El peso uruguayo está subvalorado 26%, según este curioso índice

El índice Big Mac fue inventado por la revista The Economist como una manera informativa de comparar el poder de compra en diferentes países. (artículo de Wikipedia en español)

Acompañado generalmente de alguna gráfica permite ver con rapidez si una moneda esta sobrevalorada o subvalorada respecto al dólar, una forma de medir el PPA/ppp.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El último índice publicado es este.  Agregué el precio del Big Mac en Montevideo  -hay pequeñas diferencias de precio, incluso en EEUU, entre diferentes establecimientos.

Un Big Mac en Montevideo, frente a la Española, sale 55 pesos o sea 2,75 dólares.

Comparando con los 3,71 que cuesta en EEUU deducimos que el peso uruguayo está subvalorado 25,8%.

Es muy curioso que en Brasil cueste u$d 5,26 cuando las hamburguesas se exportan a Brasil desde Uruguay. ¡Alguien se está forrando!

Como ven, mucho llorar los latinochés cuando viven barato y encima le hacen competencia desleal a los EEUU, igual que los chinitos con moneda artificialmente devaluada para exportar mejor e importar menos.

ps. Gracias a C. F. R. por el exhaustivo recorrido por los MacDonald de Montevideo !

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.