La idea de un satélite de un planeta gigante alrededor de una Enana Roja fue original de Asimov en la ciencia ficción.

Avatar, la película de Cameron con gloriosos efectos especiales, y el planeta -satélite en realidad.

El sistema planetario donde transcurre la película está iluminado por una Enana roja. Pero este tipo de estrella, aunque de vida mucho más larga que el Sol tiene su Zona Habitable -aquella zona alrededor de la estrella en que el agua de un planeta se presenta en forma líquida- muy estrecha y muy cercana a la estrella.

Esto implica que una cara del planeta esté siempre mirando a la estrella, por un efecto gravitatorio bien conocido.  Es el mismo por el que la Luna tiene siempre la misma cara orientada a la Tierra.  Pero en el caso de un planeta alrededor de estrella, y en la zona habitable. eso implica que esa cara iluminada se calienta muchísimo, y que la cara oscura se enfría casi hasta el cero absoluto.  La vida compleja por lo tanto es imposible, bacterias quién sabe.  Es lo que ocurre con Gliese 581 c, aunque ahora se piensa que el transporte de calor por la atmósfera, entre ambas caras, puede igualar mucho las temperaturas.

Pero si ese planeta es un gran gigante gaseoso tipo Júpiter y tiene un satélite, ese satélite en su giro alrededor del planeta será iluminado por la estrella y tendrá días y noches y temperaturas regulares y la vida será posible.

El primero que se le ocurrió aprovechar esta idea para una novela de Ciencia Ficción fue Isaac Asimov, en Némesis.

Rotor, alrededor de Erythro
Rotor, alrededor de Erythro

.

En esta novela, Nemesis es una estrella enana roja que ha pasado desapercibida y hacia la que se dirige una misión colonizadora.  Alrededor de la estrella hay un gigante gaseoso, Mega, y tiene un satélite Erythro.

La novela tiene una línea dramática completamente distinta, y además Asimov no creía en la existencia de vida inteligente no humana extraterrestre -al menos no abundante.

Cuando Asimov publicó su novela Nemesis, la idea de un gigante gaseoso y a corta distancia de la estrella era realmente bien especulativa.

.

Pero el descubrimiento del primer planeta extrasolar 51 Pegasi b Bellerophon fue una sorprendente revelación.

La idea en la novela de Asimov también es uno de los componentes del juego de Sid Meier Alpha Centauri.

Sorprendente ideología en Avatar

Hasta ahí la Astrofísica.  Vamos a otros aspectos analíticos de lo intelectual.  El público probablemente ve la película a un nivel como de película de acción, con grandes efectos especiales en tres dimensiones.

Pero si la miramos con ojos analíticos, y filosofía de la cáscara amarga, nos encontramos con una historia en que brutales y expoliadoras fuerzas militares capitalistas norteamericanas del complejo Militar-Financiero-Industrial son derrotados por pueblos indígenas que defienden sus recursos naturales.

En este sentido los aplausos de entusiasmo conque el público norteamericano recibe esta película nos lleva a pensar que quizás no la han entendido, que ellos son los malos de esta película.

Es asombroso que el público ¿el pueblo? norteamericano tiene tan poca conciencia de lo que le está ocurriendo. En el tiempo de Alarico el bárbaro visigodo los romanos no entendían para nada que vivían los últimos tiempos del Imperio Romano, y Alarico saqueara Roma.

¿ Les parece a Uds un absurdo esto que digo, que está todo controlado ?  Un comentarista marginal de la vida norteamericana escribe hoy mismo acerca de esta película y su significado americano

I sat in a bar Friday evening with a financial reporter from a national newspaper, trying to explain the peak oil situation and what it implied for our economy.  He had never heard it before. The relationship between energy resources and massive debt was new to him. (It also came up in conversation that he could not tell me what the Monroe Doctrine was about, despite a history degree from Yale.) There you have a nice snapshot of the mainstream media in this land.

