Un estudio de 15 años de estadísticas con resultados sorprendentes, inesperados

Why is our consumption falling?

From food to paper and water, Britain has gradually been guzzling less over the past decade. Why?

Alimentos, papel, cemento, coches, de todo.  Gran Bretaña esta década consume meno, 2001 fue el pico de consumo

En 2001 la masa total de cosas [ stuff  que le dicen los ingleses ] que se consumen fue el máximo y desde entonces desciende, desde comida a muebles IKEA, desde energía a ropa, papel, de todo.

Chris Goodall, consultante y analista en materia energética, encontró esta sorpresa al analizar los datos de la ONS ( Office of National Statistics ), pues UK estaba aumentando su PIB a principios del milenio, pero al mismo tiempo disminuía su consumo, y también su desperdicio.

En 2004 el consumo de coches empezó a descender, también el de energía, el de papel tuvo su pico en 2001.

Incluso el consumo de calorías en la comida ha descendido, aunque la epidemia de obesidad  (y diabetes) puede ser porque se camina menos, se hace menos ejercicio, y las casas ahora están bien calentadas.

Peak stuff: the data

Peak stuff: the data

Las cifras brutas son asombrosas, el Reino Unido consume cada año dos mil millones de toneladas en total cada año, eso para cada habitante (hombre, mujer o niño) son más de 30 toneladas para cada uno.

Peak stuff: the data

El artículo merece leerse en su totalidad, y el enlace que he puesto   Peak stuff: the data     a sus gráficas, de las que tomé algún screenshot.

¿Y en la Eurozona?   El consumo de petróleo ha descendido en la Eurozona, aunque no descendió el consumo total de energía, aumentó debido al elevado aumento de consumo de gas y producción nuclear.

Es seguro que en el grupo conocido como los PIIGS el consumo de todo ha descendido mucho, están arruinados los chanchitos vividores. De todas formas el consumo de Petróleo en la Eurozona ha caído a niveles de 1969 desde aquel Pico de 1980 .

¿Y en España?  Aunque no dispongo de estadísticas tan buenas, no sé de nadie que las haya estudiado, supongo que ha pasado algo parecido a Gran Bretaña.  Aunque después del 2001 el PIB ascendió eso no es prueba en contra, porque en Gran Bretaña también subió, mientras descendía el consumo material.

Es posible que como en el PIB se apuntan cosas inmateriales, por ejemplo los gastos de seguros, y como en la Demencia Inmobiliaria Española, esa burbuja que estaba en su apogeo hasta el 2008, aparte de que se consumiera cemento portland, ferralla y de todo, pero también todo tipo de transacción financiera, como los seguros apuntados, ya que cada inmueble y vivienda lleva un seguro obligatorio.

Si los gastos de seguros y similares aumentaban, pero la gente tenía cada vez menos dinero, y desde luego a partir de 2008 millones dejaron de tenerlo, hay un descenso del consumo tremendo.

Ahora mismo cae la venta de coches, no a nivel de 2001, ¡cae a nivel de los años 80 !!

La venta de coches cae en octubre a su nivel más bajo desde 1984

Fabricantes y vendedores dicen que el sector ha sufrido el «peor mes de octubre en la historia»

Porque la fabricación de coches en España está orientada a la exportación ( y aún así hay enorme capacidad ociosa en las factorías ) porque si fuera por las ventas locales ya habían cerrado casi todas.

¿Esto es bueno o es malo?  Desde el punto de vista del planeta, lo peor es la gente de los países ricos, feroces consumistas ¡Ahí es nada como ven visible a los ojos, la Gran Bretaña consume dos mil millones de toneladas de cosas, 30 toneladas por habitante que es un vagón de ferrocarril !

Y España en proporción parecida.

¡Más valiera que se lo comieran todo,  y acabemos!  dijo un poeta, era tuberculoso.

Es bueno que estos miserables tragones egoístas consumistas paren de consumir tanto y dejen algo para los demás.

,,

Por Armando

15 comentarios en «Cae el consumo de todo en Gran Bretaña»
  1. Armando,

    es claro que probablemente tienes razón en todo, el mundo está marchando a tomar por culo…..muy bien, y que hacemos…..nos quedamos quietecitos?. No te hablo de nada que requiera a la comunidad o sociedad, por que como tu bien dices, es más bien un rebaño…..que crees que se puede hacer desde un punto de vista individual….cojo mis ahorros y me voy con la familia ….a dónde? a un pais con algo de petróleo y no invadible como Canada? Noruega? compro oro? conpro un terreno y me voy como monje budista?

