Buenos Aires hermanada con Salamanca
—————————————————————Esta es la noticia resumida de como la publicó La Nación.
¿Porqué no se hermanaron con La Paz, Bolivia? O con Montevideo, pero primero levantar el acoso a las papeleras.

Esto me da razón respecto a lo importante que os hermaneis las ciudades uruguayas con alguna ciudad española mediana capital de provincia o así, para enviar unos meses, cuatro meses por año y en total no más de tres personas por año para impregnarse bien de cultura española de la buena: hacer negocios, que es la única cultura que hay en España. Hacer turismo no enseña mucho, se vuelve con la cabeza llena de lindas impresiones y nada más.
Y no enviar estudiantes, sino «movers and shakers» que dicen los usakos, gente ya madura con prestigio en su tierra -típico un alcalde o teniente de alcalde o importante político estanciero local, con su señora, lógico.
Todo esto de la cultura que dice la nota está como muy bien aunque lleno de sensiblería y pretenciosidad porteña -en Salamanca esos concettos no van a ningún lado. A sus espaldas los brutales salmantinos se van a reir de ellos.
La cultura tiene un alto valor económico y por eso debe ser promocionada por el estado. Ahí es nada lo que le rentan a los ingleses el British Museum y el Museum of Natural History, más un parque temático que un museo, ya. Y eso que son gratis, no como el Prado de Madrid, ahí te cobran todo.
Pero el comercio, los servicios y la industria tienen menos exigencias intelectuales y de creatividad, y cunden mucho más a un país y mucho más rápido.
Hay que olvidarse de las cosas de Rodó, que Motivos de Proteo, que macanas de Ariel, que odas de Darío a Teddy Roosevelt con las que nos atufaron las mientes en el Liceo. Eso que piden en el supermercado cuando llenas el carrito, se llama dinero, como más o menos dijo Onetti que en Madrid pasaba bastante necesidad, y una oda sólo es buena de un billete de banco al dorso escrita -¡gracias, Becquer!
Está claro que Salamanca ha salido ganando: La Universidad de Buenos Aires ha formado tres Premios Nobel (Houssay, Leloir y Milstein) y la de Salamanca sólo tiene y ha tenido nulidades. Incluyo entre las nulidades a Unamuno, catedrático de griego, a quien el tribunal cuando se presentó a la oposición, decidió que: ya que ninguno de los candidatos sabía el griego, nombrar ¡ al que era más posible que lo aprendiera! Unamuno, ganapán de la cátedra de griego, no se le conoce ninguna aportación importante al estudio de la literatura o de la cultura clásica, todo lo que hacía desde la cátedra era intrigar contra el gobierno de turno, el que fuera, llevado por su torpe ambición de ser Presidente de la República. Unamuno fue el que inventó el lema, «Gane el que gane, yo estoy en contra» y «Quítate tú, que me pongo yo».
Los salmantinos les llevaron espejitos a los porteños, ya que logros culturales no tienen ninguno, la Universidad de Salamanca es de las peores del mundo. Mira que mentir que a Colón se le ocurrió el Viaje en Salamanca, y llevaba veinte años con lo mismo.
Pero los universitarios latinochés que se rebusquen con estas asociaciones pueden venir a Salamanca al menos a llenarse la pandorga y beber de lo bueno. Otro avance cultural en España que no esperen.

» * Puente cultural con Salamanca
* Se abrió un instituto en la casa que la ciudad española tiene en San Cristóbal
Buenos Aires tiene ya una ciudad hermana. Con motivo de la inauguración del Instituto Cultural Salamanca, ambas capitales culturales fueron hermanadas. En los hechos, ello significa abrir un intercambio permanente entre Buenos Aires y Salamanca.
A la apertura del nuevo polo de irradiación cultural, ubicado en Independencia 2540 (San Cristóbal), asistieron el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre; la presidenta de la Diputación salmantina, Isabel Jiménez García, y el presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Juan Francisco Blanco.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre, concedieron a la reapertura de la Casa de Salamanca, en la que se ubica el nuevo instituto, una gran significación y lo consideran ya dentro de la nómina de edificios históricos de la ciudad.

La diputación y el ayuntamiento salmantinos han dispuesto 87.000 euros para la restauración y puesta en valor del edificio, construido en 1902, que fue una de las primeras escuelas de mujeres de Buenos Aires. Merced a un acuerdo de la ciudad española con su universidad, una de las más relevantes de España, construida en el siglo XIII y que tuvo entre sus más célebres rectores a Miguel de Unamuno, el instituto será sede de cursos de la histórica casa de estudios española, así como de actividades culturales diversas.
En 1998 la Casa de Salamanca comenzó a volcarse hacia la acción cultural, al margen de la relativa a la colectividad salmantina en Buenos Aires. Pero en 2002, cuando la Unión Europea designó a Salamanca capital de la cultura, las autoridades tomaron la decisión de proyectarse al exterior, con apoyo financiero a diversos proyectos.
Dividido en diez departamentos, las áreas por desarrollar son música, pintura, teatro, letras, educación, comunicaciones visuales, centro de ética, filosofía, formación de mandos y capacitación.

Con una población de 160.000 habitantes y 45.000 universitarios en dos casas de altos estudios, Salamanca es una ciudad conectada íntimamente con el Siglo de Oro español. Los nombres de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y, más a fondo en la historia, el de Cristóbal Colón remiten a la bella ciudad española. Fue allí, dicen, donde concibió su viaje a América.»

Por Armando

2 comentarios en «Buenos Aires hermanada con Salamanca»
  1. Estamos hermanados con Montevideo desde 1975, al igual que otras 5 importantísimas ciudades argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.