La literatura sobre La Gran Depresión es mucha y el libro de J K Galbraith se está vendiendo, y leyendo, más que nunca.  En su obra más popular Galbraith responsabiliza a la especulación por aquel desastre, es decir, que se parece a lo de ahora como un huevo a otro.

Yendo a información inmediatamente accesible, el artículo de Wikipedia en  español es muy recomendable. Wikipedia en sus diversos sabores tiene mucha información y recomiendo además el artículo sobre la Gran Depresión en Francia.

Se echa a faltar un artículo en Wikipedia sobre la Gran Depresión en España. Teniendo en cuenta que vino la Guerra Civil  en 1936 es de cajón que el impacto fue enorme, pero información fácilmente accesible como hay en otros idiomas, los españoles no tenemos.  Probablemente nuestros grandes historiadores y economistas desdeñan popularizar sus profundos conocimientos, o quizás están muy ocupados rellenando quinielas.

En todo caso el artículo de Wikipedia da para pensar, y dice [con agregados mios relevantes a la actualidad]

El día de la caída
El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9% ; pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno.

El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.
Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.

No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a entrada de entre 20 y 30 millones de dólares invertidos por los bancos, que hizo subir la bolsa, perdiendo finalmente esta sólo un 12% de su valor.

[Un consorcio de inversores inyectó entonces dinero para demostrar su confianza, tal como el mayor inversor de EE.UU. hace ahora]

buffet-crisis.JPG

Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes negro, donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se tocó fondo.

Aquello fue tanto más asombroso si se piensa que EE.UU. había ganado la Primera Guerra Mundial, que el Reino Unido era el Imperio donde no se ponía el Sol y su control de la India, Australia, Canadá, África y grandes extensiones de Asia, más el Imperio informal de Gran Bretaña -Argentina, Uruguay- como fuente de materias primas y mercado para sus productos manufacturados, más el Imperial Privilege (sólo Gran Bretaña comerciaba en su Imperio, en esencia cerrado al comercio con terceros países, esto era causa de gran fricción con EE.UU. y Alemania) les ponía en una situación de control de la economía mundial que desde luego no han tenido nunca más.

EE.UU. era además un país acreedor, sin embargo Gran Bretaña y en cadena todos los demás hicieron default de sus deudas, como lo llaman ahora.

Ahora EE.UU. es un país deudor de otros, y por sumas fabulosas o de pesadilla según se mire.

 Así estaban en Noviembre de 1930, un año después del crack, y aún no llegaba lo peor. Haciendo cola en la Big Als Kitchen for the Needy

Este Big Al, era Al Capone aunque Ud no lo crea

 big-als-kitchen-for-the-needy-chicago16n1930.jpg

 GRATIS Sopa, Café y dónuts para los desempleados 

 Adentro los hombres se dedicaban a tarea de cuchara. Al menos todos llevaban sombrero, o gorra.

ca-1930-us-men-eating-in-a-soup-kitchen.jpg

Esa y peor es la realidad detrás de las frías gráficas del Crack de 1929

dow_crash_1929.jpg

Ahora hay tres burbujas que explotan, y agravadas por la crisis de energía

3bubblesapopping.JPG

POP !  -La vivienda, hipotecas basuras, sobrevalor de las viviendas

POPPING ! -Burbuja financiera, Tarjetas de Crédito, Pensiones Privadas y Seguros

PIIFFF – POP !  Guerras, Gastos del Estado, Seguridad Social, Medicare y Medicaid

Y ese esquema se refiere sólo a los EE.UU. y a lo más gordo, el panorama mundial es peor aún, pero está claro que si a ellos les va mal a los otros -a nosotros- peor.

Hace un año que estamos así y el Monstruo no lo dominan 

El 22 de Enero 2008 lo llamaron Lunes Negro

enero-22-negro.jpg

El Lunes 15-9-2008 otro Lunes Negro, qué macana que la semana financiera tiene 5 días de trabajo, se van a quedar sin nombres, y a éste lo bautizaron Meltdown Monday, Lunes Derretido.

lunes-negro15-9-2008-el-pais.JPG

En EE.UU. financiaron su reciente modo de vida y expansión imperial, con papel. Muy parecido a como Roma devaluó su moneda de plata haciéndola primero más chiquita, luego era de cobre con un baño de plata.  No habían inventado los romanos la moneda de papel.  Estos papelitos verdes de USA los han encajado a sus acreedores, es decir, todo el mundo y especialmente a China, Rusia, Japón y los países petroleros.

Ahora es un país deudor.

hiperinflacion-usa-dinero-impreso.gif

Estamos todos jodidos, que dijo el filósofo griego.

Por Armando

Un comentario en «Cada vez más parecido a 1929»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.