Los BRICs no llegan ni a tigres de papel, son cuatro gatos pulguientos

El nombrete de BRICs lo inventó un especulador para mejor empomar a sus clientes, pero ha hecho fortuna y tiene a muchos asustados, incluso los argentinos están aterrados por la que creen pujanza invencible incomparable ¡O mais grande do mundo! de sus vecinos, y en los últimos días asistimos con risa homérica a la BRUTA MENTIRA de que los BRICs van a acudir a salvar a los europeos y especialmente a Grecia y los otros chanchitos vividores de la ruina inevitable.

A fin de informar a mis pocos pero fieles lectores y que se den cuenta de cómo mienten los medios de comunicación y otros interesados en vendernos la mula tuerta, pongo aquí dos mapas que no me los inventé yo.  Son de The Economist, y representan a Brasil o sea a sus estados (Brasil tiene un sistema federal que algo se parece a las Autonosuyas españolas, o sea igual de corrupto, bueno un poco menos corrupto que España) como si fueran países del mundo.

La razón es clara, Brasil es un conjunto de estados muy pobres cada uno como verán.  Eso de que juntando pobres sacas uno rico a mi al menos no me convence.

La primera gráfica es la de Brasil sus estados y el PIB en bruto.  Como verán el estado más rico de Brasil en ese aspecto total es Sâo Paulo, y resulta ser como Polonia, un estado europeo de lo más pobretón de donde un par de millones de polacos en cuanto cayó el muro y les dieron permiso, salieron rajando a mejores tierras;  incluso polacas abandonaron a sus bebés en el ayuntamiento y se vinieron a putear a Inglaterra, o sea que.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

 

Se nota además que la caída es brutal, los siguientes estados Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul están a la cuarta o quinta parte de Sâo Paulo y los demás ya por nivel africano.  Incluso el Distrito Federal, o sea Brasilia a nivel de PIB/gdp total está como Belarusia, un país que no es muy seguro que exista en realidad.

La cosa es peor aún.

Si ahora pasamos del PIB total y vamos al PIB per cápita, incluso que esta estadística es muy engañosa porque incluye a los pocos que ganan mucho y a los muchísimos que ganan muy poco, pero no tengo el Valor Modal (o sea el sueldo más frecuente, que es bajísimo) me arreglo con lo que hay, entonces ya caemos a niveles africanos y de asiático pobre -con una notable excepción como verán.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

 

Como ven a nivel europeo, y europeo muy pobre para el caso, el único es Brasilia DF que está a nivel de Portugal (sí, a nivel del arruinado Portugal!), los demás a nivel africano en todo caso de país muy pobre.  Paraná por ejemplo está a nivel del Uruguay, Rio Grande do Sul un poco mejor y a nivel de Gabón.

La razón de que el DF o sea Brasilia esté a nivel de Portugal y el mejor es porque son prácticamente todos empleados de la administración nacional con buenos sueldos, el siguiente en PIB per cápita o sea Sâo Paulo está a la mitad y a nivel de Polonia de nuevo.

Brasil es un país pobre, violento a más no poder casi otro México, con muy baja esperanza de vida (en Brasil casi no hay viejos, todo el mundo estira la pata joven, en general la medicina deja mucho que desear y las bacterias y virus tropicales te liquidan en un momento), muy bajo nivel de educación, bajos salarios aunque es cierto que los profesionales, de lo que sea, suelen ganar bastante más que en Uruguay, por ejemplo.

Recientemente Brasil ha sabido aprovechar su gran PIB total para invertirlo en grandes proyectos de producción, pero esto porque los sueldos de la gente de abajo son muy malos -su dieta, Feijôao preto y Feijôao bermelho con algo de frango as veces) y la inversión del gobierno en educación, sanidad, etc ha sido baja.

Pensar que Brasil va a salvar a Europa creo por estas gráficas que se puede notar que es el cuento de la lechera y lo que deben hacer es mejorar ellos su cosa propia y los sinvergüenzas PIIGS o no PIIGS que se busquen la vida.  Los europeos nunca ayudaron a Brasil en nada y cuando pudieron pagaron por los productos brasileros lo menos posible.

Pero el anuncio ese de que venía un Caballero Blanco brasileño a salvar a Europa era una patraña para hacer subir valores de la bolsa y luego esquilmar a los poco avisados, de hecho Brasil está llevando a cabo una astuta devaluación de su moneda y en Europa nadie se entera; en Uruguay ya lo sienten, lo comentan y lo saben.

