Artículo de este profesor y comentarios propios y de amigos mucho más capacitados que yo

(los énfasis en negritas o en color son míos, también ciertos enlaces directos que no salían en el artículo, para facilitar la comprensión y mejor entender los comentarios)


El incorrectamente denominado ‘Desempleo juvenil’

Santiago Niño Becerra

El periódico El País inició una serie este pasado Domingo 11: “#nimileuristas”, el suplemento ‘Domingo’ publicó su primera entrega. Comentario esta serie es megaesencial para entender este fenómeno: el del desempleo juvenil en España: 49,9%, pero ojo: 22,4% en Europa. (20% [España] y 10% [Europa] cuando ‘el mundo iba bien’). Ya hemos hablado de este tema aquí; volvamos.

¿Por qué se da esta situación?. Pienso que mentes interesadas están desvinculando el desempleo total y el juvenil: el desempleo juvenil es del 49,9% PORQUE el total es del 23,3%; es decir, España tiene un desempleo juvenil de espanto porque lo es su desempleo total.

Ambos desempleos son tremebundos por una única razón: porque la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo … de cualquier edad; es decir hay más personas que quieren trabajar que puestos de trabajo hay disponibles. ¡Y eso que en España hay menos gente que dice que quiere trabajar que en otros países, que si creciese ese número la tasa de paro se iría al 35%.

¿Cómo se arregla esa situación?. Si por ‘arreglo’ se entiende que la oferta de trabajo aumente a medida que lo haga la demanda, no hay arreglo posible aunque los salarios se hundan hasta las alcantarillas más profundas: el nuevo modelo apunta hacia la optimización creciente en el uso de recursos, es decir, en la mejora continuada de la productividad de los inputs, por lo que la demanda de trabajo tiende a la baja; insisto: aunque las remuneraciones se derrumben hasta casi cero.

Si por ‘arreglo’ se entiende que la tasa de paro se reduzca, la única vía es que lo haga la oferta de trabajo, ¿cómo?, o a través de reducciones de la población activa computando como tal aquellas personas absolutamente necesarias y a las necesarias aunque sea de forma parcial y/o temporal, o a través de reducciones de la población total.
No hay ninguna otra vía teniendo en cuenta que somos humanos y tenemos necesidades físicas que cubrir, necesidades por las que hay que pagar, sea con dinero, sea con mercancías vía trueque. Pero, además, sería preciso asumir algo más.

Como la tecnología cada vez va a posibilitar más cosas, variables como género, edad, etnia, procedencia o localización, van a tener cada vez menos importancia y lo único que va a ser esencial es que las personas que tengan que realizar la tarea sean las idóneas: las más capaces, por lo que eso supone que haya mujeres de 80 años de edad trabajando junto a hombres de 25, y personas de 90 años ‘inactivas’ junto a otras de 20, 40 o 56. Es decir, habrá personas que no se jubilarán jamás, y otras que siempre estarán jubiladas.

Evidentemente todo lo anterior lleva a un terreno terrible: el de la remuneración del factor trabajo. Como la optimización de los recursos tenderá a infinito, pienso que quienes verdaderamente sean necesarios obtendrán muy elevadas remuneraciones; quienes no lo sean obtendrán meros subsidios de subsistencia que se extenderán toda la vida de la persona.
¿Las pensiones de jubilación?, distintos estudios muestran que lo que ahora se entiende por ‘pensiones’ dejará de percibirlo toda aquella persona nacida después de 1960.

¿La emigración?, vale, pero ojo: si a una ingeniera española le contratan en otro país, estará ocupando un puesto de trabajo que no ocupará otra persona con tal titulación de ese país o de cualquier otro; recuerden: la demanda de trabajo tiende a menos mientras que la oferta de trabajo tiende a más.

