Una cosa es comer, es un acto social, y otra alimentarse en situaciones difíciles

No se preocupen no voy a poner una lista inútil de alimentos, calorías y tal.  Las cosas simples, que cuando hay hambruna no se puede ir con delicadezas, si falta comida para todos.

Ya ven lo que está pasando en Tottenham, Londres, los gronchos están cabreros.  Ha salido la negrada (también había muchos blancos que necesitaban un televisor gratis)  y le prendió fuego a edificios, autobuses, autos  y por una cuestión del momento.  Imaginen en una situación realmente grave, cuatro días sin comida por ejemplo o sin luz, o que la situación económica se agrave y salga la horda a matar y el ejército salga a la calle, y cuando el ejército sale a la calle, sale a la calle a matar  –No se le olvide eso que dijo Pinochet, porque es una cruel verdad.

Una primera cuestión ¿Cuántas calorías se necesitan para sobrevivir, sin mucho daño, sin estarse muriendo de hambre?

No son muchas, pero en ciertas situaciones hasta esas pocas es imposible.  Durante el sitio de Moscú por las fuerzas alemanas, pasó que muchos soldados alemanes de repente caían muertos, sin herida de bala ni señales de trauma.  Un famoso médico alemán viajó a estudiar el tema, era invierno, los cadáveres estaban congelados, los descongeló y les hizo autopsias.

Descubrió asombrado que sus órganos internos, su corazón, su hígado, sus riñones se habían achicado hasta un límite de pequeñez incompatible con la vida.

Habían muerto desnutridos.  Apenas comían un pequeño trozo de pan negro una sopa de remolachas aguada.

Y en invierno, trabajando y a peor a -35ºC necesitas más de 4.000 calorías diarias para no morir.

Unas 1.500 calorías diarias es como el mínimo funcional y eso no trabajando, yendo abrigado incluso si es verano porque se tiene siempre sensación de frío, durmiendo ocho horas muy abrigado en cuarto caliente y descansando inmóvil varias horas.  Este régimen de 1.500 calorías lo han adoptado algunas personas, perdón, algunos norteamericanos, como camino a una larga vida de centenarios, basados en una hipótesis de que consumir muchas calorías oxida el organismo, y en experimentos con ratones que muestran que una severa limitación calórica alarga la vida.  Esto es ideal para una de esas viudas o divorciadas rapaces muy ricas, no es posible para una persona con una vida normal de laburante.

Pero pensemos en situaciones de emergencia extrema, en que falten alimentos. que quizás no duren muchos años  -ni hay cuerpo que lo resista-  pero pueden extenderse unos meses;  lo estudiaremos a dos meses, parece un tiempo largo pero razonable: tengan en cuenta que la Segunda Guerra Mundial y sus peores consecuencias se extendió desde 1939 hasta 1949, fueron diez años  y aún más allá  -sí, ya sé dicen que la guerra acabó en Europa en 1944, son macanas de historiadores bien alimentados:  a ver si se creen Uds que al otro día ya hubo abundante de comer, la gente perecía de hambre y frío en Alemania y Europa Central durante años despues: leer a Gunter Grass que lo cuenta bien, y a tantos otros que lo pasaron espantoso.

Planteamiento.  Calculemos a 1.600 calorías diarias, es algo más que ese límite extremo tan bajo, y también porque es un número mejor divisible para facilitar el cálculo.  Esa cantidad de calorías diarias, tan baja es como el mínimo, pero hagan el cálculo Uds para 2.400 calorías, lo que come hoy cualquiera, y se asustarán.

Lo dividimos en 4 partes, 1600 calorías  nos dan 4 porciones de 400 calorías.  Grasas, Proteínas, Azúcares.
Grasas. Sean dos de esas partes de grasa, lípidos.  El aceite, la grasa es lo que tiene más calorías por peso, 9 Calorías (kilocalorías) por gramo.
800 / 9 = 89 gramos. Si es de aceite, es un vasito pequeño y contiene las 800 calorías
Si es de tocino o mantequilla, que contienen bastante agua y otros componentes, son 180 gramos o poco más.  Aunque algunos dicen otra cosa se equivocan, conseguir las calorías como aceite o tocino es lo más barato, pero no alcanza con eso.