» El Viernes de tardecita estaba sentado yo con un periodista financiero de un diario nacional, tratando de explicarle el Pico Petrolero y lo que implicaba para nuestra economía.  Nunca había oído hablar del Pico Petrolero.  La relación entre los recursos energéticos y deuda financiera inmensa era una novedad para él.

En el transcurso de la conversación fue incapaz de explicarme la Doctrina Monroe, a pesar de tener un título en Historia, de Yale.

Ahí tiene Ud una foto de los medios de comunicación en este país. «

No es por vanidad, pero la Doctrina Monroe «América para los Americanos» me la enseñaron a mí en Montevideo, en un pobre liceo tercermundista El Liceo Rodó y a los 13 ó 14 años, junto con Historia Americana y Mundial en un nivel muy elevado. A mi y a cientos de miles de jóvenes y jóvenas.

Parece que nuestro pobre Liceo gratuito Tercermundista Uruguayo fuera mejor que la Universidad de Yale tan cara, y además de verdad.

Por Armando

9 comentarios en «Avatar y Nemesis de Asimov»
  1. El que Asimov no creyera en la vida ET no es del todo cierto. Sus primeras obras estaban llenas de alienígenas. Pero cuando se convirtió en un autor de Campbell, decidió dejar de incluir alienígenas para no chocar con la marcada xenofobia de su editor. Por eso llenó la galaxia de seres humanos.
    Pero una de las mejores descripciones de alienígenas que he visto está en Los propios dioses, de Asimov precisamente: en otro universo paralelo vive una especie inteligente formada por los «seres duros» más o menos similares a nosotros y los «seres blandos», semigaseosos, con tres sexos y cuya relación sexual es la fusión entre tres de ellos: un racional, un paternal y una emocional. El que quiera saber más, que se lea el libro, en particular la segunda parte. Las otras dos transcurren en nuestro universo

  2. Me gustaría comentarle que probablemente, el periodista que no sabía lo que es la doctrina Monroe era un mal periodista e historiador y en mi opinión no es representativo de la prensa norteamericana. Al fin y al cabo, yo no haría mucho caso de una conversacion de bar. Lo malo es que escribiera eso en el periódico.

    Tenía usted que ver la prensa en España. Eso si que es patético. Estos si que toman conversaciones de bar como noticia.

    Un hecho que siempre me ha llamado la atención, es la virtud que tiene el pueblo nortemaericano para aprender de sus errores. Lo ha demostrado en múltiples ocasiones. Hablo del pueblo, no de sus políticos, los cuales por otra parte, ya quisiéramos tenerlos de su misma calidad también en España.

    ¿Qué esperaba entonces?¿Que la gente se ofendiera al ver que unos desalmados son humillados por un pueblo indígena? La buena gente no haría nunca eso. Y la reacción del pueblo estadounidense es representativa de buena gente. El ser humano es igual en todas partes y me gusta pensar que el ser humano, en el fondo, se alegra cuando el debil triunfa sobre el fuerte.

    Saludos.

  3. Precisamente el periodista de toda la vida es en el bar y el tugurio donde recluta su mejor información.
    Creo que su entusiasmo sobre los grandes políticos estadounidenses y desdén sobre los nacionales adolece de poca información. En el pasado, pudo ser, pero ahora no. Gente como Bush, Rumsfeld, Schwazernegger, el muy sospechoso Giuliani, los corruptos de Miami y un largo etc. ¡ Así les va ! Lo que ocurre que la prensa española no informa nada sobre cómo van realmente las cosas en EEUU porque los españoles se asustarían.

  4. El Liceo al que te refieres no puede ser tan bueno si tú saliste de allí y ahora usas sin ruborizarte la palabra «jóvenas»…

  5. Jóvena era ella, y además Sacerdota y hablaba la algarabía como aquél que se la sabe.

  6. «jovenas» jajajaj nunca falta el tonto cuando se dice jovenes se refiere a ambos sexos para que separar en jovenos y jovenas

  7. Un pobre tipo que escribe sin acentos se permite corregirme a mí. Andá, compráte un teclado español, aprendé a escribir en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.