A los militares las armas se les dan para quelas usen

Crece la tensión entre Ghana y Argentina por el embargo de una fragata

El Gobierno de Cristina Fernández ordenó a los marineros que esgrimieran sus armas si las autoridades del país africano ordenaban el abordaje de la nave
El caso es consecuencia de la deuda que tiene Argentina y comprada por un fondo buitre precisamente de Romney, el obispo y reciente «perdedor» que a consecuencia de esa pérdida tendrá ganancias fabulosas.
Me parece mal que Cristina o probablemente el Ministro ordenara la evacuación incluso si eran cadetes, lo que tenía que haber hecho enviar una fragata pero bien armada y dispuesta a matar.

La odisea de la fragata argentina Libertad ha entrado en un capítulo tormentoso. Confiscada en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre por impago de un reclamo de 370 millones de dólares (291 millones de euros) al fondo de inversión NML Capital, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó la evacuación de 280 marinos el pasado 24 de octubre. En el barco insignia de la Armada argentina quedaron solo 44 tripulantes y el capitán. Pero el barco, de 103,75 metros de eslora, ocupa demasiado espacio. El director del puerto, Jacob Kwabla Adorkor, estima que pierde al día unos 60.000 dólares por lo que deja de ingresar de otras embarcaciones comerciales. La intención del director del puerto era remolcar la Libertad a un kilómetro de donde se encuentra ahora, desde el amarradero 11 hasta el 6, menos congestionado. Se trataba de una maniobra rutinaria que no debería durar más de 15 minutos, según ha explica este lunes Kwabla Adorkor al diario La Nación. Pero cuando los funcionarios intentaron acceder al barco, los marinos argentinos levantaron la plancha que les unía con la tierra. Los funcionarios siguieron intentándolo y fueron repelidos con mangueras de agua. Intentaron entonces abordar la nave con una grúa, pero varios marinos apuntaron sus armas de fuego contra ellos.

El suceso afloró el jueves en el diario ghanés The Chronicle, y al día siguiente el Ministerio de Defensa argentino reconoció el incidente en un comunicado: «Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”.

La tensión duró cuatro horas hasta que el ministro de Defensa argentino, Arturo Purecelli, se puso en contacto con su homólogo ghanés, Joseph Henry Smith, para detener “las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales”, según se afirmaba en el comunicado. Desde hace varios días, el puerto dejó de suministrar agua, luz y combustible, y la fragata se autoabastece con sus generadores. Las autoridades del puerto han anunciado que denunciarán a los marineros por desacato.

El millonario estadounidense Paul Singer, que instó el embargo de la nave, compró deuda soberana de Argentina tras la crisis de 2001 y se negó a negociar la quita de la deuda

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, declaró hoy que su Gobierno denunciará al de Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar si no libera mañana la fragata Libertad. Timerman compareció en una conferencia de prensa pronunciada junto al responsable de Defensa, Arturo Puricelli, para informar de que mañana martes cumplen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante todos los embargos sobre el buque. Aseguró también que el Gobierno no pagará a fondos “buitres” a costa de que cada vez más argentinos vean limitados sus accesos a la educación y la sanidad. Por su parte, Piricelli reconoció que la fragata ha sido privada de los servicios de agua y electricidad, pero esperaba que fuesen restablecidos a lo largo del día.

La justicia de Ghana aprobó una fianza de 20 millones de dólares en caso de que el Gobierno argentino pretenda liberar la fragata. Pero la presidenta Cristina Fernández ha declarado que no negociará en ningún momento con los “fondos buitres”. El Gobierno argentino ha recurrido sin éxito a varios foros internacionales como la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para presionar al Gobierno ghanés. Pero el Ejecutivo de Ghana aduce que no puede hacer nada, que la decisión de retener la fragata la tomó un tribunal del país ante la petición de un juzgado de Nueva York. Y en un Estado de derecho, los poderes ejecutivos y judicial son independientes.