¿Polarización de la sociedad en dos polos: los necesarios y los no-necesarios?, pienso que si, y eso no hay quien lo arregle. Entre 1855 y 1910 50 millones de europeos emigraron a América, sobre todo a USA, lo hicieron porque sobraban en Europa, y eso a pesar de sucesos como la Guerra de Crimea, por ejemplo.
Si, afortunadamente, ya no ocurren eventos como ese y la emigración a Marte no es factible, la salida para reducir las-tasas-de-paro es la caída de la población activa, siendo su corolario la miserización de la población media y la caída del PIB en muchos puntos, en muchísimos, tanto por el lado de la demanda: consumo-de-todo-por-parte-de-todos, como de la oferta: exceso-de-capacidades-de-todo.

Y no, cuando hayamos llegado ahí el ‘Yo por menos!’ ya no tendrá ningún sentido, ni para los jóvenes ni para nadie.

COMENTARIO

(Leer también los comentarios de otros, abajo)

El Profesor Santiago Niño Becerra me parece uno de los mejores economistas, al menos de los que el público tenemos acceso a sus opiniones y hombre de bien. Cuando antes de la crisis financiera de 2008 otros catedráticos y profesionales españoles de la economía callaban como putas, el Dr SNB se arriesgó a tirar un balde de agua fría sobre el necio optimismo reinante, fue muy criticado pero acertó en anunciar la debacle que se venía.

Comparado con los irresponsables afuerinos, economistas que se han ido a engañar a las universidades extranjeras y que como Tomás y Sala el chicago y futbolero dijeron que no podía haber un crash inmobiliario en España, porque entonces muchos catalanes se iban a arruinar (debe haber una ley de dios de que los catalanes no se pueden arruinar, seguramente posee propiedades en Barcelona, sospecho) o como Garicano que tuvo el morro de decirle a la Reina de Inglaterra que no se habían dado cuenta de nada, y que proponen desde lejos medidas socialmente criminales cuyo fracaso (cuyo fracaso seguro) a ellos no los afectaría, bien, comparado con esos el SNB es dios.

Pero en general los economistas están limitados por su propia ciencia, describen el pasado muy bien, pueden predecir tendencias de futuro, pero raramente propuestas socialmente rompedoras y no suelen pasar de constatar obviedades, por ejemplo que en España la industria está poco capitalizada, no es innovadora y de bajo nivel tecnológico: no hace falta ser catedrático parar saberlo.

En el artículo SNB escribe algo que yo tengo anunciado, y es una cosa terrible si Uds se paran a pensar,

o a través de reducciones de la población total.

¿Matando a la gente, o emigración masiva? Recuerden que yo he propuesto la relocalización de 20 millones de personas en la Rusia Asiática antes de 2030, ven que mi aparente disparate no está tan desencaminado, SNB propone o anuncia la reducción de la población, yo en vez de pensar de matarlos en los hornos nazis propongo su desplazamiento ordenado.

Pero sin llegar a estas emergencias, o no todavía, examinemos porqué el caso de España es tan excesivo en comparación con otros países europeos. Tengan en cuenta que este gobierno de feroces ha extinguido 300.000 empleos en dos meses y anuncia con una desvergüenza asombrosa que piensa despedir a 650.000 personas que trabajan ( o sea crear otros dos millones de pobres para sumar a los 15 millones existentes, contando de cada parado tres miembros de familia, pueden ser más; y yo pienso que no van a ser sólo 650.000, que para fines de 2012 habrá 7 millones de parados y más) y este país, un país de almas muertas, una tierra que rebosa de cretinos, no reacciona ante semejante declaración de incompetencia descarada.

España perece por la Corrupción de sus Clases Dominantes y el Cretinismo de sus Clases Inferiores

¡Y cuando escribo eso me tratan de facha, como si en España no hubiera clases! Lo que pasa que les jode que los meta en la clase tarada perdida

El Pico Petrolero sin duda es un factor, pero no el único, porque los demás países europeos también son carentes de petróleo (casi todos, menos Noruega y Reino Unido en parte) y esta hecatombe no pasa. Lo que ocurre, que el pico petrolero impide E IMPEDIRÁ el crecimiento económico.

