El Calentamiento Global Antropógeno empieza a destruir nuestro mundo y nuestro modo de vida

De Los Cuatro Grandes Peligros que nos van a matar a millones,

❦ El Crash Financiero

❦ El Pico Petrolero

❦ La Superpoblación

El Calentamiento Global por aumento del CO2

Yo suelo escribir sobre los tres primeros, no porque el Calentamiento Global Antropógeno tenga menos importancia ni vaya a ser más a la larga, sino porque el público no está realmente concienciado del riesgo -lo han engañado como a los nenes-  ni entienden y menos en España que el Cambio Climático nos está destruyendo.

Con dos personajes tan nefastos como Aznar y su mujer la Botella metidos de hoz y de coz a negar el Cambio Climático, y ver de medrar con ello, da un poco de hastío, y yo no soy Don Quijote para pelear yo solo contra semejantes gigantes ricos  de la mentira.

Pero este verano viene mal la mano, ahí están los incendios inmensos en EEUU, y en España.  Pero paso del tema incendios en España, porque me van a decir que siempre hubo incendios.

El camping de Capmany, reducido a cenizas

Las llamas del incendio de la Jonquera han devorado el más de medio centenar de casas móviles del campamento

 

Vale, cuando España arda del Bidasoa al Nervión, que no tardará tanto y millones mueran achicharrados de la calor, al freír será el reír !

.

Puedo poner gráficas de temperaturas y anomalías térmicas, [ps. Y agrego datos y enlaces al final, pero referidos a EEUU sobre todo ] hoy prefiero centrarme en las cosas de comer, me parece más importante.

Por ahora la noticia importante es la ruina de cosechas en EEUU. La ruina de las cosechas de maíz, de trigo y otros cereales alimento básico de la humanidad, y alimento de los americanos, que tienen que comer primero ellos, y si les sobra exportarán pero más caro, y el que no tenga dinero para comprar comida se morirá.  Eso le va a pasar a muchos.

Sin ponerse tan dramático la combinación de mucha lluvia en Inglaterra (que ha destruido cosechas) y de sequía en EEUU ya mismo ha disparado los precios de los alimentos, y ha disparado la importación de alimentos, importados desde los más lejanos países del mundo.

Primero una foto, tomada hoy en el supermercado de The Town that Time Forgot,  El Pueblo que el Tiempo Olvidó, y es el supermercado más barato, la verdulería buena del pueblo es más cara

¡ Dos choclos (mazorcas de maíz) £ 1,99!  Una libra o sea English Pound es un dólar y medio, así que el paquete con esos dos choclitos cuestan tres dólares.

Y si compras dos paquetes, o sea 4 choclos, hay descuento son 3 libras = u$d 4,50.  ¡A más de un dólar cada choclo!  –o el dólar ya no vale nada, o el choclo está caro;  y por cierto me acaban de escribir de Uruguay, que en las tiendas allá los choclos están a parecido precio (pero los sueldos mucho más bajos) o sea que esto es un efecto mundial que se transmite como por vasos comunicantes.

Y no son importados de los US of A pero como el precio del maíz subió, esto subió estos meses por la terrible sequía norteamericana, la peor en 50 años. (los americanos al maíz lo llaman CORN, palabra que en Inglaterra es más bien sinónimo de Wheat, o sea trigo, o de cereal en general, eso muestra la tremenda importancia que tiene el maíz en la dieta americana, y ni digamos en México y Centroamérica).

En esta gráfica la línea superior es el aumento en %% del precio del Maíz en EEUU, abajo el aumento del precio del Petróleo.

❦ Como Uds comprueban en este sitio, implacables lectores,  calidad y veracidad en la noticia, que tanto tenemos el precio y la prueba del precio de unos choclos en un supermercado inglés, como la gráfica de precios de maíz en EEUU, o la noticia de precios en el Río de la Plata.

Si Uds lo desdeñan porque no comen maíz, hay una correlación positiva entre los precios del maíz y del trigo, sube el maíz, sube el trigo, siempre.  Así que no nos van a poner el pan barato. Al menos en Inglaterra, ya sé que una barra en España cuesta 0,5 € pero aquí un pan para sandwichs, de 800 gramos o sea lo que se vende más, vale 1,8 euros.

