Descubrimientos científicos que permiten a Uruguay mejorar su producción de carne, lana, leche y disminuir la contaminación de nitrógeno en las aguas

En Gales en 1953 una gran estancia se transformó en la Welsh Plant Breeding Station, de fama mundial.  Recientemente se fusionó con la Univesidad de Aberystwyth es el Institute for Biological, Environmental and Rural Science, la universidad más importante de Europa y quizás del mundo en estudios ecológicos y de producción y mundo rural.

Uno de los éxitos de este instituto es el desarrollo mediante cruzamientos y selección de hierbas y pastos MAS DULCES.  Más ricos en azúcares solubles. ¿Porqué, siempre se pone el énfasis en la riqueza en proteínas, porqué de repente estos científicos se decantan por aumentar los azúcares, como glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, en los pastos?

La razón está en que los rumiantes -vacas y ovejas esencialmente, aunque hay otros como las cabras que también tienen un interés- no digieren ellos su alimento, sino que son ayudados es imprescindible, por bacterias y microbios que viven en el rúmen.  Estas bacterias si no tienen bastante azúcar no pueden romper las paredes celulosas y fibrosas del pasto y en efecto la oveja sólo recibe LA QUINTA PARTE de la proteína que tiene la hierba.  El resto lo descome y tanto excremento acaba contaminando de nitrógeno los arroyos y ríos.  El resultado es la eutroficación y otros problemas.

Se puede entonces importar estos nuevos pastos en Uruguay y así mejorar las praderas?  Sin duda, pero no es necesario esperar a que estén bien desarrollados, porque Uruguay tiene la posibilidad de alimentar a su ganado en proporción suficiente con una planta que en Inglaterra no puede crecer y en Uruguay puede crecer EN CUALQUIER PARTE.  Una hierba dulce, alimenticia y que el ganado consumirá y el azúcar (sacarosa) que contiene ayudara a digerir las proteínas de los pastos más rústicos y que aportan otros elementos.

Esa planta es la HIERBA DULCE, La Caña de Azúcar.  ¿Han visto Uds, alguna vez un campo recién plantado de caña de azúcar, a las dos semanas?  Yo sí, es un pasto verde como cualquier otro.  En Uruguay la Hierba Dulce crece en cualquier parte que se la plante.  Crece como una hierba, por supuesto, una cosa muy distinta es plantarla para obtener una producción de azúcar, un trapiche, todo eso.  Eso es una cosa diferente y sólo en algunas partes de Uruguay es posible y rentable.  Pero crecer, la Hierba Dulce crece en cualquier parte de Uruguay que se la plante.

PROCEDIMIENTO.  Adquirir la semilla –es más pequeña que un grano de trigo, pero es muy parecida.  Con un bastón largo de punta de hierro, un agujero se hace y echas dos o tres granos, y tapas de tierra.  Luego caminar unos pasos y otro hoyo, otros pocos granos y tapas de tierra.  No en línea recta, no se trata de arar sino de introducir sistemáticamente la semilla.

O se puede plantar de trozos de caña, es lo que se hace industrialmente.  Pero yo soy biólogo, no industrial, y como lo que interesa no es sacar caña -porque el ganado se la va a comer mucho antes, y eso es lo que interesa- es mucho más interesante plantar de semilla, porque así la Evolución y la Selección Natural trabajan.  O se puede plantar unas cuantas en alguna zona que no alcance el ganado, y cuando florezca usar esa semilla para obtener razas cada vez mejor adaptadas al clima local.

Prefiere los lugares húmedos, un bañado, las orillas del arroyo, cerca de charcos es mejor, pero cualquier terreno no pedregoso es apropiado, y pedregoso también si es húmedo.

No va a salir caña, el ganado no la dejará tomar tamaño cuando descubra lo dulce y sana que es.  La comerá gustosamente, pero con este procedimiento de plantarla aquí y allá también comerá otras hierbas.

Este procedimiento ecológico, superbarato, natural y progresivo -pues la caña tira rizomas y queda implantada- dará un vuelco muy importante a la producción en Uruguay.

Y otra cosa más.  Que esta hierba dulce también puede dar de comer a las personas, atentos al detalle que vienen muy malos tiempos para el mundo y para todos.  En Inglaterra los científicos que desarrollan estas Hierbas Dulces para el ganado dicen -asombrosamente- que quizás un día la gente las coma en el puchero.

Por Armando

Un comentario en «Avance en Alimentación de Rumiantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.