Por supuesto, los españoles con esa capacidad notable para la perversidad que tienen, como históricamente siempre han hecho las cosas mal A PROPÓSITO, ante la posible existencia de petróleo en Las Canarias o en la costa valenciana, se han puesto a despotricar, porque en este país de siervos de bar lo que cuenta son los chiringuitos. Como si los canarios o los valencianos no consumieran petróleo, pero por supuesto eso es gasolina que sale por un tubo igual que la leche es una coa blanca que viene en brick: los problemas que los tenga otro, a mi que me importa y primero yo.

PETRÓLEO Y EGOÍSMO

No se puede esperar otra cosa de un país lleno de cretinos, que cuando El Siglo de las Luces alumbraba en Europa -El Siglo de la Razón, el siglo 18 era, señor titulado universitario- impuso a los otros católicos el dogma de la inmaculada concepción de la virgen –y había españoles racionales, pero se guardaron mucho de abrir la boca porque los hubieran quemado vivos: el último asesinado por la inquisición fue en Valencia, 1826, Cayetano Ripoll que era maestro. Y es que si la Razón dice una cosa la perversión de pensamiento que tienen les manda otra.

Y el que se crea que esto es leyenda negra falsa e historia antigua sin relevancia al presente, se equivoca

Ilustración de algunos factores del Colapso

☼ Hay en Reino Unido, en Francia, en Alemania sectores enteros de actividad industrial, comercial y de servicios que en España no existen. ¿Nos extrañamos de que Kenya sea pobre? No, todos entendemos que si en Kenya es una sociedad primitiva sin economía desarrollada, tiene que ser pobre:: y por cierto en Kenya bares y turismo no faltan, y exportan verduras a Europa en cantidad: cualquier parecido con España no es mera casualidad.

Portail:Entreprises

Liste des grandes entreprises européennes

Y aquí vemos el gran fallo, sectores enteros que en España no existen o son en realidad extranjeros.

Miro a mi mano izquierda, un reloj. Casio. ¿Cual es el Casio de España? No hay, no hay ninguna empresa española que fabrique relojes, calculadoras y un largo etc de la electrónica de consumo. Y si la hay es alguna fábrica japonesa o más ridículamente aún, coreana o de Taiwan -lugares que eran salvajes en 1900- que le dan cien vueltas a un país de cretinos.

O más ridículamente aún, porque las cosas empeoraron en la España de la democracia corrupta el mosquetón español, el CETME.

Modelo L y siguientes

A pesar del buen resultado de los prototipos, el fusil una vez recibido por las unidades se mostró en cambio inadecuado, en especial en asuntos críticos en un arma militar, como la resistencia y la fiabilidad mecánica. Salvando algunos errores de diseño (dilataba de forma asimétrica), principalmente parece que el arma estaba fabricada reduciendo los costes a menos de la mitad a causa de la grave escasez presupuestaria sufrida por el Ministerio de Defensa español, con un claro empeoramiento de control de calidad y materiales. El resultado de todo esto fue un fusil que sufría con facilidad desgaste y corrosión. Además, tenía una grave tendencia a producir interrupciones de tiro, a menudo siendo incapaz de tirar más de tres o cuatro veces antes de fallar; y una facilidad para ensuciarse internamente incluso con poco uso, que hacía que la tropa dijese con sorna que «CETME» significa en realidad «Cada Esquina Tiene Mierda Escondida» (a estos fallos contribuyó la poca calidad de la munición fabricada por Santa Bárbara, así como el empleo continuado, ante la imperiosa necesidad de reducir gastos al máximo, de cargadores originalmente diseñados para un sólo uso ).

Tras los problemas acarreados por los últimos modelos desarrollados por CETME, en 1996 sale a concurso público la adquisición de un nuevo fusil de elevadas prestaciones para las Fuerzas armadas españolas, siendo elegido en 1999 el modelo G-36E de la empresa Heckler & Koch, curiosamente la que codesarrolló el CETME en sus inicios.

O sea, que por primera vez en la Historia en esta Democracia Cretina y Corrupta el país es incapaz de fabricar el arma de reglamento de sus FFAA. Y esto no es pavada, porque significó la extinción de una industria, de todo el cuerpo de diseño y desarrollo, de ingenieros, técnicos, obreros especializados, de toda una línea productiva imposible de volver a construir de la nada.