NML Capital pertenece al millonario estadounidense Paul Singer, de 68 años, quien compró deuda soberana de Argentina tras la crisis de 2001, cuando se encontraba su precio por los suelos, y se negó a negociar la quita de la deuda que un 90% de los acreedores aceptaron en 2005 y 2010. Singer es uno de los mayores contribuyentes a las campañas electorales del Partido Republicano de Estados Unidos

Por Armando

4 comentarios en «ARGENTINA CON UN PAR!»
  1. Hola !
    .
    Si… Con… «un par» … de fragatas embargadas…
    .
    Argen-China ya no tiene el respeto del que gozaba en el pasado, y (guste o no), las deudas (álguien, en algún lugar, en algún momento), se pagan…
    .
    Lástima que la prepotencia de la actual negra viuda que nos manda a gritos (porque ella no gobierna), haga que el esfuerzo individual de cada ciudadano muera en éso, -en lo individual-, porque lo colectivo ha desaparecido de la sociedad, y el bobo (yo el primero), pague las avivadas de cuatro piolas (listos), en las esferas del poder…
    .
    Quizá mi consuelo de tontos es que para éso pago impuestos: Es el peaje, el derecho, que me da la ley de poder putearlos a gusto…
    .
    Y como en toda opereta (y Argen-China es una con couplets de muy mal gusto), uno tiene la libertad de irse en medio de la función, si igual ya se sabe la trama y el final:
    .
    Inverosímil y disparatado…
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

  2. Lo cuenta Cansinos Assens, que a principios del sigloXX el redactor de El País / Madrid decía voy a hacer la corresponsalía de París -y se iba a otro cuarto y copiaba y se inventaba cosas, no tenían a NADIE en París ni en ningún lado
    No ha pasado el tiempo, estos reptiles de la prensa siguen mintiendo