  2. Dar consejos es muy peligroso, no quiero cargos de conciencia.
    Recomendar emigrar es todavía más problemático. Si Ud se lo plantea, no salga en plan Conquistador Pizarro sin saber a dónde va. Haga un viaje, estudie la cosa; mire que las primeras impresiones son siempre equivocadas. ¿Sabe lo que dicen los guiris de España? Que es un país maravilloso, habitado por gente maravillosa … Se ve que no tienen que trabajar ahi, que aguantar a un encargado o patrón.
    Luego están los que se creen que Espanna es un país tropical, vio, porque siempre van en verano. Se compran una casa en Ibiza y en invierno les nieva, ante su sorpresa,

    Pienso que lo más prudente es vivir en un sitio pequeño, entre la propia «tribu», por ejemplo si es Extremenno, en un pueblo de Extremadura, si es aragonés, un pueblo de Aragón, en Lérida, etc. En ese plan, ya sabe que los paisanos son muy peligrosos con una escopeta en la mano, conviene que sean primos de uno, y aún así.
    En cuanto al oro, está lleno de pegas y muy caro.
    Mejor invertirlo en un empleo para una hija, o montar un taller o algo en el pueblo en cuestión.
    Lo que es del género tonto, muchos guiris lo hacen, lo lamentarán toda la vida, es comprarse un piso en La Manga del Mar Menor, y vivir el resto de su vida de vecinos mozos de bar y gente así.

  3. Hola a todos los compañeros…
    También puede venirse a Argentina y asociarse conmigo para un emprendimiendo energético que no pudimos implementar en España este mismo 2011 porque, los que cortan el bacalao en las administraciones publicas, sobre todo desde el IDAE, el ministerio de Des-Industria, las autonómicas, los ayuntamientos, etc… son unos tarados mentales…
    Aquí nos dan mucha más importancia en esos temas, las administraciones provinciales son más nobles, el gobierno nacional apoya éstas iniciativas, hay crédito productivo, formar empresa es muy fácil y usted y su familia obtienen residencia en 1 día.
    A mí me llevó años conseguirla, hacienda me crujió a impuestos cuando monté una SL, los bancos jamás nos aprobaron una solicitud ICO y después de perder y perder, tanto tiempo como dinero, un día de Septiembre 2011 hice las maletas y me marché por barajas, 10 años después de entrar…
    Don Armando le pasará por privado mi email y yo le enviaré información…
    Sálgase de España lo ántes posible, amigo…
    Yo cargué a mi familia, mujer, hijos, perro y me los traje acá…
    Salud !

  4. Va a ser verdad en Espanna aquello que decíamos en Uruguay cuando los milicos, que en Uruguay la mejor inversión era el pasaporte.
    No se dejen comer el coco por las guitarreadas de los que entren, previsiblemente Rajoy: se tirará meses culpando a los socialistas de que el paro le sigue aumentando
    Especialmente si es tan idiota que pone el despido libre o algo parecido.

    Si para Febrero ven que la cosa sigue en el plan que va, huyan por sus vidas y el último que se vaya que apague la luz.

  5. Estimados todos
    Dar consejos es muy complicado. Pero estoy con Fernando en que lo mejor es pensar en orientarse a actividades productivas, par mi fue también un septiembre en este caso del año 2004.me regresé a Uruguay, vivo en el campo y del campo, ese es mi oro, cada día me felicito de haber sabido salir y haber tenido la lucidez de verlo.
    El futuro de España es tenebroso sobre todo en las grandes ciudades, si extrapolamos el paro actual al futuro, podemos encontrarnos con 7 millones de parados en 36 meses a partir de la fecha , en los pueblos o pequeñas ciudades estarán mejor, pero aún así es mejor salirse a tiempo.
    Vaya sondeando posibilidades y prepárese, quizás como dice Armando los próximos meses van a darle pautas , cualquier cosa puede pasar todo va ya muy rápido, vaya preparando liquidez porque puede venirse un corralito, no tenga miedo, la decisión y la acción le alejarán de la angustia.
    Es importante que haga lo haga sea hablado y discutido con esposa e hijos , peo es a Vd a quien corresponde tomar la decisión , hay muchos que no saben ver lo que pasa incluso cuando les están cortando el pasto debajo de los pies .
    Salud y felicidad