Santa Bárbara Sistemas

El 25 de julio de 2001, siendo Presidente del Gobierno José Mª Aznar, Santa Bárbara Sistemas se constituyó en sociedad anónima

Una vez convertida en sociedad anónima su único accionista (El Estado) puso la empresa a la venta. Se acordó la venta de Santa Bárbara Sistemas a General Dynamics que …

En aquel momento se decidió la venta a General Dynamics ya que la multinacional ofreció la fabricación en las factorías españolas de componentes del blindado M1 Abrams, del vehículo de combate Bradley, de los motores AVDS, municiones, misiles Helfire y reactores privados. Estas promesas nunca se llegaron a cumplir de forma significativa.

Y ahora Santa Bárbara cerraría las plantas en Asturias, probablemente, pero Aznar es muy rico.

Trevín reclama el 8×8 para Santa Bárbara

El general Artigas, Uruguay, dijo aquello de No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad, pero los españoles han vendido su patrimonio para enriquecer corruptos. ¿Queda algo todavía que vender en España?

Conclusión atroz

Qué fracaso de país, qué población de tarados genéticos. La lista de canalladas y estupideces en esta democracia, de delitos, corrupciones y desfalcos, de construir aeropuertos sin aviones, ferrocarriles sin pasajeros, carreteras sin coches, centros culturales en pueblos de burros y jóvenes drogados, borrachos y danzarines de discoteca, estadios para derribarlos, centros de conferencias a tutiplén, torres sin compradores, parques temáticos sin clientes, desalinizadoras que no quieren poner en marcha, generadores municipales de gas metano que en Europa funcionan y en Madrid coimean pero de gas nada, transformación de lodos sépticos en Valencia robando dinero a manta, y un infinito etc (sin olvidarse de la gente de mediana edad, incultos, brutales y semianalfabetos cuando no de su dosis diaria de abeceína, no todo va a ser criticar a los jóvenes: al fin de cuentas, como dijo Don Santiago Ramón y Cajal: «han heredado la estulticia de su padre, pero que muy agravada por la de su madre») y demuestra que el país se precipita sin remisión a una hecatombe y bien merecido que se lo tienen.

Yo, por un resto de estúpido patriotismo -también tarado genético español que soy- cuento lo que ocurre, a veces propongo algún paliativo, alguna solución. Sé que es escribir al pedo, que ni lo leen ni les importa ni se enteran y no es deber mio salvar a una gente tan francamente despreciable. Me dan piedad, un poco nada más, por eso lo hago.

.

Para saber más

#nimileuristas: súmate al debate

Opina, reflexiona, cuéntanos tu experiencia. Mándanos tus textos o vídeos a nimileuristas@elpais.es

Generación ‘nimileurista’

Hace seis años el mileurismo nació como un símbolo de la precariedad. Ahora es una aspiración. Miles de jóvenes sienten que caminan hacia atrás, víctimas de los excesos de otros

“En las entrevistas te descojonas, te piden de todo pero te pagan 800 euros”

Putin, el Protector de Rusia

Rajoy, 300.000 parados en dos meses

Ilustración de algunos factores del Colapso

Portail:Entreprises

Liste des grandes entreprises européennes

Santa Bárbara Sistemas

Trevín reclama el 8×8 para Santa Bárbara

Y buscar otras noticias sobre esas plantas en La Voz de Asturias.

,,

Por Armando

23 comentarios en «Aterrador artículo de SNB»
  1. Estimados todos
    Armando da la sensación de que SNB tiene sus fuentes de información en AB, the crash oil, CE, the automatic earth, ¿no te parece?
    saludos

  2. Pero amigo Juliano, lo que no acabas de percibir es que SNB hace estos pronósticos SIN, repito, SIN tener en cuenta el tema de la escasez energética. Esto ya lo comentó Armando hace un tiempo, no recuerdo dónde.