  3. Hola !
    .
    A cuento de lo que pasa en algunos países de europa y áfrica (como España), la actuación de los fondos buitres (caso fragata argentina en Ghana), les dejo una interesante lectura para entender el pasado-presente-futuro…
    .
    Todo ésto es como consecuencia de que ántes se hacían negocios con mercancías, commodities, crudo, etc, pero pocos saben que hoy el mayor negocio del globo es comerciar con la vida humana…
    .
    ——
    .
    Qué son los fondos buitres…?
    .
    La litigación por acreedores privados contra estados soberanos era un fenómeno raro hasta los años 1970s. La legislación de la época no favorecía a los acreedores. Existía una doctrina de inmunidad de los estados soberanos y una reluctancia por parte de los tribunales a interferir en disputas sobre deuda soberana.
    .
    Sin embargo, la razón principal de la inexistencia de casos es que no fue hasta mediados de los ’70, tras la crisis del petróleo, cuando bancos con enormes excesos de fondos procedentes de los depósitos en petrodólares, decidieron organizar sindicatos bancarios (préstamos sindicados) para prestar a países en desarrollo. La creación de un mercado secundario para préstamos titulizados animó aún más la oferta de préstamo que en muchos casos eran préstamos sub-prime a países en apuros (o a gobiernos corruptos) sin posibilidad de devolverlos.
    .
    El segundo choque petrolero a finales de los ’70 no hizo más que acelerar el proceso (más fondos para prestar, y más necesidades de financiación de los países). Si en 1973 sólo 1/3 de los préstamos a Latinoamérica provenían de la banca privada, en 1980 superaban ya el 70%.
    .
    Entre 1973 y 1983 la deuda externa latinoamericana pasó de 48.000 millones a 350.000 millones de dólares.
    .
    En 1992 la corte suprema de los EEUU determinó en el caso República Argentina contra Weltover que la emisión de bonos soberanos podía considerarse, en determinados casos, una actividad comercial bajo la Foreign Sovereign Immunities Act. Es decir, ponía en cuestión el principio de inmunidad soberana que había regido hasta entonces. Esto abrió el camino para que los acreedores privados puedieran llevar a juicio a estados soberanos en los tribunales de EEUU por impago de deudas.
    .
    Como ven, Argentina siempre está implicada en grandes inventos que revolucionan al planeta entero…
    .
    A base de lobbying y donaciones la doctrina legal fue cambiando a favor de los acreedores de deuda soberana. Los prestamistas empezaron a exigir que en las nuevas emisiones figurara una cláusula con la facultad de litigar en tribunales fuera del país emisor en caso de impago.
    .
    Los primeros fondos carroñeros hicieron sus primeros pinitos en el entorno propicio del crack de 1987 y la recesión de primeros de los 90. Paul Singer y su fondo buitre Elliott Associates, creado en 1977, participó en el despedazamiento de la famosa compañía aérea TWA y posteriormente en las reestructuraciones de MCI, WorldCom, Enron, Telecom Italia SpA, Elektrim…
    .
    Mientras P. Singer afilaba sus herramientas en EEUU, Ken Dart empezaba a practicar en un medio propicio como era el de la reestructuración de la deuda latinoamericana.
    .
    Envalentonados por los éxitos conseguidos, los fondos buitre se atreven ya con todo. Husmearon grandes oportunidades de negocio tras la crisis de la deuda argentina de 2001.
    .
    El proceso argentino que llevó al default se parece mucho al caso español…
    .
    La bancarrota es una cuestión política. Se trata de que los ciudadanos opten por no dejarse exprimir más para pagar deudas ilegítimas contratadas a sus espaldas. En Argentina, este fenómeno se produjo a finales de 2001. Los argentinos optaron por anteponer los derechos de los argentinos a los supuestos “derechos” de los mercados.
    .
    Argentina se declaró en suspensión de pagos a finales de 2001 tras ser pasto de los ataques de los mercados que habían dejado en la pobreza extrema a más del 40% de la población.
    .
    Cuando la proporción entre la Deuda Pública y el PIB estaba ya en el 160% los fondos buitre empezaron a comprar deuda a precios de saldo…
    .
    En 2003 los bonos se podían comprar entre un 10%-30% de su valor nominal.
    .
    En la reestructuración de 2005 ampliada en 2010, Argentina acordó con sus acreedores canjear sus bonos aceptando una quita o depreciación del 75%. El acuerdo se consiguió con los tenedores de más del 92,4% de los títulos del default de 2001. El congreso argentino votó en 2005 la «Ley Cerrojo» según la cual sólo se pagaría a los bonistas que participaron en el canje. El cerrojo se abrió para el canje adicional de 2010, con el que se llegó al 92,4% del total de bonos.
    .
