Esta especie de araña Salticidae -son ágiles arañas saltarinas, con buena vista- se alimenta de ciertos cuerpos grasos producidos por acacias

Bagheera kiplingi es una araña casi social, que vive en árboles de Centroamérica (Costa Rica, Panamá, México), ciertas acacias.  Estas acacias tienen una relación simbiótica con hormigas que las defienden y producen «cuerpos de Belt», órganos ricos en grasa y proteína y de fuerte color, que son devorados por las hormigas.

Bagheera kiplingi comiendo 'cuerpo de Belt'
Bagheera kiplingi comiendo

Estas arañas han aprendido a alimentarse con estos cuerpos de Belt, para lo que deben eludir a las vigilantes hormigas.  Todas las arañas, más de 40.000 especies descritas, son carnívoras exclusivas, esta es la primera excepción conocida.  Todas las arañas tienen además digestión externa (se alimentan inyectando enzimas proteolíticas en el cuerpo de su presa, y aspiran luego los jugos nutritivos) lo que hace el caso más interesante.

Son muchas las arañas sin embargo que consumen néctar de las plantas.  La evolución que ha llevado a Bagheera kiplingi a esta adaptación sería curiosa de considerar, y aunque su vista sea buena (pero bastante peor que la de una persona) cuesta imaginar que vieran alimentarse a las hormigas y decidieran imitarlas (!), no funciona así el cerebro minúsculo de un arácnido.

Bagheera kiplingi no es completamente herbívora sin embargo, y suele atacar a las hormigas que cargan con larvas propias y robárselas para devorarlas.

Es interesante que este descubrimiento se debe a estudiantes que estudiaban a las hormigas de la acacia y acabaron interesándose más por la araña.

Para saber más
http://en.wikipedia.org/wiki/Bagheera_kiplingi

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.