  3. Estimados todos
    Dice SNB
    Evidentemente todo lo anterior lleva a un terreno terrible: el de la remuneración del factor trabajo. Como la optimización de los recursos tenderá a infinito, pienso que quienes verdaderamente sean necesarios obtendrán muy elevadas remuneraciones; quienes no lo sean obtendrán meros subsidios de subsistencia que se extenderán toda la vida de la persona.

    Dice Juliano
    Falso, ante una situación de exceso de demanda de trabajo y contracción de la oferta de trabajo, en realidad se produce una caída de todas las remuneraciones , puesto que sobran demandantes de empleo tanto cualificados como sin cualificación.
    Por otra parte la posibilidad de una sociedad de ofrecer subsidios de cualquier tipo a sus ciudadanos depende de la capacidad de recaudar impuestos ergo de generar riqueza.
    Pues bien , en una sociedad como la Española altamente dependiente de generar producción a partir de recursos importados y sin know how digno de mención , las posibilidades de competir quedan reducidas al dumping social , es decir a abaratar el trabajo, en esas condiciones las capacidades de generar plusvalía o rentas de las cuales detraer impuestos para aplicarlos a un proceso distributivo o asistencialista aunque sea mínimo quedan anuladas .
    La verdad es que no sé si este Sr habla en serio o directamente nos toma el pelo, o bien de lo que trata es de mantenerse en el candelero o en el candelabro como decía la socialite aquella
    Que repase a David Ricardo
    Saludos

  4. Sí, creo que Juliano tiene razón.
    Yo no he estudiado economía pero sí me he documentado (como decía J L Borges hablando de los malevos) y lo que dice no tiene mucha rigurosidad. Creo que hay un principio de que cada persona genera su propia ocupación, al menos a la larga, y un ejemplo clásico: cuando acaba una guerra y se licencia a los soldados, claro hay un tremendo exceso de mano de obra inicialmente PERO esos soldados también consumían enormes recursos de forma improductiva, así que ahora pueden trabajar y tienen que trabajar en la economía de producción.

    Sí que tiene razón SNB en lo de subsidios y por ejemplo es la regla en Reino Unido, con sus benefits que los cobran en general familias, para los solteros y solteras bien poca cosa pero algo hay, ayudas al alquiler, casas sociales. En Alemania, Suecia, Holanda etc aún mejor organizado.

    El problema, que España es un país fascista y peor que fascista y el español no es consciente de ello. No saben que los Servicios de Ayuda Social ¡ya estaban bien organizados en Inglaterra en época medieval ! Estaban a cargo de los Ayuntamientos y parroquias, luego en el siglo XIX sufren grave deterioro por el exceso de pobrerío -leer a Dickens, por favor en el original porque las traducciones al castellano ya conté lo aviesas que son- en el XX se organizan mejor, pero atenti al dato, dentro de una pobreza enorme.
    Por ejemplo en la Gran Depresión años 30 había ayudas, pero los inspectores entraban a la casa y si por ejemplo eran cuatro de familia y tenían cinco sillas les hacían vender una o no les daban subvención; y durante la Gran Guerra hacia 1918 hubo gente en Inglaterra que murió de hambre, y luego llegó la gripe, estaban todos debilitados y causó estragos.

    Lean Down and Out in Paris and London, la parte de Londres donde Orwell se va a dormir un tiempo al refugio de vagabundos, y se asombrarán.
    Lean ‘Down and Out’, de Orwell

    Sí que la industria española es muy deficiente.
    Creo que durante estos años les engordó la panza y se pusieron culones, pero la cabeza, chiquita.

    Con todo SNB es mucho mejor que la mayoría de los economistas españoles que desbarran en los media, los garicanos que los llamo yo y debemos agradecerle muchos y buenos artículos.

  5. Dice Armando
    El problema, que España es un país fascista y peor que fascista y el español no es consciente de ello.

