La Inmobiliaria en España subió como la espuma, la peor del mundo

Esto es un gráfico comparativo de la burbuja inmobiliaria española y en otros países.

¡¡ La española fue peor que en EE.UU. !!

Y los usacos se han arruinado con su burbuja, así que

los gallegos se creían todos ricos
los gallegos se creían todos ricos

Muchos países idiotas, pero los españoles campeones de los idiotas y del mal hacer.  Los norteamericanos y los británicos también tuvieron su burbuja, aunque los británicos fue sin hacer casas (se patinaron el dinero del petróleo y el gas del Mar del Norte en subirse el precio de las mismas viejas casas, muy lindas eso sí) y los americanos haciendo casas muy grandes pero con materiales muy malos, de madera artificial hecha de serrín con pegamento y cosas así.  Las llamadas McMansions.

En España no se creen que puedan bajar mucho, no se lo creen porque son idiotas, claro.  Si hay un millón de casas de más y algunos dicen incluso tres millones la caída puede ser mortal.  Los precios pueden caer al nivel de hace 20 años, y a menos aún.

A fijarse en la línea roja, que es Japón, y cayó por debajo del valor de 1990, así que en España y en los otros dos, EE.UU. y Gran Bretaña vayan poniendo las barbas en remojo, porque la corrección capitalista se acelera.

El precio medio de la vivienda cayó un 6,6% en 2009, con lo que acumula un descenso del 14,8% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.
Descenso de 21%  en la zona mediterránea. (Público/Barcelona)

Toman medidas desesperadas las cajas españolas.  La Caixa de Cataluña (una caja de ahorros arruinada) pretende vender de sus 5.000 sucursales y trabajar de alquiler en lo que eran sus propiedades.  Por supuesto los diarios españoles le meten el rollo positivo.

La coyuntura es clave. Fuentes de otras entidades inmersas en procesos similares comentaron que 2010 es más propicio que 2009 para vender sucursales, que suelen interesar a sociedades inversoras de fortunas familiares o a fondos inmobiliarios. «Existe un incipiente movimiento del ahorro desde los depósitos hacia los fondos de inversión, que irá a más, así que éstos buscan nuevos activos atractivos donde invertir», señalaban. La rentabilidad que se le suele sacar a las oficinas en estas operaciones (sales and lease back) ronda el 6,5%.(El País/Madrid)

En este momento que la Propiedad Comercial está en crisis en España y no tienen más remedio que vender.  «Los directivos de La Caixa no lo ven con buenos ojos» dice el diario: más bien que no se lo pueden creer que reventó la burbuja pero de veras y se van a ir a tomar por donde cargan los camiones.

Por Armando

3 comentarios en «Burbujita Española»
  1. Caso real, año 2003, un viejo amigo se compra con su mujer un piso en Valencia por 22 mill de pesetas (132.000 euros). Al año le destinan a otra ciudad y lo vende por 30 mill (180.000 euros). Tal cual.El Diablo nos perdone porque lo que es Dios no nos quiere ni ver, al parecer,le construyeron un chalet en el cielo, sin licencia y ahora toca derribarlo.Pero el préstamo hipotecario no se lo perdona el sr Botín.

  2. Gran artículo y sobretodo muy irónico lo de burbujita…esperemos que reviente del todo y podamos vivir por un alquiler justo por el salario español,por cierto ¿esta gráfica la has sacado del The economist en versión de pago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.