Brasil ni exporta ni exportará petróleo nunca

Dicen los que no conocen Brasil y de petróleo no saben nada, que los grandes yacimientos oceánicos que han encontrado van a salvar al mundo, que ahí hay mucho petróleo y que al entrar al mercado sostendrá los precios a pesar de la decadencia de producir y exportar que tienen ya México, Venezuela, Arabia Saudita y otros países.

Esos yacimientos son muy difíciles de explotar y en todo caso pasarán muchos años antes de que empiecen a producir, y producirán poco y despacio. La milonga de que Brasil futuro gran exportador es una trampa para incautos inversores.

En todo caso, y ahora mismo, Brasil IMPORTA petróleo y gasolina, incluso importa bioetanol ¡de los EEUU!

( Video, en inglés)

Exportaron algo, muy poco, en 2009, pero volvieron a ser un importador neto en 2010 debido al gran consumo de su población y de su potente industria.

Aquí gráfica de la Producción, Consumo y Exportación de Petróleo de Brasil  -Exportar nada, si exportaran saldría línea en color verde, no exportan.  Importan menos ahora, eso sí porque producen más aunque también consumen más va en aumento

Consumen más, Producen más, Importan menos

Otro factor que cuenta es que compraron un gran barco regasificador de gas natural criogénico (eso que Uruguay siempre miente de que va a comprar pero que no pueden porque el poco volumen, pero que si Buenos Aires hiciera el negocio con ellos, pero que desgraciadamente el gobierno argentino, no, pero que las conversaciones con Cristina: conversa y más conversa) Si han comprado este barco los brasileros es porque cuentan conque las tanto mais grandes produçoes de petróleo do Brasil, van a tardar bastante más de lo que dicen

 

Otrosí más: Importan gasolina !

MARCH 25, 2011

Brazil Petrobras Confirms Plans To Import 1.5M Bbls Gasoline In April

RIO DE JANEIRO (Dow Jones)–Brazilian state-run energy giant Petroleo Brasileiro (PBR, PETR4.BR), or Petrobras, confirmed Friday that it plans to import a cargo of gasoline to ensure adequate fuel supplies during a surge in domestic demand.

http://online.wsj.com/article/BT-CO-20110325-712843.html

Importan bioetanol de los EEUU

Besides losing international market share to U.S. ethanol, especially in Europe, Brazil even imported the biofuel from the U.S. market.

http://uk.reuters.com/article/2011/03/31/greenbiz-us-ethanol-us-brazil-i…

Brasil tiene una población de Doscientos Millones de Habitantes y consumen (CIA Factbook) 2:500.000 barriles por día.  Está claro a los ojos que cuando vaya saliendo petróleo de las cuencas submarinas (si sale, que de ninguna manera está eso asegurado, porque los yacimientos están muy profundos) Brasil lo usará para desarrollar su propia economía y no les va a quedar nada para exportar.

Aquí va gráfica del crecimiento espectacular de la población de Brasil, queda claro que van a consumir más por obligación, más gente, hay más dinero consumirán de su propio petróleo.  Lo que está bien para ellos, pero a considerar que los países que importan para existir, como EEUU, España, toda Europa, Uruguay, África, Pakistán, India etc que no cuenten con que Brasil los puede salvar, y esto lo aclaro porque cantidad de cantamañanas dicen que cuando salga el petróleo de Brasil

crecimiento exponencial de brasileros

… lo quemarán ellos.

 

No se conoce en Europa que la población brasilera es principalmente urbana y es chocante: el 87% vive en grandes ciudades -muy peligrosas, por cierto; hay enormes desigualdades y gran pobreza y muchísimo delito.

San Pablo tiene 20 millones de habitantes; Río de Janeiro, 12 millones; Belo Horizonte 5 millones y medio; Porto Alegre 4 millones; Brasilia (la capital de Brasil) tiene casi 4 millones de habitantes, etc

Esto es muy preocupante y es un clavo más en el ataúd que va a enterrar a los países europeos y sobre todo a los países hiperconsumistas arruinados como España y Portugal.

Aunque leo que en España cayó la venta de coches el mes pasado el 26% y llevan así ya medio año, de manera que el problema se va aliviando por ese proceso destructor y empobrecedor que los economistas llaman asépticamente,

Destrucción de la Demanda.

O sea el ajuste a la Realidad. No les va a gustar nada a Uds.

PARA SABER MÁS

Brasil nos salvará ¡NO!

Brasil asustado por el derrame en el GOM

Apocalípsis anunciado en el History Channel

Argentina se le acaba el gas y el petróleo

Predicciones 2011

11 Ene 2011 Sacarán poco petróleo de los yacimientos profundos frente a Brasil. Con alta probabilidad de tener alguna gran explosión esa que digo.

.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.