  6. @Fernando
    Dudo mucho que Argentina sea un buen pais en el futuro,mejor que España seguro,pero segun mis calculos en 2014 o 2015 Argentina tendra que importar la mayoria de los combustibles,las reservas nacionales estan sobreestimadas,ni hablar de los petroleos no convencionales.
    Un pais grande donde la mayoria de las tierras estan en pocos propietarios y con una ancestral cultura latifundista nunca va a progresar.
    Argentina en unos 15 años va a ser como Yugoslavia hoy en dia.
    PD:Armando aca esta subsidiada la nafta un 300 porciento mas o menos,yo quiero saber si se sacaran los subsidios caeria el consumo mucho,o es necesario hacer racionamiento para hacer bajar el consumo.Averigue que Indonesia hace 6 años comenzo a importar combustibles,entre 2006 y 2011 la economia de indonesia crecio bastante,pero el consumo se mantuvo casi igual,las importaciones crecieron pero tambien lo hizo la deuda externa.
    Saludos

  7. Argentina es un país precioso, el interior de la provincia de Buenos Aires hay ciudades preciosas como Mercedes, Suipcacha, Gorostiaga, Chivilcoy, Alberti, Bragado, e incluso la capital de la provincia la ciudad de La Plata es maravillosa, deberían ver lo bien que estan hoy en día, el paisaje es de estilo Modernista, hay maravillosas plazas, iglesias coloniales,goticas y de barroco, casas art noveau,bahuas, son lugares muy prosperos. Estoy seguro de que van a tener muchisimo futuro, luego del colapso que se avecina. Donde actualmente hay mucho empleo es en la horrenda Capital Federal que es un infierno de asfalto, esa ciudad es un horror, los sueldos son bajisimos, es una ciudad sucia, nauseabunda, grotesca y repugnante, llena de gente desagradable, basura por todos lados, tolderias tipo africanas por las veredas, miles de familias durimiendo en la calle y en los espacios público, cortes de transito todos los días, esa ciudad es insalubre tanto para la salud física como la animica. En Capital los contados lugares más o menos agradables son carisimos, y la gente es repugnante.
    Yo creo que inevitablemente Argentina va a sufrir una gran depresión para el 2013/2014, cuando reviente la burbuja de China y Brasil, y el PBI se desplome por la caída de las exportaciones, sumado a la quita de subsidios que le predecera el año próximo que va poner las cosas feas. El colapso va ser durisimo, pero muy probablemente para el 2015 las cosas se estabilicen y de ahí en adelante Argentina va a lograr un modelo de organización social muy bueno y los problemas serán superados. Lo mejor que le puede pasar a Argentina es que luego de este colapso haya una redistribución de la poblacion de la capital a las provincias del interior( y en lo posible que cada cual vuelva a la zona de origen, porque sino surgiran muchos problemas de racismo y xenofobia, muy comunes en Capital, en las zonas donde previamente no existian). Recuerdo al pie de las letra por mis familiares lo que sucedio en la Crisis del 30 en Argentina por la caída de las exportaciones que en algunos lugares tuvieron que volver al siglo xviii porque no se podían mantener la usinas y la gente volvio a las velas e incluso a otras prácticas más rudimentarias, esos mismos lugares años más tarde se industrializaron, producian cosas buenas sin consumir tanta energía, y eran productos competentes no incompetentes como calificaban algunos, que ahora fabrican productos de cuarta y carisimos.
    La presidente de Argentina se durmio con el tema energetico y los subsidios, por ese motivo la caída de la economía cuando lo mundial colapse sera abruptisima, pero es astuta algo va a haver para sostener la ira social muy probablemente implemente un plan de supervivencia como el que Armando recomienda que implemente Zapatero.
    Muy probablemente el año próximo se alcance un pico de inflación, y luego venga una gran deflación, aunque parezca mentira, por ejemplo, en capital los precios de los electrodomesticos cayeron este trimestre casi un 30% algo impensable el año pasado cuando no paraban de subir. Y así esta sucediendo aunque en menor proporción las propiedades, aunque no los alquileres que esos estan aumentando, aunque en menor proporción que a principios de año. El año próximo caundo se comiencen a sentir los efectos de la crisis luego de la quita de los subsidios, y el impacto de las exportaciones, estoy segurisimo que las cosas van a bajar. Ese problema de la inflación va a desaparecer se los apuesto. En la Crisis del 30 había una inflación enorme en los años 28,29,30, pasaba lo mismo que ahora todo aumentaba, y se abusaban remarcando precios, años más tarde no sabían como vender las cosas. Y eso que no hubo plan de ajuste ni nada, no me quiero imaginar como hubiernan bajado los precios. De hecho en el 2009, las cosas prácticamente no aumentaron, y veniamos de una inflación del 30% en el 2008.
    Argentina es un destino seguro, hay que sobrevivir los proximos tres años, y luego soy muy optimista. Pero seguramente en España, las cosas no se pongan tan feas de golpe como va a suceder en Argentina, pero seguramente en Europa las cosas van ir empeorando sin parar año tras año, toda la década, y ni hablar en Estados Unidos o en China, están superpoblados, lugares como California,Florida , Michingan, Illinois seguramente van a quedar como Africa o centroamerica.
    Vengan a Argentina, deberiamos reunirnos un grupo de gente y realizar proyectos post peak oil, se van a poder concretar. Las provincias del Sur, y del centro como Buenos Aires,Mendoza, Santa Fe y Cordoba, son un terriorio cuasi virgen, debido a que nadie les ha puesto un peso, ni han aportado ideas, lo único en lo que han invertido fueron en campos, y hay lugares donde está todo por hacer.
    Armando ustede debería abandonar Reino Unido y venir a Argentina, yo no se que conoce de Argentina, pero si lo único que conoce es la Capital, la ciudad de Rosario, la ciudad de Cordoba, y las provincias limitrofes con Uruguay, ha elegido los peores lugares para conocer, un día si viene Argentina escribame un e-mail, y le sugerire que recorrer, se va a quedar sorprendido le aseguro.
    Opino como fernando, pero sin embargo también considero muchas como @elargentino.
    Saludos todos