Proteínas, las 400 / 3 = 133 gramos. Eso es peso seco, en un alimento bastante seco, como la mojama o habichuelas, son unos 200 gramos.  Está claro que si han sido 200 gramos de porotos con un trozo de tocino  -«mitad de cuarto de tocino» que decían en España cuando aquel entonces-, y algo de aceite ahí son ya 1200 calorías; realmente tienen que ser  200 gramos de porotos (o garbanzos, o lentejas secos) por persona, que a veces la madre escatima -asustada porque 200 gm por persona y cuatro personas son 800 gramos, es casi un kilo-  y en este caso no se puede.

No entramos a considerar en carne, pollo o pescado porque no habrá, serán alimentos ocasionales o de lujo, de ninguna manera depender de ellos esos dos meses de emergencia extrema.

Azúcares (carbohidratos), 133 gramos puede estar en un pan de cuarto kilo. Que por supuesto también tiene proteína (más proteína hay en la harina seca que en el mismo peso en carne !) y algo de lípidos, depende de cómo se haga.
90 gramos (aceite) + 200 gramos (proteína) + 250 gramos (pan)= 540 gramos
O sea calcular por día medio kilo poco más por persona de alimentos mezclados. Un pan de un kilo, denso, tiene más calorías y los otros factores.

Así que un pan, unas habichuelas, una taza de aceite alcanza para mantener a una persona si no hace grandes esfuerzos físicos y que no camina muchas horas, variando algo esos alimentos hasta es buena nutrición.  Todo lo demás que se pueda comer nutre mejor, pero esto es como el mínimo fácil.  Por supuesto que un criollo EN EL CAMPO NO EN CIUDAD se comerá por día un kilo de cordero y alguna fruslería, pero eso es imposible en Europa casi en cualquier parte.

Por supuesto ahora estamos sobrealimentados por el exceso de grasa y azúcares  –me acabo de comer una madalena, esto de escribir de la manduca y del hambre próxima es lo que tiene !  Y que tengo ocho madalenas en un paquetón.

Pero ese medio kilo de pan, porotos y aceite como ven por el ejemplo de los soldados alemanes en invierno en el frente ruso, puede faltar o ser caro.  Un pan de un kilo sostiene a un hombre un día, pero un mendrugo no, y puede ser difícil conseguir harina para hacer un pan, o difícil tener dinero para comprar el pan hecho, que como vimos en otro artículo el precio del pan es caro no por la harina sino porque el panadero tiene que pagar un enorme alquiler y sueldos y gastos e impuestos, ahí el precio del trigo apenas cuenta.

De trigo 0,80, incluso harina 1,0  pero el pan 8 pesos !  Elimine al intermediario

Interesante de comprar un saco grande de trigo a algún productor, o varios sacos. 25 kilos de trigo pueden alimentar a una persona casi dos meses, más tiempo si se complementa con algo. ¡Y la importancia del aceite !

Cómo hacer pan como unas tortas.  Le paso la palabra a mi amigo el gran paleontólogo A.M. en sus safaris anuales por África, que nos cuenta como su cocinero negro le hacía el pan en el campamento, mientras leones, hienas y elefantes correteaban por ahí.

» En cuanto al pan, es facilísimo de hacer. En nuestro viaje a Botswana tuvimos un cocinero que en un ratito tenía hecha la masa, la metía en una olla de hierro –cilíndrica, no de aquellas semiesféricas con tres patas que cocinan su guiso- con una tapa de lata y con ella sobre las brasas, la iba girando y al final le ponía ceniza y brasas sobre la tapa. ¡Una verdadera delicia lo que hacía Blackie, y en no mucho más de media hora!  Alvaro  M.»

Blackie tenía harina, que es tener mucho a veces  -y un Land Rover lleno de morfe y cosas para el safari.  Pero supongamos que tenemos trigo (o cebada, centeno, avena, incluso arroz, y si me apuran maíz, pero el pan de maíz solo es mal alimento) y hacer harina de trigo no es pavada.  Pero no es necesario tener harina blanca.

* Se hincha el trigo (o cereal) con agua, como para hacer garbanzos, se deja cubierto con agua unas horas.  Si es maíz tiene que ser con agua con un poco de cal, para que suelte las vitaminas, ojo con el pan de maíz.

* Se hierven los granos, que ablanden.
* Ahora se rompen, mejor si es con metate (cilindro de piedra que pasa sobre una base de piedra) pero puede ser un palo de amasar sobre una placa de mármol o metal de la cocina.
* La masa ahora se amasa, como se hace desde hace miles de años. Se puede mezclar con levadura si se tiene y dejar hinchar en un rincón caliente tapado con un trapo limpio o algo.
* A las horas se vuelve a amasar para mejor calidad. Se debe agregar aceite y sal, otras cosas como trozos de tocino, o semillas de girasol, o frutos secos, mantequilla y azúcar si se quiere pan dulce.

