Los avances tecnológicos son imparables pero a veces engañosos. El problema del automóvil eléctrico es grave, el de camiones, tractores y autobuses eléctricos -se sobreentiende, a baterías) mucho más grave por las enormes potencias necesarias. Este es un ejemplo de camión eléctrico.

camion-electrico.JPG

http://www.youtube.com/watch?v=0f1AlrG8gVU

Es un ejemplo de falsa solución. El parque de automóviles, camiones, autobuses y tractores de un país tiene una larga vida. Si pensamos que por Uruguay circulan cachilas de hace 70 años entenderemos el problema: los dueños de esos vehículos simplemente no pueden comprar nuevos ni podrán vender los viejos porque al ser el combustible demasiado caro nadie los quiere. Una ruina. El que crea que aquí no hay problema o lo minimice es que no se entera.

Es el combustible el problema. Adaptar los vehículos y especialmente los vehículos de trabajo realmente existentes a usar diesel, gas, biodiesel, incluso bioetanol (otra falsa solución el bioetanol, al menos por ahora) es una solución viable. La generación o síntesis de este combustible el problema a solucionar.

Otro problema absolutamente total es, que la velocidad conque se pueden fabricar los vehículos eléctricos modernos, que no se hacen solos, es incapaz de cubrir la demanda: incluso en este momento el Prius de Toyota no pueden cumplir los pedidos, por problemas con la fabricación de baterías en número suficiente.

El Volt, excelente automóvil eléctrico (en el papel) de General Motors, dice la empresa que puede fabricar 100.000 por año, para el 2010. http://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Volt

Chevy Volt en Wikipedia

Además que eso es muy dudoso que lo puedan hacer, (G M está arruinada y esto es un truco para conseguir subsidios del gobierno y de los bancos) si pensamos en más de 200 millones de autos a gasolina/diesel solamente en EE.UU. vemos que se trata de otra falsa solución. Lo mismo y peor con vehículos usando tecnologías imposibles como el Hidrógeno (vaya absurdo) y las células de combustible.

Híbrido Conectable Plug-in Hybrid

http://en.wikipedia.org/wiki/Plug-in_hybrid

Un tipo de vehículo híbrido, como el Prius pero con baterías de mayor capacidad que se pueden cargar de la corriente, en casa o en enchufes públicos. Son fundamentalmente coches eléctricos, el motor a combustible es para recargar de apoyo a la batería y no mueve el vehículo. Este es un tipo de vehículo muy factible de fabricar o adaptar en el Tercer Mundo y se puede hacer a baterías de plomo, mejoradas.

Como este tipo de vehículos no se pueden fabricar por ahora en número suficiente y son nuevos, es decir los vehículos con motor a explosión habría que tirarlos todos o casi todos, vemos que es otra solución dudosa o parcial. Pero el problema no desaparece.

El gobierno debería enfocar sus esfuerzos en la dirección de camiones, autobuses y tractores eléctricos e híbridos y en la generación de combustible nacional. De forma urgente antes que el cielo se desplome sobre las cabezas de todos.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.