El derrame en el Golfo aniquila la vida marina y el modo de vida de las gentes

Charlie Riedel -Please God hold my hand

Un mes y días lleva el petróleo y el gas escapando de la profundidad del Golfo de México, por el pinchazo mal controlado de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. Una maravilla de la tecnología llevada a su límite y de la que el público tiene poca idea: perforar a Kms de profundidad bajo el mar y luego Kms bajo el fondo del mar hasta alcanzar el petróleo y gas de un yacimiento, es tan difícil como ir a la Luna –y bastante más importante porque de ello depende nuestra vida, la de todos.

El Presidente Obama es consciente del Pico Petrolero

Pero hacerlo bien, porque un accidente por descuido o por recortar inversiones tiene en este caso consecuencias catastróficas para EEUU, esto es el Chernobyl de los americanos.

Gloria de la tecnología y la soberbia humana

Esta era Deepwater Horizon, antes del accidente.

Deepwater Horizon, ardiendo

La plataforma no tiene patas que la aguanten al fondo, (obviamente, no hay patas de dos kilómetros de alto) está sostenida por anclas y motores que la mantienen en su sitio con enorme precisión controlada por satélite GPS. Al tomar fuego se precipitó en la sima marina.

Por las tuberías rotas (varias) escapa el petróleo

La mancha se extiende frente a la desembocadura del río Mississippi, amenaza destruir el ecosistema más rico de los EEUU, el modo de vida de los pescadores de Louisiana y de New Orleans.

Peor los detergentes que la marea negra

Esta zona es la que sufrió con Katrina y regularmente es batida por los huracanes y feroces tormentas, también es donde se concentran las plataformas petroleras y toda la carísima infraestructura, porque el petróleo está ahí, ahí abajo.

Esta zona no son playas de arenas o piedras, relativamente fáciles de limpiar, es una costa llena de entradas, rica en plantas acuáticas y en vida marina ahora amenazada de muerte.  Incluso todo el Golfo, toda el agua del Golfo de México puede ser contaminada, el oxígeno desaparecerá (porque las bacterias que comen petróleo consumen oxígeno) y con ella peces, mariscos, algas y toda la vida marina, no sólo de esa parte de EEUU también de otros países ribereños y son muchos.

☼  El intento de cortar la tuberías e instalar una campana para chupar el petróleo ha tenido relativo éxito pero las declaraciones de BP tienen poca credibilidad -esta compañía puede arruinarse por este problema- y no es ése el único punto por donde sale petróleo.

La verdadera solución, y se está en ello, es perforar uno o más pozos de alivio, laterales al que explotó (se ve en e esquema de arriba), y chupar el petróleo y el gas para quitarle presión  –a ver si les sale bien, pero tardarán no menos de tres meses, esto no se puede apresurar o se corre el riesgo de hacerlo peor aún.

Las medidas paliativas, como instalar barreras que protejan la costa es obvio que cualquier pequeña tormenta hace saltar el petróleo por arriba incluso un poco de viento y mal tiempo, y el petróleo las traspasa ya y contamina todo.

Hollywood salva el Golfo de México

La gente está muy enojada y culpa a la compañía y al gobierno.  En Grand Isle, Louisiana los pescadores ponen carteles denunciando su ruina.

Obama “rabioso y me duele el corazón”

En Louisiana y Alabama hubo un modo de vida que existió siglos y que ahora desaparece y no regresará en las vidas de la gente ahí. Esto va a tener consecuencias económicas enormes, que no se paga con una multa a una empresa ni se palía con una subvenciones al desempleo.

Pero esto no es todo.  El Petróleo no se queda ahí, porque las aguas del Golfo se escapan por el estrecho entre Florida y Cuba, forman la Corriente del Golfo y alcanzan Europa.

Aquí un video que simula una continua inyección de colorante (o de petróleo) y cómo se dispersa en tres y cuatro meses.
http://www.youtube.com/watch?v=pE-1G_476nA&feature=player_embedded
A LOS 77 DÍAS  Dos meses y medio, aún estamos a comienzo del segundo mes, pero ya las bolas de asfalto alcanzan las playas de Florida.  A tener en cuenta que Florida tiene ya muchos problemas, si se les contaminan las playas entonces las casas pierden valor, y más ruina.

A los dos meses, 77 días, el petróleo escapa del Golfo de México

A tres meses de vertido continuo, si los esfuerzos por detener el escape son infructuosos, el petróleo ya invade el Atlántico Norte y se dirige a Europa  –donde llegará muy diluido y degradado a las costas de Irlanda y España, pero dejando un rastro de mortandad entre la fauna marina.

Tras ensuciar las playas atlánticas de América cruza el Océano

BP no va a pagar nada por esa contaminación

Naturaleza asesinado por el hombre

La ruina de BP será nuestra ruina

Al final habrá que prohibir la medicina, para que muera gente a millones y dejen de destruir el mundo con su explotación y soberbia. ,,

Por Armando

Un comentario en «Ayúdame, dios mío»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.