* El horneado o cochura del pan depende de lo que se tenga, puede ser en una olla grande como le hacían al expedicionario, o en horno de gas o en cocina de carbón o leña, puede ser en horno de campaña, puede ser en horno solar (ya explicado) o tan simple como se hace en el Cercano Oriente y la India, usan una tinaja de barro y pegan el pan chato y plano contra el costado interior y la boca inclinada contra brasas (apenas unos minutos) y eso es un horno y un pan naan que alimenta a millones de personas, puede ser incluso, hecha una torta chata y finita, se pone sobre una piedra grande y redonda que se calienta sobre fuego, (una especie de pancake primitivo, o en vez de piedra grande una sartén de hierro grueso, o una chapa de hierro si me apuran), se puede hasta hacer como un cilindro y enrollar alrededor de un palo y ponerlo sobre brasas como si fuera un kebab, y se hace bien.

Si hay electricidad, aunque falte de comer, se puede comprar antes es decir ahora ya, uno de esos aparatos automáticos que le metes esa masa y te saca un pan excelente.  Puede ser una buena inversión, no son caros.

Aunque se puede hacer pan con los cereales nombrados, si es de arroz blanco es un pésimo alimento porque carece de vitamina B1 (tiamina).  Alimentarse sólo con arroz te puede dejar ciego o dar beri-beri, sí, el arroz que venden en la tienda. Y si es harina de maíz da pelagra, enfermedad carencial de vitamina Niacina que existió en España por comer pan de maíz.

(Tortas fritas)  Si se tiene abundante aceite o grasa, la masa finita se corta en trozos y se fríe un poco.  En la India lo llaman chapatis, los sirven en los hindúes.  En América lo hacen de masa de maíz frita en grasa de vaca. Es una forma fácil de tener carbohidratos y lípidos.

Aceite. Hemos calculado 89 gramos de aceite por día y persona y aunque el aceite tiene menos densidad que el agua poco importa a un cálculo aproximado.

Una lata de cinco litros de aceite (de oliva o de girasol) son 56 días de esas porciones de aceite por persona, casi dos meses de los lípidos necesarios.

Una familia de cuatro personas necesitará cuatro sacos de trigo de 25 kilos y cuatro latas de aceite de cinco litros para dos meses de alimentación confortable asegurada (y alguna otra cosa más).

Como ven empieza a parecer un volumen alto,  casi parece difícil de guardar en un apartamento, menos problema en una casa en el campo.  Y esos sacos de trigo tiene que estar muy bien protegidos de insectos y ratones, lo mejor dentro de bidones de metal o de plástico, en bolsas más pequeñas, y poner dentro un poco de hielo seco (CO2 sólido) y cerrar para que el gas mate gorgojos.

* Hagamos parecido cálculo para los porotos (o garbanzos, o lentejas).  200 gramos x 4 personas = 800 gramos por día.

800 gramos x 60 días = 48 kilos de estas alubias  o similares. !!!

Asombroso, ¿verdad?  Creo que esto deja claro cómo la existencia en una ciudad depende absolutamente de un flujo constante ininterrumpido de miles de toneladas de alimentos por día  y que si esto se detiene incluso un corto tiempo, apenas cuatro días, el caos y el terror se apoderarán de la población, que saqueará tiendas y le prenderá fuego a todo, como estamos viendo ahora mismo en Londres  –por otras razones, pero ya le vale.

Y que tener una alacena con unas cuantas latas y unos paquetes de arroz no es solución; no está mal, es prudente, puede ser solución para tres o cuatro días hasta que el ejército empiece a repartir pan desde camiones y se organice la cartilla de racionamiento.  Pero incluso para cuatro días necesita mucho más de lo que Ud piensa, lea abajo.

Y no quieran que empiece con el tema de carne, simplemente cuatro personas, media lata de corned beef y 60 días, son 120 latas. Los soldados alemanes las llamaban raciones de hierro. Da igual si son de caballa o de sardinas, o cosas así variadas, van a necesitar 120 latas, o cincuenta latas y un par de jamones, o muchos grandes chorizos, morcillas o algo así, es decir, para dos meses una familia se necesita mucho volumen de alimentos bien conservados. Y eso es comiendo muy poquito.