PARA SABER MAS

Pueden ir al sitio de donde hice el pantallazo de esas gráficas, que como está en Flash no lo puedo copiar y se pueden entretener si les va la cosa de cifras económicas con las gráficas originales

Comparing Brazilian states with countries

,,

Por Armando

8 comentarios en «Brasil, una comparaçâo»
  1. Excelente nota y para colmo en Argentina nos venden no sólo eso sino que además nos van a salvar a nosotros también con un ¨¨blindaje¨¨ o ¨¨fondo anticiclico¨¨ de la Unasur, y que por eso no hay de que preocuparse si se llega a producir otra recesión mundial a sudamérica no le va a hacer ni cosquillas. Pero igual Brasil es más prospero que China e India seguro, pero de ahí a que salve al mundo, salvo los kirchneristas no se quién se lo puede tragar.

    Saludos

  2. La cosa esta muy chunga. Armando no puedo contactar contigo, me dice el servidor que tu email no existe. ¡Saludos tocayo!

  3. Prezados amigos
    Sr. Armando
    .
    Fiquei profundamente magoado com a sua opinião e palavras impróprias e por demais descabidas com as quais o senhor refere-se ao Brasil. Na minha opinião, o Brasil avança, ainda que a distribuição da renda seja desigual.O Brasil é um país de dimensões continentais, os problemas estruturais mais cedo ou mais tarde serão resolvidos, a indústria, a agricultura e a educação prosperam. O Brasil é um exemplo para os demais países americanos e precisa dotar-se com a maior brevidade de armas atômicas (tem capacidade técnologica para isso ) e aumentar o alcance de seus mísseis balisticos para que possam atingir Europa e os EEUU, para poder proteger suas imensas riquizas e os demais países sulamericanos não dotados desta infra estrutura. O Brasil tem que assumir o destino manifesto do qual nos falava o general Golbery de Couto e Silva. Com um forte abraço e saudações cordiais para todos.
    O Fazendeiro Cisplatino.

  4. Buen post Armando,una pregunta ajena al post,con tu gran conocimiento y sabiduria te pregunto como vez a Australia como pais para inmigrar antes que venga el colapso en España.

  5. A mi me gusta más Nueva Zelanda que es curiosamente antípoda de España, o sea que en este planeta es lo más lejos que te puedes ir. Y antes que alguno se haga el ofendido resulta que los españoles que están allá eso precisamente dicen !!
    Australia su población es ya superior a la capacidad que el territorio puede soportar, aunque parezca sorprendente.
    Viene explicado en el libro de Jared Diamond, Colapso. Fundamentalmente, poca agua, terrenos de suelo muy gastado poco productivo.
    Canadá, dejando el frio aparte, parece mejor opción. En la parte del Pacífico está poco poblado comparativamente.

  6. Esas bombas atómicas brasileras, perfectamente inútiles contra los EEUU, se las tiren todas al Uruguay.

  7. Pero por supuesto que yo quiero al Uruguay y Ud no. Está claro que un Brasil con bombas atómicas es un peligro terrible para los demás vecinos, débiles militarmente insignificantes. Existís gracias a la protección de los EEUU a quienes tanto envidiáis e insultáis.

    Argentina, que tenía plutonio purificado para bombas nucleares, del proyecto Perón de la bomba, lo envió todo a EEUU, lo hizo Kirchner y muy inteligente y muy bien hecho. Porque ese plutonio y esas bombas en vez de darles mayor seguridad los hacía más inseguros y más sospechosos a los ojos internacionales.

    Argentina es en el mundo sospechosa y detestada, se lo ha ganado a pulso. Pero que Brasil fabricara bombas nucleares y se volvería instantáneamente el malo de esta película, se acabaría la luna de miel que está viviendo.

    Hace años cuando la dictadura de Videla y yo estaba en el Instituto Leloir con una beca, y en una cena que éramos de toda Latinoamérica, una profesora argentina trajo a su marido, uno de la gorra de plato.
    El tal comentó a una brasilera bocaabierta que desgraciadamente los EEUU no les dejaban tener bombas atómicas ni a ellos ni a los brasileros. Lo decía con despecho.
    Mi mujer, que estaba sentada al lado mío y es teniente del ejército uruguayo por suerte se calló la boca -raro en ella, sería porque el coronel argentino la superaba mucho en rango. Como estaba de paisano y en su otro rol de profesora no lo sabían.

    Luego comentamos que por suerte los dos grandes gorilas A y B no les dejaban armarse tanto-, si conseguían la bomba a lo mejor los B la probaban con el indefenso Uruguay, o Argentina con Chile lo que hubiera sido la ruina de nuestros países y la alegría de los enemigos en el Hemisferio Norte.
    Soy muy poco vivos vosotros, qué se puede esperar de un pueblo que vota a un anciano delincuente, ignorante, 76 años y diabético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.