Producir Azúcar en Uruguay es Razonable, un éxito de Tabaré Vázquez

Como saben los que me leen siempre estuve y estoy a favor del emprendimiento de cultivar Caña de Azúcar en Bella Unión, iniciativa razonable del Sr. Presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez que ha significado volver a inyectar vida en una zona de Uruguay decadente y hundida en la miseria más abyecta. Es uno de los aciertos que ha tenido, y si le critico lo que me parece mal, no le escatimo aplausos en lo que hace bien.

Vayan de prueba algunos de los artículos por mí escritos:

  • Alur: ¡ Positivo, Señor !

http://35.181.69.170/alur-%c2%a1positivo-senor/

http://35.181.69.170/que-transporten-la-cana-asi/

http://35.181.69.170/%c2%a1-alur-avanza-tecnologo-agroenergetico/

http://35.181.69.170/no-comprarle-azucar-al-imperio-de-los-esclavos-brasil/
Aún reconociendo los problemas inherentes a toda producción, incluso desde un punto de vista moral que Uruguay le compre azúcar a Brasil y los uruguayos defiendan ese tráfico, siendo que las condiciones de trabajo en Brasil no las quieren para ellos (y es por eso que el azúcar en Brasil es barato), pero se quieren beneficiar de esa baratura infame del azúcar tropical.  Realmente las compañías azucareras son de lo peor del mundo y lo han sido siempre.

Va de suyo que Uruguay sólo se puede levantar trabajando y lo mismo que en Europa algunas producciones tienen que ser ayudadas por el Estado, si eso crea empleo en zonas deprimidas y resulta en ahorro de divisas mejor.  El problema es que los estancieros y gente de campo es gente egoista va en la tarea y si ven a otros colegas beneficiarse de esa preferencia y ellos no mojan, ya se ponen de mal humor y critican.

Más cosas se podrían decir a favor, pero la realidad internacional nos lo evita, porque resulta que el precio del azúcar se ha multiplicado por dos, subió el ciento por ciento.  ¡ Aquí va gráfico !  Como me gusta a mi, una imagen vale por mil palabras -tomado de The Economist.

Desde Enero 2008, índice 100, tuvo unas oscilaciones altas alredor de 120 y ahora bruscamente sube a más de 200 en 4 ó 5 meses.  Esto reivindica una producción nacional, por estabilidad y seguridad del suministro y todas las razones apuntadas: y más, que sin una industria azucarera razonable no se puede construir una industria de fermentación, que no sale sola y lleva tiempo, dinero, experiencia y personal a preparar.

El Azúcar es un Mal Alimento.  Al público sin embargo hay que informarle de que el Azúcar (expresado más técnicamente: la sacarosa) es muy mal alimento, es pernicioso si constituye más del 3% de las calorías consumidas, y causa Arteriosclerosis, Diabetes, Obesidad, Envejecimiento Prematuro, Arrugas de la piel de la cara, Alta Presión Sanguínea y Caries de los dientes -esto último además te carea la billetera.

Por lo tanto hay que consumir poco azúcar, y ese azúcar nacional por el bien del Uruguay.

☼ PS. Agosto 2012. El Colapso de la producción de cereales en EEUU, y en otros países del mundo, inevitablemente trae un aumento del precio del azúcar, así que la producción uruguaya ahorra muchas divisas.

Por Armando

2 comentarios en «Azúcar Uruguayo Reivindicado»
  1. El clima en Uruguay no permite el cultivo de azúcar sea rentable. La diferencia de precios con Brasil, se debe al clima no a las condiciones laborales.

  2. Bastante más frío hace en Bélgica, que nieva, y cultivan remolacha azucarera cantidad y sacan azúcar.
    Uruguay debe hacer hasta plantaciones de Hevea brasiliensis el árbol del caucho, para producir caucho para sus industrias. Y café, y té. Esa teoría de la Eficiencia Económica ha llevado a que en Uruguay lo único rentable sea el Pasaporte para largarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.