La tendencia de la Producción, Consumo y Exportación indica un Colapso a 7 años

Más les vale a los argentinos invertir de apuro en Energías Alternativas o se les viene la noche

Un comentario que encontré, con buenas gráficas muestra un negro y próximo futuro para Argentina. Lo adiciono aquí, con traducciones y comentarios.

Argentina does not attract a whole lot of attention on the hydrocarbon front page. Yet, the picture of how it illustrates the Export Land Model, can perhaps easily be seen from this plot from the Energy Export Databrowser.

No se presta mucha atención a la Argentina en el tema hidrocarburos, pero es una buena muestra del ELM  –o sea que un país desciende su producción de Petróleo pero desciende más fuerte su Exportación e incluso el Consumo puede subir con lo que la Exportación cae más aún


The Argentine oil statistics (Export Energy Databrowser)

Entre 1980 y 2010 la Producción (gráfica en gris) aumentó mucho y el consumo descendió algo o estabilizó alrededor de medio millón de barriles por día.  Dejaron de importar (gráfica en rojo) y tuvieron un exceso para exportar.

PERO HAN ALCANZADO YA LOS ARGENTINOS Y SOBREPASADO EL PICO PETROLERO.  Fue el pico en los años 1998-1999 y la Producción ya desciende fuerte, pero es la Exportación la que cae y en dos o tres años no tendrán ya nada de petróleo que exportar.  La Producción cubrirá su consumo más años, pero es una pérdida de divisas no exportar.

The situation in the Argentine is perhaps illustrated best by the actions of Repsol, Spain’s largest oil company.

“The sale of YPF shares is part of Repsol’s strategic goal to rebalance its portfolio of assets,” the company said.

Repsol is seeking to reduce business in maturing fields in Argentina while investing in exploration in Brazil’s offshore Santos Basin and elsewhere to increase output.

La situación en Argentina queda clara por las acciones de Repsol, la mayor de las compañías petroleras españolas, que venden sus activos para reequilibrar su cartera; reduce sus negocios en los campos maduros (o en buen cristiano, en declinación) de Argentina, para invertir en los campos submarinos de Santos en Brasil y en otras partes, y aumentar su producción.

Thus, as production in the country falls, and demand rises, the amount that is available for export will likely continue to decline. The EIA, which listed Argentine production at 782 kbd in 2008, anticipates that it will be slightly down at 760 kbd this year continuing the trend shown above. Nevertheless, as Spain pulls out, China is moving in , buying out the Exxon Mobil interests in the country.

Así, a medida que la producción en Argentina desciende, y la Demanda aumenta, la cantidad disponible para exportar seguramente continuará disminuyendo. EIA, que calculó la producción en 2008 a 782.000 barriles por día (un pequeño productor, se considera pequeño productor a los que producen menos de 1 Millón de barriles por día) anticipa que descenderá a 760 kbd este año continuando la tendencia.

A pesar de ello España se va pero China entra en Argentina, comprando las inversiones de Exxon Mobil en el país.

GAS

The natural gas picture is just a little further along, with production having peaked and domestic consumption, which had followed right along, now requires that the country begin to import natural gas.

El tema del gas empeorando.  La producción alcanzó el pico pero el consumo fue siempre muy cercano y el consumo aumentó en esa línea  –sólo exportaron entre los años 2000-2008, y muy escasa cantidad.

Esa exportación, o esa falsa apariencia de capacidad de exportación, ilusionó a Chile y a Uruguay que pretendían que Argentina les suministrara gas, y todos firmaban contratos alegremente a sabiendas que luego no se podían cumplir. En la realidad ya tienen que Importar gas.


The Argentine natural gas statistics (Export Energy Databrowser)

It is expected that the natural gas fields in Argentina will collapse fairly quickly, with reports that the country will sensibly run out of the fuel within seven years. Within that time frame it is likely that only the current glut in supply will help. But (as with the UK) as more countries find themselves in this predicament, the supply excess will more rapidly attenuate.

Se espera que los campos de Gas Natural de Argentina colapsen muy rápido, y hay informes de que el país se queda casi sin Gas Natural en unos siete años.  Esto quiere decir no sólo que no podrán exportar, que ya no pueden, es que tendrán que importarlo casi todo.

En este período podrán importar porque actualmente hay un exceso en el mercado.  Pero a medida que les pasa como en el Reino Unido y otros países, que sus yacimientos se agotan y sus importaciones aumentan, el exceso de gas en el mercado mundial disminuirá  -y los precios subirán.

Impacto en Uruguay. Según del director Nacional de Energía esa hipótesis de precios para el gas será «negativa» para Uruguay porque el país está por comenzar a negociar contratos para la compra de GNL a diez y quince años por la construcción de la planta regasificadora que acaba de definir en sociedad con Argentina.

«Creo que cuando terminemos de negociar los contratos de aquí a dos años los precios del gas y las energías renovables (por la eólica) van a tener precios más elevados que los que tenemos actualmente», estimó Méndez. Uruguay planea incorporar 500 Megavatios de energía eólica antes de 2015 y contar con una regasifcadora de 10 millones de metros cúbicos de gas diarios para 2013  –el pequeño detalle de que sería a tres años y aún no han hecho más que hablar y hablar como siempre.

En cuanto a las energías renovables el viento sigue siendo gratis, incluso en Uruguay.  La maquinaria puede que suba algo, los hubieran instalado antes en el Río de la Poca Plata.

CONCLUSIONES.

Argentina debería hacer durar su producción de Petróleo y Gas para su propio mercado implantando medidas de ahorro y eficiencia.  Son las mismas que se tienen que hacer en todo el mundo y que en los países del Norte de Europa se implementan mejor, notablemente,

  • Eficiencia en el transporte colectivo.  Trenes y trolebuses y tranvías eléctricos.  Disminuir, encareciendo, el consumo de combustible en el transporte privado o sea en los coches.
  • Eficiencia en el transporte de mercaderías.  Más trenes de carga, menos camiones. Este cambio no es fácil ni rápido, como han descubierto en España que ahora se despierta y no logra hacerlo.  Por eso conviene no repetir el error de España y cambiar el modelo de transporte de mercancías al modelo europeo, francés por ejemplo, que depende mucho más del tren.
  • Eficiencia en aislar viviendas.  El standard Pasivhaus alemán permite viviendas que no necesitan calentamiento por lo bien aisladas, y puede adaptarse a ser frías o de temperatura tolerable en verano.  También en Iluminación de viviendas y otros consumos se puede hacer mucho, la vivienda es un gran consumidor de energía.
  • Eficiencia en Iluminación en la ciudad y en las Oficinas en horas de trabajo.

Energías alternativas, especialmente Eólica y Solar.  Pero de verdad, no como unas fotos que vimos hace poco en La Nación, que mostraban unos generadores con aspas chiquitas, casi parecían ventiladores, y en plan ridículo patriotero aún decían que era para no importar del extranjero, y eso que nos mostraban no valía para nada.

Pero sobre todo alcanzar un mejor entendimiento y concordia nacional, y disminuir los conflictos y la terrible delincuencia.  El ejemplo que Japón está dando al mundo en este momento debería ser imitado, un ideal a alcanzar, pero nos tememos que la demagogia, es decir satisfacer los peores impulsos, hábitos y apetitos de lo peor entre los argentinos seguirá cundiendo entre sus astutos y nefastos gobernantes, en que cada uno que llega nos hace echar de menos al anterior.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.