    Un grupo de fondos oportunistas (EM Ltd. de Kenneth Dart, NML de Elliott Associates, Aurelius, …), se había hecho con una cartera considerable de títulos antiguos intentaron sabotear el acuerdo de canje y se autoexcluyeron (hold outs). NML de Elliott Associates, inició dos acciones judiciales contra la Argentina ante los tribunales del estado de Nueva York solicitando el embargo de fondos del Estado argentino. EM Ltd., por su parte, también inició demandas judiciales abogando la cláusula “pari passu” (si un país paga su deuda a los participantes en un acuerdo de quita, también debe pagar la deuda de los que no participan en ella) para sabotear el acuerdo de canje. Estos primeros ataques free rider (bloquear la reestructuración como chantaje para obtener un rescate) fracasaron y el primer canje finalizó en 2005 con un nivel de adhesión del 76,15 %.
    .
    Los fondos buitre habían jugado fuerte contra Argentina (más de 3.000 millones de u$s) y no iban a soltar fácilmente a su presa. Desde 2005 se han dedicado a denigrar a Argentina y a presentar denuncias en juzgados de todo el mundo. Al final, tras costosas campañas de lobbying y bufetes enteros de abogados rebuscando en los archivos de la jurisprudencia, consiguieron que un juez de EEUU, –el juez Thomas Griesa–, emitiera un dictamen favorable a los carroñeros según la cláusula «pari passu» que les permitía exigir el bloqueo de los activos que Argentina tiene en el exterior.
    .
    En julio de 2011, los fondos buitre intentaron apoderarse de los fondos que el banco central argentino tenía en EEUU (105 millones de dólares depositados en la Reserva Federal). Frente a la inmunidad de los depósitos de tales instituciones en cualquier parte del mundo alegaron la figura de «alter ego», es decir, falta de independencia del banco central respecto al estado (El Banco Central sería el «alter ego» del Estado y por tanto embargable). La jugada no les salió bien puesto que la Corte de Apelación de Nueva York falló a favor de Argentina declarando que los fondos del Banco Central tienen inmunidad frente a embargo según la ley norteamericana de inmunidad soberana de 1976.
    .
    Ante el progresivo acoso carroñero, Argentina se ha visto obligada a trasladar sus activos públicos en el exterior a un lugar seguro (Banco de Pagos Internacionales), fuera su alcance.
    .
    Suiza rechazó una demanda de 2009 de dos fondos buitre (NML Capital –filial de Elliott– y EM Ltd. de K. Dart), para secuestrar fondos argentinos depositados en el Banco de Pagos Internacionales (BIP).
    .
    Una decisión del Tribunal Federal concluyó en julio de 2010 la imposibilidad de secuestrar estos fondos debido a la inmunidad de la que se beneficia el BPI. Entonces, las dos sociedades, se dirigieron al Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), que también se opuso. Finalmente se dirigieron al Tribunal Administrativo Federal, pero este último no entró en materia y transmitió el caso al Consejo Federal que se mostró también incompetente para el caso.
    .
    A mediados de octubre de 2012 un tribunal de Basilea ratificó la inmunidad diplomática de los activos argentinos.
    .
    La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido aceptó la petición de los fondos buitre para que puedan presentar sus demandas ante la justicia británica, rechazando el argumento argentino de que los tribunales del Reino Unido no tenían competencia al respecto. Este fallo abre la puerta a posibles demandas por parte de carroñeros por impago de deuda pública de PIIGS (y demás periféricos europeos), emitida bajo jurisdicción británica (ya nadie acepta deuda griega que no esté emitida bajo jurisdicción británica).
    .
    Los fondos buitre atacan también desde Italia. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que controla el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Argentina e Italia, se ha mostrado competente considerando que los bonos argentinos en manos de los demandantes son inversiones “en territorio argentino que favorecen la prosperidad de las dos partes contratantes” (sic!) y por tanto protegidas en el marco del Convenio del CIADI.
    .
    El acoso constante que sufre Argentina es un chantaje que se traduce en centenares de puntos básicos por año en los mercados de capitales a costa de los contribuyentes argentinos.
    .
    El acoso a Argentina a llegado a todos los medios de comunicación cuando el fondo NML Capital, con sede en islas Caymán, logró un fallo de un juez de Ghana (donde operan Repsol y Banco de Santander), para retener la fragata de la marina Libertad en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, para obtener el rescate reclamado (370 millones de dólares).
    .
    Otro buque argentino, la corbeta Espora, varada en Ciudad del Cabo por un problema mecánico, podría ser también retenida por NML Capital…
    .
    ——
    .
    Salú ! … (etc) …

  4. Y Argentina aún se las ha arreglado para medio capear esa avalancha. Otros países africanos ¡y hasta Brasil! han sido vampirizados por estos carroñeros.
    Yo escribí un artículo sobre este tema, con una foto muy impactante -tan impactante que poco después el fotógrafo se suicidó
    ¿ Sabes qué es un Fondo de Buitres, botija ?

    ¿Sabes qué es un fondo de buitres, botija?

    ..
    Algunos dicen que es un medio financiado por fondos buitres, para desprestigiar al país.
    Tiene su versión en inglés y español…
    http://www.atfa.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.