Y yo estoy convencido, y pronto se demostrará, que en España la comida hoy está barata porque millones comen de Cáritas y otras organizaciones de beneficencia;  pero lo quitarán, es más el FMI ordenará que lo quiten: preparaos a buscar borrajas y caracoles por las cunetas, y a cazar gatos por los tejados como en los años ’50.

⁂  Y lo que yo les decía de que esta lluvia acá y sequía allá ha disparado la importación de alimentos en Gran Bretaña

Foto tomada de The Times, Londres, hoy hace unas horas

Esa cesta de la compra sus ingredientes han viajado 42.410 millas = 68.252 Kms hasta llegar a la tienda en UK

* Brócoli, desde EEUU, viajó 8.529 Kms
* Courgettes, desde Portugal: 1.593 Kms
* Zanahorias, desde Sudáfrica, 9.000 Kms
* Patatas Vivaldi, desde Israel: 3.540 Kms
* Coliflor, desde Holanda, 354 Kms.
* Cebollas, desde Nueva Zelanda 18.668 Kms, y desde Argentina, 11.100 Kms
* Judías verdes, desde Kenya, 6.760 Kms.

Y todas llegaron en avión, las judías verdes en avión desde Kenya, seguro.  Esto no es Delikatessen, esto es de comprar en un supermercado cualquiera, o sea que en UK estamos comiendo verdura y fruta fresca y buena, y barata, gracias al petróleo y la Globalización.

¡ Menos mal que estamos arruinados y vamos a peor!

☼  Para saber más

Desgraciadamente los enlaces que puedo poner son todos a noticias en EEUU; en España es que va todo como siempre, ¿vio? Normal.

Estos siguientes son todos artículos de cómo sube/subirá la comida en EEUU. Como el maíz es el alimento de cerdos, gallinas y ganado, además de miles de otras cosas la coca Cola, la mantequilla, leche, queso, etc y por simpatía los otros tipos de alimentos también.

* Va a subir la hamburguesa …  Your burger is about to get pricier:

Nearly 40% of the corn planted across the nation is in poor or very poor condition, compared to just 11% at this time last year, according to to the U.S. Department of Agriculture

The drought and the fear that conditions could worsen, further pressuring crop yields, has triggered a 50% spike in the prices of corn futures over the past month to $7.79 per bushel…

…Analysts and economists predict that prices of beef, pork and poultry will jump the most, as corn is the main feedstock for chicken, cattle and pigs.

* Grocery prices headed higher as drought lingers

Midwest drought threatens crops, livelihoods and food prices

Widespread Drought Is Likely to Worsen

KANSAS CITY, Mo. — The drought that has settled over more than half of the continental United States this summer is the most widespread in more than half a century. And it is likely to grow worse.

Drought Puts Food at Risk, U.S. Warns

The Obama administration warned Wednesday that food supplies were at risk from the worsening drought afflicting more than half of the country and called on Congress to revive lapsed disaster aid programs.

Food crisis warning over US drought

Corn prices reach new high as US predicts sharp drop in exports, with drought expands across midwest

From “Broken Heartland: The looming collapse of agriculture on the Great Plains”

Sprawling beneath eight states and more than 100 million acres, the Ogallala Aquifer is the kind of hydrological behemoth that lends itself to rhapsody and hubris. Ancient, epic, apparently endless, it is the largest subterranean water supply in the country, with an estimated capacity of a million-billion gallons, providing nearly a third of all American groundwater irrigation. If the aquifer were somehow raised to the surface, it would cover a larger area than any freshwater lake on Earth—by a factor of five. /…/

It wasn’t until the 1940s, when a variety of new technologies coalesced on the plains, that large-scale irrigation sprang up for the first time—but from there, the transformation was quick. Within a decade thousands of wells were drilled, creating a spike in productivity as unprecedented as it was unsustainable. Land that had been marginal became dependable; land that was dependable became bountiful. Even as the U.S. population surged, with soldiers returning and babies booming, the output of the plains rose fast enough to meet and exceed demand.

No one worried about the aquifer. To farmers it seemed a bottomless reserve, generating the same outlandish volume no matter how many straws went in. Soon there were hundreds of thousands of wells producing the same reliable flow, year after year, without any evident stress.

