El BDI cae a plomo, esto marca el final de la Globalización en esta Gran Depresión 2

El Baltic Dry Index es uno de esos descriptores de la verdadera situación económica mundial que la prensa oficial oculta porque ¡si el público supiera !

Primero expliquemos lo que es el BDI: tomado de Wikipedia en español::

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.

La sociedad Baltic Exchange surge en el año 1744 en un humilde café de la City de Londres donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. En 1985 emitió por primera vez un índice relativo al transporte marítimo, el Baltic Freight Index.

El índice es un cálculo diario (a las 13:00 horas de Londres) de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar… Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buques: Capesize, de 172.000 t de TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.

Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

( Una explicación más detallada y con ejemplos en el sitio en inglés )

Cómo está el Baltic Dry Index hoy

en un mes el transporte de materias primas ha caído el 57%  y en cuatro meses cayó el 61%.

Pero es peor aún.

El 20 de Mayo 2008 el BDI alcanzó su mayor valor, con 11.793 puntos.

O sea que desde 2008, desde que el Pico Petrolero destruyó la economía mundial, el BDI ha caído el 93%

Esta caída reciente refleja en gran parte la caída de la demanda de mineral de hierro de China y nos muestra un Colapso de la economía mundial.

Yo creo que no hay una prueba mejor que ésta de que la economía mundial NO se recupera y que los cantos de sirena de Zapatero antes y de Rajoy/Mr Windows ahora son versos y milongas.  La Economía no se recupera porque NO SE PUEDE RECUPERAR, y como España no hace nada por cortar de raíz el consumo de petróleo y gas importados, vamos al muere a toda velocidad.

☼  Un sitio con notables gráficas de estos índices navales, que no lo conocía ¡Gracias Fernando! es éste:

http://navigatemag.ru/indices/

Y sus noticias   http://navigatemag.ru/

¿El Final de la Globalización?  Todavía no, el producto globalizado por excelencia es el petróleo, su comercio.

La Crisis en Europa y la precipitada caída del standard de vida y de las condiciones de trabajo en la Europa del Sur -en Grecia la gente atropella los camiones que reparten comida  a los pobres- muestra que La Gran Depresión 2 empeora.

La pobreza atrapa a la clase media europea

[eskup: Más de 11,6 millones de españoles en riesgo de exclusión social. Un informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social alerta de que 1 de cada 4 españoles padece esta situación, informa Europa Press.]

Pero como los diarios tienen prohibido nombrar La Gran Depresión 2, pues dale que va, que a Messi le pisaron la mano, yo qué sé.

Sobre condiciones de trabajo en España.  Escribe Santiago Niño Becerra, cuenta esto

Me escribe un amigo: “Ayer estuve en  Ñ Ñ. Llamé al mecánico para cambios de aceite y cosas rutinarias. Estuvo en el paro tres años y ahora desde hace seis meses trabaja en una empresa con contrato de obra (lo echan sin más cuando quieran) y mil euros al mes pagas y todo incluido, sin derecho a vacaciones y trabajando el número de horas que le asignen, nunca menos de 10, y 5 ó 6 los sábados. Estamos hablando de 56 horas, casi el doble de lo establecido. Pues bien, amén de las “condiciones de trabajo” llevan dos meses sin pagarle y él no dice nada por miedo a que le echen y encima no cobrar. Pero a mi me cobró como siempre a 30 euros la hora sin apurarse”.

No entiendo muy bien porqué este mecánico de coches no se lo monta por su cuenta, a 30 euros la hora, x 56 horas x 4 = 6.720  euros al mes, bastante más de mil euros y se puede tomar vacaciones y cobra al contado. Vale, hoy en día los coches son ordenadores sobre ruedas y sin máquinas  analizadoras muchas reparaciones son imposibles, pero aún así.

Y en parte puede ser la solución, si Ud tiene la suerte de tener un oficio:  mecánico, plomero, zapatero, sastre, lo que sea va a ganar más de chapuzas que trabajando para otro, mande al empresario español a tomar por saco.

,,

Por Armando

2 comentarios en «Baltic Dry Index -Gran Depresión 2»
  1. Estimados todos.
    El Baltic Dry Index es inapelable , es el mejor y casi el más real indicador económico confiable:, el menos sujeto a manipulaciones o maquillajes asi que echate a temblar ,Dependemos de las compras de Chindia y de los emergentes , la UE Y los EEUU van al desplome , en los EEUU lo unico que queda es la fuerza bruta , el complejo militar industrial.
    Creo que Irán les va a dar una sorpresa letal , .
    Como dice Gerald Celente., guerra , ley marcial en los USA, bank holiday en los EEUU y la UE, colapsos de Italia y España , en Grecia están ya abandonando a los niños a la puerta de las iglesias .
    Siempre he dicho que no va a haber empleo asalariado en lo que se viene , si en cambio trabajo por cuenta propia y a buscarse la vida como hacemos tantos
    Saludos

  2. Si vives en un pueblo la planta baja de tu casa la puedes dedicar a un taller para pequeñas chapuzas, sastrería o zapatería para arreglos diversos, hasta guardería, artesanía diversa, etc lo que tus habilidades personales te permitan. ¿Pero si vives en la novena planta que puedes hacer?
    Asi’ que tirando para el pueblo para buscar una profesión que permita vivir dignamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.