    Dice juliano

    España nunca ha sido fascista, ha sido reaccionaria , clerical y oscurantista , no se puede comparar a Franco con Hiler, Mussolini, Codreanu o el mismo Salazar , profesor Universitario y hombre muy culto, a lo más se puede establecer es una tenue relación con Petain, el regimen franquista copió precticamente todo de la Francia de Vichy.
    Fascista era jose Antonio Primo de Rivera .
    Saludos

  6. Se ve que no saludabas en la escuela con el brazo en alto como nosotros los niños de entonces.

    Habrá alguna diferencia porque los españoles son incompetentes hasta en eso.
    Pero ya es buena ironía que Franco fue algo así como el Mr Ford español (fundó Seat, una mierda de coche el Fiat 600, qué se podía esperar ya estaba viejo en Italia, y al principio lo fabricaban con serruchos y martillos) y fabricaban sus propias armas en la propia empresa.
    Ahora estos demócratas corruptos de mierda no les da el talento ni para eso.

  7. Armando
    ¿Cuantos Españoles perciben que con el tunel del tiempo de la crisis que no va a acabar nunca vuelven a la era de los sabañones y del olor a sobaco?.
    Yo creo que son bien pocos , los más añoran el boom del ladrillo y de los pasapiseros , el vivir bien y gastar a manos llenas el dinero fiado.
    Leia que España es el segundo consumidor de whisky escocés del mundo (111 millones de botellas año) despues de los EEUU y el primer importador mundial de bebidas alcoholicas , imagina lo que tienen que seguir recortando.
    Franco no tenía libros fascistas en su mesa de despacho, ni religiosos , no leia nada , en los NO DO aparecián sus mesas de trabajo llenas de legajos e informes , era pura apariencia , no leia nada, un cura , no recuerdo su nombre le hacía un resumen de las noticias mas importantes , eso era todo,eso si tenía el brazo incorrupto de santa Teresa de Avila debajo de la cama
    Hitler despues de su entrevista con Franco en Hendaya dijo de el que era un completo jesuita y que la Alemania Nacional Socialista debería haber apoyado a la República y que se habian equivocado de bando.
    Saludos

  8. Armando, aquí en RD, todo los políticos ponen a España de ejemplo a seguir… imagínate.

  9. De los generales del Alzamiento Franco era el que más leía, a lo mejor el único. Se llevaba a todas partes maletas llenas de libros -Petain era uno de sus preferidos- no seguramente libros que le gustaría leer a otra gente ahora.
    E incluso escribió un guión de película, Raza, un bodrio vale, pero que muestra que estaba al corriente de las tendencias mundiales.
    Era un monstruo pero de ninguna manera estuvimos gobernados por un indocumentado, aunque ese entrometido general se creía que sabía de todo.

  10. Armando, no creo que sea por falta de noticias, seguro es para aprender mejor el oficio …

  11. Tendremos que buscar un sistema que trabaje para nosotros ya que la tecnologia nos va a mandar al paro a todos, la tecnologia aumenta la eficiencia y a eso vamos.
    Pero esto no es malo si no nos morimos de hambre,
    Tendremos que nacionalizarlo todo o mandar a la indigencia a cada vez mas gente en la triste esperanza de que vuelvan los «buenos tiempos»
    y eso va para todos.

  12. Ta bien, la juventud es lo que tiene.
    Yo también supe ser joven, eso se va con la edad.

    Una cosa de la juventud es que dicen -decíamos- «nosotros». El mundo es lindo cuando es joven, no somos egoístas, bueno algunos nacen egoístas son más vivos pero en general la juventud es sana y bien pensante. Cree en el bien general. ¿No le pone acaso papá el plato en la mesa, y mamá va detrás juntando los calcetines tirados? El mundo es lindo y feliz de reír y jugar, ta bien, ya quedará tiempo para trabajar y llorar !

    «Cuando decimos nosotros mentimos siempre», que me ilustró el profesor filósofo Otero y decano.
    Así que esas cosas que propones, tal como en plural.
    Habrá que ver lo que quieren los amos …

  13. En este país a unos y a otros no se puede más que darles de comer de lo suyo, en cuanto cuestionas sus idioteces o canalladas ya eres malo.
    Vaya manera de gimotear, vaya miedo a hacer nada, vaya miedo a cualquier cambio.
    Que si van a ganar otros, que si fuera estatal o si es privada, que ellos no van a ver mayor ganancia.
    Tontadas. O ansia de coimear, que esa es otra.