  8. Sea que el colapso lo tengamos mañana mismo, yo aún lo sigo intentando, porque lo peor que podemos hacer es no hacer nada, quedarnos esperando a que ciertas cosas se soluciones sin nuestros aportes, y yo tengo poca cuerda en el carrete de mi vida, pero el muelle está fuerte, la espiral elástica aún tiene una energía acumulada muy importante, y considero que no llegué a éste punto con tanto esfuerzo para nada.
    Es cierto que ningún sitio está a salvo y la única verdad es que no me planteo ir a ningún otro que no conozco a empezar de nuevo en plan aventura.
    Es un desgaste de tiempo y recursos que no tengo, así es que regresé a mi casa, terreno conocido, para continuar sembrando en tierras diferentes a las anteriores.
    En España me encontré que mis proyectos no dieron buen fruto, no digo que sean malos, tengo mi ego, ni tampoco los mejores, pero sembré en tierra estéril.
    A veces la culpa no es de la semilla, ni del labrador, sinó que el problema es del suelo…
    Pues a ver si cambiando de suelo hacemos germinar lo que plantamos… No?
    Salud !

  9. Conociendo como es la mentalidad del argentino promedio (no solo los porteños son una basura) me pregunto si hoy en dia son asi,como va a ser el futuro.
    Yo no soy un vivo y es por eso que odio la argentina,esa mentalidad aventajera del «vivo» de siempre tratar de joderle al otro es lo peor.
    La vida en los años 30 era una mierda,la vida en el campo mas fea aun.
    No por algo cuando vino Peron de presidente el pueblo bajo lo amaba,jamas a nadie le habian importado los pobres.
    Hoy en dia Buenos Aires exprime a las provincias,no por algo el 50 subsidios se dan alli,preferiria un colapso rapido, y no uno lento en el que Buenos Aires sea como el Imperio Romano al final,chupando los recursos de las provincias mas pobres.
    Lo mejor que pase en 10 o mas años es que cada provincia o region tenga su caudillo.
    Argentina sera ejemplo de que un pais con mucho recursos, pero sin organizacion y sin gente capacitada se hunde hasta el fondo.

  10. Es que si nos pasamos la vida criticando sin aportar nada desde nuestro propio campo de actuación, sea cual sea, y sólo deseamos que todo reviente, aunque tengamos la seguridad comprada de que la porquería no nos salpica… No avanzamos… Retrocedemos…
    En fin… cada uno es libre de hacer lo que más quiere… Inclusive no hacer nada…
    Salud !

