El Almirante  Allen Thursday, responsable de las operaciones para paliar las consecuencias del derrame, retira dos mil personas y barcos y equipo ante la llegada de Bonnie.

Por ahora Bonnie es una tormenta tropical que está cruzando Florida pero se dirige derecho hacia New Orleans (como el Huracán Katrina) y aunque no es potente y se cree que no tomará gran potencia, igual las operaciones alrededor del pozo Macondo que derramó tanto petróleo y gas y destruyó la plataforma Deep Water Horizon de BP se han suspendido.

Foto satélite del NOAA, GOM (gulf of Mexico) hace unas horas, 23-7-2010

La trayectoria o el cono de trayectorias posibles calculadas más bien (porque no se puede predecir con total exactitud, es la ciencia) atraviesa el Golfo de México, tomará fuerza y toca tierra en Louisiana, aproximadamente a la altura de New Orleans y la desembocadura del Mississippi, una de las zonas de EEUU con mayor concentración de industria petrolera, es algo extraordinario.

En el esquema abajo los puntos rojos, azules y púrpuras son plataformas petroleras, pozos y otras estructuras de la industria petrolera en el mar. No muestra la cantidad enorme de refinerías, oleoductos, y fábricas químicas a lo largo del río Mississippi, que se verán afectadas de alguna manera por la tormenta.

Impacto a la industria petrolera

No es bien conocido el valor inmenso que esto tiene para los EEUU, una arteria fluvial vital, una industria de la que depende su prosperidad y su vida.  Y por cierto también la del resto del mundo,ya que la importancia es tan grande que afecta a todos cualquier catástrofe aquí.

Lo más previsible y probable es que en unos días y pasada la tormenta las tareas de tapar el pozo continúen.  Ya hubo mucho éxito, ahora lo tienen que cortar a varios kilómetros bajo tierra y el fondo del mar.

Una tarea de titanes y que demuestra que la humanidad apura la tecnología para sobrevivir, extrayendo ya el petróleo de lugares y profundidades peligrosas, caras y casi inaccesibles. ,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.