Escocia camino a Irlanda, Grecia y otros arruinados por las finanzas

Le van a dejar a Escocia lanzar Bonos Soberanos, llamados Braveheart en honor del famoso héroe escocés que luchó contra Inglaterra, y acabó que le sacaron las tripas.

Estos bonos van a estar garantizados por Escocia y no por Gran Bretaña.

Actualmente Escocia tiene un presupuesto de 30.000:000.000 de libras y le van a pasar otros 12.000:000.000 para sus cosas, los gastos en salud, educación y otros servicios públicos.

Escocia podrá pedir hasta algo más de Dos Mil Millones de libras para financiar proyectos de infraestructura a largo plazo.

Ojalá les salga bien. Escocia es un país despoblado, más grande que Inglaterra pero tiene unos 4,5 millones de habitantes contra más de 55 millones el superpoblado territorio inglés -por algo será.  La esperanza de vida en algunas partes de Escocia es 10 años menor que en Inglaterra, y el crimen y los delitos son numerosos, tanto que la clasificación del Reino Unido como el país más criminal de Europa se debe a estos pocos escoceses  -el crimen en Escocia es comparable con Uruguay (donde es un derecho portar arma y en Escocia está prohibido y hasta llevar cuchillo se castiga con 5 años de cá rcel) así que imagínense qué tierra y qué gente desagradable.  Es frecuente y pasó hace poco, que unos jóvenes escoceses asesinaron a un inglés a palos, porque le oyeron hablar en inglés, con su acento propio y no el de ellos.  Estas cosas no pasan ni en el País Vasco y hay que ir al África o a Pakistán para algo así. Escocia e Irlanda del Norte son dos tierras no tan diferentes de Serbia y no deberían estar en la Unión Europea, o no se les debería dejar entrar así no más.

Glasgow es la capital del crimen de Europa y francamente los ingleses están deseando que los escoceses se independicen y se las arreglen como puedan.

Una cosa que nadie sabe fuera de UK es que la libra esterlina, me refiero a los billetes que uno maneja no entremos en consideraciones de altas finanzas sino el día a día: eso que llevabamos en la billetera y se supone nos guardan en el banco.  Pues bien, los billetes en Reino Unido no son homogéneos -como digamos era la peseta en toda España, o el marco en Alemania, y ahora el euro en la zona euro de la Unión Europea.  Cada Autonomía -usemos la palabra española aunque el concepto no sea idéntico, pero para entendernos- tiene sus propios billetes.  Increíblemente en Escocia los billetes son imprimidos por TRES BANCOS DISTINTOS.  Estos bancos, privados claro, imprimen esta moneda de curso legal, que las cambian en Inglaterra por la libra británica en los bancos, pero no tienen circulación internacional -en principio.

Estos tres bancos escoceses cada uno imprime sus billetes, completamente distintos, en valores de 5, 10, 20, 50 y 100 libras. No acuñan moneda metálica.  Imagínense el mareo que es 15 diferentes billetes, con sus variaciones anteriores, un verdadero paraíso para el falsificador!

Increíblemente lo mismo pasa en Irlanda del Norte, con sus  billetes propios, y en las islas del Canal y en otras partes también. 

Una orgía monetaria.  A todo esto que mucho mal agúero inglés con el euro, pero cuando el euro empezó valía 0,70 dólares, o sea 70 centavos y ahora vale 1,4 dólares, y hace nada, cuando estaba Mr Brown de Primer Ministro (el hombre que salvó al mundo del colapso financiero y además de verdad) la libra valía dos dólares y ahora vale 1,4 más o menos.

A los escoceses les puede pasar como a los irlandeses con toda facilidad, una burbuja, implosión y ruina.  Claro que siempre tienen la posibilidad de volver a hermanarse con los ingleses ¡ Siempre nos quedara Londres ! pensarán muchos.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.