Hay gente en EEUU caminando 56 Kms -a la ida- para ir a trabajar

Está ocurriendo algo asombroso, nunca visto desde la Gran Depresión de los años 30.

Hay gente en EEUU caminando kilómetros y kilómetros para ir a trabajar -distancias asombrosas ¿recordamos que en Febrero y es Invierno, en EEUU hace un frio siberiano? pero eso significa además del sueldo, no nos olvidemos, la Seguridad Social y la Pensión contributiva.

Simoff walks 35 milesToWork_R

Este señor, en un pueblo de Iowa camina para ir a trabajar 35 millas, que en kilómetros son ¡56 Kilómetros!  A la ida, sí, a la ida. Otros tantos de vuelta.

Y en EEUU no hay transporte público, fuera de algunas ciudades y en algunas horas.

Anda, dile a uno de San Vicente del Raspeig, Alicante, por ejemplo, que se vaya a trabajar a Benidorm, caminando – y son sólo 40 kms más o menos.

Mr Simoff para entrar a trabajar a su muy modesto empleo -es janitor, o sea como limpiador o cuidador algo así- sale de su casa a las 15:30 para llegar al laburo a las 23:00.

No es el único héroe del trabajo.

ManWalking21milesWorkTo&fro_R

Este otro señor camina 21 millas (33,7 Kms) hasta el trabajo.

Más que por la polvorosa por la nevosa, vean al hombre caminando sobre el hielo y la nieve para ir a trabajar.

A este señor de color cuando salió la noticia personas de buena voluntad juntaron dinero y le compraron un coche para que pudiera ir a trabajar sin tanto sacrificio.

Inmediatamente los vecinos de su barrio fueron a mangarle del dinero, y no precisamente con buenos modos…

Está ocurriendo una caída tremenda del consumo de combustible en el transporte en EEUU -y en Sinapia, donde ha caído más del 30%.

Es debido al desempleo, y a la pobreza que se generaliza entre los trabajadores, allá y acá.

* No es sólo el costo del combustible, que mucho importa claro, son todos los demás gastos agregados de la posesión de un coche, que cada vez más lo pone fuera del alcance del trabajador.

* El coste del coche, lleno de cosas innecesarias y de mecanismos exigidos para mayor seguridad, y del confort, pero que aumentan el costo del vehículo.

* El taller y los repuestos, antes podías cambiar, los faros por ejemplo, tú mismo, hoy es imposible, y otras pequeñas reparaciones, cambiar el aceite por ejemplo, se vuelven complicadas si no tienes un garaje grande donde puedas hacerlo sin que lo vean los vecinos a lo mejor te denuncian.

* Los permisos e impuestos de circulación y seguros.

* La ITV, que te obliga a cambiar de coche cada poco tiempo.

* Los gastos de aparcamiento,

* y las multas tremendas con que te castigan por cualquier cosa.

* Incluso lavar tu propio coche tú mismo, en muchas partes está prohibido, por la corrupción municipal.

Pero es evidentemente el Desempleo y la Pobreza y bajos sueldos el factor principal

Acá unas gráficas que publicó Darío Ruarte, un gran artículo en el Foro, La Ermita de los Menesterosos -de donde me echaron una vez, vean que no les guardo rencor  :-))

El cambio llegó y no nos dimos cuenta ?… o no es para tanto ? por Dario Ruarte

Estas gráficas cuentan una historia espeluznante, a ver si la entienden, es la caída de una sociedad.

La primera es la venta total de gasolina en EEUU, ha descendido a niveles de 1998 -sí, de antes del atentado a las Torres Gemelas, se ha caído p’atrás, muy p’atras y de repente, desde el Pico de Ventas en 2005

gasoline-volume-sales_R

Esta gráfica es preocupante, pero tengan en cuenta que la población AUMENTÓ desde 1998, así que corrigiendo o graficando si consideramos ese consumo, per cápita, tenemos una gráfica a-te-rra-do-ra.

gasoline-volume-sales-per-capita-vs-price

☼ La línea azul es el consumo per cápita. Como ven ha caído una cosa tremenda desde el máximo en 1989, de hecho lleva cayendo todo el tiempo sin parar pero desde el 2008 se aceleró.

Minga de recuperación.

☼ La línea roja es el precio del combustible, como es visible a los ojos, minga de que está barato, estuvo MUY caro y ahora está, caro, y e pondrá de nuevo más caro, póngale la firma.

☼ Las Barras Grises Verticales son las Depresiones económicas que han ocurrido recientemente, el que perdió el empleo por la Gran Depresión 2 -que continúa, por supuesto- y que no lo recupera, al menos en Sinapia, está claro que lo mismo le da que le bajen un poco la gasolina, ya perdió su coche, y no volverá a tener otro en su vida.