    ¿Qué tienen que ver los acuíferos con el mar y sacar petróleo, si eso está lejísimos y muy profundo?
    Lo que va a pasar que Marruecos dirá que es de ellos, ya verás.
    Ahora resultará que si se perfora en el fondo del mar se contaminan los acuíferos de la isla, mentira y mil veces mentira. Llorones.
    Si los acuíferos no dan es porque la población de esas islas ha superado largamente la capacidad portadora, que la gente es incapaz de admitir que está de sobra, que hay mucha, que no es viable no el sistema capitalista, no es viable tanta gente en unas islas de mierda como esas.
    Ya en el siglo 18 los canarios tenían que emigrar porque no sobrevivían, y ahora son tantos porque su existencia depende del petróleo o mueren 99 de cada 100.
    Ah, pero eso no puede pasar porque no les conviene !! y no se puede decir porque no conviene.

    Y te vienen con la milonga de poner Energías Alternativas. Mentira podrida, el año verde lo van a hacer.

    Y lo que escribí -en el block de turiel no aquí- lo sostengo y lo repito ahora.
    Si llega a pasar alguna tragedia nacional en plan guerra civil será por culpa del consumismo y el robo y la superpoblación de todos. Dejarse arrastrar a una tragedia por motivos nacionalistas o de clase, allá cada cual hay gente que se apuntará a un bombardeo, pero dejo claro mi opinión, los españoles son unos canallas y de esto que ocurre la culpa no es sólo de los ricos, está la responsabilidad muy bien compartida entre todos.

    Cuando Zapatero puso una pequeña limitación a la velocidad máxima hasta los que no tienen ni empleo ni coche, unos jóvenes parásitos gandules, despotricaban de que si vas en quinta ahorras, que si los coches modernos, que si la puta madre que lo parió, y comen porque les ponen el plato en la mesa, pobrecicos. hasta salió una plataforma por 140 Kms hora, capaz que aún siguen
    Y Rubalcaba la tuvo que quitar, siendo que él es Químico y Elena Salgado especialista en Energía y su economía, perfectos conocedores del tema, pero fue porque contra la estupidez nacional no hay solución, y el que lo explique pierde la elección inmediatamente o como en el caso mio va a ser odiado y perseguido.

    Vais al muere, estáis yendo cantando p’al carnero y yo que advierto por un resto idiota de patriotismo y piedad, descalificarme. Yo no pelearía por una gentuza así

  14. Estimados todos
    Aunque Armando responde con una visceralidad exagerada , la verdad es que tiene más razón que un santo, lo de España es acumular despropositos , da la sensación de que estan todos perdidos y desorientados .
    claro que se deben hacer prospecciones en las Canarias , Marruecos ya las está haciendo, España debería haber machacado a Marruecos cuando lo de la marcha verde , Marruecos es un enemigo de España .
    El indigno de zapatero se permitío posar junto a una foto de un mapa de Marruecos que incluia las Islas canarias y el Sur de España , es un traidor que debe ir al paredón directamente
    Saludos

  15. «»Si llega a pasar alguna tragedia nacional en plan guerra civil será por culpa del consumismo»» y de todos los ismos.
    No discutais tanto que esto no tiene remedio!
    Armando no te enfades,, que dejen el limite a to lo que les de el carro que si no lo gastan ellos, lo gastaran otros y si no, se gastan la pasta en cualquier otra mier*, si al final para vivir no se necesita tanto.
    Por cierto hace poco tuve una sobredosis de zeidgeist y que quereis que os diga,,,, a mi me gusta pero claro,,, tambien me gusta la marihuana y ……..ummmmmm
    Y ya que me pongo os recomiendo un reset cultural, un formateo del sistema operativo de vuestros cerebros : http://www.youtube.com/watch?v=YvdMN6VIXf4

  16. Rajoy les tira 300.000 parados a la calle en dos meses, un millón y medio de pobres fabricó el PP en dos meses, y te vienen que porqué vamos a arriesgar, que este es nuestro modo de vida, el bar, los turistas venderles bebida y droga y cobrarles 3 euros por un café, y nos vamos a comer un bocadillo bajo la laurisilva, ja, ja.