(Este artículo es largo resumen de un libro sobre el acuífero más grande de los EEUU, que se agota.  Cuando se agote, muy pronto, se acabó la agricultura en dos tercios de los EEUU)

Record Heat of 2011

http://www.weather.com/outlook/weather-news/news/articles/2011-heat-superlatives_2011-07-15

Es en grados Fahrenheit, [ 96ºF = la temperatura de la piel del cuerpo humano, = 35,5 ºC ]  y por ejemplo, para abarcar las cifras

100 ºF = 37,7 ºC

94 ºF = 34 ºC

84 ºF = 28,8 ºC

☼ Global warming’s terrifying new math – ‘We’re losing the fight, badly and quickly’

 La terrible matemática del Cambio Climático: Estamos perdiendo la lucha, mal y rápido

Climate Change and the End of Australia

Want to know what global warming has in store for us? Just go to Australia, where rivers are drying up, reefs are dying, and fires and floods are ravaging the continent

Cambio climático y el final de Australia

Quiere saber que nos trae el Calentamiento Global a los Australianos?  Los ríos se están secando, los arrecifes se mueren, y fuegos e inundaciones asolan el continente

☼  Corn-crop damage from U.S. drought poised to worsen

The world is closer to a food crisis than most people realise

Normalmente no traduzco artículos o partes de los artículos, porque pienso que la gente se tiene que enseñar y que aprendan como aprendí yo.  Pero en este caso hago una excepción y por su gravedad traduzco algunos párrafos -me tomo la libertad de incluir algunas aclaraciones.

«El mundo está más cerca de una crisis de alimentos de lo que la gente cree

Los EEUU son el productor y exportador mundial de maíz (corn, Zea mays). Cuatro quintos de su producción de granos es maíz -los EEUU realmente comen a base de maíz, incluso los helados, la leche, la carne, el pollo, la Coca-Cola son maíz al fin de cuentas.

La cosecha de maíz en EEUU excede la producción china de trigo y arroz combinadas.

Al principio de la primavera los granjeros allá plantaron 96 Millones de acres  – 39 Millones de Hectáreas.  Era una cifra récord, y empezó bien el año y se predecía la mejor cosecha de todos los tiempos.

A medida que entró el verano las temperaturas subieron; en St Louis, Missouri, a finales de Junio y principio de Julio alcanzaron los 100 ºF, y más, durante varias semanas.  100ºF = 37,7 ºC, ver mapa y enlace y explicación en el artículo ↑ arriba   En todo el cinturón del maíz, centro y sur de los EEUU, la cosecha ha sido arrasada.

El Ministerio de Agricultura USDA calcula que sólo el 26% de la cosecha está bien, el 74% está más o menos, y la cosa empeora.

Se acaba el tiempo: el mundo está a punto de entrar en una peligrosa etapa de carestía de alimentos, revueltas por hambre e inestabilidad política.»

☼ El autor del artículo, publicado en The Guardian, es Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute y autor del libro de próxima aparición, Planeta Lleno, Platos Vacíos: la Nueva Geopolítica de carencia de Alimentos,     Full Planet, Empty Plates: The New Geopolitics of Food Scarcity,

PS. Foto de las tormentas de polvo de arena ahora mismo en Arizona, las que nombraba Juliano en su comentario.  Estas tormentas terriblemente destructivas eran la norma en los años 30, precisamente también en la Gran Depresión, han vuelto ahora, en la Gran Depresión -2.

PS. 8 Agosto 2008.  Brutal ola de calor penetra en España desde el Sahara. Temperaturas superiores a los 44 ºC, incompatibles con la vida humana y vegetal.

Morirá por supuesto muchísima gente, miles, pero el gobierno lo ocultará como hacen siempre.

Hasta que cualquier verano,  y ojalá sea este, mueran a millones y no lo puedan tapar.

La ola de calor alcanzará su ‘pico’ el viernes, con 44 grados de máxima

☼ PS. Unos días de Agosto después: El País editorializa sobre estos incendios. Con la miopía conformista que les caracteriza los adjudica a causas casi inevitables y propone medidas absolutamente inútiles.  No dicen que esto es una consecuencia de un cambio terrible y destructivo en las condiciones ambientales, y las medidas que propone o defiende son asaz insuficientes, reducidas a un mejor funcionamiento de una administración crapulosa, y de implantar unos medios que ya no se pueden permitir.