 El precio del combustible está al nivel que causó las recesiones de 1991 y 2002, aunque un poco inferior al que causó la Gran Depresión 2, de 2008 y que continúa, está claro que con el coste, aun habiendo bajado algo, pero al nivel de los precios que causaron -sí, causaron: el aumento del precio del petróleo es la causa principal de las recesiones, depresiones … y guerras- esas grandes recesiones, es imposible que haya recuperación, y no la hay como es visible a los ojos, y no la hay en EEUU y no la hay en Sinapia -ambos dos, curiosamente, dos países muy dependientes de la importación de petróleo, en el caso de Sinapia, totalmente dependientes.

Turiel:  Febrero 2015: las quiebras se aceleran en el sector petrolero

.

La gráfica tiene una carencia, qué macana, y es que no se extiende en el tiempo hacia la izquierda lo suficiente, si fuera extendida hacia atrás se vería que el consumo de gasolina en EEUU, ahora mismo, por persona, es el que era en los años setenta o sea que se ha desplomado.

☼ El que tiene empleo, y viaja, y consume, probablemente consume de combustible más o menos lo mismo que en los años setenta, individualmente, él o ella, los coches no han mejorado apenas su consumo, y el día sólo tiene 24 horas de las que no te puedes pasar todas al volante, o sea, que esa caída es Destrucción de la Demanda de la gente que ha empobrecido.

Esto es un fenómeno completamente nuevo y muy extraño.

Durante la Gran Depresión se publicó el libro The Grapes of Wrath.

En esta novela se cuenta la terrible historia de unos pobres agricultores que se van desesperados de jornaleros a California, a las vendimias allá y lo que salga de trabajar en el campo.

Se van en su coche, viejo, pero de ellos de Tom Joad y su familia.

Stalin estuvo a punto de prohibir este libro, para que los rusos no leyeran que una familia completamente empobrecida en EEUU ¡tenía auto!

JohnSteinbeck_TheGrapesOfWrath

Claro que los coches entonces no había ITV y los frenos, probablemente eran a cable de acero.

☼ Una fotógrafa norteamericana que hay que conocer, y fotografió el efecto devastador que la Great Depression tenía sobre las familias norteamericanas, es Dorothea Lange.

.

Las cantinas donde daban de comer a los desempleados y pobres no se diferencian de las de hoy, en EEUU y en Sinapia. Acá en 1930.

.

BE040028

ca 1930, US men eating in a soup kitchen

En Sinapia la pobreza persistente se está cebando especialmente en la mujer, aunque hay que decir que si reciben alguna ayuda, comparada con la situación de los años 30 en España entonces y en EEUU la situación aún es tolerable -aunque empeorará, 450 euros dan para sobrevivir, pro ojo, pronto la Cospedal y el Opus los quitarán …

3de4mujresMuyPobres

☼ Conclusión.

La gente en EEUU está empobrecida y muchos van al trabajo caminando, aquel paraíso se acabó, si lo fue alguna vez.

Millones sobreviven malamente de las ayudas sociales, y un fenómeno completamente desconocido en Sinapia: allá en EEUU a la gente que trabaja les dan vales para alimentos, Food Stamps, porque el sueldito miserable no alcanza para comprar comida !

En UK también a muchos trabajadores y familias les da el estado un sobresueldo a costa de la Seguridad Social, para que coman o compren cosas necesarias a los hijos, y en Francia y en Alemania y otros países europeos también  -en la miserable y cruel fascista Sinapia, jodete y chau.

La caída del consumo de combustible indica que La Gran Depresión 2, no cesa y empeora -la mentirijilla de que te bajen unos céntimos el litro no tiene importancia, el que lo puede comprar lo paga igual, céntimo arriba céntimo abajo, en realidad son los que han perdido el coche los que nunca lo volverán a tener.

Y no diga Ud, so facha –Mejor, más anchos en la carretera !

Porque el mantenimiento de la Red de Autovías y Carreteras exige unos ingresos por circulación -dejando aparte el saqueo de esta Red por la Mafia de Sinapia- que si disminuyen hacen imposible SU EXISTENCIA

.

Para saber más

Dead Nation Walking

,,

Por Armando

2 comentarios en «Caminando los Usacos, caminando -y parados los Sinapios»
  1. Mira tú por dónde salgo citado ! :-)

    Viñas de Ira ( The Grapes of Wrath) es un libro que leí muy de pequeño y que me causó un impacto excesivo. Creo que mis padres no tendrían que haberme permitido su lectura.

    La descripción del HAMBRE de alguno de los protagonistas, la sensación de desamparo, los infortunios… un libre que te destruye el ánimo y te deja deprimido para un buen rato.

    Supongo que muchas de mis taras y temores adultos se los debo achacar a este libro.

  2. Ponte contento, Darío.
    En España por la misma época lo que leían los pibes, el Guerrero del Antifaz y otras estupideces.
    Los niños muy privilegiados y en Zaragoza leíamos el Billiken, cuando se conseguía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.