  11. @juliano,
    No es necesario irnos al futuro más inmediato para calcular que España tiene 7 millones de parados, ya que las estadísticas del gobierno del reino no computan (he aquí una trampa) a los más de 2 millones de autónomos que no cobran nada y que cayeron como moscas desde el 2007…
    Por lo tanto… y por lo tonto… los 7 millones son ya, y poco más de 15 millones de currantes mal pagados en un modelo muy poco productivo, extensivo en factor trabajo, están en la picota, con casi un 50 percent de jovenes en edad laboral parados, mayores cada vez más, autónomos que quiebran, energía que aumenta, reservan que caen….
    Malo, si… Muy malo en un pequeño país sin recursos propios que vivió muy por encima de sus posibilidades reales, porque quisieron creerlo…
    Lamentablemente España no tiene solución alguna, no tiene nada que ofrecer como contrapartida, y, como Don Armando tanto ha documentado aquí, es un país super poblado para sus características geo-ambientales, que padecerá consecuencias indeseadas….
    Es duro, muy duro en serio vivir en un país gobernado por títeres tarados que aunque reciban los medios para planificar mejor, no lo harán… porque son tarados en serio…
    Salud !

  12. No, la Encuesta de Población Activa cuenta unos cinco millones. Es una estimación estadística no un recuento como lo del INEM, así que tiene más fiabilidad y sí que cuenta a los autónomos en paro.
    Como pongan el Despido Libre si que serán 7 millones. a quien se le ocurre que en estas circunstancias facilitar el despido va a facilitar el empleo, cuando los patronos no piensan más que en cómo quitarse gente, a más si les sale gratis.
    Lo que hay que hacer es prohibir despedir a nadie durante un año.

  13. Estimados todos.
    Dice Armando
    Lo que hay que hacer es prohibir despedir a nadie durante un año..
    Dice juliano.
    Esto es un disparate Armando, España ha vivido una fantasía económica en la cual la mayor parte de los Españoles se encontraban muy a gusto, ahora ha llegado la hora de pagar la farra y resulta que no tienen dinero en la cartera y las tarjetas echan humo.
    Las plantillas laborales están relacionadas(o deberían estarlo) con la producción y las expectativas comerciales de la empresa, son un coste ( variable) que no fijo, por lo tanto en un periodo de crisis estructural y no coyuntural como el que atraviesa España , las empresas deben adecuarse a su realidad, es decir empequeñecerse si es que desean sobrevivir.
    Las empresas habrán de reducir aún mas sus plantillas y los cesantes …que se las busquen así de claro, esa actitud de ir al paro y a esperar que se acaben las prestaciones para salir a buscarse la vida es indignante, en el mundo que se viene habrá trabajo, pero poco empleo fijo, vamos a un mundo mas difícil y mas peleado
    Energía es igual a economía y esta a riqueza, en un mundo de energía cara y escása , mires como lo mires vamos a un empobrecimiento general o si prefieren un lenguaje light …decrecimiento
    Soy también de los que ven muy difícil una salida para España, me refiero a la España de las décadas prodigiosas basadas en el consumismo y el endeudamiento, hay salida para otro tipo de España una España modesta y frugal, contando con sus propias fuerzas y con su realidad, en un mundo en que la globalizacíon se irá reduciendo , aunque siga habiendo comercio .España está sobrepoblada…importa el 50% de los alimentos que consume
    En esa España se producirá una enorme frustración, un estupor pavoroso cuando se constate que la crisis no es coyuntural que la crisis será la normalidad, que ha venido para quedarse, que España no es ni competitiva ni productiva, que abaratando la mano de obra y haciendo dumping social no van a poder competir con los Checos ; Eslovenos o Polacos por no irme mas lejos, porque hoy por hoy esos pueblos dan mas la talla. que los Españoles
    Con mentalidad de porqueyolovalgo y quiero sombra y agua fresca no se va a parte alguna.
    Debemos buscar es ser lo mas autosuficientes en lo posible.
    Salud y Felicidad

    «When people lose everything and have nothing left to lose – they lose it.» Gerald Celente

  14. Sé que es un disparate, pero esto que ocurre es un disparate todavía más gordo, por eso lo propongo.
    ¡Esto es una guerra! Lo que pasa que la gente todavía no se ha dado cuenta.
    Y en las guerras las situaciones son excepcionales, esto sería una medida excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.