EDITORIAL: ‘Fuegos devastadores’

Pero este buen diario madrileño -el único diario de Madrid que vale la pena comprar, los otros son unos fanzines fachas- no se agota en un editorial poco feliz, y buscando por sus tags encontramos o nos dirige a cantidad de artículos sobre este tema vital

Incendios forestales

De los artículos enlazados, ya había leído en su momento y lo recomiendo fuertemente,

Herbívoros salvajes contra incendios forestales

Benigno Varillas

No se puede sustituir uros, cebros, caballos salvajes y bisontes por mano de obra que ‘limpie’ el monte

Pues no. Los incendios no se apagan en invierno, desbrozando el monte con recursos públicos, ni aumentado la asignación en los presupuestos generales del Estado y de las autonomías para extinguirlos una vez se enciende el fuego. Se apagan 40 años antes de producirse, con una política del territorio coherente con nuestra climatología y nuestros ecosistemas. /…/

Artículo que comparto en su totalidad y cuyas buenas ideas y notable observación valen para muchos otros países.

,,

Por Armando

10 comentarios en «Cambio Climático: Tragedias y Carestía»
  1. Estimados todos.
    En un futuro más bien cercano la comida viajera será un delikatessen ( me refiero a las hortalizas, frutas o tubérculos) para los ricos y los países irán entrando en una relativa autarquía , esto no es para nada tranquilizador porque una gran parte de los países dependen de importaciones baratas para llenar los estómagos de sus gentes y estos dependen de tener trabajo o asistencias sociales para obtenerlos .
    Vamos mal porque los grandes graneros del mundo han sido afectados , los EEUU donde han vuelto las tormentas de polvo (bowl dust) o la Argentina o el mismo Uruguay, se perdieron las cosechas de maiz y la soja de primera , la soja de segunda aguantó, aún así en la Argentina o en Uruguay, se perdieron el casi 50% de las cosechas , en los EEUU se está sacrificando el ganado porque no hay comida para alimentarlo y la situación tiende a empeorar, el sorgo que se plantó en Uruguay y que dio rindes medios alcanzó un precio de solo 85 dólares la TNM, es decir por debajo de los costes de producción.
    Los limitantes de energía quedan o van quedando relegados a un segundo plano, ante las limitaciones monetarias que nos auguran unos muchos años de empobrecimiento y austeridad por llamarlos de alguna manera , nos hemos comido el futuro y hay que pagarlo, ¿Cómo? no está claro.
    Si a ello le sumamos graves problemas en la agricultura y en el abastecimiento a los ya hoy más de 7000 millones de gentes , pues el futuro se presenta medio feo , por cierto que en la India se están retrasando los monzones , digo esto porque los parece que los Occidentales somos los que nos miramos el ombligo y los demás son solo un accidente en la vida y en la geografía .
    Acá en el litoral Oeste Uruguayo han llovido 25 mm en junio y lleva llovido solo 7mm en Julio, vamos que muy mál , daban lluvias intensas para Agosto pero a medida que se acercan las fechas van dando menos y menos lluvia
    Saludos

  2. Hola !
    .
    Es que la gente no le tiene miedo a morir (igual ocurrirá, con ó sin miedo).
    Sólo teme a morir de hambre…
    .
    Y ocurrirá…
    .
    Salú !

  3. Y sera que estos alimentos son nutritivos mas allá de las apariencias y el gusto,porque con todos los químico que les deben poner para que resistan los viajes trasatlánticos,tal vez seria mejor no comerlos y tomarse unas pastillas multivitaminicas.

    PD:Tengo un amigo Argentino que vive en Canadá,el vivió en España hasta el año 2009.Hace poco me contó,que en los buenos tiempos antes de la crisis,España era mas barata que Canadá,pero los sueldos eran mas o menos iguales.

    Esto me hace pensar,que fiesta la que disfrutaron los Españoles.

  4. Estos en particular de esa foto, son normales ni mejores ni peores. Pero tembién traen de Kenya por ejemplo ensaladas ya preparadas metidas en recipiente plástico lleno de un gas para que resistan unos días, y frutas ya cortadas en gajos en un recipiente plástico, cosas en ese plan con linda apariencia y buen gusto incluso, y esas las han analizado y de vitaminas no tienen nada.
    .
    A la fiesta esa que tuvieron se olvidaron de invitarme a mi… ahora lo que tragaron lo están cagando, pero por la boca !!

