Me acaba de escribir un amigo -productor uruguayo de granos y carne- comentando del disparate o crimen de usar grano y otros alimentos para hacer combustible.
· Aparte de lo demás, cultivar caña de azúcar en el Uruguay es absolutamente antieconómico.
Estamos y solo Bella Unión, en el límite extremo para poder hacerlo.
Inclusive Espinillar que está a unos 70 km más abajo, ya directamente no sirve.
Por mejor que trabajes, se cosecha la cuarta parte que en Pernambuco, y la mitad que en Tucumán. Entonces la diferencia de costos es sideral
Cuando yo viví en la cañera, iban a comprar el azúcar a la Barra do Quarahi, enfrente.
Pero como Vázquez lo prometió, se sigue haciendo
La empresa estatal colateral a Ancap que lo fabrica, pierde algo así como 17 millones de dólares por año, o 26 millones, estoy medio confundido, pero ya con la primera cifra me alcanza.
Aleluya!

Sin duda es así. Uruguay debe hacer un esfuerzo de investigación científica aplicada a la selección de caña de azúcar de crecimiento óptimo a su latitud.
Esto es realizable. Aumentará producción y baja costos.
También
Adaptar la Palma de Aceite, la Palma Cocotera y el Árbol Brasileño del Kerosén a su clima y condiciones ambientales.
A tener en cuenta que la papa, originalmente, era un tubérculo pequeño, venenoso y sin valor. Los indígenas americanos del Altiplano, sin conocimientos de genética ni de bioquímica, por un proceso de observación y selección, lo adaptaron hasta convertirse en el mejor alimento humano.
Lo mismo hicieron los mexicas con el tomate -otra planta venenosa- y con el teosinte -una hierba inútil- hasta obtener el maíz.

En España, sin dramatismos, sin especiales subvenciones, sin esclavitud como en Brasil, cultivan en Andalucía -¡ a la latitud de Nueva York !- Caña de Azúcar, (que lo he visto yo con estos ojos, en Salobreña: parece Cuba), Chirimoyas, Kiwis, Aguacates y un largo etcétera de plantas tropicales que eran absolutamente desconocidas hace diez años.
Una visita de esos retrasados Agrónomos uruguayos a la feria de Valencia de la especialidad les enseñaría cómo se hacen las cosas en España.
Trabajan: ¡Así cualquiera!

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.