— Si se arma la podrida no cuente con que haya electricidad, así que la carne que tenga la cocine inmediatamente hasta dejarla muy seca, en lonchas finas con aceite cubiertas de sal al horno antes que se corte la luz,  lo mismo si tiene pescado, y luego la meta en una caja con mucha sal cubriendo, que no deje crecer bacterias.  Y consumirla pronto, no durará mucho. Queso que tenga lo meta en sal o en un frasco tapado de aceite.

Sal. Fundamental como alimento, y más aún para conservar alimentos en sal; no se preocupe porque la sal da  la hipertensión, se le curará con el hambre que va a pasar !

Una familia de cuatro personas y para los usos comentados y otros, necesitará para dos meses por lo menos 20 kilos de sal, aunque para la conservación se puede reusar, secándola en horno por ejemplo.

Golosinas, tabaco y bebidas.  Si le gusta el té, está de suerte. Si no le gusta, se acostumbre, empiece ya.  Compre una caja de té a granel, de madera por ejemplo de Sri Lanka o la India, una grande de varios kilos o en el mercado una gran bolsa de té (o la encargue) la meta en una caja de madera fuerte, y van a tener té para un par de meses, y es muy reconfortante tener una bebida caliente.  Otra ventaja, que al hervir el agua se mueren los microbios, que es una razón por la que los chinos (y los ingleses y los uruguayos) no se morían tanto de enfermedades intestinales como los españoles, no cuente conque el agua de beber sea tan potable como ahora.

En general no beba agua que no haya hervido, aunque le dé trabajo.  El tema de purificar agua para ser potable es muy complicado y quizás otro día lo explique, pero mejor beba té, débil pero mucho té, o mate.  No cuente conque habrá café, compre una bolsa en grano y un molinillo de café a mano, uno en serio en una buena ferretería.

Un tema grave es que las españolas no saben hervir agua!  Aunque parezca mentira.  Compre una pava para hervir agua, o dos de diferentes tamaños;  la cosa es tan mala en España que le va a dar trabajo encontrarla, vaya a una ferretería, y por ejemplo una kettle o sea pava eléctrica que en Reino Unido vale 10 euros o menos, la buscará en vano en el Corte Inglés.

Tabaco, se compre unas bolsitas, papel de liar y unos cartones de cigarrillos, alguna caja de puros.  Fumar es malo, ya lo sabemos, pero comerse de los nervios es peor.

Bebidas. Difícil que en España falte de vino, pero a lo mejor falta buen coñac, guarde alguna botella.  No cuente conque haya cerveza, guarde 200 latas de cerveza o equivalente, para su señora y para Ud, dos meses consumiendo con parsimonia, una lata el sábado y otra el domingo por ejemplo.

Unas bolsas de caramelos para los chicos, unas galletitas, racionadas a uno por día o los días de fiesta pueden ayudar a la buena convivencia.

Azúcar.  Yo odio el azúcar, da diabetes y colesterol, pero le gusta a casi todo el mundo y hasta lo necesitan.  En una situación de crisis y hambruna un poco de azúcar en el té, eso es importante levanta el ánimo. Y para alguna torta dulce. Cuenten con medio kilo por persona y por semana (y es mucho), en dos meses son ocho kilos para cuatro personas, por lo menos.

Agua.  Sí, agua.  Como se corte la luz esos edificios de pisos van a ser una ratonera porque no habrá agua.  El inodoro no va a funcionar, el edificio entero se va a llenar de eso que Ud sabe.  Cuatro días sin electricidad y la ciudad se transforma en un salvajismo peor que África.

Llene bidones de agua, cuente un litro por persona y por día, y eso sin bañarse ni agua para el retrete, sólo para cocinar y beber, ni pensar en lavar ropa. 120 litros pueden guardarse en garrafas de cinco litros y alguna botella, 24 garrafas de cinco litros, y eso el mínimo sólo un mes. Anticipe, porque le pillará antes que se dé cuenta, junte las garrafas, separe un cuarto para almacén de comida y agua  ¿Que no le sobra ningún cuarto?  Mala barraka. Las guarde en el pasillo, o si algún vecino huye del edificio, convénzalo que Ud le cuidará el piso que no le roben, y use esos cuartos para acumular agua y de comida lo que consiga.

