El Tercer Mundo aprovecha mejor el petróleo y hasta lo puede pagar más caro

Mi estanciero uruguayo preferido comenta con agudeza:

Me parece lógico que siga la caída en Europa, cuando te hablan mucho que todo se recupera… si verdaderamente se recuperara no precisan decir nada. Si venimos para abajo ¿qué querés que te digan? ¿la verdad? entonces caemos en picada libre.

Recuerdo el tiempo de los milicos, salía el Gral. Alvarez a decir, «la devaluación es un cohete de colores, no habrá devaluación», y yo salía a comprar dólares. Y muy bien que me fue.
De todas formas, por más interrelacionado que esté todo, sigo pensando o trato de convencerme que por acá no será tan grave, lo que te decía, no es lo mismo caerse de 3 escalones que de 15, y lo poco que vi de Europa la verdad es que me mostró un nivel de vida espectacular, a mis ojos, por supuesto no a los tuyos. Y el problema no es llegar, el problema es mantenerse, en todo no solo lo económico, ni lo personal, ni un país
Un abrazo fuerte

Me parece una metáfora apropiada, los países eufemísticamente llamados en vía de desarrollo una caída económica puede ser menos grave que en estos países que tuvieron platita dulce -ellos ya están acostumbrados a pasar necesidad, si se me permite la cruel observación: si te caes de tres escalones no te pasa nada, si te caes de quince escalones, te partes las dos piernas.

Vamos a tratar de darle algo de ciencia a esta intuición: ¡Yo puedo!

aumento sostenido del consumo de petróleo en Kenya
aumento sostenido del consumo de petróleo en Kenya

Esta gráfica muestra el sostenido aumento del consumo de petróleo en Kenya, anda ahora por los 80.000 barriles de petróleo/día, hace veinte años era la mitad -en EE.UU. y en Europa ha descendido.  Por supuesto si lo calculamos por persona, es mucho menos que un norteamericano, un europeo e incluso que un latinoamericano.  Pero los yankis que van a Kenya se asombran de que a pesar de que la gasolina y el diesel son mucho más caros que en EE.UU. igual van coches, circulan 4×4, está lleno de vehículos, usan tractores, etc. No ven crisis por ninguna parte, y los uruguayos NO ven gran crisis por ninguna parte. Salgo a la calle en Inglaterra lo veo ahora mismo.

NO hay ninguna calle así en Uruguay, ni en Argentina, ni en Brasil.  Pues esta foto está tomada ahora mismo en una pequeña ciudad de Gran Bretaña.  Los centros de todas las ciudades están todos así.

De esto NO tiene la culpa Zapatero
De esto NO tiene la culpa Zapatero

Esto es así porque para el kenyata ese gasto le rinde, lo que le consuma el tractor aunque esté caro le aumenta la producción.  Los taxis salvajes esos que tienen, que paran, levantan gente, la bajan en otro sitio, van en plan a tope, sí, pero para el taxista es negocio y para el viajero también.

Son mucho más eficientes que la mamá de California que usa un tremendo SUV para llevar a la nena a jugar soccer (fútbol) al estadio de la escuela.  La cosa se ha puesto brava, la mamá no quiere pagar más impuestos a California, ella sigue llevando a la nena en el SUV 4×4, pero Arnie tira a la calle a los maestros, que por alguna parte tiene que recortar.

Y el paro y la miseria aumentan en EE.UU. cosa brutal.

Claro, que si los kenyatas siguen cayendo más pueden volver a matarse a machetazos como hace un par de años -o los uruguayos, guambia abajo.

Conclusión.  El propósito de este ejercicio fue demostrar que un país tercermundista puede perfectamente pagar más caro el petróleo y beneficiarse, más caro que un país desarrollado que sufriría graves consecuencias inesperadas de este aumento.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.