La harina de huesos fuente de infección de priones de origen humano

Alan Colchester, profesor de neurología, Universidad de Kent, comunicó (the Lancet, la más prestigiosa revista médica del Reino Unido) que la causa más probable de la epidemia de BSE (las Vacas Locas) y las muertes humanas por vCJD fue la importación de harina de huesos (bone meal) desde la India, conteniendo restos de cadáveres humanos.
La hipótesis más aceptada era que los priones eran del «scrapie» una enfermedad bien conocida en las ovejas. Tambien se propuso una mutación espontánea, pero ya no se cree en estas explicaciones.
Gran Bretaña importó grandes cantidades de huesos, huesos machacados y partes de cadáveres animales para hacer fertilizantes y piensos animales durante los años 60 y 70. Más de la mitad del material vino de la India, Bangladesh y Pakistan.
Los hindúes creen esencial que sus cadáveres sean tirados al rio, el Ganges de preferencia, y no siempre se les incinera, a menudo se les arroja al rio enteros o sólo medio quemados.
Juntar huesos y cadáveres de animales ha sido de siempre un oficio importante en el Hindostán. Se ha denunciado por testigos y en la prensa que con frecuencia se venden restos humanos mezclados con los animales a los molinos que procesan este material.
En la India los casos de Creutzfeld-Jacob son mal informados y son muchos más que los oficiales.
Unas 150 personas han muerto en Gran Bretaña de vCJD, la enfermedad de las Vacas Locas desde 1995 cuando se presentó el primer caso. Más de 180.000 casos en ganado, los que nos ha transformado en el país infeccioso de Europa.

COMENTARIO
Las repercusiones para Uruguay de que los piensos puedan ser infectados por Bone Meal proveniente de otros países tienen la mayor importancia y toda precaución es poca.

Publicado Impreso en el semanario Entrega 2000, Mercedes, Uruguay. Editor: José Olazarri

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.