retiraron un préstamo que le iban a hacer a Hungría, eran €20.000:000.000.
    O sea, que la ruina es de todos.

    Cinco Días dice:
    El Ecofin pide a España que concrete un ajuste del 1,75% del PIB en 2011.
    No el 6% que dice Ud, mentecato.l

  5. Buff …
    que miedo D. Armando.
    Menos mal que Ud. está en UK y podrá salvarse de SU debacle, ya que seguramente solo le afectará a Ud y a los que son como Ud.

    Sabe? Tengo un coche eléctrico, ja ja

  6. Le felicito, si es verdad que tiene un coche eléctrico. Pero sea más coherente en su pensamiento y en su expresión, por favor. Por supuesto que la crisis al profundizarse me afectará mucho más que a otros. Lamentablemente.

    Póngale la firma, en España vais a caer como moscas, os ponen mundialmente de ejemplo de mal hacer por ejemplo el Globe & Mail, respetado diario cuenta cosas espantosas de España (advertencia: artículo en inglés)
    http://www.theglobeandmail.com/news/world/spains-unemployment-devastates-residents-adds-country-to-european-nations-in-crisis/article1643243/

  7. A mi lo que me da pena es leerle señor Armando.

    Dejando comentarios como el del bruto gallego eleva muy mucho el nivel de sus artículos ‘post mortem’.

    No nos vemos.

  8. Ese vil comentario de aquel hijoputa, lo dejé como ejemplo de mala intención, y borré cantidad de otros del mismo por el estilo. Porque no hay que pensar que todo el mundo es bueno, que tiene buena voluntad, que nos aprecia y nos conoce.

  9. ¿Y qué te hace pensar que los países que poseen petróleo lo tienen mejor? España es un país con el transporte muy electrificado: una cantidad ingente de personas (millones) y mercancías se mueven diariamente en trenes y metros que circulan por vías electrificadas y dicha electricidad no se produce consumiendo combustibles fósiles. En cambio los países productores, hablando de lo que conozco como Colombia o Venezuela, todo transporte se hace consumiendo petróleo. El día que estos países les escaseé su oro negro el transporte lo harán en burro o no lo harán. Y no escaseará cuando les quede poco, eso pasará mucho antes: escaseará cuando el barril cueste mucho más y solo sea accesible a los pudientes, quienes por cierto, además de ser pudientes también tienen armas atómicas, por si el dinero no fuera suficiente argumento (que lo es).

  10. Gran parte de la electricidad en España normalmente se genera consumiendo combustibles fósiles, Gas, Petróleo y Carbón.

    Venezuela, Colombia ocurre que el petróleo y la gasolina lo tienen regalado, una forma que tiene el gobierno de subvencionar la economía porque métodos organizados como en Europa no funcionarían por mala organización. Argentina también hizo lo mismo, lo tenía artificialmente barato. Y también Arabia, Dubai etc.
    Recién ahora algún país árabe se apunta a energía nuclear o energía solar, tardarán en hacerlo.
    Y el petróleo no es sólo transporte, toda la Química es petróleo, las alternativas son pura payada o cosa insignificante.
    Nada impide que Venezuela mejore su transporte colectivo, que los tiene. Con un pequeño impuesto a la nafta lo puede subvencionar la construcción. México tiene muchos trenes eléctricos y Ecuador tiene tranvías o trolebuses y Bogotá y otros.

  11. En España la mayor parte de la energía eléctrica NO viene de combustibles fósiles (fuel + gas + carbón) sino de hidráulica + ciclo combinado + nuclear + eólica, aunque sin duda la de origen fósil sigue siendo importante.

    Bogotá no tiene ningún transporte público eléctrico ni ninguna ciudad colombiana lo tiene. Si te refieres a la red de autobuses llamada «Transmilenio» son típicos autobuses con motor diésel.

    España ha tardado más de 40 años de inversiones para no ser tan dependiente de los combustibles fósiles en la producción de electricidad y las vías de tren y metro llevan más de 100 años desarrollándose. Si en en Colombia y Venezuela se ponen las pilas desde ya tardarán más años en conseguir lo que España tiene (que coincido contigo en que tampoco es mucho) que el petróleo que les queda. Además la geografía cabrona de la región no es muy amiga del tren, es lo que tiene que el país sea atravesado por los andes. Colombia tiene pocas vías férreas y encima no están electrificadas.

    Las infraestructuras que tiene España aquí son de ensueño y no queda tiempo para sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.