  5. Hola !
    .
    España vivió de subvenciones dentro de la comunidad europea (algo que Canadá no tiene), y los sueldos ibéricos eran igualmente inferiores a la media de la eurozona, por tanto ahora caen a niveles primitivos en cuanto a sueldos y la calidad de lo que se consume será directamente proporcional a la disponibilidad de la renta.
    .
    Eso se llama taiwanización de una economía, y a eso se dirije españa, incluyendo todo lo que ello supone, desde los clusters, calidad de vida privada de los in & outsiders, alimentación, servicios asistenciales, legales, médicos y educativos.
    .
    Estar dentro de territorio europeo (de momento), no garantiza nada para españa, ya que éste es un país que no puede ofrecer recursos negociables de ningún tipo, y sólo dispone de mucha mano de obra muy barata, como en algunos países asiáticos, del que muchas empresas externas (sonre todo alemanas), se aprovecharán para tener a pocos kms lo que hasta hoy sólo ofrece china, a miles de kms, con altos costes logísticos, de intermediación y transporte, por ejemplo.
    .
    Esto no supone ninguna mejora para españa, que no se llamen a cuentos ni cantos de sirenas, que la exclusión social ha empezado, y pocos, muy pocos, tendrán un trabajo no-sé-si-decente casi mileurista, muchos ganaran la mitad de eso … y el resto sonrevivira con un subsidio de subsistencia socio-estatal de 180 € x familia (que no por persona).
    .
    España y Canadá es tan comparable como España y Marruecos, ó Argentina con Paraguay…
    .
    Salú !

  6. Estimados todos.
    Los Españoles vivieron de prestamos, el dinero prestado se lo gastaron en consumo, en alimetar la burbuja de la inmobiliaria , en viajes al extranjero, es decir el dinero tomado prestado no fué empleado en crerar riqueza verdadera que produjese retorno, para nada , cero retorno, consumo y apariencia y a vivir que son dos dias .
    Los resultados están a la vista . adjunto un excelente comentario tomado de the economic collapse blog

    Thomas
    July 24th, 2012 at 7:17 pm · Reply

    Niether Ireland or Spain should have gotten into the Euro. They both have had real estate bubbles funded by euro loans coming from German, French and British banks. If these banks made bad loans to Irish and Spanish banks, then they should be made pay for their bad investment decisions like anyone else who puts his money into some kind of Ponzi scheme. Banks have governments and everyone else by the throat. Then private debt of banks is then turned into public debt as failed banks are nationalized, which is immoral. Greece is way worse off than Spain. The previous Socialist government in Spain first dendied that there was a crisis for a whole year. Then they applied Kenysian ridiculous public spending stimulus packages, just like Obama did. As for the 52% youth unemployment in Spain, well many are invovled in the black economy which es very large in Spain and Italy.

  7. No creo que la proporción de chicos españoles en la Very Black Economy, o sea vender «chocolate», sea mayor que en Inglaterra donde son muy científicos y creativos y cultivan la marihuana bajo focos -robando la electricidad- hasta los pescan usando helicópteros con detectores infra-rojos.
    .
    No, el problema de la juventud española es que son gandules, atorrantes ni estudian ni trabajan se conforman con el plato de comida y que les den el sábado un dinerito para ir a bailar al disco y tomarse un cubata.
    .
    Si no los mandan a hacer algo, incluso a los que no son completamente atorrantes, y resulta que realmente NO hay laburo, de ellos no sale ni trabajar ni prepararse ni nada.
    Fernando ha contado como intentó de enseñarles a los de su pueblo de Valencia, de tareas de la mecánica y electricidad, y no quiso ni uno, aparte de que el ayuntamiento le prohibió hacerlo.

  8. Y en Paraguay hasta te puedes montar una milpa al menos comés maíz y boniatos, andá a mmontar una milpa en Las Mil Viviendas.

  9. Hola !
    .
    Wow !!!, con la tormentita de arena en Arizona !!!
    .
    Vamos Armando, anímate que con tú inglés y mi know how nos montamos una fábrica de escobas ahí !!!…
    .
    O una fábrica de hielo en Groenlandia, que perdieron en 4 días todo el hielo superficial…
    .
    http://huff.to/MHi6Q8
    .
    O una fábrica de ERE’s en España, que crecieron un huevo !!!…
    .
    Salú !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.