Extraordinarias compras de coches en China este verano dispararán el precio del Petróleo

muy lindo pero sois mi ruina

El precio futuro próximo del barril de petróleo, es un enigma y objeto de agrias discrepancias entre la gente especializada.

El precio del barril oscila ahora alrededor de los 70 dólares.  Son por cierto 159 litros, o 42 gallons americanos. Viene a costar el petróleo 0,44 u$d el litro, crudo. Aproximadamente y según calidades.

Más barato que una cocacola o un café, pero igual es un poco caro.

Unos opinan que hay petróleo y gas para dar y vender, que hay un exceso de oferta y que va a caer por debajo de 30 dólares el barril.

Los llamaré Cornucopians, por aquella fábula del Cuerno de Amalthea, que era el cuerno de una cabra griega de donde salían bienes que nunca se agotaban.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cornucopia

Otros opinan con buen conocimiento -y yo opino lo mismo- que se sobrepasó el Pico Petrolero en 2005, que cada vez el petróleo que se saca cuesta más caro, que por algo tienen que perforar en el fondo del mar pozos más profundos que alto es el Monte Everest, tienen que procesar arenas asfálticas de Canadá (gastando gas y agua, eso sale caro), y esos asfaltos de Venezuela que son una infamia -la refinería de Ancap, Uruguay, se rompió tratando de hacerlos gasolina, en fin: que hay menos, más difícil, más caro de extraer y más caro para el consumidor.

El consumo ha disminuido en Occidente precisamente por la Gran Depresión II, que ha causado Destrucción de la Demanda -4 millones de parados en España y aumentan: los parados no suelen salir a chiviar en coche- parón de las fábricas alemanas, crisis financiera y eso bajó el consumo en 3 millones de barriles menos por día, con lo que el precio cayó bruscamente de $150  a mediados de 2008, hasta casi $ 30 y se recuperó lentamente hasta los $ 70 – $ 75 de ahora mismo.

The Peak Oil Crisis: As Summer Ends

The price of oil at the moment is an enigma. After falling from nearly $150 a barrel, which nearly throttled the world economy last summer, to circa $30 a barrel last December, prices have crept back to where they are now flirting with $75 a barrel. World consumption is down by about 3 million barrels a day (b/d), but this drop seems to be mostly in OECD nations where industrial activity has undergone a major decline. The developing nations such as China and India seem to be maintaining or even increasing their oil consumption.

This situation has left forecasts of future oil prices all over the map, with some predicting declines to last winter’s levels and others foreseeing spikes. While a price drop would help the US economy, a spike to $100 a barrel and beyond would be disastrous.

«Un salto a $ 100 el barril o más sería desastroso para la economía»  -americana y mundial.

Ese desastre va a ocurrir.  El factor con el que no contaban es las ventas de automóviles el Agosto pasado en China que se han disparado.

¡ Algunos fabricantes han aumentado sus ventas el 208 % !

La fabrica conjunta entre GM y SAIC (China) ascendió la venta el 100 %.

Chevrolet China el 99,4 %.

Buick China 103 %.

Las ventas en Changan Ford aumentaron 111%, sumando siete meses seguidos y constantes de aumento de ventas.

Peking Hyundai (de China y Korea del Sur) se llevan el campeonato, con aumentos del 208 % en Agosto.

Otra cosa notable es que a diferencia de Occidente, que la gente no tiene dinero, los chinos compran sus coches al contado y los mecanismos de crédito que han arruinado a Occidente (re-hipotecar las casas por más dinero) ahí no existen.

Es el surgimiento de una clase media y una demanda que estaba retenida. China tiene 30-40 coches cada 1000 personas, los EEUU tienen 800 coches cada 1000 personas, es decir hay en China un potencial de crecimiento extraordinario y probablemente vuelva a crecer su economía al 20-30% anual que tuvieron.

En un mes o dos entrado el Otoño esto tendrá un impacto profundo sobre el precio del petróleo, la producción ya no puede aumentar sobrepasando los valores anuales o diarios que tuvo en 2005 (ver los numerosos artículos en que lo explico), y por lo tanto el precio saltará para arriba, [hacia $ 100/barril, o más] arruinando más aún la economía de los países occidentales, impedirá toda recuperación, caerá otra pata de la Gran Depresión II.

Los países que no tienen petróleo (como España, Uruguay, Chile) o que importan mucho más del que producen (EE.UU., Gran Bretaña, Europa) sufrirán otra grave crisis económica este otoño.

☼  Una víctima inmediata anunciada es la Aviación Comercial y todo el tinglado económico alrededor de ella.  En cuanto el petróleo suba a $ 100 o más, quiebran todas.

Por supuesto, si los norteamericanos pasaran a conducir coches razonables, no digamos un Seat 600 pero algo como un Citroën moderno, y mejoraran el transporte público tan deficiente que tienen este ahorro mantendría los precios del combustible a niveles razonables. Pero no va a pasar, o no puede pasar muy rápido por varias razones, así que el sacudón está asegurado.

¡ Toma Cuernos de la Abundancia, Cornucopian !

RECOMENDACIÓN.  Que en España y en Uruguay destinen dinero a carreteras y calles exclusivamente para bicicletas, triciclos y similares, totalmente separadas del tráfico a motor por razones de seguridad. Lo están haciendo en Holanda, hay que imitar a los racionales, cultos e inteligentes europeos y dejarse de zafiedades hispánicas.

Y promover las bicicletas y triciclos con apoyo de motor eléctrico a batería.

Vamos a ser pobres, mucho más pobres.  Jamás volverá aquella obscena prosperidad de 2005.  A los gobiernos les corresponde anticipar y poner medidas que palíen esta catástrofe que algunos anunciamos como segura e inevitable y demostrada.

Por Armando

3 comentarios en «Brutal aumento del precio del Petróleo, muy próximo»
  1. oops, el mensaje anterior se fue sin que lo terminara, lo que me preguntaba es si sabiendo que lo que se nos avecina sera parecido a lo que vivimos hace tan solo 14 meses con los precios del petroleo por las nubes, no es hora de tomar en serio las energias renovables?.

  2. Cierto. Y para luego es tarde, porque las inversiones necesarias son de aúpa.
    De todas maneras lo más fácil y rápido es ahorrar, por ejemplo buen aislamiento de las casas (norma PasivHaus alemana) y mejorar el transporte público con tranvías y ferrocarriles.
    Fabricar biodiesel tiene varias ventajas: empleo nacional y bajar las compras al exterior o sea mejorar la balanza de pagos y garantizar suministro a camiones y tractores. Por razones biológicas una plantación de Jatropha tarda 5 años en producir, el problema no es fácil de solucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.