    Yo no puedo ver impávido que 20 millones de personas vayan al muere.
    Tengo curiosidad, faltan cuatro días, por saber cuántos parados más fabricó el PP este mes ¿Fueron 100.000 o fueron más?
    Vais a acabar juntando borrajas y caracoles por las cunetas.

    Me dice un ángel malo: — Tranquilo no se altere, esto ya pasará, siempre esto pasó, los patronos es que no querían a los socialistas pero ahora que entraron estos ahora van a crear empleos, que los gordos crean empleos cuando quieren, claro con Zapatero no querían, pero ahora con el PP están creando empleos para todos, va a haber pleno empleo, espera, ten fe, esto va a cambiar, pronto, se va a dar vuelta, esta gente vale y sabe tiene buen CV, están creando empresas, hay que darles tiempo que llevan apenas tres meses, hay que darles cinco annos o diez mientras tanto no hagan huelgas, que hacer huelga es malo y es inútil.

  17. Hola !
    .
    Me imagino las discuciones de cómo trataron los asuntos en España cuando se supo, se comprobó y se llevó el primer cargamento de oro y plata de las américas…
    .
    Que lo que se lleva Holanda, que si lo gastamos en el palace tal, que si la iglesia chupa tanto porciento, que si… Etc…
    .
    Sería interesante hacer un ejercicio hipotético dialéctico de la época, de ver cómo se la repartían, con todo lo que la corona debía a Holanda, principalmente, sobre cómo medrarían los locales y cuántas migas quedaría al populacho…
    .
    Creo que es mas o menos lo mismo a lo que pasa ahora con los harapos de la economía ibérica, lo mucho a pagar y lo poco que hay…
    .
    Y si les pagan con personas…?
    Se sacarían de encima un huevo de gente.
    .
    Salú !

  18. Pues del colapso no se salva nadie. He encontrado un artículo interesante de esos que en The Guardian o en el Telegraph no suelen aparecer, salvo que se trate de Grecia que parecería que lo conocen mejor que los propios griegos. Obviamente que en el ABC, El País, los diarios de argentina, el New York Times tampoco. Bueno, en fin adjunto esta nota muy interesante.

    http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/look-back-in-hunger-britains-silent-scandalous-epidemic-7622363.html

    PD: Adjunto esta nota porque el tema de Grecia ya cansa, lo mismo de siempre, disturbio, salavatje, hombre inmolado, y ahora la condimentaron un poco con la historieta del jubilado, y posiblemente más adelante agreguen la de una embarazada, algun huerfano,etc, etc.

    Saludos

  19. Gracias, ese artículo se me había pasado.
    Asombroso y creo que inimaginable en Europa, incluso en España.

    La situación empieza a tomar carácter Victoriano y eso que alguno se burla de esa comparación, pero ahí está.
    Leyendo ese artículo se entiende mejor porqué ardió Londres el anterior verano.

  20. Estos economista colegas tuyos, chilenos americanos, son más peligrosos que una yarará.
    En primer lugar el euro no puede ser inflacionado -digo sin leer el artículo, si propone que España se salga del euro y monte la peseta demuestra que de Europa el tal chilota no sabe nada.
    Lo del desempleo sí que será cierto.

    La cosa no tiene solución -no tiene solución buena- que es precisamente lo que choca contra el pensamiento optimista de tantos.

    Ahora, que si encuentran pozos de petróleo en Valencia, minas de oro en Castilla y los españoles se vuelven técnicos y científicos como los alemanes y pasan a tener empresas como Siemens, como Volkswagen, como BASF y un larguísimo etc entonces sí, pero yo lo veré con los ojos en un plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.