Puede hacerse un inodoro con un asiento, un cubo de plástico con una bolsa y serrín o papel para juntar y absorber. Todos los días se lleva la bolsa y la tira en algún contenedor que no esté completamente lleno -que se llenarán todos- o en algún descampado lleno de basura, que se llenarán todos.  Papel higiénico.  Las paginas amarillas del listín telefónico, bien arrugadas entre las manos. O compre 60 rollos y raciónelos a uno por día, ocupan algo de espacio …

Higiene.  Va a ser bravo. Improvise, no es necesario bañarse todos los días. Haga como aquel que decía  –Yo me baño una vez al mes.  Sí, sí, incluso si no me hace falta !

SI DURA MÁS

Es de suponer que una situación de crisis y emergencia grave dure un mes o dos y luego se entre en una situación estable, pero para nada lo anterior, no cuente con ello, el futuro no va a ser como el pasado.

En esta nueva situación a lo mejor hay que producir algo de comida propia, porque simplemente no haya suficiente.  Mire que durante la época del racionamiento la gente simplemente no tenía dinero para comprar comida y eso es lo que va a pasar. Recuerde que los niños en Murcia y hablo de los años 60 no de la postguerra, les daban un trozo de pan untado con aceite y le frotaban pimentón así parecía sobrasada; así están muchos de ellos, con secuelas que se notan.

Les pongo unas fotos, poco comentario, creo que les darán idea de que se puede producir algo de comida, sobre todo patatas y boniatos y algunas verduras, garbanzos, habas, porotos, lentejas. Si tiene espacio con los restos de estos vegetales puede alimentar conejos, gallinas y cuises, sobre todo en una planta baja.

Esto es un huerto vertical, hecho de botellas de dos litros, cortadas y con tierra, colgando de piolines, creo que el esquema lo puede reproducir cualquier persona medio hábil.  No debe estar expuesta esta pared al sol directo todo el día, algunas horas puede ser, y hay que regar claro: tarea para la hija, en vez de mirar la telenovela, una escalera y una regadera.

Si son plantas diversas no sacará muchas calorías pero sí vitaminas y variedad, por ejemplo frutillas, alguna acelga, lechugas, zanahorias o rabanitos.

Huerto en un pallet

otro huerto vertical. Un pallet, tape cada hueco con maderita para que no se caiga la tierra que le queden a modo de macetas, los rellene con tierra y plante algo comestible.  Apoyado contra la pared, bien regado y cuide que no le pegue el sol directo ese sol español de 100 ºC porque se quemarán, puede tener un toldo en lo peor del día, sacará algo de comida.  Mejor en un patio pero hasta vale en un balcón.

Por supuesto macetones grandes en un patio pueden producir por ejemplo xuxús, la papa del aire, una planta trepadora muy nutritiva y de gran producción; o cualquier producto que Ud prefiera.

WindowFarm es un sistema hidropónico que ya lo venden listo para usar y ni siquiera es caro.  Las plantas crecen en una solución nutritiva que se llena la botella, luego escurre, un bonito entretenimiento la hidroponía, tiene su dificultad pero todo lo de cultivar plantas tiene su dificultad, por eso hay que enseñarse.

Lo pongo aquí para mostrar que se puede hacer cosa parecida y hasta se puede llenar unas botellas con tierra sembrar con una semilla y hacerla crecer por arriba o incluso sacarla por el fondo y que crezca ella.  Aunque la producción sea poca, a tener en cuenta que unas cuantas botellas  así produciendo todos los días, y cosechando continuamente, bien escalonado y te llenan la mesa de cosa de comer.

Por ejemplo los brotes de guisantes son perfectamente nutritivos criados así, no hay que esperar a que salgan los guisantes, pero en todo caso, guisantes, bisaltos y tal se pueden cultivar así.  O fresas, arándanos y grosellas, frutillas importantes.

Big Bags

Aquí ya entramos en Huerto Vertical pero de gran producción.  Esto son Big Bags, unas grandes bolsas de plástico, holandesas, que las usan en construcción y para llenar de desperdicios y tirar.

Como ven, se puede cultivar hasta maíz y cereales, patatas desde luego. Unas cuantas bolsas de estas produciendo continuamente alimentan a una familia de forma indefinida, hasta sobra para vender.   No valen para un balcón por el peso pero ya hemos visto que la situación en ciudad de alta densidad va a ser muy jodida, de hecho bajará mucho la densidad …

Para un balcón, una azotea o poco espacio atrás del garaje por ejemplo, esto producirá 4 kilos de papas o más por bolsa cada dos meses, si las planta escalonadas, cada quince días le dan papas o boniatos.

Hay bolsas de tamaño intermedio entre estas pequeñas de basura y las Big Bags holandesas, son bolsas resistentes que se usan para llevar de arena en la construcción, son grandes pero no tan grandes y no son caras.

Llenas de tierra y plantadas de papas, o de verduras y sacarlas por el costado como en la foto del Huerto Vertical de Big Bags y es un huerto productivo y además no te tienes que agachar.

PARA SABER MÁS

El Pan Sube 100%

Mujica, plante Ud pistachos

,,

Por Armando

14 comentarios en «Calorías y alimentos cuando es crisis»
  1. Te faltó agregar 12 mil kilos de fertilizante…
    La tierra en España no existe.
    Es arena estéril.
    Salud !

  2. Estaría bien que aconsejaras sobra la elección de la tierra (en zonas urbanas por su contaminación no deben ser muy buenas) y como abonarlas antes de plantar, si valen los substratos que se vende comercialmente, etc. Y de donde se pueden obtener semillas, si las plantas pueden germinar,etc. A ver si me animo y planto por lo menos una maceta, ya que veo ejemplos a mi alrededor.

  3. Muchas gracias por sus enseñanzas Don Armando, me dieron ganas de armar algo en la terraza. LLegué aquí desde el blog de Antonio Turiel. Un abrazo y gracias nuevamente.

  4. En las afueras hay cantidad de campos abandonados, especialmente de frutales, que la tierra es buena. En Alicante que es lo que más conozco cantidad de campos de almendros abandonados, por todas partes, a costados de autovías o donde construyeron puentes y tal y dejan terrenos sin ningún uso.
    Semillas venden en los supermercados, en paquetes y son fuertes y seleccionadas.
    Papas, no necesita semilla, deja grillar unas cuantas y recorta los grillos con algo de papa. Mejor si son de diversas clases, todas las papas no son iguales.
    Girasol, facilísimo! Una pipa de girasol sin tostar, un girasol en una maceta. Y hay campos de girasol por todas partes.
    Otra que sale fácil, los cacahuetes que son un tipo de habichuela/poroto al fin y al cabo.
    Para entretenerse y vale la pena, plantar pimientos, de la semilla de pimientos, si son de Padrón, unos pican y otros non. Algunos pimientos son caros, esos de formas alargadas, plantar de esos, ajíes picantes.
    Los tomates no valen la pena para el trabajo que dan, pero esos tomatitos muy pequeños a lo mejor.
    Un arbolito que si lo va a comprar vale un disparate, un árbol de kinotos. Se planta en maceta grande y sale el kinoto, que es un cítrico muy rico, se come tal cual con corteza y todo, o se hace hirviendo con azúcar. Tardará dos años en crecer por eso los que venden crecidos son tan caros.
    Los kiwis son una enredadera. Se sacan las semillas y se plantan, alguna sale, lo digo porque casi todas son infértiles.
    En Inglaterra es posible comprar por correo plantas frutales árbol enano de peras, manzanas, naranjo etc que crecen bien en maceta, pero que brotarán mucho, hay que podar, un entretenimiento pero como tienen metro y medio está fácil.
    Debe haber allá en tiendas de jardinería, seguro, yo creo haber visto en Carrefour.
    O se puede plantar un madroño, si cuando crece mucho se poda severamente en plan casi bonsai que no vaya más de metro y medio de alto.
    O litchies, si consigue frescos, es otro arbolito, como un níspero.

  5. Thanks! A este paso como siga empeorando el ya de por si mal panorama laboral de este país habrá que volver al huerto sí o sí, aunque sea una vida muy dura, por eso viene bien iniciarse con las macetas, por ir entrando en materia aunque parezca una chorrada plantar dos tiestos.

    Sds

  6. Ya puestos a recomendar cosas para tener en la terraza, una aloe suele ser una buena inversión y si vais ai comprar un limonero de estos cuatro estaciones (yo es que uso mucho limón para cocinar) es una buena fuente de vitamina C con sus 4 cosechas al año.

  7. De los porotos (y me imagino que de otras verduras) también se puede aprovechar el agua con la que se hierven. Mi padre la guarda en la nevera y se la toma como un refrescante zumo..

  8. Cuidado con esos líquidos, que los porotos no son inocuos, por eso se hierven.
    Sí, hay mucha gente que toma esas aguas, incluso de altramuces y juran que les curan del colesterol.
    Yo prefiero comprar Benecol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.